GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"

Chrysler
Mayéutico Debianita
Holaebian 12 bookworm estable ya publicado.
https://www.debian.org/releases/book.../index.es.html
Para quien lo quiera descargar:
https://www.debian.org/download

Saludos y Feliz Domingo.
te_voy_meter
ForoCoches: Usuario
Cita de Chrysler

Saludos y Feliz Domingo.

Instalado. Se ve muy fluido en un xeon viejuno. Hace dias que lo esperaba y me lo he encontrado hoy. Estoy feliz
reddox
Alumbrado
Pillo sitio. Otro debianita desde hace nosecuantos años, y experimentando otra vez con Arch.
Tyrannosaurus
ForoCoches: Usuario
Vaya currazo, shur. Muchas gracias por toda la información, después de leer todo, me han dado ganas de volver a Linux, después de casi 10 años, quizá poco más.

En aquella ocasión, en ratos de ocio universitario, instalé archlinux a un viejo portátil HP que biparticioné (no sé ni cómo lo hice) y bueno, ahora creo que me decantaré por alguna otra opción

Mis ++.
Reynolds Number
ForoCoches: Número
Cita de Chrysler

Saludos y Feliz Domingo.
Jolín, ¿ya vamos por el 12? Parece ayer cuando empecé en Linux, e íbamos por el 7... Antes se me hacían eternos los cambios de versión y los freeze debianitas

Tocará actualizar el servidor casero dentro de poquito (11 stable, 24/7 encendido).
pillabichos
ForoCoches: Miembro
Debian 12 es un cañón, os dejó un enlace con trucos para sacarle más partido y ponerlo a punto.

https://malagaoriginal.blogspot.com/search/label/debian
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:
Esperaré a que "amaine" la tormenta y actualizaré el servidor ( que lo tengo en SID) además así también lo reinicio para que no se aburra:

Saludos.

También puedo crear una regla en el crontab para que lo reinicie una vez al mes al menos...le daré una vuelta.
Polaroic
Buenos días estimados amigos,

Acabo de montarme un mini pc muy majo y económico:
Amd 5700g
Caja + placa (barebone) ASROCK DeskMini X300 -
Linux Mint

Todo bien a la primera como siempre, salvo que cuando le doy al botón SUSPENDER, el disipador (ventilador) CPU Noctua se queda encendido.
Se apaga la pantalla, la tarjeta de sonido externa...

Qué podra ser?
Reynolds Number
ForoCoches: Número
Recordatorio para los ansias como yo que no leen TODO antes de actualizar:

Debian 12 "Bookworm"

There are no packages, as of may 2023, for Debian Bookworm in the repositories. VirtualBox packages will arrive in Debian fasttrack after Debian 12 becomes the new stable release. In addition Oracle is waiting for the official release of Debian 12, before releasing a VirtualBox package: https://www.virtualbox.org/ticket/21524

Otra update más que se me olvida comprobar si hay ya paquete de Virtualbox y me toca plantearme pasar mi server casero a Testing de forma temporal.
ZasZ
Cita de Polaroic
Buenos días estimados amigos,

Acabo de montarme un mini pc muy majo y económico:
Amd 5700g
Caja + placa (barebone) Asrock deskmini a300
Linux Mint

Todo bien a la primera como siempre, salvo que cuando le doy al botón SUSPENDER, el disipador (ventilador) CPU Noctua se queda encendido.
Se apaga la pantalla, la tarjeta de sonido externa...

Qué podra ser?

me interesa mucho esa configuración que te has montado shur, estoy hace tiempo buscando algo pequeño y no acabo de encontrar donde ahorcarme.
Si puedes dar mas detalles te lo agradezco un montón, que fuente de alimentación entra ahí, cuanto te ha costado y donde compraste la caja.

El problema que dices, ni idea, pero tiene pinta de ser cosa de driver de placa, has probado a meter algún kernel de los últimos?
Polaroic
Cita de ZasZ
me interesa mucho esa configuración que te has montado shur, estoy hace tiempo buscando algo pequeño y no acabo de encontrar donde ahorcarme.
Si puedes dar mas detalles te lo agradezco un montón, que fuente de alimentación entra ahí, cuanto te ha costado y donde compraste la caja.

El problema que dices, ni idea, pero tiene pinta de ser cosa de driver de placa, has probado a meter algún kernel de los últimos?

