VPO leyes retroactivas en Euskadi, ¿alguien que sepa algo?

djsolid
ForoCoches: Miembro
Cita de txurtxil
Directamente no puedes, o más bien puedes vendiendo antes tu VPO…
También puedes probar a comprar la segunda vivienda y a ver qué pasa ( no lo recomiendo porque el gobierno vasco hila muy fino)

Suerte

No es del todo cierto. En el momento de la escritura de la segunda vivienda, tienes que tener la VPO a la venta, es decir, estar en venta ( que no vendida)

Yo soy propietario de vpo del 2006 con derecho de superficie y todo eso. Hace 1 año reservé un piso sobre plano, que va a ser mi vivienda habitual. Mi intención siempre ha sido vender el VPO, pero obviamente, hasta no tener el otro no me voy a ir de el.

En el gobierno Vasco me informaron de que tengo que tener el piso en venta de manera justificable (inmobiliaria, que en este caso es también la de la promoción del nuevo)

Nuestra intención es tenerlo a la venta, pero no dejarlo por completo hasta el 3 mes o 4 de la otra vivienda ( sobre todo por que quiero hacer unas obras y dejarlo en condiciones, aparte de querer vivir en el hasta tener todo bien en el nuevo)
txurtxil
Cita de djsolid
No es del todo cierto. En el momento de la escritura de la segunda vivienda, tienes que tener la VPO a la venta, es decir, estar en venta ( que no vendida)

Yo soy propietario de vpo del 2006 con derecho de superficie y todo eso. Hace 1 año reservé un piso sobre plano, que va a ser mi vivienda habitual. Mi intención siempre ha sido vender el VPO, pero obviamente, hasta no tener el otro no me voy a ir de el.

En el gobierno Vasco me informaron de que tengo que tener el piso en venta de manera justificable (inmobiliaria, que en este caso es también la de la promoción del nuevo)

Nuestra intención es tenerlo a la venta, pero no dejarlo por completo hasta el 3 mes o 4 de la otra vivienda ( sobre todo por que quiero hacer unas obras y dejarlo en condiciones, aparte de querer vivir en el hasta tener todo bien en el nuevo)
Tu hablar de comprar una vivienda habitual y vender tu VPO, aqui hablamos de comprar una segunda vivienda (ocio, inversion, etc.) y mantener tu vpo como residencia habitual.

Claro que para comprar otra vivienda que tendra como destino resindencia habitual tienes que realizar los pasos que has complido, faltaria mas...
danidci
Ojalá controlarán más a la gente que tiene VPO, deberían destinarse a gente que realmente tiene dificultad para tener una vivienda por temas económicos/sociales y no lo que pasa con ellas que es vergonzoso!
Un amigo, CHALET ADOSADO de VPO! Y el tío tiene 2 bares y 3 locales en alquiler! se acaba de comprar un 430i nuevo aparte de un rav4 más antiguo, los niños a cole privado, vacaciones a tope todos los años...
djsolid
Cita de txurtxil
Tu hablar de comprar una vivienda habitual y vender tu VPO, aqui hablamos de comprar una segunda vivienda (ocio, inversion, etc.) y mantener tu vpo como residencia habitual.

Claro que para comprar otra vivienda que tendra como destino resindencia habitual tienes que realizar los pasos que has complido, faltaria mas...
Es que en Euskadi, desde el 2003, por ley, el propietario de una VPO no puede tener más propiedades, ni segunda ni tercera, sin rescindir el vpo. En el 2015 lo que hicieron fue meter a los de antiguas promociones al actualizar la ley. La mia es del 2006 y ya tenía esa cláusula en las condiciones de la vpo.

En el momento que ya es propietario de otra vivienda, ya incumple las condiciones de VPO.

Otra cosa es que te saltes la Ley y quizá nunca te sancionen. En mi bloque si han “obligado” a vender a base de multas. El último le metieron 2 de 6k, en dos años diferentes.
txurtxil
Cita de danidci
Ojalá controlarán más a la gente que tiene VPO, deberían destinarse a gente que realmente tiene dificultad para tener una vivienda por temas económicos/sociales y no lo que pasa con ellas que es vergonzoso!
Un amigo, CHALET ADOSADO de VPO! Y el tío tiene 2 bares y 3 locales en alquiler! se acaba de comprar un 430i nuevo aparte de un rav4 más antiguo, los niños a cole privado, vacaciones a tope todos los años...
Si, al final pagan justos por pecadores... Aqui hablamos de una ley vasca redactada para evitar trampas pero que está creando el efecto contrario:

-SI tienes VPO en euskadi y te casas (da igual que sena bienes separados) o pareja de hecho tu pareja no podra comprar vivienda sin que te afecte esta ley.
-Si heredas la vivineda de tus padres junto con otros herederos no podras optar a las otras partes si tienes intencion de quedarte con el 100% de la vivienda heredada, ni tu que siendo el unico propietario de tu VPO ni de tu mujer que puede heredar por su parte y querer optar al 100% de una vivienda familiar que hereda.
-los matices y los problemas son infinitos....

