GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"
28-ago-2023 11:06
|
Mi padre lo tiene en su dos pcs desde hace años y no recuerdo haber tenido problemas con actualizaciones. Eso si , si no tiene npi de Linux al menos ponle el escritorio de turno similar a un windows ... con su barra abajo , el icono de inicio a la izquierda y el systray a la derecha. |
28-ago-2023 11:24
|
Con una Ubuntu LTS dudo que vayas a tener problemas.
Mi padre lo tiene en su dos pcs desde hace años y no recuerdo haber tenido problemas con actualizaciones. Eso si , si no tiene npi de Linux al menos ponle el escritorio de turno similar a un windows ... con su barra abajo , el icono de inicio a la izquierda y el systray a la derecha. Gracias por las respuestas. Decidido, Ubuntu lts. Saludos |
01-sep-2023 11:30
|
Hola Comunidad: La vieja página de DistroTest está fuera de servicio. Ahora existe una que es DistroSea , con el mismo fin , incluso puedes probrarlas desde el móvil. Cuando tengáis unos minutos vedla y probadla y si veis que está bien* la ponemos en el OP. Saludos. *Bien para ser una máquina virtual online. |
08-sep-2023 13:17
| Algun cliente de correo que sea bonito? algo estilo outlook, la verdad que no encuentro nada |
08-sep-2023 13:39
| Buenas tardes a todos. Mi consulta es un poco offtopic, pero relacionada con linux. Resulta que he comprado dos pendrives de 128gb. Comencé a usarlos con linux mint. Cual fue mi sorpresa cuando semanas después intenté usarlos en windows 10 y no me los reconoce. No sé lo que puede ser, pero ambos pendrives funcionan perfectamente, que haya podido probar, en una tablet con Android 10 y un portátil con Linux Mint. Alguien tiene idea de qué puede estar pasando? |
08-sep-2023 13:41
|
Buenas tardes a todos. Mi consulta es un poco offtopic, pero relacionada con linux. Resulta que he comprado dos pendrives de 128gb. Comencé a usarlos con linux mint. Cual fue mi sorpresa cuando semanas después intenté usarlos en windows 10 y no me los reconoce. No sé lo que puede ser, pero ambos pendrives funcionan perfectamente, que haya podido probar, en una tablet con Android 10 y un portátil con Linux Mint. Alguien tiene idea de qué puede estar pasando?
|
08-sep-2023 13:43
|
Buenas tardes a todos. Mi consulta es un poco offtopic, pero relacionada con linux. Resulta que he comprado dos pendrives de 128gb. Comencé a usarlos con linux mint. Cual fue mi sorpresa cuando semanas después intenté usarlos en windows 10 y no me los reconoce. No sé lo que puede ser, pero ambos pendrives funcionan perfectamente, que haya podido probar, en una tablet con Android 10 y un portátil con Linux Mint. Alguien tiene idea de qué puede estar pasando?
|
11-sep-2023 12:23
|
Hola: Acabo de ver los resultados de la encuesta de openSUSE. Esta encuesta , la han hecho con el fin de ver que piensa tanto los usuarios como los desarrolladores de esta distribución sobre su futuro. Aquí tenéis el enlace a la página original. Y aunque se pueden sacar muchas conclusiones. La mía es que quieren que Linarite* pase a ser slowroll** y seguir con Tumbleweed. Tanto en servidor como en escritorio. Eso sí , la opción de slowroll se impone en servidor/nube y la opción Tumbleweed se impone en escritorio. Obviamente se podrá usar indistintamente. Con esto se traduce que Leap está "muerto pero no lo sabe". A mi personalmente , la llamen slowroll o cambien Tumbleweed , con que las actualizaciones de seguridad y bugs se hagan cuando surjan y las de versiones se hagan una vez por semana o cada dos , para mi uso sería perfecto. Saludos. *Linarite será el nombre de la distro que sustituya a Leap. **Slowroll pretende actualizar por dos caminos , zypper up para temas de seguridad y bugs durante 1 mes y zypper dup para cambiar de versión...esto último aun sin confirmar. |
11-sep-2023 12:46
|