Hola, el "barebone" de Asrock ya viene con la placa base, la fuente de alimentación (externa como la de un portatil) y el disipador.
Dectectó el 5700g a la primera.
Lo tengo 64gb ddr4 3200mhz y un nvme de 2tb 4.0, pero solo detecta pcie 3.0.

Tiene hueco para dos discos sata, dos discos nvme 2280 + 1 2242 (para poner una tarjeta wifi pcie por ejemplo.
Lo compré en una tienda al azar, donde lo vi vas barato, se llama GREATECNO.
La ram es la corta, de tipo portatil.

La verdad es que el cacharro de Asrock te apaña un ordenador a buen precio, ya que a mi me costó 165€ envío incluido.

Edito: este el el modelo que tengo: - ASROCK DeskMini X300 -

Un cacharro exprofeso para los AMD 5700g, para el que le interese
ZasZ
Cita de Polaroic
Hola, el "barebone" de Asrock ya viene con la placa base, la fuente de alimentación (externa como la de un portatil) y el disipador.
Dectectó el 5700g a la primera.
Lo tengo 64gb ddr4 3200mhz y un nvme de 2tb 4.0, pero solo detecta pcie 3.0.

Tiene hueco para dos discos sata, dos discos nvme 2280 + 1 2242 (para poner una tarjeta wifi pcie por ejemplo.
Lo compré en una tienda al azar, donde lo vi vas barato, se llama GREATECNO.
La ram es la corta, de tipo portatil.

La verdad es que el cacharro de Asrock te apaña un ordenador a buen precio, ya que a mi me costó 165€ envío incluido.

Edito: este el el modelo que tengo: - ASROCK DeskMini X300 -

Un cacharro exprofeso para los AMD 5700g, para el que le interese

@Polaroic gracias, a ese precio esta muy bien, en amazon lo he visto a 189 que tampoco es caro. Voy configurando a ver que saco.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola
No me he olvidado de vosotros.
Estoy en guerra con telefónica empresas.
Me han dejado incomunicado.
Cuando resuelva ...volveré.
Y contaré el desenlace.

Saludos.
Mikelevel
Aprendiz
Estoy pensando en cambiar mi SSD por uno de mas capacidad.

Es la primera vez que cambio de disco por lo que os pregunto para confirmar....

- ¿se hace desde un livecd? Entiendo que si para no modificar nada del disco origen mientras copio al destino...

- ¿uso dd o hay algo mas recomendado?

Ahora mismo esta asi...

Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Mikelevel
Estoy pensando en cambiar mi SSD por uno de mas capacidad.

Es la primera vez que cambio de disco por lo que os pregunto para confirmar....

- ¿se hace desde un livecd? Entiendo que si para no modificar nada del disco origen mientras copio al destino...

- ¿uso dd o hay algo mas recomendado?

Ahora mismo esta asi...

Hola:
Hazlo con dd desde un livecd , aseguráte que las rutas sean la correctas.
Una vez hecho esto , reinicias otra vez el livecd , abres gparted y expandes la partición / hasta el final del nuevo disco.
Y ya después "pegas el cambiazo".
Saludos.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:
SUSE Liberty Linux.
La respuesta de SUSE al "desafío" de RH.
https://www.suse.com/products/suse-liberty-linux/
Veremos acontecimientos.
Pinta bien...de momento.
Saludos.
Aglak
Cita de Chrysler
Hola:
Hazlo con dd desde un livecd , aseguráte que las rutas sean la correctas.
Una vez hecho esto , reinicias otra vez el livecd , abres gparted y expandes la partición / hasta el final del nuevo disco.
Y ya después "pegas el cambiazo".
Saludos.

Buenas tardes, aprovechándome de vuestra conversación os querría pedir ayuda. Me acaba de llegar un disco M.2 y quiero clonar mi disco de sistema (SSD 256 Gb). Voy a utilizar, como aconsejáis, el Live Cd de Debian 12. ¿La orden "dd" podría ser así: "sudo dd if=/dev/sdb |pv| dd of=/dev/nvme0n1 bs=1M"? No controlo mucho y me da un poco de miedo. Del parámetro "bs" he leído que mas baja haría que la clonación tardase mucho y mas alto sería perjudicial.
Gracias anticipadas.
ZasZ
Cita de Aglak
Buenas tardes, aprovechándome de vuestra conversación os querría pedir ayuda. Me acaba de llegar un disco M.2 y quiero clonar mi disco de sistema (SSD 256 Gb). Voy a utilizar, como aconsejáis, el Live Cd de Debian 12. ¿La orden "dd" podría ser así: "sudo dd if=/dev/sdb |pv| dd of=/dev/nvme0n1 bs=1M"? No controlo mucho y me da un poco de miedo. Del parámetro "bs" he leído que mas baja haría que la clonación tardase mucho y mas alto sería perjudicial.
Gracias anticipadas.