Todos estos matices y problemas que tienen como fin evitar la especulacion solo afectan a quienes hacemos las cosas como se deben hacer (te casas, pagas durante años duros tu hipoteca, declaras, pagas tus impuestos...) al tramposo y especulador (como tu conocido) esta ley no le va a afectar ¿por qué?:

-No se casa ni he hace pareja de hecho, y sin embargo si se quiere, se tienen hijos...el dia que se sienta satisfecho con tus trampas ya se casará.

....
txurtxil
Cita de djsolid
Es que en Euskadi, desde el 2003, por ley, el propietario de una VPO no puede tener más propiedades, ni segunda ni tercera, sin rescindir el vpo. En el 2015 lo que hicieron fue meter a los de antiguas promociones al actualizar la ley. La mia es del 2006 y ya tenía esa cláusula en las condiciones de la vpo.

En el momento que ya es propietario de otra vivienda, ya incumple las condiciones de VPO.

Otra cosa es que te saltes la Ley y quizá nunca te sancionen. En mi bloque si han “obligado” a vender a base de multas. El último le metieron 2 de 6k, en dos años diferentes.
no, estas confundido, siendo propietario de una VPO en Euskadi puede tenar tantas segundas viviendas como quiera, siempre y cuando sean heredadas y al 100% sin coherederos....

De eso va el hilo: desde 2003 en Euskadi, las VPO son VPO DE POR VIDA, ademas, desde la ley de 2015, nunca podras COMPRAR una segunda vivienda, al menos mientras seas el propietario de una VPO

Hay que ver como lo hacen los politicos de Euskadi, ..."no será que quien hijo la ley hizo la trampa"
djsolid
Cita de txurtxil
no, estas confundido, siendo propietario de una VPO en Euskadi puede tenar tantas segundas viviendas como quiera, siempre y cuando sean heredadas y al 100% sin coherederos....

De eso va el hilo: desde 2003 en Euskadi, las VPO son VPO DE POR VIDA, ademas, desde la ley de 2015, nunca podras COMPRAR una segunda vivienda, al menos mientras seas el propietario de una VPO

Hay que ver como lo hacen los politicos de Euskadi, ..."no será que quien hijo la ley hizo la trampa"
Pues yo lo que me he informado, y por lo que he vivido no puedes tener una segunda vivienda, ni de ocio ni de nada.

Yo cuando estuve en Etxegintza me lo dejaron bien claro.

Ya te digo que a mis vecinos les han sancionado.

Por esa regla que dices, con una segunda vivienda, podrías alquilarla y sacar un beneficio. (Cosa totalmente ilógica con una vpo)
txurtxil
Cita de djsolid
Pues yo lo que me he informado, y por lo que he vivido no puedes tener una segunda vivienda, ni de ocio ni de nada.

Yo cuando estuve en Etxegintza me lo dejaron bien claro.

Ya te digo que a mis vecinos les han sancionado.

Por esa regla que dices, con una segunda vivienda, podrías alquilarla y sacar un beneficio. (Cosa totalmente ilógica con una vpo)
Quizas no nos entendemos, en Eusakdi como en cualquier otro sitio, si tu HEREDAS una casa es TUYA, da igual que tengas un VPO como residencia habitual, faltaria mas! ¿te va a decir el Gobierno Vasco que efectues una renuncia de herencia? NO
djsolid
Cita de txurtxil
Quizas no nos entendemos, en Eusakdi como en cualquier otro sitio, si tu HEREDAS una casa es TUYA, da igual que tengas un VPO como residencia habitual, faltaria mas! ¿te va a decir el Gobierno Vasco que efectues una renuncia de herencia? NO

Creo que el que no lo entiendes eres tú. En caso de Heredar, tienes que vender uno de los dos. Nadie te dice que no puedas heredar, lo que la ley te dice, es que no puedes tener 2 propiedades a tu nombre (un vpo y otro). Y esto es así en EUSKADI

Y por eso, con la ley en la mano, no puedes tener más propiedades ( y por eso te cite, que a la hora de comprar sucede lo mismo, da igual que sea de ocio o primera vivienda)

Edito: Lo que hacen, para que te aclares, es ponerte sanciones. A nadie que conozca han expropiado, pero si han sancionado, y 6000€ al año pueden doler
txurtxil
Cita de djsolid
Creo que el que no lo entiendes eres tú. En caso de Heredar, tienes que vender uno de los dos. Nadie te dice que no puedas heredar, lo que la ley te dice, es que no puedes tener 2 propiedades a tu nombre (un vpo y otro). Y esto es así en EUSKADI

Y por eso, con la ley en la mano, no puedes tener más propiedades ( y por eso te cite, que a la hora de comprar sucede lo mismo, da igual que sea de ocio o primera vivienda)

Edito: Lo que hacen, para que te aclares, es ponerte sanciones. A nadie que conozca han expropiado, pero si han sancionado, y 6000€ al año pueden doler
Si como decias antes has trabajdo en etxebide o similar res una muestra mas del lio que se han montado y que nos afecta a todos, hay que aclarar que absolutamente nadie te puede obligar a vender tu casa de VPO si heredas una vivienda, tanto como coheredero y como unico heredero, te pego la cita de etikalia donde deja explicado el tema de sucesiones y vpo y por favor dejar de liarnos:

Artículo 36. Incumplimiento sobrevenido de los requisitos necesarios para la adjudicación.
1. Se considerará causa de incumplimiento sobrevenido de los requisitos necesarios para la adjudicación de una vivienda de protección pública, tanto en propiedad como en derecho de superficie, la adquisición «inter vivos», con posterioridad a la adjudicación de la vivienda de protección pública, de una vivienda libre.
2. La adquisición onerosa de una vivienda libre dará lugar a la obligación de restituir a la Administración general del País Vasco la vivienda de protección pública para que esta sea readjudicada a una persona demandante de vivienda inscrita en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida y Alojamientos Dotacionales.
3. Reglamentariamente se desarrollará el procedimiento para la restitución de vivienda de protección pública a la Administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Es decir, con la compra de una vivienda libre se considera que el propietario de la VPO deja de cumplir con los requisitos para mantener dicha vivienda protegida y debe ponerla a disposición de la administración. Entendemos que esto no se aplica si la vivienda se obtuviera a través de una herencia ya que la ley habla de adquisición inter vivos y onerosa.
djsolid
Yo no he dicho que trabaje en etxegintza. Yo te he dicho lo que es la ley. Puedes darle todas las vueltas que quieras.

Adquirir una vivienda, ya sea por compra,cesión,herencia o como quieras llamarlo, te hace propietario de otra vivienda, y con esto en la mano, incumples la concesión de vpo, y la ley “te obliga” a deshacerte de uno.

Es lo que hay. En mi caso es el motivo por el que vendo la vpo y me voy a una libre.

Como te dijo la abogada, nadie te dice que incumplas la ley.
txurtxil
Cita de djsolid
Yo no he dicho que trabaje en etxegintza. Yo te he dicho lo que es la ley. Puedes darle todas las vueltas que quieras.

Adquirir una vivienda, ya sea por compra,cesión,herencia o como quieras llamarlo, te hace propietario de otra vivienda, y con esto en la mano, incumples la concesión de vpo, y la ley “te obliga” a deshacerte de uno.

Es lo que hay. En mi caso es el motivo por el que vendo la vpo y me voy a una libre.

Como te dijo la abogada, nadie te dice que incumplas la ley.
"Entendemos que esto no se aplica si la vivienda se obtuviera a través de una herencia ya que la ley habla de adquisición inter vivos y onerosa."

Heredar esta exento de esta ley. Repito, heredar no es comprar, es tuyo y punto.

Cierro pq paso de bucle y que si alguien sabe mas q lo aporte. gracias
todalacrema
Pues yo conozco varios casos de gente en país vasco con vpo y que han comprado después segunda vivienda y ahí siguen sin que el gobierno vasco les diga nada....
Nasdaq
Cita de todalacrema
Pues yo conozco varios casos de gente en país vasco con vpo y que han comprado después segunda vivienda y ahí siguen sin que el gobierno vasco les diga nada....
En mi mismo bloque de VPO. 20 vecinos. Creo que soy el único que no tiene una segunda vivienda en el pueblo/playa
Antoniosullivan
Una opción podría ser donar la vivienda VPO a un hijo mediante pacto sucesorio y después comprar la vivienda libre. (o donar el dinero a un hijo y que la compre él)
Laboa
Listen to Bill Hicks
Cita de Nasdaq
En mi mismo bloque de VPO. 20 vecinos. Creo que soy el único que no tiene una segunda vivienda en el pueblo/playa
Pues ya dirás como lo hacen xd
Nasdaq
Cita de Laboa
Pues ya dirás como lo hacen xd
Yo creo que ni saben que no pueden. Las compran y listo. Alguien lo revisa?
Laboa
Listen to Bill Hicks
Cita de Nasdaq
Según @txurtxil sí...
AntonioMeBla
ForoCoches: Usuario
Cita de danidci
Totalmente de acuerdo.

