¿Por qué tuvo una vida tan corta el SEAT Ronda?
16-may-2023 19:19
|
Hace muchos años hice un viaje Valladolid Madrid llevando un ronda diesel. El coche tenía la palanca de cambios tan desajustada que costaba horrores meter primera y bastante meter segunda Creo que llevaba timoneria por cable y los cables debían tener holgura o que sé yo.
Pero para mi no era tanto una cuestión de que el motor tuviera unos bajos excelentes sino que las marchas eran muy muy cortas: la quinta era de 30km/h a las 1000 rpm y los 140 de máxima los pillaba a unas 4600 rpm, momento en que cortaba inyección. La cuestión es que el coche recuperaba de maravilla en quinta y no se cagaba en las rampas autovía al estilo de un turbodiésel. Es lo que más me gustó del coche. La dirección era horriblemente dura y para colmo muy desmultiplicada. El pedal del freno blando de cojones pero el coche frenaba bien. El acelerador transmitía un hormigueo al pie, nada raro en coches de esa época. Vamos, que tenía masaje incorporado ![]() Bueno, hoy estoy en plan batallitas de abuelo. Perdón . El coche era del hermano mayor de mi novia, ahora mujer, y él presumía (con razón) del lo bien que subía las cuestas el cacharrete. No tardé mucho en quitarle la ilusión. ![]() Un par de años después me compré lo que sería mi primer coche, un 309 1.9 GT de 105CV. Huelga decir que aunque no era un superdeportivo dejaba al pobre Ronda a la altura del betún. Y en rampas también. ![]() El Ronda acabó en el desguace por dejadez del dueño: lo dejo parado un montón de meses, quizá años, y no conseguimos volverlo a poner en marcha. Una pena teniendo un motor seminuevo. Al final se compró un R11 TXE y el pobre Ronda acabó para chatarra. P.D: El R11 tampoco subía las cuestas mejor que mi Peugeot , aunque era claramente más rápido que el Ronda. Espero no haber resultado pesado. Un saludo.Las cajas de cambios de aquella época en SEAT dejaban mucho que desear y se le ivan mucho los sincro que eran de bronce. No tiene sentido que compares el Ronda diesel con un 309 GT como con el R 11 ya que los diesel de aquellos tiempos poco se podían equiparar con las motorizaciones de gasolina aun siendo las mas básicas del mismo modelo o mismo segmento, obviamente la diferencia de potencia era abismal entre uno y otro. |
18-may-2023 15:31
|
Escasísimo y raro modelo hoy en día, incluso en concentraciones de clásicos... Durante mi infancia, un tío mío tenía uno diésel
|
18-may-2023 16:24
|
La timonería del Ronda debe de ser por palancas como lo era en el Ritmo, posteriormente Ibiza que entre ellos compartian motores, cajas de cambios, plataforma...
Las cajas de cambios de aquella época en SEAT dejaban mucho que desear y se le ivan mucho los sincro que eran de bronce. No tiene sentido que compares el Ronda diesel con un 309 GT como con el R 11 ya que los diesel de aquellos tiempos poco se podían equiparar con las motorizaciones de gasolina aun siendo las mas básicas del mismo modelo o mismo segmento, obviamente la diferencia de potencia era abismal entre uno y otro. Era la epoca del arranque "dieselizacion" ...a principios de los 80 los diesel estaban algo limitados..o eran coches perezosos de representacion...o ya empezaba alguna berlina talla media polivalente como el ronda/ritmo..... Aun asi....habia diesel y "diesel"....sin entrar en la epoca de los turbodiesel , que eso ya es otro cantar....si me compras un ronda diesel..con un horizon diesel por ejemplo....son dos universos paralelos... he llevado un diesel en un ronda...y es lo mas perezoso que te puedas hechar a la cara.... o por ejemplo un ford orion diesel.... cuyo cometido no "gastar" lo cumple a rajatabla fenomenalmente...pero no anda nada! Te subes a un horizon, 205 gld, que es un 4 cilindros, incluso a una c15 d...que no es 1.9, sino 1.7 diesel....y te cepillas a un ronda o un ford orion ( de primeras series ) sin pestañear.... tienes razon que habia un salto grande en cuanto a prestaciones y equipamiento con el mismo coche en version gasolina...pero.....las motorizaciones diesel de seat de esa epoca......no te las sabria calificar!! un saludo |
26-jun-2026 17:59
|
Siempre me ha parecido eso. Podían hacer hecho más diseño más bonito y menos anticuado. Siempre me pareció el Málaga un diseño anticuado, en plan low cost como el Dacia Logan I. |

. El coche era del hermano mayor de mi novia, ahora mujer, y él presumía (con razón) del lo bien que subía las cuestas el cacharrete. No tardé mucho en quitarle la ilusión.