Un empresario asturiano, el primero en negarse a usar el catalán en su negocio barcel

Alfero
Bye
Cita de nITRo`
En valenciano "normativo" que ni de coña es el que se usa aquí pero bueno, como normativo que es... para gente extranjera mejor usarlo.

Lo dicho, estas enfermo con hitler y el gas.... vente una semanita de vacaciones por aqui, y luego me comentas...

Os vendne una cosa que no es, y como borreguitos os lo creeis.
vaze
¡BASTA!
Cita de Stewie-Griffin
Esto comienza a ser ya un tanto surrealista......
Si, pido disculpas, solo quería enfatizarlo. Me refería evidentemente al tema del idioma.
firedragon
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de SAXOADICTO
Primero pelayo y ahora este señor

yo he estado este verano en Covadonga!!
corpcd
ForoCoches: Miembro
Cita de vaze
Si una persona llega del extranjero (nacional o internacional) de visita, yo no tengo ningún tipo de reparo en expresarme en catalán, pues yo no aprendería alemán para irme una semana a alemania.
La diferencia es que el Español no es lengua oficial en Alemania y si en Cataluña.

Si el Español fuese cooficial en Alemania y tuviese que irme por trabajo probablemente no aprendiese Aleman por que ya que se habla Español y de aprender idiomas preferiria aprender Ingles, por ejemplo, que es mas util.

corp
dagarmo
Centurion XIII Legio
Cita de Alfero
Si vives aqui tienes obligacion de saberlo igual que el castellano, si no te gusta, te piras para canarias y chiton, si eres incapaz de aceptar y aprender la cultura del sitio donde vas, cuelvete a tu pueblo, igual que los inmigrantes.
¿QUE LEY ME OBLIGA?

BUSQUE USTED LA LEY DONDE ASÏ SE HAYA ACORDADO, y SI NO EXISTE DICHA LEY.

RETRACTESE Y PIDA PERDON POR SUS MENTIRAS.
tumbaollas
Cita de vaze
Yo es que os juro q no entiendo a la mitad de vosotros. A ver, que os lo pongo por puntos...
  1. Catalunya tiene dos idiomas oficiales: Catellano y català.
  2. El pueblo, en el que se incluye el asturiano (nacido en catalunya), han votado una serie de partidos
  3. Los partidos, constituidos en gobierno, han decidido promover la lengua autóctona del territorio, que es el catalán, por dos razones:
    • Por preservarlo ante la gran inmigración (nacional e internacional) que solo conoce el castellano, y que deberían aprender catalán pq...
    • los ciudadanos de catalunya queremos expresarnos, leer y escribir en catalán.
Si una persona llega del extranjero (nacional o internacional) de visita, yo no tengo ningún tipo de reparo en expresarme en catalán, pues yo no aprendería alemán para irme una semana a alemania.

Si una persona pretende abrir su negocio aquí, tener su familia aquí, sus hijos, etc. Que aprenda el idioma, pq yo to tengo muy claro: al año solo hablaría con este personaje en catalán, me entienda o no.

y en castellano también, soy catalán y tengo derecho a hablar la lengua de mi país
Yenko
Forocochia75
Cita de Alfero
Pues no vengas mas, no te echaremos de menos.

PD: Eres un mentiroso y lo sabes, en tu puta vida has estado aqui ni te ha pasado eso.

Pues te cuento lo que me pasó a mi de pequeño, estaba de vacaciones con mis padres y se me acabaron las pilas del walkman, entonces entre en una tienda a pedir las pilas y el señor me hablaba en catalan yo como no le entendía no sabía que decir, y el hombre seguia hablandome en catalan hasta que entró vino mi padre a buscarme y despues de contarle lo ocurrido pues el comerciante se disculpó.
Pero supongo que en aquel momento reirse de un chaval de 10 años que empiezauna conversación en castellano porque no sabe catalan es muy gracioso.

Aunque a lo mejor piensas que es mentira y ese es el problema, está la gente que lo hace y la gente que los defiende pero bueno asi sale perjudicada vuestra región.
CR4CK
Cita de TYSON
A ver tontolaba, yo no tengo ninguna obligacion de saber el catalan por vivir en cataluña, que vengan y mi multen a mi tambien, aprender cultura toda la que quiera pero no veo el porque aprender catalan, teniendo como lengua el Castellano, porque no se que clase de historia te habran dado en el colegio, pero cataluÑa nunca ha sido ni estado, ni pais ni pollas en vinagre, o tengo que recordarte que erais parte de la corona de aragon ? bueno pues a coger viento perroflauta, que seguro que eres uno ellos, que barcelona está plagado.

By cervantes.
Entonces yo si voy a Suecia no tengo obligacion de hablar Sueco únicamente puedo ir hablando un poco de finlandés, meänkieli, sami, romaní, jiddisch, francés o alemán... pero no sueco porque no es mi obligacion.
jjoldem
Cita de zocrateh
Vaya atontada la tia esta
dbb
Cita de Alfero
Perroflauta tu puta madre

Y si quieres, te vienes a tarragona y te lo digo a la cara, que te sale elt abique nasal por la nuca. Que insultar sabemos todos detras de una pantalla.
Guau eres un autentico super hombre, que macho eres
corpcd
Cita de Margonauta
¿Pero todos los españoles sois tan lerdos o sólo tú? Acabas de demostrar lo que supuestamente querias desmentir. No se multa por usar el castellano COMO YA TE HAN DICHO, en todo caso se multa por no usar el catalán. Aprende a leer.
Su reporte, de nada.

¿Y tu que sabes lo que queria demostrar o desmentir? He puesto la ley y lo que se saca de ella, nada mas. He sido objetivo y he aportado datos.

Personas como tu son la causa del odio a Cataluña. Por cierto, leete la ley, que parece ser que no la has entendido.

corp
vaze
¡BASTA!
Cita de corpcd
La diferencia es que el Español no es lengua oficial en Alemania y si en Cataluña.

Si el Español fuese cooficial en Alemania y tuviese que irme por trabajo probablemente no aprendiese Aleman por que ya que se habla Español y de aprender idiomas preferiria aprender Ingles, por ejemplo, que es mas util.

corp
Me parece que el problema es que tenéis una visión... errónea, de la situación.

Me explico: el hecho de que las dos lenguas sean oficiales no significa que coexistan... En lugares de gran población y diversidad, como Barcelona, puede que si. Pero vete tu a pueblos pequeños del interior a ver si ves u oyes castellano en algún lado.

Pues este es mi caso. Y a partir de ahí, trata de entender mi posición: para mi la lengua, MI lengua y la de mi país (región, comunidad, da igual, ya me entiendes), es el catalán, y que el castellano sea oficial es algo meramente circunstancial. Por eso considero que quien quiera establecerse aquí DEBE conocer el catalán, pues es el idioma de esta tierra.

Espero haberme expresado correctamente. Y os aseguro que no pretendo faltar a nadie, es solo mi punto de vista)
slurm mckenzie
ForoCoches: Usuario
un tio con principios y ganas de ponerlos sobre la mesa
y al de arriba ¿qué cojones haces escribiendo en castellano?
corpcd
Cita de Alfero
Lo dicho, estas enfermo con hitler y el gas.... vente una semanita de vacaciones por aqui, y luego me comentas...

Os vendne una cosa que no es, y como borreguitos os lo creeis.
¿Tu eras el que decias que era un bulo lo de las multas por no usar el catalan, no es cierto?

¿Que me dices de la Ley 1/1998, Capitulo 5, Articulo 34? ¿Tambien es mentira?

corp
vaze
¡BASTA!
Cita de slurm mckenzie
un tio con principios y ganas de ponerlos sobre la mesa
y al de arriba ¿qué cojones haces escribiendo en castellano?
Comunicarme.
Alfero
Bye
Cita de Yenko
Pues te cuento lo que me pasó a mi de pequeño, estaba de vacaciones con mis padres y se me acabaron las pilas del walkman, entonces entre en una tienda a pedir las pilas y el señor me hablaba en catalan yo como no le entendía no sabía que decir, y el hombre seguia hablandome en catalan hasta que entró vino mi padre a buscarme y despues de contarle lo ocurrido pues el comerciante se disculpó.
Pero supongo que en aquel momento reirse de un chaval de 10 años que empiezauna conversación en castellano porque no sabe catalan es muy gracioso.

Aunque a lo mejor piensas que es mentira y ese es el problema, está la gente que lo hace y la gente que los defiende pero bueno asi sale perjudicada vuestra región.

A ver, pero no estess siempre a la defensiva. Aqui es muy habitual conversaciones bilingües, y no pasa nada, yo puedo entrar en un bar, dirigirme en catalan al camarero, el a mi en castellano, yo sigo en catalan y nos entendemos y es lo mas normal del mundo.
Quiza el comerciante de tu caso, no sabia que eras de fuera, pero seguramente indicandole que no entiendes el catalan, te hablaria en castellano. Dudo muchisimo que lo hiciera con intencion de reirse de ti.
Tu caso es bastante mas creible que el otro, que te cuentan mil personas el mismo y todos se van sin pagar (mentira)
Alfero
Bye
Cita de corpcd
¿Tu eras el que decias que era un bulo lo de las multas por no usar el catalan, no es cierto?

¿Que me dices de la Ley 1/1998, Capitulo 5, Articulo 34? ¿Tambien es mentira?

corp

Es un bulo, porque no multan por usar el castellano, sino por no usar el catalan, hay que proteger el idioma y a quien le pique, que se "arrasque"
Zellyo
Pues en Salou(ahi fui hace años) y en Mallorca, carteles de guiris en su idioma, y ale, si no entiendes...te jodes. Y lo pones en español y parece que si importa. Al igual que no dejarme entrar en un bar por ser español...(esto en un bar de ingleses en Mallorca)
Rly
Cita de TYSON
(no tengo obligacion de saber catalan)

Si es que es verdad, putos nazis catalanes...
Ling Ling
Cita de creed2332
Catalan un idioma?
Pensaba que era un dialecto
Un dialecto del latín, como el castellano
CR4CK
Cita de papapelos
Y lo mas triste es que viven del turismo eh, tu vas a tomar un cafe y te atienden en catalan los cabrones
Mentira. A mi me atienden más en Castellano que en Catalán, eso si yo siempre los respondo en el idioma en que me pregunten.
Adler7
Muy bien hecho
Casstiel
Con dos cojones.

Hay que joderse. Que si no es por Asturias ahora eramos todos moros ( esos que tanto se odia por aqui ) y nunca levantemos la voz para nada, y que sean otros los que no hagan mas que dar por el culo...
Zxuzo
Txotx!
Tiene toda la razón.
Iurista
Cita de vaze
Muy legítimo por su parte.

Debo decir, por eso, que según mi experiencia estos casos son los mínimos. Me explico:
La primera persona no catalana con la que estudié era vasca, y nada más llegar se puso a estudiar catalán. Ahora lo habla perfectamente.
En mi empresa trabajo con un dominicano, un mejicano y un argentino, además de 6 catalanes. De estos 9 hay DOS que no hablan catalán: el argentino (que empezó a estudiarlo) y un catalán de barcelona que en su vida (ni en casa, ni en la escuela, ni en ninguna parte) le han hablado en catalán.

¿Te das cuenta de lo grave que es esto?
Yo soy el primero que tengo pensado ir una temporada a Cataluña y lo primero que quiero es estudiar catalan, que menos.

Pero por lo que no paso es que nadie intente imponer su lengua a otro, si alguien quiere hablar solo en castellano pues que hable, escriba o cante solo en castellano igual que si tu solo quieres hacerlo en catalan, luego cada uno que cargue con las consecuencias de ser un cerrado de mente.
Pero eso de: O lo escribes como minimo en catalan o multa... pues como que no.
Darwen3_0
Soy de los malos.
Pero la identidad catalana la mantendrán con las hordas de moritos y negritos que vienen para allá.
#gatopardo#
Cita de vaze
Me parece que el problema es que tenéis una visión... errónea, de la situación.

Me explico: el hecho de que las dos lenguas sean oficiales no significa que coexistan... En lugares de gran población y diversidad, como Barcelona, puede que si. Pero vete tu a pueblos pequeños del interior a ver si ves u oyes castellano en algún lado.

Pues este es mi caso. Y a partir de ahí, trata de entender mi posición: para mi la lengua, MI lengua y la de mi país (región, comunidad, da igual, ya me entiendes), es el catalán, y que el castellano sea oficial es algo meramente circunstancial. Por eso considero que quien quiera establecerse aquí DEBE conocer el catalán, pues es el idioma de esta tierra.

Espero haberme expresado correctamente. Y os aseguro que no pretendo faltar a nadie, es solo mi punto de vista)
Todas las lenguas son circunstanciales, incluída la autóctona...
Quintito
Dos escopetas tengo
Si no le gusta, que se vaya de Catalunya. Las leyes hay que cumplirlas le guste o no. A mí me molestan algunas leyes, pero me jodo y las cumplo, pues él no tiene que ser menos.
Asturiano nacido en Catalunya? Son un poco tontos los que han dado la noticia no?

Venga, ya tenéis un nuevo héroe en FC.
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de Alfero
NO ES ILEGAL ROTULAR EN CASTELLANO O ANUNCIARSE EN CASTELLANO, SINO PONEDME EL ARTICULO DE ALGUNA LEY QUE LO DIGA, YA BASTA DE INTOXICAR GRATUITAMENTE LOS CIBERVOLUNTARIOS Y DEMAS MEDIOS AFINESSs!

PD: No se multa a nadie por ello, ES MENTIRA y algunos como BORREGOS se lo creen. Para el que dice lo de perroflautas, lo sera tu madre perrofaluta porque soy mas de derechas que tu.
Cita de Alfero
Si vives aqui tienes obligacion de saberlo igual que el castellano, si no te gusta, te piras para canarias y chiton, si eres incapaz de aceptar y aprender la cultura del sitio donde vas, cuelvete a tu pueblo, igual que los inmigrantes.
Nuvo curso de como autoownearse en un mismo hilo en apenas tres post de diferencia.

Planeta d`Agostini
vaze
¡BASTA!
Cita de Darwen3_0
Pero la identidad catalana la mantendrán con las hordas de moritos y negritos que vienen para allá.
← A General