Criar hijo castellano + euskera - serio

lokithor
Dios Asgardiano
#61
Se puede aprender dos idiomas a la vez desde bebés. Tú háblale en español y tú pareja en euskera. Así también aprenderá a diferenciar. En mi caso lo hemos hecho con inglés y español y ha ido perfecto.

Esto en los primeros años, luego ya verás la rama de la educación que prefieres, y el tema de los idiomas extranjeros.
Mr.Chao
ForoCoches: Usuario
#62
Enseñale los dos, es cultura. Le va a venir bien en su aprendizaje siendo tan pequeño.

Ni caso a los que te dicen que no.
MaydeN1337
ForoCoches: Usuario
#63
Apúntale a un colegio en euskera, va a saber euskera y castellano. Yo con mis padres hablo en castellano pero el colegio al ser en euskera domino los dos perfectamente.
Stormblessed
Windrunner
#64
Cita de *PeLaGaToR*
hasta "desenvolupar" he leído, chao.

... No soy catalán, pero se te open-minded shur, sigue así.
tercioViej0
ForoCoches: Miembro
#65
Hola,

en mi caso son 3 idiomas. Yo castellano, mi mujer polaco y, además, vivimos en una comunidad autonoma con idioma cooficial donde lo ha aprendido desde la guarde.

El niño habla los 3 con soltura y depende del contexto cambia a uno u otro. A veces usa palabras mezcladas cuando no la conoce en el idioma que está hablando pero, explicándole como se dice, lo coge y una menos que mezcla.
rulopa
ForoCoches: Miembro
#66
Cita de Faldo
No me parece mal que le enseñes Euskera a la niña, pero deberías ser mas ambicioso con el futuro de tu hija.
Más ambicioso que un policía local de Bilbao o un ertzaina... Pocos puestos pueden ser mejores, en cuanto a sueldo y horas trabajadas.
ReIcErS
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#67
Cita de Cengel
Es para tener la posibilidad de opositar en Vascongadas, el shur lo deja claro en el op
Si no se pidiera ese requisito de mierda para oposiciones no estudiaba esa lengua muerta ni Dios, ni esa, ni el catalán o el gallego
Batusai666
ForoCoches: Usuario
#68
Que la madre le hable en Euskera y tu en Castellano, educar a un hijo de manera bilingüe es una maravilla.
Gorbea
ForoCoches: Miembro
#69
Ella le habla en euskera y tu en castellano. Fin. En el cole si sois listos le hablarán en euskera. Y saldrá con ambos idiomas controlados.

Tu verás , pero si va a vivir aquí lo que es un plan sin fisuras es solo enseñarle castellano. En fin...

Las familias con parejas extranjeras que hacen? Pues eso. Uno en su idioma y el otro en el idioma del país donde residan
Zayo
ForoCoches: Miembro
#70
Si creéis que su futuro está en ser funcionaria en el País Vasco pues enseñarle preferentemente euskera, ahora como tenga que salir de esa burbuja está jodida.
Kaotika_Alba
ForoCoches: Miembro
#71
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ...


Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
Mejor desde el principio en ambos. Cierto que al principio se hará un lío y mezclará idiomas en sus producciones, pero en cuanto su cerebro "coloque" cada idioma en su sitio, habrá adquirido ambas lenguas a nivel materno y para siempre.
Yo he tenido cientos de alumnos que aprendían catalán y castellano simultaneamente desde que nacían, y 0 problemas. Lo que te digo, cuando son peques a veces las mezclan y poco más.
Tuve un alumno con, ojito: Madre vasca, papá polaco y viviendo en Catalunya.
Desde que nació se le hablaron: En casa, Euskera y Polaco, en la guarde/cole catalán, y en la tele castellano.
Con 3, 4 y 5 añitos que lo tuve yo, entendía perfectamente las 4 lenguas, pero a la hora de hacer producciones se líaba mucho (con 3 años más, con 5 mucho menos...) Metía palabras polacas en producciones en catalán, te hablaba en castellano con una estructura "rara", tenías que pararlo y decirle: D, cariño, es que me estás hablando en euskera y yo no hablo euskera...
Ay! Se paraba, pensaba y te lo decía.


Ahora tiene 11, ya ha colocado cada cosa en su sitio y tiene 4 lenguas perfectamente asimiladas a nivel oral. Aún mezcla ortografías a nivel escrito, pero hay muchos en su clase con solo catalán que también cometen muchísimos errores.
superlopezz
ForoCoches: Miembro
#72
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ...


Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
En ese sentido, yo diría que según los estudios que leí, el bilingüismo cuanto antes mejor. Que es posible que por eso le cuesta más hablar, sí. Pero luego hablará mejor ambos. Además de las conexiones neuronales que decían que favorece ser bilingüe desde niño, etc...

Lo ideal sería que el segundo idioma sea alguna más útil/universal como el inglés (creo que es más útil a nivel el inglés tanto en toda España, como en el mundo, que el euskera que solo le dará ventaja si quiere ser funcionario allí) pero si solo sabéis español y euskera adelante.
LegoBlas
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#73
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ...


Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
Los dos idiomas desde el principio. La clave es que la madre solo hable en euskera y tú en castellano. Pero aprenderá los dos sin problemas
RembrandtQ.Ein
ForoCoches: Miembro
#74
Español e inglés, lo demás es perder el tiempo y joder al niño
[Jar]
The man with the key
#75
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ...


Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar

Habladle todo lo que podáis en euskera porque el castellano lo va a aprender igualmente.
Z3r0x
ForoCoches: Miembro
#76
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ...


Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
Si entre vosotros habláis castellano y a ella le habláis en euskera no va a tener ningún problema en diferenciar. Mi hija en la escuela hacen todo en euskera, en casa le hablamos en euskera y entre mi mujer y yo en castellano y entiende perfectamente las dos lenguas. No tengas miedo, cuanto más sepa mejor le irá
[Jar]
The man with the key
#77
Cita de RembrandtQ.Ein
Español e inglés, lo demás es perder el tiempo y joder al niño
Que no se te olvide el chino e ir enseñándole cosas cypto
madscenic
Rojiblanco, con estrella
#78
Cita de Oreos62
nosotros lo hemos hecho alreves
en casa todo euskera, y al principio solo euskera
el castellano lo va utilizar en la calle, y por lo general mucho más
por lo que mejor si viene aprendido de casa
Esa es la actitud correcta y más inteligente
xNotax
ForoCoches: Miembro
#79
Los casos que conozco son que han empezado a hablar al crío desde el primer día en ambos idiomas, y al llegar a los 5 o 6 era completamente bilingüe. Si esperas un poco no va a aprender el segundo de la misma manera.


Otra cosa que he visto es que de pequeños cogen palabras de ambos, se mezclan un poco... y al llegar a cierta edad, aunque eligen el que más usan o el del lugar en el que vivan, entienden y hablan perfecto ambos.


No esperéis.
fandePAP
ForoCoches: Miembro
#80
Yo le hablaría en euskera, el castellano lo va a aprender igualmente.
Reyesuelo
ForoCoches: Usuario
#81
Yo prescindirá del español la verdad. Que aprenda vascuence y catalán, son el futuro!
N€xus
Tyrell Corporation
#82
Los dos a la vez, los monolingües no lo entienden, pero a esa edad no tienen problemas.
skratus
ForoCoches: Miembro
#83
Sin dudarlo los 2 idiomas indistintamente. Si vives en Euskadi y tiene la oportunidad de aprender Euskera como lengua materna no tiene sentido que no lo aprovechéis.
_Leovigildo_
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#84
Edúcalo en Español e Ingles.. No hay mas debate.
Stan__Smith
ForoCoches: Miembro
#85
Cita de alerce
Enséñale un idioma que solo se habla en cuatro caseríos.

El día de mañana se la rifarán las grandes empresas
Debería haber sido la pole .Seguimos con las gilipolleces de que el catalán ,gallego , Vasco , etc es un idioma y solamente vale para trabajar y no en todos los sitios en donde has nacido .
Preocúpate de que estudie inglés , Chino o Alemán , idiomas útiles.
Shylock93
ForoCoches: Usuario
#86
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ...


Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
Los dos a la vez y ni os preocupéis, que si cada uno le habla en un idioma, aprenderá ambos sin problemas. Incluso aunque le hablarais los 2 en euskera y entre vosotros en castellano aprendería ambos.
Si no lo hacéis así y retrasais uno de los dos, no será bilingüe 100% aunque domine ambos y cognitivamente no tendrá esas ventajas.
komeiyak
ForoCoches: Miembro
#87
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ...


Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
Desde mi experiencia te digo que pocos hay que no hablen castellano bien. Sí aprende euskera desde pequeña eso que se lleva y después más adelante aprenderá castellano bien. La influencia en el día a día de televisión y demás es muy grande.

O los dos directamente y que vaya eligiendo como dicen los de arriba. De pequeños somos esponjas
simonsen
ForoCoches: Usuario
#88
os hacéis unas pajas mentales estupendas, seguid vuestra vida y si entre vosotros habláis en castellano habladle en castellano, si a tu mujer le apetece yoquesé, cantarle canciones en euskera o cuentos populares, que lo haga cuando le apetezca, o hablarle en euskera pues que le hable, al final aprenderá los dos y vosotros no haréis el freak, no hay cosa peor que ir de vacaciones y oir en la piscina del hotel a padres/madres hablar en dos idiomas a la vez, o preguntar en uno y contestar en otro, si al final el ascensor social no existe.
ReiTaina
ForoCoches: Miembro
#89
Tú mano le habla en euskera desde el día 1.

Tú le hablas en castellano desde el día 1.

Fin del problema. No te preocupes que no se va a liar y hablará los dos perfectamente.
Kanadre
ForoCoches: Miembro
#90
Yo creo que si va a una Ikastola aprenderá el euskera y el castellano sin problema, a su vez CREO que en una situación inversa CREO que aprendería menos euskera. Yo lo veo más como cuidar la cultura que como oportunidades laborales, para esto último chino/ingles/español que son los más utilizados en el mundo.
← A General
Amazon Prime Day
Hasta -30% y más en miles de productos · Solo unos días » Ver ofertas