GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"
14-jul-2023 17:13
|
Buenas! otro usuario por aqui (Ubuntu, Arch y Kali)
Veréis, hace poco he comprado un portátil porque lo necesito para estudiar y actualmente estoy viajando muchísimo asi que no me quedaba de otra. Pese a que su propósito NO es jugar, si quiero dejar instalados los drivers de la tarjeta gráfica para evitarme fallos o futuros problemas. Este es el modelo en cuestión: https://www.pccomponentes.com/msi-br...d-rx-6500m-156 Le he metido como SO nativo un Kubuntu (el último LTS), y para mi "sorpresa" veo que AMD no tiene drivers especificos para UNIX para el modelo de gráfica que monta: el AMD Radeon™ RX 6500M 4GB GDDR6. Al hacer el comando X -version la salida es la siguiente: ![]() y el comando lspci da la siguiente salida: ![]() Al no tener drivers privativos me preguntaba si alguno tiene experiencia con drivers libres, y podría más o menos orientarme en ese tema, ya que estoy bastante pez, y no me atrevo a instalar cosas a lo loco y liarla con la gráfica. Alguien puede echarme una mano o por lo menos indicarme por donde empezar a informarme del tema? llevo un buen rato de busquedas y no estoy sacando mucho en claro. Dejo mas Info: Gracias! No termino de ver el problema , tal vez sea "el calor". Según la captura que has puesto ( la segunda). Esa tarjeta gráfica PCIe (RX 6500) está usando el driver amdgpu que es el driver libre. Así que tal vez el problema venga por Xorg. Prueba a cerrar sesión y abrir sesión con Wayland. ¿Tienes dkms instalado? Siendo ambas amd y usando ambas amdgpu como driver no deberías de tener problemas. Saludos. |
14-jul-2023 17:27
|
Hola @S.Jokerman: Incluso , deberías de tener la posibilidad en el BIOS de desactivar la gráfica iGPU y dejar solo la dedicada , de esta forma , el mismo driver te vale para las dos. Saludos. |
14-jul-2023 20:04
|
Tienes este ppa con las ultimas versiones de mesa y es compatible con tu versión de Ubuntu
https://launchpad.net/~oibaf/+archiv...aphics-drivers GRACIAS! He añadido el repositorio con: sudo add-apt-repository ppa ibaf/graphics-driversParece que se lo come sin problema: ![]() Y despues: sudo apt update sudo apt upgrade Pero parece que siempre me dice que tengo 16 paquetes por actualizar y no termina de hacerlo: ![]() ![]() ¿Ya está? No veo que haya mas instrucciones. Como puedo comprobar que están correctos? Yo he tirado esto, pero no se asi es así exactamente:
|
14-jul-2023 20:07
|
Hola @S.Jokerman:
Incluso , deberías de tener la posibilidad en el BIOS de desactivar la gráfica iGPU y dejar solo la dedicada , de esta forma , el mismo driver te vale para las dos. Saludos. Wow, muchas gracias por la respuesta, no se me había ocurrido. Existe algún modo de cambiar entre graficas? Me refiero, usar la integrada para el escritorio y la dedicada exclusivamente para jugar? |
14-jul-2023 20:58
|
No sé que tal funciona switcheroo-control , búscalo y pruébalo . También deberías de poder hacer esto: Saludos. |
14-jul-2023 22:18
|
Esto era justo lo que queria!! muchisimas gracias por dirigirme. Siempre he utilizado Linux para trabajar o estudiar (con Arch y con Kali), nunca para nada de jugar, y esta bien que si tengo esa opcion, pueda aprovecharla llegado el momento. |
01-ago-2023 10:45
|
Hola, ¿alguien sabe como configurar linux mint para que tras reiniciarlo abra las aplicaciones con las que estaba trabajando? Como hace windows) Gracias |
02-ago-2023 11:48
|
depende de el escritorio que uses, si es cinnamon hace poco no funcionaba bien. En xfce esta en el menu de salir, en mate puedes configurarlo. No se si cinnamon lo habrá añadido ya a sus ajustes, pero puedes probar a instalar dconf-editor y activas la opción en org>cinnamon>cinnamon-session>auto-save-session pero ya te digo que hace tiempo no funcionaba. para gnome igual. |
02-ago-2023 12:03
|
depende de el escritorio que uses, si es cinnamon hace poco no funcionaba bien. En xfce esta en el menu de salir, en mate puedes configurarlo.
