[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XXXI)
Tema Cerrado
02-jun-2023 11:43
|
Hace unos días, comenté los parámetros generales del comportamiento de los precios medios que debía tener el PVPC, para que fuera rentable para los que tienen las tarifas de TotalEnergies con los precios de captación del año pasado (con descuentos entre el 50 y el 67%). En resumen, y repito que en líneas generales, la respuesta era que debía bajar como mínimo de los 9 céntimos por kWh de media, para que así fuera. La intención era sacar un precio de referencia para saber un umbral mínimo aproximado y no tener que estar pendiente constantemente de los precios de la tarifa regulada, aunque evidentemente siempre es bueno que cada uno haga sus cálculos personalizados para saber los datos exactos.
Con el incremento generalizado del término de potencia de la mayoría de ofertas del mercado libre (salvo muy pocas excepciones), que sitúa ese precio en una media de 0,125 euros por kW contratado entre los dos periodos, creo que sería interesante volver a hacer ese ejercicio, para poder sacar unas conclusiones rápidas, que nos ayuden a saber en todo momento, el índice de referencia aproximado, a partir del cuál, el mercado libre, por muy tentador que fuera en el término de energía, resultaría poco ventajoso para nuestros bolsillos. No pretendo con ello persuadir a nadie de hacer sus cálculos personalizados en el fantástico excell de la Plataforma, sino que tengamos más o menos claro un precio como listón, que nos ayude a valorar rápidamente cualquier oferta que llegue a nuestras manos de una comercializadora del mercado libre. Los ejemplos contemplan siempre potencias contratadas iguales en punta y valle y el precio hipotético mínimo ofertado en la actualidad en el mercado libre de 0,136 euros por kWh (que nos puede ayudar a hacer una idea) Para un consumo "bajo" de unos 200 kWh de media mensuales (30 días de facturación), tendremos que pagaríamos por potencia: Con 2,5 kW contratados con la oferta X de Mercado Libre (ML) 9,38 euros / con PVPC 6,14 El precio del kWh en PVPC debería ser menor de 0,1579 Con 3,5 kW contratados ML 13,13 euros / con PVPC 8,59. El precio del kWh en PVPC debería ser menor de 0,1644 Con 4,5 kW contratados ML 16,88 euros / con PVPC 11,04. El precio del kWh en PVPC debería ser menor de 0,1709 El PVPC resulta ventajoso siempre que no supere un precio medio de rango entre los 0,16 a 0,17 euros por kWh. Para un consumo "medio" de unos 300 kWh de media mensuales: Con 2,5 kW contratados en ML el precio del kWh en PVPC debería ser menor de 0,1506 Con 3,5 kW contratados en ML el precio del kWh en PVPC debería ser menor de 0,1549 Con 4,5 kW contratados en ML el precio del kWh en PVPC debería ser menor de 0,1593 El PVPC resulta ventajoso siempre que no supere un precio medio de rango entre los 0,15 a 0,16 euros por kWh. Para un consumo "alto" de unos 400 kWh de media mensuales: Con 2,5 kW contratados en ML el precio del kWh en PVPC debería ser menor de 0,1470 Con 3,5 kW contratados en ML el precio del kWh en PVPC debería ser menor de 0,1502 Con 4,5 kW contratados en ML el precio del kWh en PVPC debería ser menor