[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones
04-ene-2023 01:26
|
Pensad que un -8 o un -12 de bajada no es mucho en comparación con las bajadas históricas que ha habido. Hay que asumir que veremos la cartera un 30 o un 40% abajo en algún momento de todos los años que estemos dentro. Y son momentos en los que hay aguantar, no mirarlo y, si se puede, seguir aportando lo mismo o hasta algo más (sobre todo si esto se pone en un -40%) |
04-ene-2023 10:36
|
Tengo una duda de gilipollas pero no termino de resolverla en mi cabeza. Supongamos que yo comencé en indexados al SP500 y compré 1100€ a 3.8, en junio, con idea de que el resto de 6 meses del año aportar 200€, finalmente solo tengo los 1100. Si yo ahora en diciembre hubiese comprado los 1200 (6 meses restantes de golpe), el resultado sería exactamente el mismo, o incluso mejor? Ya que de junio a noviembre han estado por encima del precio de diciembre. Gracias, es una gilipollez pero no lo termino de ver claro. |
04-ene-2023 13:11
|
Comisiones a parte, es que son cosas distintas. Que se use como índice de referencia no es mismo que replicarlo. El PP no replica ese índice.
Comparándolo con ese índice, el PP de indexa lleva mercados emergentes, sobrepondea Europa/Japón e infrapondera EEUU. Los emergentes y Europa lo han hecho peor que EEUU estos últimos años, de ahí la diferencia. Si lo que quieres es un PP indexado al world creo que en Myinvestor lo tienes. Indexa usa como referencia los datos publicados por Inverco, tanto para fondos como planes de pensiones.
Morningstar asigna los índices de referencia que les parece y pueden no tener mucho sentido como es el caso. Como han comentado, el plan de pensiones de renta variable tiene una composición diferente al MSCI WORLD. ¿Si su selección lo hace peor que la evolución del mercado mundial no es lícito cuestionarlo? ¿Si las carteras con tantos fondos no aportan nada diferente a un fondo indexado al MSCI WORLD no me puedo cuestionar el estar pagando comisiones de más? En el fondo son preguntas retóricas. Pero ya que "pienso en alto", por mi parte el diálogo es bienvenido. Por cierto, en Inverco hay al menos unos cuantos planes de pensiones de renta variable que lo han hecho mejor a 5 años, lo que pasa es que no se si están descontadas las comisiones. Me parece una fuente menos transparente que morningstar. |
04-ene-2023 13:47
|
Parte de las comisiones que se pagan al roboadvisor van al equipo de gestión que elige la composición de las carteras.
¿Si su selección lo hace peor que la evolución del mercado mundial no es lícito cuestionarlo? ¿Si las carteras con tantos fondos no aportan nada diferente a un fondo indexado al MSCI WORLD no me puedo cuestionar el estar pagando comisiones de más? En el fondo son preguntas retóricas. Pero ya que "pienso en alto", por mi parte el diálogo es bienvenido. Por cierto, en Inverco hay al menos unos cuantos planes de pensiones de renta variable que lo han hecho mejor a 5 años, lo que pasa es que no se si están descontadas las comisiones. Me parece una fuente menos transparente que morningstar. Sin ir más lejos en los últimos tiempos EEUU es lo que más ha caído, por lo que en los últimos 3 meses del año el pp de Indexa ha hecho un +3,3% mientras que el Vanguard world ha hecho -0,16 % Por otra parte siempre va a haber productos activos que lo hagan mejor que la indexación en un determinado periodo de tiempo. Pero es poco probable que esos planes que lo han hecho mejor a 5 años, lo sigan haciendo mejor los 5 siguientes, y menos probable será cuanto más tiempo pase. Fijarse en rentabilidades pasadas suele ser poco útil para predecir el futuro, si no sería muy fácil acertar. Lo que hay que pensar es si confías en un producto o no. |
04-ene-2023 15:20
|
Uffff Hacía que no entraba bastante y veo que pese al pequeño reverdor de octubre y noviembre aun ha caido más. Ya me falta poco para que se me queden 3000 euros y no se si sigue bajando lo que pasará, si me avisarán para que meta mas o directamente meharan el cierre. -17.2 en 2022 |
04-ene-2023 22:27
|
Tengo una duda de gilipollas pero no termino de resolverla en mi cabeza.