No se si cinnamon lo habrá añadido ya a sus ajustes, pero puedes probar a instalar dconf-editor y activas la opción en org>cinnamon>cinnamon-session>auto-save-session pero ya te digo que hace tiempo no funcionaba. para gnome igual. Gracias, no sé. demasiado dificil para mi. |
04-ago-2023 20:46
|
Tengo un dual boot con windows 10 y kubuntu 22.04, voy a tener que aumentar el tamaño de las particiones de Linux en breves, me quede corto al hacer el dual boot porque no pensaba usarlo tanto. Tengo dos discos duros, uno de datos y otro de sistema en Windows y en Kubuntu. Entiendo que el proceso es el mismo que al hacer el dual boot en la parte de Windows, quitarle espacio a Windows (dentro de Windows), pero en la parte de Linux tengo dudas al tener dos ssds y no quiero liarla. ¿Algún programa / herramienta recomendado para hacerlo de la forma más sencilla posible? Haré copia de archivos importantes por si acaso, si tienen alguna recomendación o alguna indicación de como hacerlo se agradece. |
05-ago-2023 22:53
|
Tengo un dual boot con windows 10 y kubuntu 22.04, voy a tener que aumentar el tamaño de las particiones de Linux en breves, me quede corto al hacer el dual boot porque no pensaba usarlo tanto.
Tengo dos discos duros, uno de datos y otro de sistema en Windows y en Kubuntu. Entiendo que el proceso es el mismo que al hacer el dual boot en la parte de Windows, quitarle espacio a Windows (dentro de Windows), pero en la parte de Linux tengo dudas al tener dos ssds y no quiero liarla. ¿Algún programa / herramienta recomendado para hacerlo de la forma más sencilla posible? Haré copia de archivos importantes por si acaso, si tienen alguna recomendación o alguna indicación de como hacerlo se agradece. Sin saber exactamente que particiones tienes en cada disco y sin saber como las monta el fstab , pues a simple vista con gparted y después modificando el fstab debería valer. Pero esto desde la distancia y sin saber como lo tienes montado. Si das más datos podremos opinar mejor. Saludos. |
05-ago-2023 23:08
|
Hola:
Sin saber exactamente que particiones tienes en cada disco y sin saber como las monta el fstab , pues a simple vista con gparted y después modificando el fstab debería valer. Pero esto desde la distancia y sin saber como lo tienes montado. Si das más datos podremos opinar mejor. Saludos. eso como no controle un poco, puede ser peliagudo porque como tenga el fstab con uuid's le van a cambiar y luego le va a tirar a la consola del grub |
06-ago-2023 03:13
| Muchos años con Debian, desde el año 2000 , para mí la mejor distribución. Ahora la tengo en un portátil con Linux Mint Edición Debían y un par de servidores que corren Openmediavault bajo Debían 11 |
06-ago-2023 08:11
|
Si, tienes razón , pero tal vez lo tenga montado de una manera "fácil" y puede echarse una mano. Habrá que saber si tiene /home separada de / , etc, etc. El tipo de sistema de archivos que utiliza. Imagínate que puso XFS y claro no puede "encoger" la partición , o si tiene Btrfs y como están montados los subvolúmenes. En fin , como bien dices puede ser fácil o "complicado" si no se pilota un poco. Saludos. |
07-ago-2023 00:15
|
Hola:
Sin saber exactamente que particiones tienes en cada disco y sin saber como las monta el fstab , pues a simple vista con gparted y después modificando el fstab debería valer. Pero esto desde la distancia y sin saber como lo tienes montado. Si das más datos podremos opinar mejor. Saludos. |
07-ago-2023 10:31
|
Hola: Es una opción , para hacernos una idea. También una captura del archivo /etc/fstab ( cat /etc/fstab #en la terminal) también valdría , si tiene algún dato personal (nombre o algo) mándala por privado , eso si pondré por aquí la recomendación sin revelar datos "sensibles" si los hay. Saludos. |
07-ago-2023 20:59
|
Hola:
Es una opción , para hacernos una idea. También una captura del archivo /etc/fstab ( cat /etc/fstab #en la terminal) también valdría , si tiene algún dato personal (nombre o algo) mándala por privado , eso si pondré por aquí la recomendación sin revelar datos "sensibles" si los hay. Saludos. Aquí las tienes. Espero que se vean bien y muestren la información necesaria. Del primer disco y del segundo. En su momento intente que uno fuese para el sistema y el otro para datos (mismo esquema que tengo en windows), espero haberlo hecho bien. ![]() ![]() Del comando que me has dicho: ![]() Muchas gracias por la ayuda. |
Editado: 07-ago-2023 21:01 -
07-ago-2023 22:13
¡Hola! Sí, en Linux Mint también puedes configurar la opción para que se abran automáticamente las aplicaciones con las que estabas trabajando al reiniciar el sistema, similar a cómo lo hace Windows. Esto se conoce como "sesión de inicio" o "sesión guardada". A continuación, te explico cómo hacerlo:
Con estos pasos, deberías tener configurada la opción para que Linux Mint inicie automáticamente las aplicaciones con las que estabas trabajando tras reiniciar el sistema. |
08-ago-2023 11:58
|
¡Hola! Sí, en Linux Mint también puedes configurar la opción para que se abran automáticamente las aplicaciones con las que estabas trabajando al reiniciar el sistema, similar a cómo lo hace Windows. Esto se conoce como "sesión de inicio" o "sesión guardada". A continuación, te explico cómo hacerlo:
Con estos pasos, deberías tener configurada la opción para que Linux Mint inicie automáticamente las aplicaciones con las que estabas trabajando tras reiniciar el sistema. Gracias Tio, pero no encuentro la opción de "Guardar la sesión automáticamente al cerrar la sesión". |
08-ago-2023 12:11
|
Aquí las tienes. Espero que se vean bien y muestren la información necesaria.
Del primer disco y del segundo. En su momento intente que uno fuese para el sistema y el otro para datos (mismo esquema que tengo en windows), espero haberlo hecho bien. ![]() ![]() Del comando que me has dicho: ![]() Muchas gracias por la ayuda. Bueno , lo tienes bastante bien , incluso de momento no tienes necesidad de hacer nada. La partición de / , tiene 59GB y no has usado ni el 50% , con lo cual va a ser difícil que la llenes , ahí solo se instalan los programas ( los binarios). La partición /home con algo más de 80GB no estás tampoco al 50%. De momento lo dejaba como está. Si necesitas recrecer /home , el procedimiento es tu caso es con el gparted. 1.-Pinchas sobre la partición nvme1n1p2 y con el botón secundario le das a cambiar de tamaño. 2.-La achicas lo que consideres oportuno. 3.-Esto dejará un espacio vacío entre nvme1n1p2 y nvme1n1p3. 4.-Pinchas sobre nvme1n1p3 y le das a cambiar tamaño y con la misma flecha corres el margen hacia la izquierda hasta no dejar espacio y le das a ejecutar. Esto tardará algo de tiempo , porque tiene que ir escribiendo los datos , porque tienen que estar al principio de la partición. Pero de momento estás bien y no lo necesitas hacer. Saludos. |
08-ago-2023 18:45
|
Hola:
Bueno , lo tienes bastante bien , incluso de momento no tienes necesidad de hacer nada. La partición de / , tiene 59GB y no has usado ni el 50% , con lo cual va a ser difícil que la llenes , ahí solo se instalan los programas ( los binarios). La partición /home con algo más de 80GB no estás tampoco al 50%. De momento lo dejaba como está. Si necesitas recrecer /home , el procedimiento es tu caso es con el gparted. 1.-Pinchas sobre la partición nvme1n1p2 y con el botón secundario le das a cambiar de tamaño. 2.-La achicas lo que consideres oportuno. 3.-Esto dejará un espacio vacío entre nvme1n1p2 y nvme1n1p3. 4.-Pinchas sobre nvme1n1p3 y le das a cambiar tamaño y con la misma flecha corres el margen hacia la izquierda hasta no dejar espacio y le das a ejecutar. Esto tardará algo de tiempo , porque tiene que ir escribiendo los datos , porque tienen que estar al principio de la partición. Pero de momento estás bien y no lo necesitas hacer. Saludos. Respecto a /home mi intención es hacerlo dentro de poco, ya que tendré que usar ficheros y programas más grandes, incluso alguna máquina virtual relativamente grande, y no quiero quedarme sin espacio dentro de poco. Los datos de las capturas son después de haber borrado basura y demás, no es el % libre con uso real (al menos en /home). ¿Esos pasos los hago después de haber reducido la partición en Windows o se puede hacer sin ningún problema desde Linux? De nuevo muchas gracias por la ayuda. |
08-ago-2023 19:37
|
Entiendo que en / no tengo que tocar nada por el momento. ¿Hay algún límite en donde sea recomendable hacerlo?
Respecto a /home mi intención es hacerlo dentro de poco, ya que tendré que usar ficheros y programas más grandes, incluso alguna máquina virtual relativamente grande, y no quiero quedarme sin espacio dentro de poco. Los datos de las capturas son después de haber borrado basura y demás, no es el % libre con uso real (al menos en /home). ¿Esos pasos los hago después de haber reducido la partición en Windows o se puede hacer sin ningún problema desde Linux? De nuevo muchas gracias por la ayuda. Primero reduces la partición (haces sitio) y después lo llenas. Saludos. |
09-ago-2023 01:53
|
La opción más viable es hibernar el sistema en vez de apagarlo o cambiar de entorno de escritorio. |
15-ago-2023 13:55
| Chicos, qué metodo de arranque utilizáis por aquí? systemd-boot, grub, refind... o efistub y arrancais directamente de UEFI sin bootmanager? |
16-ago-2023 08:08
|
Grub en Debian y openSUSE. Systemd-boot en Archlinux. Es decir , lo que pregonan por defecto. Aunque como siempre Archlinux puedes hacerlo también por Grub. Saludos. |
16-ago-2023 17:30
| Pues grub básicamente por el grub-btrfs y el grub-btrfs-overlayfs, es un seguro por si hay alguna actualización complicada en cachyos (es básicamente Arch Linux) o la cago en algo.He estado dos años con Manjaro-testing y la misma configuración me salvó una vez |
16-ago-2023 17:32
|
Por cierto, qué bien va Arch instalado con lo básico vía pacstrap tal y como indica la wiki... Al final he dejado KDE Neon porque, por lo que sea, Discover y pkcon me daban mil problemas, cuelgues cada vez que hacía un pkcon update... He vuelto a Arch con lo básico y KDE wayland sin Discover, y de momento va fino fino. Al final KDE Neon me ha dado la sensación de ser más una distro "demo" de KDE ya que siempre está KDE actualizado a la última pero que deja bastante de lado otros aspectos como la fiabilidad/estabilidad aunque lleve como base Ubuntu LTS. |
Editado: 16-ago-2023 17:40 -
16-ago-2023 19:54
| Elimine por error una carpeta en un HDD externo. El disco es NTFS y el SO linux Mint. Mejor opcion free? TestDisk? PhotoRec? |
28-ago-2023 10:57
| Hola. Voy a instalar linux en un pc de un usuario que no tiene npi de linux y quiero que no pueda cargarselo en una actualizacion. En estos casos considerias mejor una distro inmutable como Silverblue o Aeon, o tiro por ubuntu? Saludos |

ibaf/graphics-drivers