[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones
13-jun-2022 19:52
|
Sí la inflación real es menor que la esperada el valor de estos bonos cae y viceversa.
Se ven afectados por los tipos de interés igual que el resto de la renta fija: hay previsiones de que los tipos vayan a subir (ya se ha confirmado una primera subida) y esto hace que muchos bonistas quieran vender para comprar los nuevos bonos más rentables. Hay mucha gente que quiere vender y poca que quiera comprar, eso hace que los precios bajen y se ve reflejado en la caída de los fondos de medio plazo como los que usa Indexa, que están constantemente vendiendo y comprando bonos. En algún momento, esos bonos más rentables harán que los fondos vuelvan a subir. Son ciclos normales de la renta fija, aunque es cierto que una caída tan pronunciada como la de los últimos meses no es frecuente. De todas formas, insisto en que todo esto no se puede predecir, se ve a toro pasado. Intentar hacer market timing con la renta fija es parecido que hacerlo con la bolsa. Ok, entonces no es como yo pensaba que funcionaban.. pensaba simplemente que en un entorno inflacionario, estos fondos ligados a la inflacion subirian. Pero como dice no es tan facil, y si es prevision vs realidad pues en un ambiente volatil como el actual en cuanto a inflacion se refiere, entonces lo mas probable es que bajen Se ven afectados por los tipos de interés igual que el resto de la renta fija: hay previsiones de que los tipos vayan a subir (ya se ha confirmado una primera subida) y esto hace que muchos bonistas quieran vender para comprar los nuevos bonos más rentables. Hay mucha gente que quiere vender y poca que quiera comprar, eso hace que los precios bajen y se ve reflejado en la caída de los fondos de medio plazo como los que usa Indexa, que están constantemente vendiendo y comprando bonos. pensaba qeu estos bonos de indexa de gobiernos europeos y americanos serian como la deuda de un pais.. que pagan en funcion de los tipos y si los tipos suben pensaba que subirian las gancias - el riesgo seria la quiebra de un pais pero al ser europeos y americanos eso es practicamente imposible... pero veo q estoy equivocado y no funciona asi como tu dices. entonces que es lo que funciona de la forma que yo penaba? En algún momento, esos bonos más rentables harán que los fondos vuelvan a subir. Son ciclos normales de la renta fija, aunque es cierto que una caída tan pronunciada como la de los últimos meses no es frecuente. De todas formas, insisto en que todo esto no se puede predecir, se ve a toro pasado. Intentar hacer market timing con la renta fija es parecido que hacerlo con la bolsa. ya se que no es facil pero .. comprar deuda de alemania o de usa no es posible / facil / seguro y con alta rentabilidad dada la inflacion / subida de tipos que hay? |
13-jun-2022 21:10
| No, realmente estoy en un -7% en 9 meses. Puede parecer mucho pero tampoco es tanto, y ha pasado poco tiempo. Simplemente mala suerte, seguiré aportando en la medida de mis posibilidades y en 15-20 años hablamos. |
13-jun-2022 21:12
|
Yo sigo con mi perfil 10/10. Haciendo mis aportaciones periódicamente. Que arda el mundo si quiere, yo sigo el plan. Mi idea es no tocarlo en unos años, así que ahí seguimos. |
13-jun-2022 21:27
| Espero que no sea como el plan de Alonso jaja. Yo también tenía esa mentalidad, pero viendo cómo se están torciendo las cosas en el mundo al final he decidido esta mañana sacar todo y cuando se calme un poco todo volver a meterlo con el extra correspondiente. Espero no haberme equivocado, que a Putin le de un chungo a la patata y suba todo como la espuma ahora. |
13-jun-2022 21:36
|
Espero que no sea como el plan de Alonso jaja. Yo también tenía esa mentalidad, pero viendo cómo se están torciendo las cosas en el mundo al final he decidido esta mañana sacar todo y cuando se calme un poco todo volver a meterlo con el extra correspondiente. Espero no haberme equivocado, que a Putin le de un chungo a la patata y suba todo como la espuma ahora.
Creo que no hay ninguna decisión acertada a día de hoy. Así que como lo que tengo es dinero que no necesito, lo voy a dejar y voy a seguir la filosofía de no intentar hacer timing market. Que sale bien, pues genial. Que sale mal, pues perderé algunos miles, pero no van a suponer un cambio en mi vida. Porque si va a peor que eso, yo creo que lo menos nos va a importar va a ser el dinero. |
13-jun-2022 22:10
|
Sí la inflación real es menor que la esperada el valor de estos bonos cae y viceversa.