de 0,1534 El PVPC resulta ventajoso siempre que no supere una media al rededor de los 0,15 euros el kWh Evidentemente todos estos supuestos se pueden ir modulando, dando datos mejores para el PVPC si la potencia contratada supera el índice de referencia superior contemplado en las simulaciones, o mejor para la oferta del mercado libre, si eres un consumidor doméstico más intensivo, que supere el medio mWh de demanda energética mensual. Repito que no quiero sustituir, ni mucho menos, al valioso Excell de la Plataforma, sino que nos ayude a dar un "vistazo" rápido, a cualquier oferta que nos llegue del mercado libre, donde nos pretendan "cegar" con un supuesto buen precio del término de energía, a base de cobrarnos un término de potencia sensiblemente elevado, como es la tendencia habitual de los últimos meses. El precio medio del kWh en PVPC en los últimos 30 días ha sido de unos 0,1335 euros por lo que en muchos casos, le quedaría un margen de maniobra de incremento entre un 15 al 20% para seguir siendo competitivo. Perdonadme por el tocho @JavierRR @Ivansnoke Con un precio medio del pvpc de 0,1335, un consumo de menos de 200kwh y una potencia de 3,5 me sale más barato todavía TE que PVPC |
Editado: 02-jun-2023 11:47 -
02-jun-2023 11:43
Si es así, en la página de contratación repite dos veces el importe en Punta (aunque realmente quiere decir Punta y Valle)
|
02-jun-2023 11:49
| Sigo con Endesa conecta desde final de 2022 y su fórmula de Avios en Vueling |
02-jun-2023 11:53
02-jun-2023 11:57
|
Ni idea, me fío (algo) de @Omadón desconfío de En plenitude en particular y de.las.comercilizadoras en general, no en sentido despectivo ni destructivo. En plenitude no está en el.radar, ni ha hecho nada que lo esté.. cierto es que no he llamado para comprobar si es 0,10.en total o 0,10+0,10. Pero no estoy interesado, y la web es confusa, y tiene ciertos errores queme.haceb desconfiar aún más. Una tarifa así, sus creadores la harían aparecer en la.web de la CNMC, como.por ejemplo ha hecho Nufri. de entrada, desconfío de esa tarifa, hasta que se demuestre lo contrario. Perdón por el.tocho. pero no voy a llamar a enplenitude para comprobarlo. |
02-jun-2023 11:59
|
Si leo me lo ahorro ![]() Pd. Anda...si es viernes!!!! |
02-jun-2023 12:00
| He intentado hacer una "fotografía" sobre una hipotética tarifa del mercado libre, con un precio del kWh de 0,136 y un valor para la potencia de 0,125 por kW contratado en los dos periodos por igual, que se aproxima bastante a los precios mínimos de contratación "libre" que nos podemos encontrar actualmente en el mercado. TotalEnergies ofrece un precio por kWh de 0,16 dando tu CUPS, y luego aportando facturas, puede mejorar ese precio en función del recibo que les facilites. Pero la tarifa "pelada" es de 0,16 para todos, que luego puede ser mejorada. He tratado de ser lo más didáctico posible para una fácil comprensión de los rangos en los que nos estamos moviendo, pero evidentemente, esta reflexión que he hecho, siempre debe contrastarse con cada caso particular. Saludos. |
02-jun-2023 12:09
|
Me refiero a que el 17 de Febrero paso de OCU a Conecta con un importe de 0,1455€/kWh.