Supongamos que yo comencé en indexados al SP500 y compré 1100€ a 3.8, en junio, con idea de que el resto de 6 meses del año aportar 200€, finalmente solo tengo los 1100. Si yo ahora en diciembre hubiese comprado los 1200 (6 meses restantes de golpe), el resultado sería exactamente el mismo, o incluso mejor? Ya que de junio a noviembre han estado por encima del precio de diciembre. Gracias, es una gilipollez pero no lo termino de ver claro. ¿Pero y si ahora estuviese más alto? Por eso se hace DCA, para que el precio de compra al final esté en la media del índice. |
04-ene-2023 23:29
|
Pero en un mercado estable durante 30 años (ejemplo por supuesto), qué diferencia habría entre tener 10k a 3, 10k a 5, y 10k a 4, comparado con comprar tras 30 años 30k a 4? Sería lo mismo realmente no? |
05-ene-2023 00:18
|
Lo que no termino de comprender son los intereses compuestos, que según los libros que he leído es lo realmente interesante.
Pero en un mercado estable durante 30 años (ejemplo por supuesto), qué diferencia habría entre tener 10k a 3, 10k a 5, y 10k a 4, comparado con comprar tras 30 años 30k a 4? Sería lo mismo realmente no? |
05-ene-2023 11:16
|
Lo que no termino de comprender son los intereses compuestos, que según los libros que he leído es lo realmente interesante.
Pero en un mercado estable durante 30 años (ejemplo por supuesto), qué diferencia habría entre tener 10k a 3, 10k a 5, y 10k a 4, comparado con comprar tras 30 años 30k a 4? Sería lo mismo realmente no? Esto mejora la rentabilidad a largo plazo, pero tampoco es que haga magia. |
05-ene-2023 13:07
| A pesar de la subida de los bonos sigue dando actualmente más rentabilidad de una cartera 10/10 si no tienes miedo al riesgo? |
05-ene-2023 13:11
|
El problema viene cuando te ponen el típico ejemplo de que Pedro empezó a aportar 250€ con 35 años y tiene 200k, y Juan empezó a aportar 250€ con 25 años y tiene 700k. Eso será en un mercado alcista con una rentabilidad anual permanente del 8%, visto lo visto en los últimos años y en los siguientes, el que haya entrado en el 2020 y el que entre en el 2024 prácticamente tendrá exactamente lo mismo si no tiene menos, porque no ha habido rentabilidad, eso es lo que a mí me generaba dudas. |
05-ene-2023 13:17
|
Hasta ahí llego.
El problema viene cuando te ponen el típico ejemplo de que Pedro empezó a aportar 250€ con 35 años y tiene 200k, y Juan empezó a aportar 250€ con 25 años y tiene 700k. Eso será en un mercado alcista con una rentabilidad anual permanente del 8%, visto lo visto en los últimos años y en los siguientes, el que haya entrado en el 2020 y el que entre en el 2024 prácticamente tendrá exactamente lo mismo si no tiene menos, porque no ha habido rentabilidad, eso es lo que a mí me generaba dudas. Lo que sí es cierto es que el mercado es alcista a largo plazo y cuanto más tiempo pase aumenta la probabilidad de que tengas más beneficios. Eso es lo que pretende transmitir esa simplificación, en el fondo la idea es correcta. |
05-ene-2023 18:58
|
Tengo una duda de gilipollas pero no termino de resolverla en mi cabeza.
Supongamos que yo comencé en indexados al SP500 y compré 1100€ a 3.8, en junio, con idea de que el resto de 6 meses del año aportar 200€, finalmente solo tengo los 1100. Si yo ahora en diciembre hubiese comprado los 1200 (6 meses restantes de golpe), el resultado sería exactamente el mismo, o incluso mejor? Ya que de junio a noviembre han estado por encima del precio de diciembre. Gracias, es una gilipollez pero no lo termino de ver claro. |
07-ene-2023 12:11
|
No uso indexa pero es calcular un precio medio por "participación" igual que si fueran acciones o fondos. Si compras 1100€ a 3,8€ (no sé de donde sale este valor) es como si tuvieras 289,4736842105263 participaciones / acciones. Por tanto al final solo depende de cuantas participaciones tengas y a que precio medio.