Ok, entonces no es como yo pensaba que funcionaban.. pensaba simplemente que en un entorno inflacionario, estos fondos ligados a la inflacion subirian. Pero como dice no es tan facil, y si es prevision vs realidad pues en un ambiente volatil como el actual en cuanto a inflacion se refiere, entonces lo mas probable es que bajen Se ven afectados por los tipos de interés igual que el resto de la renta fija: hay previsiones de que los tipos vayan a subir (ya se ha confirmado una primera subida) y esto hace que muchos bonistas quieran vender para comprar los nuevos bonos más rentables. Hay mucha gente que quiere vender y poca que quiera comprar, eso hace que los precios bajen y se ve reflejado en la caída de los fondos de medio plazo como los que usa Indexa, que están constantemente vendiendo y comprando bonos. pensaba qeu estos bonos de indexa de gobiernos europeos y americanos serian como la deuda de un pais.. que pagan en funcion de los tipos y si los tipos suben pensaba que subirian las gancias - el riesgo seria la quiebra de un pais pero al ser europeos y americanos eso es practicamente imposible... pero veo q estoy equivocado y no funciona asi como tu dices. entonces que es lo que funciona de la forma que yo penaba? En algún momento, esos bonos más rentables harán que los fondos vuelvan a subir. Son ciclos normales de la renta fija, aunque es cierto que una caída tan pronunciada como la de los últimos meses no es frecuente. De todas formas, insisto en que todo esto no se puede predecir, se ve a toro pasado. Intentar hacer market timing con la renta fija es parecido que hacerlo con la bolsa. ya se que no es facil pero .. comprar deuda de alemania o de usa no es posible / facil / seguro y con alta rentabilidad dada la inflacion / subida de tipos que hay? Si compras un bono nominal y lo tienes hasta su vencimiento, por ejemplo deuda de Alemania, sabes exactamente qué rentabilidad te va a dar (salvo que el emisor quiebre y no te lo devuelva). Pero si lo vendes antes depende, porque el precio de un bono fluctúa durante su vida. Los fondos de renta fija como los que tiene Indexa son de bonos a medio plazo. No tienen los bonos hasta su vencimiento (entonces se convertirían en bonos de corto plazo), si no que están constantemente comprando y vendiendo bonos para mantener una gama de duraciones, por ejemplo 20% bonos a 8 años, 10% bonos a 7 años...(me he inventado los números), según lo que dicte el índice que siguen. Por lo tanto no sabes cual va a ser el valor del fondo en un momento dado, porque eso depende de la situación del mercado de renta fija. También existen fondos de bonos a corto plazo pero la política de Indexa es no utilizarlos, por ejemplo Finizens sí los tiene. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Los bonos a corto plazo apenas se mueven, es casi como tener cash. Van a caer menos, pero su rentabilidad esperada a largo plazo es menor. Teóricamente lo más adecuado para una estrategia Bogle son los bonos de medio plazo. |
Editado: 13-jun-2022 22:13 -
14-jun-2022 08:28
|
Nadie tiene una bola de cristal. ¿Pero si saco ahora el dinero qué hago con él? ¿Lo dejo en el banco y que se lo coma la inflación?
Creo que no hay ninguna decisión acertada a día de hoy. Así que como lo que tengo es dinero que no necesito, lo voy a dejar y voy a seguir la filosofía de no intentar hacer timing market. Que sale bien, pues genial. Que sale mal, pues perderé algunos miles, pero no van a suponer un cambio en mi vida. Porque si va a peor que eso, yo creo que lo menos nos va a importar va a ser el dinero. Si alguien está incómodo con la situación actual porque no la entiende, o bien sale del mercado y disfruta de la paz mental que ofrece la ignorancia, o bien sigue, y sigue leyendo y formándose para entender este tipo de inversiones y en general, adquirir cultura financiera. |
14-jun-2022 12:36
|
La mejor decisión es la que te haga dormir tranquilo. Yo opto por desconectar del ruido y cada mes ver la aportación automática como un recibo para mi jubilación.
Si alguien está incómodo con la situación actual porque no la entiende, o bien sale del mercado y disfruta de la paz mental que ofrece la ignorancia, o bien sigue, y sigue leyendo y formándose para entender este tipo de inversiones y en general, adquirir cultura financiera. |
14-jun-2022 16:30
|
Nadie tiene una bola de cristal. ¿Pero si saco ahora el dinero qué hago con él? ¿Lo dejo en el banco y que se lo coma la inflación?
Creo que no hay ninguna decisión acertada a día de hoy. Así que como lo que tengo es dinero que no necesito, lo voy a dejar y voy a seguir la filosofía de no intentar hacer timing market. Que sale bien, pues genial. Que sale mal, pues perderé algunos miles, pero no van a suponer un cambio en mi vida. Porque si va a peor que eso, yo creo que lo menos nos va a importar va a ser el dinero. De esta forma compensas perdidas de otras inversiones con ganancias para la declaración de hacienda del año. A los mercados les queda caída aunque también rebotes parciales y si pierdes un rebote y empalmas dos caídas te va doler mucho mas por eso se recomienda dejarlo quieto. Tenéis un buen ejemplo el día de hoy que hay una recuperación y para una caída inminente. |
14-jun-2022 20:06
|
Creo que esto es lo que te falta por entender:
Si compras un bono nominal y lo tienes hasta su vencimiento, por ejemplo deuda de Alemania, sabes exactamente qué rentabilidad te va a dar (salvo que el emisor quiebre y no te lo devuelva). Pero si lo vendes antes depende, porque el precio de un bono fluctúa durante su vida. Los fondos de renta fija como los que tiene Indexa son de bonos a medio plazo. No tienen los bonos hasta su vencimiento (entonces se convertirían en bonos de corto plazo), si no que están constantemente comprando y vendiendo bonos para mantener una gama de duraciones, por ejemplo 20% bonos a 8 años, 10% bonos a 7 años...(me he inventado los números), según lo que dicte el índice que siguen. Por lo tanto no sabes cual va a ser el valor del fondo en un momento dado, porque eso depende de la situación del mercado de renta fija. También existen fondos de bonos a corto plazo pero la política de Indexa es no utilizarlos, por ejemplo Finizens sí los tiene. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Los bonos a corto plazo apenas se mueven, es casi como tener cash. Van a caer menos, pero su rentabilidad esperada a largo plazo es menor. Teóricamente lo más adecuado para una estrategia Bogle son los bonos de medio plazo. |
15-jun-2022 10:13
| Menuda hostia se está pegando la renta fija. Yo ya estoy en negativo por culpa de los bonos de renta fija, y eso que son solo un 25% (perfil 9/10). En el MSCI World estoy en +81€, pero en el de renta fija estoy en -244€. Mi pregunta es si los perfiles más conservadores la parte fija está igual, porque cuanto más conservador más parte de renta fija tienen. |
15-jun-2022 10:19
|
Menuda hostia se está pegando la renta fija. Yo ya estoy en negativo por culpa de los bonos de renta fija, y eso que son solo un 25% (perfil 9/10). En el MSCI World estoy en +81€, pero en el de renta fija estoy en -244€. Mi pregunta es si los perfiles más conservadores la parte fija está igual, porque cuanto más conservador más parte de renta fija tienen.
![]() Ver el gráfico es divertido ![]() |
15-jun-2022 10:27
joder...yo creo que aquí Indexa no daba mucha información, te venden la renta fija como algo que te da poca rentabilidad pero es bastante seguro, cuando no es así... Y no se trata de hablar ahora porque está bajando, yo me esperaba perder bastante con la renta variable porque sé como van las bolsas, pero lo de la renta fija...
|
15-jun-2022 10:39
|
Aquí otro palmando un 12% y ya estoy en negativo en 5/10. Voy a dejarlo, en el Covid perdí un 8% y luego recuperé, otra cosa es que empiece a perder un 15/20%, pero de momento lo dejo ahí y que pase el tiempo... |
15-jun-2022 11:37
|
Yo por cosas como esas prefiero las aportaciones periódicas. Si has entrado en máximos y ahora toca recesión, vas a tener la inversión "secuestrada" en pérdidas hasta que el ciclo se invierta. Aunque la teoría diga que es mejor estar invertido con todo desde el principio, a mi ese gráfico empezaría a quitarme el sueño, sobre todo teniendo un perfil de inversión conservador. |
15-jun-2022 12:53
|
Ánimo shur
Yo por cosas como esas prefiero las aportaciones periódicas. Si has entrado en máximos y ahora toca recesión, vas a tener la inversión "secuestrada" en pérdidas hasta que el ciclo se invierta. Aunque la teoría diga que es mejor estar invertido con todo desde el principio, a mi ese gráfico empezaría a quitarme el sueño, sobre todo teniendo un perfil de inversión conservador. Hay que asumir que habrá ciclos de subida y bajada. |
15-jun-2022 12:55
|
Hay que intentar asumir que es parte normal de estar invertido, o mejor no invertir si te va a quitar el sueño. |
15-jun-2022 13:15
|
Como bien dices, la inversión sigue igualmente "secuestrada" hasta que haya un nuevo cambio de dinámica. |
15-jun-2022 13:28
|
9/10 es mi perfil y no pienso cambiarlo Yo no espero a la extra, acabo de solicitar ya mismo otra aportación. Que le follen a la fed y al bce, hemos venido a jugar. |
15-jun-2022 13:46
|
-8% en rentabilidad por tiempo, -11.1% en rentabilidad por dinero y pérdida máxima aguantada -10.4%. Todo esto desde finales de febrero… ¿Quien dijo miedo?
9/10 es mi perfil y no pienso cambiarlo Yo no espero a la extra, acabo de solicitar ya mismo otra aportación. Que le follen a la fed y al bce, hemos venido a jugar. |
15-jun-2022 13:56
| Yo hoy voy a hacer otra aportacion. Quizas mi ultima o de las ultimas antes de replantearme la cosa y ver que hago. Si pudiese responder claramente a la pregunta: ¿Pero si lo saco, que cojones hago con ello? seria otra historia. En picado va la cosa... en fin, asi es la economia estos dias. Calma y ya esta. |
Editado: 15-jun-2022 13:59 -
15-jun-2022 14:21
|
Ánimo shur
Yo por cosas como esas prefiero las aportaciones periódicas. Si has entrado en máximos y ahora toca recesión, vas a tener la inversión "secuestrada" en pérdidas hasta que el ciclo se invierta. Aunque la teoría diga que es mejor estar invertido con todo desde el principio, a mi ese gráfico empezaría a quitarme el sueño, sobre todo teniendo un perfil de inversión conservador.
|
Editado: 15-jun-2022 15:53 -
15-jun-2022 15:22
| os leo mucho hablar del largo plazo y tal, pero qué rentabilidad esperáis obtener en 15-20 años que satisfaga vuestras expectativas? estoy buscando información por aquí y por allá y estoy planteándome indexar porque creo que es lo que más se puede ajustar a mi. Gracias. |
15-jun-2022 15:28
|
-12,6%....alegría!! Estoy por meter un aporte extra pero iría en contra del criterio "no emocional", así que me aguanto. |
15-jun-2022 15:51
| Lo único que conocenos son las rentabilidades pasadas, la rentabilidad futura a 20 años no la sabe nadie. Pero es muy probable que sea al menos positiva: los mercados siempre han tendido a subir en el largo plazo, nunca ha habido un periodo tan largo en negativo. |
15-jun-2022 16:29
| sí sí, estamos de acuerdo, pero mi pregunta era qué cuál sería vuestra expectativa de rentabilidad que consideraseis que ha merecido la pena? y gracias por tu respuesta. |
15-jun-2022 16:40
| Las aspiraciones de cada uno son algo subjetivo. Si quieres alguna referencia, en la web de Indexa tienes la rentabilidad histórica desde que existe (2016). Pero ten en cuenta de que no es garantía de que la rentabilidad futura vaya a ser igual. |
15-jun-2022 16:51
| Me conformo con salvar la inflación. No quiero un céntimo más pero tampoco uno menos |
15-jun-2022 16:56
|
Pero claro, todo depende de qué hubieras hecho con tu dinero en caso de no tenerlo invertido. Si la otra opción hubiera sido dejarlo en la cuenta corriente sin tocar entonces nos ponemos más laxos todavía. |

Tema propio: 

joder...yo creo que aquí Indexa no daba mucha información, te venden la renta fija como algo que te da poca rentabilidad pero es bastante seguro, cuando no es así... Y no se trata de hablar ahora porque está bajando, yo me esperaba perder bastante con la renta variable porque sé como van las bolsas, pero lo de la renta fija...