Esta tarifa a final de Abril aprox. cambia de precio el importe de la energía y la bajan de esa cantidad a 0,1390€kWh, por lo que procedo el día 2 de Mayo a contratar la "Nueva" Conecta con este precio de energía menor. En el último ciclo de facturación me dividen la factura mensual en 2, ya que coge la mitad de la anterior Conecta y el otro medio con la nueva, por ende se ha de tarificar el consumo con X kWh a precio de la Conecta anterior y el resto de consumo con el precio nuevo, que como digo sería de 0,1390€. La primera parte mes aplican perfectamente el precio del kWh pero la parte del mes cuyo precio del kWh debería de ser el de la Conecta actual, es decir a 0,1390€, en vez de cobrar ese importe de la energía, aplican un precio de 0,1448€ que difiere de lo que se indica en el contrato actual de 0,1390€. Pero es que tampoco es el precio de la Conecta anterior (0,1455€) Como digo, es una diferencia mínima, pero no sé de donde sale esa cantidad, porque no es el precio de la energía del contrato Conecta anterior ni del contrato Conecta actual. Vale, te había entendido mal. Tampoco se de dónde sale 0,1455. Aprovechando tu mensaje voy a decir una cosa, que no había dicho antes. Me frustra tremendamente la Endesa Conecta, y no la tengo contratada. |
02-jun-2023 12:09
|
Din. Ni un dato de contraste, llevas razón. Yo no es que comprobara tus cálculos, pero me cuadran con las.simulaciones que hago. Si no me.cuadrara, saco.el.perro que llevo dentro
|
Editado: 02-jun-2023 12:12 -
02-jun-2023 12:24
|
Pero yo a omadón le entiendo: 1. que TE con el 67%, hace falta que PVPC baje de 0,09 para que rente PVPC. 2. Y el resto de tarifas del.mercado, que también rondan los 0,12€/kW día(son legión ahora), con unos 0,15€/kWh en PVPC ya empieza a rentar PVPC. Tu comentario no sé si va por el punto 1 o el 2. Tampoco sé si lo he entendido bien @Omadón , porque si no me espero a que la.peli salga en el videoclub.(es.viernes, lo recuerdo por si acaso) |
02-jun-2023 12:39
|
Si.
Pero yo a omadón le entiendo: 1. que TE con el 67%, hace falta que PVPC baje de 0,09 para que rente PVPC. 2. Y el resto de tarifas del.mercado, que también rondan los 0,12€/kW día(son legión ahora), con unos 0,15€/kWh en PVPC ya empieza a rentar PVPC. Tu comentario no sé si va por el punto 1 o el 2. Tampoco sé si lo he entendido bien @Omadón , porque si no me espero a que la.peli salga en el videoclub.(es.viernes, lo recuerdo por si acaso) ![]() Con que sólo lo haya pillado una persona, me doy por satisfecho. |
02-jun-2023 12:59
|
Si.
Pero yo a omadón le entiendo: 1. que TE con el 67%, hace falta que PVPC baje de 0,09 para que rente PVPC. 2. Y el resto de tarifas del.mercado, que también rondan los 0,12€/kW día(son legión ahora), con unos 0,15€/kWh en PVPC ya empieza a rentar PVPC. Tu comentario no sé si va por el punto 1 o el 2. Tampoco sé si lo he entendido bien @Omadón , porque si no me espero a que la.peli salga en el videoclub.(es.viernes, lo recuerdo por si acaso) Y yo he corroborado que con un 59% de descuento en TE no me salen ni parecidos los precios que tiene que tener el regulado. Si omadón ha hecho cuentas con un precio medio de 0,16 pues ya sería otra cosa distinta, en ese caso, lo correcto sería editar el mensaje añadiendo esa información para que la información fuese más clara y real. No es una crítica eh, solo es para que no haya confusiones. |
02-jun-2023 13:00
|
Este mes de mayo ha sido el más barato de todos los mayo de la serie histórica. Inesperado a priori, pero es lo que resultado. Ya está subiendo un poco pero no muy preocupante diría. No recomiendo ni dejo.de recomendar.
|
02-jun-2023 13:10
|
Yo por lo que entiendo que dice Omadón, habla siempre de TE no de otras tarifas del ML, diciendo que ahora que TE ha subido la potencia habría que volver a hacer un cálculo aproximado etc...
Y yo he corroborado que con un 59% de descuento en TE no me salen ni parecidos los precios que tiene que tener el regulado. Si omadón ha hecho cuentas con un precio medio de 0,16 pues ya sería otra cosa distinta, en ese caso, lo correcto sería editar el mensaje añadiendo esa información para que la información fuese más clara y real. No es una crítica eh, solo es para que no haya confusiones. Habla de tarifas a contratar actualmente Saludos,,, |
02-jun-2023 13:14
| Recibida Primera Factura desde el cambio de tarifa .Descuentos aplicados correctamente 5%-67%. Tarifa A Tu Aire Fin de Semana |
02-jun-2023 13:17
|
Mal precio para el fin de semana y Portugal con problemas en las horas centrales. Veremos como acaba S2 |
02-jun-2023 13:19
|
Yo por lo que entiendo que dice Omadón, habla siempre de TE no de otras tarifas del ML, diciendo que ahora que TE ha subido la potencia habría que volver a hacer un cálculo aproximado etc...
Y yo he corroborado que con un 59% de descuento en TE no me salen ni parecidos los precios que tiene que tener el regulado. Si omadón ha hecho cuentas con un precio medio de 0,16 pues ya sería otra cosa distinta, en ese caso, lo correcto sería editar el mensaje añadiendo esa información para que la información fuese más clara y real. No es una crítica eh, solo es para que no haya confusiones. ![]() Valoro el ánimo constructivo de todos los aportes. Gracias. |
Editado: 02-jun-2023 13:27 -
02-jun-2023 13:22
|
Y si ya dices que hasta el finde es malo... |
02-jun-2023 13:27
|
Sí, pero justo en el párrafo de arriba se habla de "para que fuera rentable para los que tienen las tarifas de TotalEnergies con los precios de captación del año pasado (con descuentos entre el 50 y el 67%)" Entonces se puede malinterpretar que el primer párrafo y el segundo tienen relación entre ellos. También la frase "creo que sería interesante volver a hacer ese ejercicio" puede hacer de nexo con el párrafo 1 e interpretarse como que se está hablando de volver a hacer ese ejercicio con TE ahora que los precios de la potencia en ML son más altos. Yo simplemente doy mi punto de vista de que puede resultar confuso, pero si veis claro que no lo es, adelante. |
02-jun-2023 13:28
|
La verdad es que según veo, estamos en un periodo raro, porque el PVPC ha bajado pero sigue siendo inestable y los que consumimos unos 200kw/h al mes y tenemos la Conecta o la Compromiso no sabemos si pirarnos ya a PVPC o quedarnos en el libre un tiempo más. Es cierto que son ese consumo salen unas medias de menos de 50€ al mes y son asumibles, pero es que cómo te olvides del hilo poco tiempo....te pierdes porque cambia esto cada 2x3 |
02-jun-2023 13:30
|
Y yo he corroborado que con un 59% de descuento en TE no me salen ni parecidos los precios que tiene que tener el regulado. Si omadón ha hecho cuentas con un precio medio de 0,16 pues ya sería otra cosa distinta, en ese caso, lo correcto sería editar el mensaje añadiendo esa información para que la información fuese más clara y real. No es una crítica eh, solo es para que no haya confusiones. "Hace unos días, comenté los parámetros generales del comportamiento de los precios medios que debía tener el PVPC, para que fuera rentable para los que tienen las tarifas de TotalEnergies con los precios de captación del año pasado (con descuentos entre el 50 y el 67%). En resumen, y repito que en líneas generales, la respuesta era que debía bajar como mínimo de los 9 céntimos por kWh de media, para que así fuera. La intención era sacar un precio de referencia para saber un umbral mínimo aproximado y no tener que estar pendiente constantemente de los precios de la tarifa regulada, aunque evidentemente siempre es bueno que cada uno haga sus cálculos personalizados para saber los datos exactos." Y sobre lo segundo, he cogido un precio al azar, sobre lo que supondría una tarifa del mercado libre "tipo" de las muchas que se pueden ofertar libremente en la actualidad en el mercado, con un termino de potencia de 0,125 entre los dos periodos, y un precio de energía de 0,136 el kWh. "Con el incremento generalizado del término de potencia de la mayoría de ofertas del mercado libre (salvo muy pocas excepciones), que sitúa ese precio en una media de 0,125 euros por kW contratado entre los dos periodos, creo que sería interesante volver a hacer ese ejercicio, para poder sacar unas conclusiones rápidas, que nos ayuden a saber en todo momento, el índice de referencia aproximado, a partir del cuál, el mercado libre, por muy tentador que fuera en el término de energía, resultaría poco ventajoso para nuestros bolsillos. No pretendo con ello persuadir a nadie de hacer sus cálculos personalizados en el fantástico excell de la Plataforma, sino que tengamos más o menos claro un precio como listón, que nos ayude a valorar rápidamente cualquier oferta que llegue a nuestras manos de una comercializadora del mercado libre. Los ejemplos contemplan siempre potencias contratadas iguales en punta y valle y el precio hipotético mínimo ofertado en la actualidad en el mercado libre de 0,136 euros por kWh (que nos puede ayudar a hacer una idea)" Admito todo tipo de críticas constructivas, ya que muchas veces son enriquecedoras, y agradezco que te hayas molestado en leer lo que he escrito, aunque no lo hayas entendido, al menos en el sentido que quería darle. Saludos. |
02-jun-2023 13:41
|
No quiero entrar en un bucle sobre lo que dicho o lo que he dejado de decir. Sobre lo primero que mencionas, ya lo abordé hace unos días, y lo dejé bien claro en la primera parte del mensaje.
"Hace unos días, comenté los parámetros generales del comportamiento de los precios medios que debía tener el PVPC, para que fuera rentable para los que tienen las tarifas de TotalEnergies con los precios de captación del año pasado (con descuentos entre el 50 y el 67%). En resumen, y repito que en líneas generales, la respuesta era que debía bajar como mínimo de los 9 céntimos por kWh de media, para que así fuera. La intención era sacar un precio de referencia para saber un umbral mínimo aproximado y no tener que estar pendiente constantemente de los precios de la tarifa regulada, aunque evidentemente siempre es bueno que cada uno haga sus cálculos personalizados para saber los datos exactos." Y sobre lo segundo, he cogido un precio al azar, sobre lo que supondría una tarifa del mercado libre "tipo" de las muchas que se pueden ofertar libremente en la actualidad en el mercado, con un termino de potencia de 0,125 entre los dos periodos, y un precio de energía de 0,136 el kWh. "Con el incremento generalizado del término de potencia de la mayoría de ofertas del mercado libre (salvo muy pocas excepciones), que sitúa ese precio en una media de 0,125 euros por kW contratado entre los dos periodos, creo que sería interesante volver a hacer ese ejercicio, para poder sacar unas conclusiones rápidas, que nos ayuden a saber en todo momento, el índice de referencia aproximado, a partir del cuál, el mercado libre, por muy tentador que fuera en el término de energía, resultaría poco ventajoso para nuestros bolsillos. No pretendo con ello persuadir a nadie de hacer sus cálculos personalizados en el fantástico excell de la Plataforma, sino que tengamos más o menos claro un precio como listón, que nos ayude a valorar rápidamente cualquier oferta que llegue a nuestras manos de una comercializadora del mercado libre. Los ejemplos contemplan siempre potencias contratadas iguales en punta y valle y el precio hipotético mínimo ofertado en la actualidad en el mercado libre de 0,136 euros por kWh (que nos puede ayudar a hacer una idea)" Admito todo tipo de críticas constructivas, ya que muchas veces son enriquecedoras, y agradezco que te hayas molestado en leer lo que he escrito, aunque no lo hayas entendido, al menos en el sentido que quería darle. Saludos. Un saludo. |
02-jun-2023 13:48
|
Por?
La verdad es que según veo, estamos en un periodo raro, porque el PVPC ha bajado pero sigue siendo inestable y los que consumimos unos 200kw/h al mes y tenemos la Conecta o la Compromiso no sabemos si pirarnos ya a PVPC o quedarnos en el libre un tiempo más. Es cierto que son ese consumo salen unas medias de menos de 50€ al mes y son asumibles, pero es que cómo te olvides del hilo poco tiempo....te pierdes porque cambia esto cada 2x3 Aquí se intenta ayudar a todo el mundo, pero cansa mucho la atención que hay que dedicarle a esa tarifa. |