Las VPOs deberian ser de alquiler, coches (no muchos) y autocaravanas (un monton) de 50000-60000€ y viviendo en VPO, puedes cumplir las condiciones de salario el año de la compra y el proximo año empezar a cobrar un millon de euros al año y tener tu VPO.
Dunax00
Pillo sitio
pucellano
Cita de Nasdaq
Me interesa alguien lo revisa?
pucellano
Cita de djsolid

Hola me interesa tu comentario puedes explicarlo mejor: dices que les han sancionado con 6000, pero esta sanción será por no utilizar su vivienda de vpo/vpt como vivienda habitual no?

Ya que por tener una segunda vivienda no esta desarrollada la normativa sancionadora de la ley de 2015, por lo que no pueden sancionar según tenia entendido yo.
Elmismo
Up, me interesa.
txurtxil
Y vuelta la.mula al trigo, no se puede comprar una segunda vivienda si la primera que tienes a tu nombre es VPO, solo puedes HEREDAR.
No gun inspector de hacienda va a preguntarte qué tienes o dejas de tener LA HACIENDA VASCA LO VE TODO, lo.mismo que ve que donas 0,20centimls al pasar por caja en Eroski.
Como esto son palos en las ruedas, ya sabes, os enamorais y ANTES de casados si es que queréis boda que cada uno lleve lo suyo y si no a esperar heredar
Jack Esparrago
Pero si yo tenía una vpo antes de casado porque no va a poder comprarse mi mujer otra casa (en separación de vienes claro).
txurtxil
Ni separación de bienes, ni poner a nombre de vuestro hijo, del perro o lo que sea ... En tu casa que tu mujer se compre una casa significa ESPECULAR a ojos del Gobierno Vasco ....
Si tienes VPO comprada después de 2003 en Euskadi eres un presunto ESPECULADOR.
No es que lo diga yo, es que la ley de 2015 se hizo para aplicarla exclusivamente a los que somos propietarios de VPO y da igual que la casa de comprara antes de dicha ley que desconocerla no evita el deber de cumplirla.
Como echa la ley echa la trampa en mi barrio la gente se junta ,tiene hijos, tiene cada uno sus casas Y NO SE CASAN, o más bien SE CASAN DESPUES DE TENER SUS BIENES ARREGLADOS ERGO ESTA LEY SIRVE PARA JODERNOS A LOS QUE HICIMOS LAS COSAS COMO SE SUPONE QUE SE DEBEN HACER.Cuando digo casarse también vale para de echo y sucedáneos.
Loque no se es q pasa si me separo para q mi mujer se compre una casa con el dinero en común, aunque supongo que también tendremos un inspector, en esto el gobierno vasco si gasta, en educación, Osakidetza ...parece que andan más escasos
Lo que se dice siempre: disfrutemos lo votado.
AntonioMeBla
Cita de txurtxil
Ni separación de bienes, ni poner a nombre de vuestro hijo, del perro o lo que sea ... En tu casa que tu mujer se compre una casa significa ESPECULAR a ojos del Gobierno Vasco ....
Si tienes VPO comprada después de 2003 en Euskadi eres un presunto ESPECULADOR.
No es que lo diga yo, es que la ley de 2015 se hizo para aplicarla exclusivamente a los que somos propietarios de VPO y da igual que la casa de comprara antes de dicha ley que desconocerla no evita el deber de cumplirla.
Como echa la ley echa la trampa en mi barrio la gente se junta ,tiene hijos, tiene cada uno sus casas Y NO SE CASAN, o más bien SE CASAN DESPUES DE TENER SUS BIENES ARREGLADOS ERGO ESTA LEY SIRVE PARA JODERNOS A LOS QUE HICIMOS LAS COSAS COMO SE SUPONE QUE SE DEBEN HACER.Cuando digo casarse también vale para de echo y sucedáneos.
Loque no se es q pasa si me separo para q mi mujer se compre una casa con el dinero en común, aunque supongo que también tendremos un inspector, en esto el gobierno vasco si gasta, en educación, Osakidetza ...parece que andan más escasos
Lo que se dice siempre: disfrutemos lo votado.
Y si creas una empresa que compra la casa?
paimar
Vpo solo debería de ser de alquiler y mientras se cumplan unos requisitos.
txurtxil
Cita de AntonioMeBla
Y si creas una empresa que compra la casa?
¿Me estás vacilando?
txurtxil
Cita de paimar
Vpo solo debería de ser de alquiler y mientras se cumplan unos requisitos.
Los tiros van hacia hay..
← A InverForo