Básicamente los intereses compuestos aparecen en un mercado alcista, teniendo en cuenta que siempre va a subir y tú has comprado muy barato, y creyendo que siempre va a subir. Por lógica el que comprase 30k de acciones en 1990 y las haya mantenido hasta ahora, tendría más acciones que el que ha ido aportando periódicamente, ya que el de 1990 va a tener un precio medio mucho menor que el que ha seguido aportando periódicamente. |
07-ene-2023 13:19
|
La duda que tenía era con los intereses compuestos.
Básicamente los intereses compuestos aparecen en un mercado alcista, teniendo en cuenta que siempre va a subir y tú has comprado muy barato, y creyendo que siempre va a subir. Por lógica el que comprase 30k de acciones en 1990 y las haya mantenido hasta ahora, tendría más acciones que el que ha ido aportando periódicamente, ya que el de 1990 va a tener un precio medio mucho menor que el que ha seguido aportando periódicamente. En todo caso tienes explicado este tema en la web de Indexa. https://support.indexacapital.com/es...eres-compuesto |
07-ene-2023 13:27
|
El interés compuestos se puede generarse también en un mercado plano porque un fondo pude recibir intereses de dividendos o de cupones que tenga de bonos y por tanto recibir igualmente ingresos que reinvierte y compra más participaciones. Lo que expones únicamente es hacer un lump sum contra un DCA y obviamente el paso del tiempo es lo que hace que realmente el interés compuesto se note más y más (por eso hay estudios que indican que entrar con mucho dnero de golpe es estadísticamente más rentable... pero hay que tener el dinero).
En todo caso tienes explicado este tema en la web de Indexa. https://support.indexacapital.com/es...eres-compuesto Pero eso solo son en mercados ideales, de ir haciéndole el 5% a lo que tienes. Mi duda era de que si yo tengo en un fondo indexado, y tengo 200 participaciones a un precio medio de 3.8 por ejemplo, el interés se genera cuando sube a 4.2, y se vende para comprar más? |
07-ene-2023 13:41
|
Me he leído eso ya muchas veces jaja, y un par de libros que me recomendaron aquí en el inverforo.
Pero eso solo son en mercados ideales, de ir haciéndole el 5% a lo que tienes. Mi duda era de que si yo tengo en un fondo indexado, y tengo 200 participaciones a un precio medio de 3.8 por ejemplo, el interés se genera cuando sube a 4.2, y se vende para comprar más? En el interés simple tus intereses / beneficios no se suman al capital, por tanto no compones con los rendimientos del futuro. Pones 1000€, tienes beneficios pero siempre tendrás 1000€ de capital para generar rendimientos. En el compuesto si sube un 10% tienes 1100 para componer en los años siguienrtes. Es cierto que los fondos no siempres suben en el corto plazo, pero a largo plazo es o que se suele pasar. |
Editado: 07-ene-2023 13:44 -
07-ene-2023 19:34
| Porque lo que la ha liado es lo que era poco probable que la liase. Curiosamenet es así. |
09-ene-2023 00:28
|
Tengo una duda existencial con respecto al PP de Indexa… Tras llevar casi un año con cartera de fondos (9/10) abrimos un Plan de Pensiones para mi mujer, tras el cuestionario nos salió un 10/10 que lleva un 0% de renta fija. Así lo hicimos y quedé satisfecho pero llevo unos días comiéndome la cabeza ya que, “objetivamente”, es un buen momento para llevar algo aunque sea de RF para este año y esto no tiene nada. Sé que a 40 años ese 10% de 1500€ que hay metidos no significan prácticamente nada pero tengo la sensación de que estoy perdonando unos euritos “claros” frente a la total incertidumbre de la RV, pero mover el perfil y este market timing es ir en contra de toda la teoría y que andar toqueteando es garantía de perder dinero, pero aún así… Sacadme de mi error, por favor, gracias. |
09-ene-2023 02:54
|
Shures, os expongo mi situación a ver qué haríais.
