Criar hijo castellano + euskera - serio
31-ago-2022 10:34
#61
|
Se puede aprender dos idiomas a la vez desde bebés. Tú háblale en español y tú pareja en euskera. Así también aprenderá a diferenciar. En mi caso lo hemos hecho con inglés y español y ha ido perfecto. Esto en los primeros años, luego ya verás la rama de la educación que prefieres, y el tema de los idiomas extranjeros. |
31-ago-2022 10:34
#62
|
Enseñale los dos, es cultura. Le va a venir bien en su aprendizaje siendo tan pequeño. Ni caso a los que te dicen que no. |
31-ago-2022 10:36
#63
| Apúntale a un colegio en euskera, va a saber euskera y castellano. Yo con mis padres hablo en castellano pero el colegio al ser en euskera domino los dos perfectamente. |
31-ago-2022 10:37
#65
|
Hola, en mi caso son 3 idiomas. Yo castellano, mi mujer polaco y, además, vivimos en una comunidad autonoma con idioma cooficial donde lo ha aprendido desde la guarde. El niño habla los 3 con soltura y depende del contexto cambia a uno u otro. A veces usa palabras mezcladas cuando no la conoce en el idioma que está hablando pero, explicándole como se dice, lo coge y una menos que mezcla. |
31-ago-2022 10:37
#66
| Más ambicioso que un policía local de Bilbao o un ertzaina... Pocos puestos pueden ser mejores, en cuanto a sueldo y horas trabajadas. |
31-ago-2022 10:38
#67
| Si no se pidiera ese requisito de mierda para oposiciones no estudiaba esa lengua muerta ni Dios, ni esa, ni el catalán o el gallego |
31-ago-2022 10:38
#68
| Que la madre le hable en Euskera y tu en Castellano, educar a un hijo de manera bilingüe es una maravilla. |
31-ago-2022 10:40
#69
|
Ella le habla en euskera y tu en castellano. Fin. En el cole si sois listos le hablarán en euskera. Y saldrá con ambos idiomas controlados. Tu verás , pero si va a vivir aquí lo que es un plan sin fisuras es solo enseñarle castellano. En fin... Las familias con parejas extranjeras que hacen? Pues eso. Uno en su idioma y el otro en el idioma del país donde residan |
31-ago-2022 10:40
#70
| Si creéis que su futuro está en ser funcionaria en el País Vasco pues enseñarle preferentemente euskera, ahora como tenga que salir de esa burbuja está jodida. |
31-ago-2022 10:40
#71
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ... Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar Yo he tenido cientos de alumnos que aprendían catalán y castellano simultaneamente desde que nacían, y 0 problemas. Lo que te digo, cuando son peques a veces las mezclan y poco más. Tuve un alumno con, ojito: Madre vasca, papá polaco y viviendo en Catalunya. Desde que nació se le hablaron: En casa, Euskera y Polaco, en la guarde/cole catalán, y en la tele castellano. Con 3, 4 y 5 añitos que lo tuve yo, entendía perfectamente las 4 lenguas, pero a la hora de hacer producciones se líaba mucho (con 3 años más, con 5 mucho menos...) Metía palabras polacas en producciones en catalán, te hablaba en castellano con una estructura "rara", tenías que pararlo y decirle: D, cariño, es que me estás hablando en euskera y yo no hablo euskera... Ay! Se paraba, pensaba y te lo decía. Ahora tiene 11, ya ha colocado cada cosa en su sitio y tiene 4 lenguas perfectamente asimiladas a nivel oral. Aún mezcla ortografías a nivel escrito, pero hay muchos en su clase con solo catalán que también cometen muchísimos errores. |
31-ago-2022 10:41
#72
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ... Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar Lo ideal sería que el segundo idioma sea alguna más útil/universal como el inglés (creo que es más útil a nivel el inglés tanto en toda España, como en el mundo, que el euskera que solo le dará ventaja si quiere ser funcionario allí) pero si solo sabéis español y euskera adelante. |
31-ago-2022 10:41
#73
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ... Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar |
31-ago-2022 10:42
#75
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ... Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar Habladle todo lo que podáis en euskera porque el castellano lo va a aprender igualmente. |
31-ago-2022 10:43
#76
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ... Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar |
31-ago-2022 10:44
#79
|
Los casos que conozco son que han empezado a hablar al crío desde el primer día en ambos idiomas, y al llegar a los 5 o 6 era completamente bilingüe. Si esperas un poco no va a aprender el segundo de la misma manera. Otra cosa que he visto es que de pequeños cogen palabras de ambos, se mezclan un poco... y al llegar a cierta edad, aunque eligen el que más usan o el del lugar en el que vivan, entienden y hablan perfecto ambos. No esperéis. |
31-ago-2022 10:45
#81
| Yo prescindirá del español la verdad. Que aprenda vascuence y catalán, son el futuro! |
31-ago-2022 10:45
#82
| Los dos a la vez, los monolingües no lo entienden, pero a esa edad no tienen problemas. |
31-ago-2022 10:46
#83
| Sin dudarlo los 2 idiomas indistintamente. Si vives en Euskadi y tiene la oportunidad de aprender Euskera como lengua materna no tiene sentido que no lo aprovechéis. |
31-ago-2022 10:50
#85
|
Preocúpate de que estudie inglés , Chino o Alemán , idiomas útiles. |
31-ago-2022 10:50
#86
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ... Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar Si no lo hacéis así y retrasais uno de los dos, no será bilingüe 100% aunque domine ambos y cognitivamente no tendrá esas ventajas. |
31-ago-2022 10:51
#87
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ... Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar O los dos directamente y que vaya eligiendo como dicen los de arriba. De pequeños somos esponjas |
31-ago-2022 10:51
#88
| os hacéis unas pajas mentales estupendas, seguid vuestra vida y si entre vosotros habláis en castellano habladle en castellano, si a tu mujer le apetece yoquesé, cantarle canciones en euskera o cuentos populares, que lo haga cuando le apetezca, o hablarle en euskera pues que le hable, al final aprenderá los dos y vosotros no haréis el freak, no hay cosa peor que ir de vacaciones y oir en la piscina del hotel a padres/madres hablar en dos idiomas a la vez, o preguntar en uno y contestar en otro, si al final el ascensor social no existe. |
31-ago-2022 10:52
#89
|
Tú mano le habla en euskera desde el día 1. Tú le hablas en castellano desde el día 1. Fin del problema. No te preocupes que no se va a liar y hablará los dos perfectamente. |
31-ago-2022 10:54
#90
| Yo creo que si va a una Ikastola aprenderá el euskera y el castellano sin problema, a su vez CREO que en una situación inversa CREO que aprendería menos euskera. Yo lo veo más como cuidar la cultura que como oportunidades laborales, para esto último chino/ingles/español que son los más utilizados en el mundo. |