Hola, no seré yo quien ponga inconvenientes al uso de dd, pero es mas fácil hacerlo con un live dedicado a esos menesteres. te recomiendo probar rescuezilla, está basado en clonezilla y es realmente sencillo de usar.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola @Aglak:

Si , el comando está bien aplicado si tienes claras las rutas , el origen es /dev/sdb y el destino es el /dev/nvme0n1.
Lo del bloque está bien , 1M en una unidad nvme al escribir es correcto, te aseguro que con 512k no notarias diferencia.
Otra cosa sería en discos mecánicos.
Sobre la tubería pv , los live no suelen traerla , con lo cual tendrás que instalarla:
sudo apt install pv.

Pero si no estás seguro hazle caso a @ZasZ y usa algún programa.

También con dos pendrive , puedes hacer pruebas , para entrenarte.

Saludos.
Suzamax
ForoGatos: Miembro
Usando openSUSE MicroOS como sistema de trabajo. Instalé Aeon, pero cambié a KDE escopetado, que sé que es Alpha pero eso es la instalación limpia, si instalas KDE después da igual, el problema es que no hay asistente postinstalación para añadir un usuario raso. Antes estaba en Fedora Kinoite y he de decir que cuando pulan bien MicroOS se lo folla. Aún así sigo con la duda. El cambio es porque Red Hat ha decidido hacer el idiota.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Suzamax
Usando openSUSE MicroOS como sistema de trabajo. Instalé Aeon, pero cambié a KDE escopetado, que sé que es Alpha pero eso es la instalación limpia, si instalas KDE después da igual, el problema es que no hay asistente postinstalación para añadir un usuario raso. Antes estaba en Fedora Kinoite y he de decir que cuando pulan bien MicroOS se lo folla. Aún así sigo con la duda. El cambio es porque Red Hat ha decidido hacer el idiota.
Hola:
IBM , se dice IBM.
La apuesta de SUSE es valiente , y por supuesto no altera en nada los planes de openSUSE...o eso creemos de momento.
Yo como soy team R&R , de momento veo las "inmuteiblos" lejanas , pero nunca diré "..de esta agua no beberé...".
Saludos.
Me voy a seguir con la pelea con Telefónica , mientras le pongo una vela a "Sanadamo".
Voy y vengo...
Aglak
Cita de ZasZ
Hola, no seré yo quien ponga inconvenientes al uso de dd, pero es mas fácil hacerlo con un live dedicado a esos menesteres. te recomiendo probar rescuezilla, está basado en clonezilla y es realmente sencillo de usar.
Gracias, probaré con la distribución que me dices. Saludos
Aglak
Cita de Chrysler
Hola @Aglak:

Si , el comando está bien aplicado si tienes claras las rutas , el origen es /dev/sdb y el destino es el /dev/nvme0n1.
Lo del bloque está bien , 1M en una unidad nvme al escribir es correcto, te aseguro que con 512k no notarias diferencia.
Sobre la tubería pv , los live no suelen traerla , con lo cual tendrás que instalarla:
sudo apt install pv.

Saludos.

Gracias como siempre.
Salud y suerte.
Aglak
Cita de Chrysler
Hola @Aglak:

sudo apt install pv.

Saludos.

Buenos días de nuevo, estoy haciendo una prueba desde un live de debian 12 (no me arranca el rescuecilla desde un usb) y tengo este problema:

sudo dd if=/dev/sdb |pv| dd of=/dev/nvme0n1 bs=1M
dd: failed to open '/dev/nvme0n1': Permission denied
0.00 B 0:00:00 [0.00 B/s] [<=>

No se cómo solventar ese permiso.
Gracias
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Aglak
Buenos días de nuevo, estoy haciendo una prueba desde un live de debian 12 (no me arranca el rescuecilla desde un usb) y tengo este problema:

sudo dd if=/dev/sdb |pv| dd of=/dev/nvme0n1 bs=1M
dd: failed to open '/dev/nvme0n1': Permission denied
0.00 B 0:00:00 [0.00 B/s] [<=>

No se cómo solventar ese permiso.
Gracias
Hola:
Haz un sudo -i
Después pones dd if=/dev/sdb |pv| dd of=/dev/nvme0n1 bs=1M
Saludos.
S.Jokerman
H4ck
Buenas! otro usuario por aqui (Ubuntu, Arch y Kali)

Veréis, hace poco he comprado un portátil porque lo necesito para estudiar y actualmente estoy viajando muchísimo asi que no me quedaba de otra. Pese a que su propósito NO es jugar, si quiero dejar instalados los drivers de la tarjeta gráfica para evitarme fallos o futuros problemas.

Este es el modelo en cuestión:

https://www.pccomponentes.com/msi-br...d-rx-6500m-156

Le he metido como SO nativo un Kubuntu (el último LTS), y para mi "sorpresa" veo que AMD no tiene drivers especificos para UNIX para el modelo de gráfica que monta: el AMD Radeon™ RX 6500M 4GB GDDR6.

Al hacer el comando X -version la salida es la siguiente:

y el comando lspci da la siguiente salida:

Al no tener drivers privativos me preguntaba si alguno tiene experiencia con drivers libres, y podría más o menos orientarme en ese tema, ya que estoy bastante pez, y no me atrevo a instalar cosas a lo loco y liarla con la gráfica.

Alguien puede echarme una mano o por lo menos indicarme por donde empezar a informarme del tema? llevo un buen rato de busquedas y no estoy sacando mucho en claro.

Dejo mas Info:

Gracias!
Aglak
Cita de Chrysler
Hola:
Haz un sudo -i
Después pones dd if=/dev/sdb |pv| dd of=/dev/nvme0n1 bs=1M
Saludos.
De primero de Linux, vaya torpe que soy. Ya está haciendo la clonación.Muchas gracias.
juaniyo
Cita de Chrysler
Hola:
IBM , se dice IBM.
La apuesta de SUSE es valiente , y por supuesto no altera en nada los planes de openSUSE...o eso creemos de momento.
Yo como soy team R&R , de momento veo las "inmuteiblos" lejanas , pero nunca diré "..de esta agua no beberé...".
Saludos.
Me voy a seguir con la pelea con Telefónica , mientras le pongo una vela a "Sanadamo".
Voy y vengo...
Con R&R te refieres a Rolling release? MicroOS es rolling release como tumbleweed y, además, inmutable. Existe también una versión que no lo es, pero al menos la que yo uso es la RR.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de juaniyo
Con R&R te refieres a Rolling release? MicroOS es rolling release como tumbleweed y, además, inmutable. Existe también una versión que no lo es, pero al menos la que yo uso es la RR.
Hola:
Si, me refiero a Rolling Release , pero MicroOS es inmutable , aunque siga el desarrollo de Tumbleweed.
De momento para mí , vamos a puntualizar , no solo quiero R&R , si no también que yo "gobierne" el sistema.
Por lo menos de momento , no sé más adelante.
De todas formas gracias por la puntualización.
Saludos.
Mikelevel
Aprendiz
Cita de S.Jokerman
Buenas! otro usuario por aqui (Ubuntu, Arch y Kali)

Veréis, hace poco he comprado un portátil porque lo necesito para estudiar y actualmente estoy viajando muchísimo asi que no me quedaba de otra. Pese a que su propósito NO es jugar, si quiero dejar instalados los drivers de la tarjeta gráfica para evitarme fallos o futuros problemas.

Este es el modelo en cuestión:

https://www.pccomponentes.com/msi-br...d-rx-6500m-156

Le he metido como SO nativo un Kubuntu (el último LTS), y para mi "sorpresa" veo que AMD no tiene drivers especificos para UNIX para el modelo de gráfica que monta: el AMD Radeon™ RX 6500M 4GB GDDR6.

Al hacer el comando X -version la salida es la siguiente:

y el comando lspci da la siguiente salida:

Al no tener drivers privativos me preguntaba si alguno tiene experiencia con drivers libres, y podría más o menos orientarme en ese tema, ya que estoy bastante pez, y no me atrevo a instalar cosas a lo loco y liarla con la gráfica.

Alguien puede echarme una mano o por lo menos indicarme por donde empezar a informarme del tema? llevo un buen rato de busquedas y no estoy sacando mucho en claro.

Dejo mas Info:

Gracias!
Tienes este ppa con las ultimas versiones de mesa y es compatible con tu versión de Ubuntu

https://launchpad.net/~oibaf/+archiv...aphics-drivers
← A Electrónica / Informática