Thunderbird tiene mucho camino todavía, se lo he configurado recientemente a una empresa que ha pasado de tener un correo gmail genérico a tener uno administrado con su dominio, se me ha hecho bastante cuestarriba comparado con outlook que es el cliente que uso cada día. Firmas: Las firmas son complejas de editar, o bien la creas en HTML o vas a tener una firma más bien simplona, sin banner ni nada. No puedes configurar varias firmas por correo, imagínate un ordenador como puede ser el de recepción que usen varias personas (usuario genérico) y tengan que editar la firma cada vez que quieran Lo mismo para el cuerpo del correo, no tienen facilidades para que una persona sin conocimientos de informática pueda hacer una edición como puedes hacer en outlook, y no solo en outlook, en cualquier cliente web sea gmail, sea outlook web (outlook pre es una webapp). La vista del mail, por defecto te deja los mails viejos arriba y los nuevos abajo siendo bastante poco intuitivo, la verdad que tras trabajar diariamente con outlook usar un gestor de correo que no sea este o los propios buzones web es un poco dolor de muelas, y ahora mismo para trabajar con varios buzones para mí lo mejor es outlook sinceramente. |
12-sep-2023 11:26
|
Hola Comunidad:
La vieja página de DistroTest está fuera de servicio. Ahora existe una que es DistroSea , con el mismo fin , incluso puedes probrarlas desde el móvil. Cuando tengáis unos minutos vedla y probadla y si veis que está bien* la ponemos en el OP. Saludos. *Bien para ser una máquina virtual online. No conocía esta página. Me ha parecido muy interesante para hacerte una idea de muchas distribuciones. Me la guardo. Muchas gracias. |
12-sep-2023 13:55
|
Thunderbird tiene mucho camino todavía, se lo he configurado recientemente a una empresa que ha pasado de tener un correo gmail genérico a tener uno administrado con su dominio, se me ha hecho bastante cuestarriba comparado con outlook que es el cliente que uso cada día.
Firmas: Las firmas son complejas de editar, o bien la creas en HTML o vas a tener una firma más bien simplona, sin banner ni nada. No puedes configurar varias firmas por correo, imagínate un ordenador como puede ser el de recepción que usen varias personas (usuario genérico) y tengan que editar la firma cada vez que quieran Lo mismo para el cuerpo del correo, no tienen facilidades para que una persona sin conocimientos de informática pueda hacer una edición como puedes hacer en outlook, y no solo en outlook, en cualquier cliente web sea gmail, sea outlook web (outlook pre es una webapp). La vista del mail, por defecto te deja los mails viejos arriba y los nuevos abajo siendo bastante poco intuitivo, la verdad que tras trabajar diariamente con outlook usar un gestor de correo que no sea este o los propios buzones web es un poco dolor de muelas, y ahora mismo para trabajar con varios buzones para mí lo mejor es outlook sinceramente. Muchas Gracias por tus impresiones de Thunderbird. Esperemos que alguien te pueda echar una mano. Saludos. Saludos. |
12-sep-2023 17:47
|
Hola: Si alguno quiere probar openSUSE Slowroll y no quiere hacer una instalación desde cero porque tiene Leap o Tumbleweed , el procedimiento es "sencillo". Abrimos la terminal: Borramos los repositorios sudo rm /etc/zypp/repos.d/* Añadimos los nuevos repos: sudo zypper ar https://cdn.opensuse.org/repositorie...base/repo/oss/ base-oss sudo zypper ar https://cdn.opensuse.org/repositorie.../repo/non-oss/ base-non-oss sudo zypper ar -p 80 https://cdn.opensuse.org/repositorie...roll/standard/ update sudo zypper ar http://codecs.opensuse.org/openh264/...SE_Tumbleweed/ h264 sudo zypper ar -p 70 http://ftp.gwdg.de/pub/linux/misc/pa...ll/Essentials/ packman Una vez hecho esto , hacemos un sudo zypper dup , al acabar reiniciamos . Si queréis revertir el cambio , simplemente volvéis a eliminar los repos y añadís los que teníais. Saludos. El foro me acorta las direcciones , así que antes las expandís y después las copiáis. |
14-sep-2023 10:04
|
Hola: Hoy Jueves de actualizaciones ( para mí) , lo más destacado la incursión del kernel 6.5 tanto en Ubuntu(Mantic) como en openSUSE TW. Y la verdad , ni han tosido , todo sobre ruedas. Por la tarde le tocará a Archlinux. Saludos. |
16-sep-2023 07:28
|
Hola:
Acabo de ver los resultados de la encuesta de openSUSE. Esta encuesta , la han hecho con el fin de ver que piensa tanto los usuarios como los desarrolladores de esta distribución sobre su futuro. Aquí tenéis el enlace a la página original. Y aunque se pueden sacar muchas conclusiones. La mía es que quieren que Linarite* pase a ser slowroll** y seguir con Tumbleweed. Tanto en servidor como en escritorio. Eso sí , la opción de slowroll se impone en servidor/nube y la opción Tumbleweed se impone en escritorio. Obviamente se podrá usar indistintamente. Con esto se traduce que Leap está "muerto pero no lo sabe". A mi personalmente , la llamen slowroll o cambien Tumbleweed , con que las actualizaciones de seguridad y bugs se hagan cuando surjan y las de versiones se hagan una vez por semana o cada dos , para mi uso sería perfecto. Saludos. *Linarite será el nombre de la distro que sustituya a Leap. **Slowroll pretende actualizar por dos caminos , zypper up para temas de seguridad y bugs durante 1 mes y zypper dup para cambiar de versión...esto último aun sin confirmar. Buenas comunidad. Hacia dias que no me pasaba por el hilo. Respecto a Slowroll, no veo como puede sustituir a Leap, pq al final depende de la rolling de openSUSE para su base y si hay alguna actualizacion de seguridad en Tumbleweed con paqueteria nueva vas a tener que actualizar ese paquete en las correcciones de seguridad enviadas a Slowroll y permanecera mas tiempo roto o con el bug que Tumbleweed. Lo explica muy bien Richard Brown aqui: https://www.reddit.com/r/openSUSE/co...eb2x&context=3 Veo mejor a openSUSE AEON como sustituto de Leap, de hecho, al final lo he instalado hace dias en dos pcs y va perfecto, todo automatizado en relacion a las actualizaciones del sistema. En cuanto openSUSE AEON permita el uso de os-prober para instalarlo junto a windows, lo instalo tb en mi nuevo portatil sustituyendo a Tumbleweed. Para mi, es el mejor producto de openSUSE ahora mismo. Saludos |
Editado: 16-sep-2023 07:32 -
18-sep-2023 10:06
|
Hola Comunidad: Fedora está "discutiendo" si el próximo Fedora 40 en su versión (spin) de KDE usa Wayland por defecto. Hasta aquí no hay mucha noticia...¡Pero!!!Quieren eliminar todo rastro de X11. La discusión AQUÍ. Me vienen dos preguntas , así "abotepronto": 1.-¿Van a hacer lo mismo con Gnome (Workstation)? 2.-¿Ha dado orden ya RH&IBM que las app que no migren "alcarrer"? No dejen de ver el siguiente capítulo... Saludos. ¿Irá Ubuntu detrás??? |
18-sep-2023 16:09
|
Eso puede hacer que aplicaciones antiguas dejen de funcionar... o migren a snap ¿no? Quiero decir, un snap ¿funcionaría con Wayland si no está adaptado? El ejemplo que siempre pongo es el de acestreamplayer, que está más que desatendido en Linux pero en snap sigue funcionando (o seguía funcionando hace unos meses) sin problemas. |
19-sep-2023 08:43
|
Eso puede hacer que aplicaciones antiguas dejen de funcionar... o migren a snap ¿no? Quiero decir, un snap ¿funcionaría con Wayland si no está adaptado?
El ejemplo que siempre pongo es el de acestreamplayer, que está más que desatendido en Linux pero en snap sigue funcionando (o seguía funcionando hace unos meses) sin problemas. Me temo que los "tiros" van a ir por ahí,snap o flatpack para aplicaciones y solo el sistema base seguirá un ritmo ( sea R&R o por releases).En ese aspecto , si termina siendo así , veo a Ubuntu por delante. Pero iremos viendo que se cuece. Saludos. Hola: Si esos 3 no te gustan , la única opción que me quedaría a mí es XFCE. Espartano recién instalado , pero con 4 toques queda bien , de hecho tal vez para 4.20 ( ahora están en 4.18) también ya usen Wayland puro. De hecho , enlazando con el comentario anterior, son los únicos que han dicho y hecho que el paso sería de Xorg a Wayland sin pasar por xwayland. Si por desarrollo tu distribución va a seguir siendo Xorg , tienes en Mate y Cinnamon otras dos opciones. Yo hace mucho que no los toco , espera a ver si alguien te da referencia de ellos. Si te decantas por cinnamon , lo mejor será Mint. Saludos. |
21-sep-2023 09:59
|
Hola: Hoy es , para mí todo hay que decirlo , Jueves de actualizaciones. Sin novedades reseñables. Solo , me ha resultado curioso que Ubuntu Mantic ( aun no es estable) que el linux-firmware ocupa casi 430MB. Cuando "no hace tanto" la iso de Ubuntu de instalación pesaba poco más de 600MB. Es solo una curiosidad. Saludos. |
21-sep-2023 20:16
| De hecho yo creo que tienen problemas incluso para meterlo en un DVD. Yo ya lo uso en USB si tengo que instalarlo, llevo un Ventoy de 64 gigas donde meto las isos y me olvido de lo que ocupan. |
23-sep-2023 10:43
|
Thunderbird tiene mucho camino todavía, se lo he configurado recientemente a una empresa que ha pasado de tener un correo gmail genérico a tener uno administrado con su dominio, se me ha hecho bastante cuestarriba comparado con outlook que es el cliente que uso cada día.
Firmas: Las firmas son complejas de editar, o bien la creas en HTML o vas a tener una firma más bien simplona, sin banner ni nada. No puedes configurar varias firmas por correo, imagínate un ordenador como puede ser el de recepción que usen varias personas (usuario genérico) y tengan que editar la firma cada vez que quieran Lo mismo para el cuerpo del correo, no tienen facilidades para que una persona sin conocimientos de informática pueda hacer una edición como puedes hacer en outlook, y no solo en outlook, en cualquier cliente web sea gmail, sea outlook web (outlook pre es una webapp). La vista del mail, por defecto te deja los mails viejos arriba y los nuevos abajo siendo bastante poco intuitivo, la verdad que tras trabajar diariamente con outlook usar un gestor de correo que no sea este o los propios buzones web es un poco dolor de muelas, y ahora mismo para trabajar con varios buzones para mí lo mejor es outlook sinceramente. Échale un vistazo a BlueMail. https://www.bluemail.me/desktop/linux/ Saludos. |
24-sep-2023 08:42
|
Ya sé que es de pobres citarse a uno mismo , pero... La verdad , BlueMail , deja a Thunderbird muy mal parado. Ya tengo un dilema. Habrá que madurar la idea. Saludos. Lo he instalado en un Ubuntu (Mantic) que tengo en un ssd externo con snap y va de vicio... |
24-sep-2023 11:05
|
¿has leído las condiciones del servicio? porque no voy a discutirte que el software tiene una pinta y unas funciones excelentes, pero las condiciones, decir que son leoninas se queda corto... https://bluemail.me/tos/ el riesgo con este tipo de aplicaciones privativas es el mismo de siempre, en cuanto tengan una buena base de usuarios contentos, te empiezan a recortar funciones free o directamente lo hacen de pago. Para eso me voy directamente a microsoft que en ese sentido se que no va a cambiar lo que me esté vendiendo. |
26-sep-2023 09:15
|
¿has leído las condiciones del servicio? porque no voy a discutirte que el software tiene una pinta y unas funciones excelentes, pero las condiciones, decir que son leoninas se queda corto...
https://bluemail.me/tos/ el riesgo con este tipo de aplicaciones privativas es el mismo de siempre, en cuanto tengan una buena base de usuarios contentos, te empiezan a recortar funciones free o directamente lo hacen de pago. Para eso me voy directamente a microsoft que en ese sentido se que no va a cambiar lo que me esté vendiendo. Toda la razón , pero para quien busca algo como outlook que corra de forma nativa en GNU/Linux , lo veo bien. ¿Las condiciones? Pues sí , software privativo ya sabemos lo que es. Saludos. |
29-sep-2023 20:31
| Si el ordenador tiene sus años o está justo de hardware, echa un ojo a Ubuntu Mate o Xubuntu. La primera la tengo corriendo en un minipc con un celeron n3350 y 2gb de ram y se defiende bastante bien, Plex mediante. |
30-sep-2023 21:39
|
Gracias por el mensaje. La verdad, meti Ubuntu y va bien, pero creo que le voy a poner en cuanto tenga tiempo openSUSE AEON. Otra duda, ¿teneis alguna guia recomendable o pasos a seguir para instalar arch junto a windows11 en el mismo disco? Saludos |
01-oct-2023 08:32
|
La primer pregunta es: ¿Cuánto ocupa la partición EFI de WIN 11? Esto es importante de cara a saber qué tipo de cargador poner ,si systemd-boot o grub además de cómo y cuándo montar la partición EFI , ya que tendremos que usar la misma que usa WIN y claro está que WIN siga arrancando. En un segundo disco es más sencillo. Saludos. |