Tengo aproximadamente 40k en Indexa y en el banco tengo el dinero suficiente como para dar la entrada para una casa. Planeo comprarme una casa dentro de un año. Mientras tanto, por supuesto, tengo mi sueldo fijo todos los meses y 0 previsión de inestabilidad. También tengo mi colchón para emergencias. ¿Haríais DCA con parte de la entrada y sacar lo necesario cuando la necesitéis, o por lo contrario mantendríais el dinero de la entrada íntegro en el banco durante un año? Me duele mucho tener tanto dinero en el banco, perdiendo poder adquisitivo cada día... Otra opción sería buscarme una cuenta remunerada de esas que te dan el 2% anual fijo pero vamos, tampoco es tanto. |
09-ene-2023 05:43
| Por salud mental, yo mantendría el dinero para la entrada y seguiría haciendo aportaciones periódicas en Indexa. |
09-ene-2023 12:04
|
Tengo una duda existencial con respecto al PP de Indexa…
Tras llevar casi un año con cartera de fondos (9/10) abrimos un Plan de Pensiones para mi mujer, tras el cuestionario nos salió un 10/10 que lleva un 0% de renta fija. Así lo hicimos y quedé satisfecho pero llevo unos días comiéndome la cabeza ya que, “objetivamente”, es un buen momento para llevar algo aunque sea de RF para este año y esto no tiene nada. Sé que a 40 años ese 10% de 1500€ que hay metidos no significan prácticamente nada pero tengo la sensación de que estoy perdonando unos euritos “claros” frente a la total incertidumbre de la RV, pero mover el perfil y este market timing es ir en contra de toda la teoría y que andar toqueteando es garantía de perder dinero, pero aún así… Sacadme de mi error, por favor, gracias. Shures, os expongo mi situación a ver qué haríais.
Tengo aproximadamente 40k en Indexa y en el banco tengo el dinero suficiente como para dar la entrada para una casa. Planeo comprarme una casa dentro de un año. Mientras tanto, por supuesto, tengo mi sueldo fijo todos los meses y 0 previsión de inestabilidad. También tengo mi colchón para emergencias. ¿Haríais DCA con parte de la entrada y sacar lo necesario cuando la necesitéis, o por lo contrario mantendríais el dinero de la entrada íntegro en el banco durante un año? Me duele mucho tener tanto dinero en el banco, perdiendo poder adquisitivo cada día... Otra opción sería buscarme una cuenta remunerada de esas que te dan el 2% anual fijo pero vamos, tampoco es tanto. Con una previsión de liquidez a tan corto plazo, el comportamiento de la bolsa es una auténtica ruleta, te puede salir muy bien o muy mal. No dejes que te pueda la avaricia y utiliza un producto financiero más seguro, como un depósito, letras del tesoro o una cuenta remunerada. |
09-ene-2023 13:02
|
Tengo una duda existencial con respecto al PP de Indexa…
Tras llevar casi un año con cartera de fondos (9/10) abrimos un Plan de Pensiones para mi mujer, tras el cuestionario nos salió un 10/10 que lleva un 0% de renta fija. Así lo hicimos y quedé satisfecho pero llevo unos días comiéndome la cabeza ya que, “objetivamente”, es un buen momento para llevar algo aunque sea de RF para este año y esto no tiene nada. Sé que a 40 años ese 10% de 1500€ que hay metidos no significan prácticamente nada pero tengo la sensación de que estoy perdonando unos euritos “claros” frente a la total incertidumbre de la RV, pero mover el perfil y este market timing es ir en contra de toda la teoría y que andar toqueteando es garantía de perder dinero, pero aún así… Sacadme de mi error, por favor, gracias. |
10-ene-2023 01:00
|
A mi al revisar cuestionario me salió 9/10 y ahí se queda, venía de 8/10, y también aumenté ligeramente las aportanciones mensuales para este 2023 (50€/mes extra) con respecto al año pasado. Estoy en negativo, pero es un dinero con enfoque a largo plazo así que trato de ver la parte buena, que estoy comprando barato. Saludos |
Editado: 10-ene-2023 01:13 -
10-ene-2023 11:17
|
Buenos días!! Estoy pensando en abrir cuenta en indexa y tengo una duda, puedo subir o bajar el perfil de riesgo una vez hecha la cuenta? Mi idea sería empezar con 10k y hacer aportaciones de entre 150 y 200 euros al mes mientras paralelamente ahorro por otro lado. Mi idea sería tenerlo sobre 25 años Gracias por adelantado |
10-ene-2023 11:31
|
A mi al revisar cuestionario me salió 9/10 y ahí se queda, venía de 8/10, y también aumenté ligeramente las aportanciones mensuales para este 2023 (50€/mes extra) con respecto al año pasado. Estoy en negativo, pero es un dinero con enfoque a largo plazo así que trato de ver la parte buena, que estoy comprando barato.
Saludos |
que cojones
Tema propio: