OPOSICIONES RENFE/ADIF (Se admiten preguntas)

Tema Cerrado
Txulem
ForoCoches: Miembro
Cita de VicenteMaroto
Sábado 26 de marzo.
Muchas gracias.
Por curiosidad a que plazas te presentas?
Recuerdo hace unos años que era mucho menos farragoso, la declaración de red y todo lo que han metido de leyes es un coñazo
Seib
Hola shurs, voy a hacer pregunta tipica pero no la he encontrado por ningún lado. Con la carrera de economía y master en analisis economico, a que plaza podria optar?
Txulem
Cita de Seib
Hola shurs, voy a hacer pregunta tipica pero no la he encontrado por ningún lado. Con la carrera de economía y master en analisis economico, a que plaza podria optar?
depende de los puestos, a veces salen plazas que tardan años en volver a salir, mira las bases de la convocatoria
aggamarra
Cita de VicenteMaroto
Shurs, me estreno en esto de las oposiciones de ADIF...han puesto el examen un sabado por la mañana, toca hacer viaje express a Madrid, entiendo que para las 14:00 debería estar todo más que finiquitado, no?

Para eso de pillar el tren de vuelta
Yo me presenté a la convocatoria anterior y recuerdo que hubo gente que perdió el tren de vuelta y salió corriendo del exámen, la vuelta píllatela por la tarde bien tarde, mejor que esperes unas horas a que lo pierdas o estes haciendo el exámen mirando el reloj.
oot
el poya
Tercer año a por la plaza de factor... no le pongo muchas ganas, pero he aprobado las tres veces, y no muy raspado. A ver si sacan ya la convocatoria. Me quedo por aquí.
Galwn
Cita de JoseZC
Cuidado los que habeis adjudicado en cuadro tecnico o tecnico y personal operativo. Si ahora adjudicais para personal operativo quedais eliminados de los demas procesos y ya no podeis coger plaza en ellos y no vais a poder renunciar posteriormente porque perderiais todo. Si ya estais preseleccionados en CT o T debeis renunciar ahora o no elegir plazas para personal operativo y si estais a pocos puestos de adjudicar en ellos, decidir si esperais o si adjudicais como personal operativo en alguna plaza que os pueda encajar perdiendo tambien vuestra posicion en CT o T.
¿En que te basas para decir eso?

En las indicaciones que ha publicado Adif para la solicitud de plazas dice textualmente:

"Una vez el candidato resulte adjudicatario será excluido del resto de los procesos de adjudicación
de cualquier perfil de la convocatoria PNI 21/04."

Cuadro técnico es PNI 21/05
Técnico es PNI 21/06

Por tanto, ahí indican que te eliminan del resto de perfiles de Personal Operativo (PNI 21/04). No dice nada de CT o Técnico.
DoblasJr
Cita de Galwn
¿En que te basas para decir eso?

En las indicaciones que ha publicado Adif para la solicitud de plazas dice textualmente:

"Una vez el candidato resulte adjudicatario será excluido del resto de los procesos de adjudicación
de cualquier perfil de la convocatoria PNI 21/04."

Cuadro técnico es PNI 21/05
Técnico es PNI 21/06

Por tanto, ahí indican que te eliminan del resto de perfiles de Personal Operativo (PNI 21/04). No dice nada de CT o Técnico.
Así es. Puedes pedir plaza en PO y en Técnico. Luego, cuando se produzca la adjudicación, primero se hará T, después CT y por último PO. Si adjudicas en T, ahí si que quedas fuera del resto de perfiles.
Victorbike
Hola a todos, no sabía de la existencia de este tema pero me interesa mucho.

Yo soy ingeniero de caminos y me interesa mucho unas oposiciones a adif.

A que puesto me podría presentar?
Cuáles son los requisitos más o menos?
Cada cuánto sacan plazas y que numero?
Tiempo aproximado de preparación, teniendo en cuenta que trabajo de lunes a viernes con horario de mierda jaja

Un saludo y gracias a todos
Galwn
Cita de Victorbike
Hola a todos, no sabía de la existencia de este tema pero me interesa mucho.

Yo soy ingeniero de caminos y me interesa mucho unas oposiciones a adif.

A que puesto me podría presentar?
Cuáles son los requisitos más o menos?
Cada cuánto sacan plazas y que numero?
Tiempo aproximado de preparación, teniendo en cuenta que trabajo de lunes a viernes con horario de mierda jaja

Un saludo y gracias a todos
Hola!

Lo mejor es que te revises las últimas convocatorias de la página de ADIF, en la sección de Empleo y Formación.

Pero te intento responder por encima tus preguntas.

Si eres ingeniero de caminos, ya sea la antigua o en el plan actual grado+master. Te puedes presentar a Técnico y a Cuadro Técnico de Ingeniería Civil. Técnico es un nivel más alto en el convenio con respecto a Cuadro Técnico.

Los requisitos normalmente son tener la titulación requerida. Y sacar mejor nota que los demás en el examen.

Suelen sacar una vez al año, pero depende, el año pasado sacaron dos convocatorias. En principio se espera que en los próximos años salga al menos una convocatoria anual. El número de plazas va variando pero para CT y Técnico Civil últimamente estan sacando entre 10 y 20 cada vez.

Tiempo de estudio depende de la persona, en mi caso dedicaba unas 2-3h al dia, los 2-3 meses de antes del examen. Pero es cierto que yo pille también el confinamiento de por medio y aproveché mucho el tiempo.

También te digo, que justamente tu perfil, es de los que más competencia tiene. Revisa notas de corte de convocatorias pasadas para ver el nivel.
Victorbike
Y cómo funciona lo de los méritos? Veo en la convocatoria que hay unos puntos si has trabajo con ADIF.
molemans
¿Alguien sabe de algún libro de test para ADIF?
Galwn
Cita de Victorbike
Y cómo funciona lo de los méritos? Veo en la convocatoria que hay unos puntos si has trabajo con ADIF.
Eso es. Si has trabajado o trabajas en ADIF tienes puntos por méritos. Entonces, los que entran como Cuadro Técnico después se pueden presentar a Técnico para "ascender" con relativa facilidad. Si miras las notas de la última convocatoria, OPE 2021, puedes hacerte una idea de cuanta gente tiene méritos. Dependiendo el perfil hay más o menos gente con méritos.
superlopezz
Cita de Kapador
Buenas Shures, he buscado info por el foro pero no he visto nada.

Últimamente Renfe y Adif anda metiendo bastante gente, aparte del curso de maquinistas que todos conocemos. A mi me parece una buena oportunidad para la gente que ande con el trabajo así así o quiera dar un cambio.

Yo os puedo echar un cable si alguien necesita algo, así que lo que esté en mi mano lo haré.

Un saludo!
Curso de maquinista shur. Como ya se comprobó por aquí y en los medios, con unos 8 años de antigüedad ya cobraban en torno a 60.000€ anuales brutos, es decir, están ya con un sueldo superior al 96% de asalariados de España, según datos oficiales del INE.

De nada
Kapador
Cita de superlopezz
Curso de maquinista shur. Como ya se comprobó por aquí y en los medios, con unos 8 años de antigüedad ya cobraban en torno a 60.000€ anuales brutos, es decir, están ya con un sueldo superior al 96% de asalariados de España, según datos oficiales del INE.

De nada

No sé porque te tengo que dar las gracias.
superlopezz
Cita de Kapador
No sé porque te tengo que dar las gracias.
Joder... es una manera de hablar hombre... como que te he dado una información importante a tu pregunta.

Vaya modales hostia
Pacoelpotas
ForoCoches: Usuario
@Kapador Sector del metal a que me puedo presentar? Manejo tanto diseño como mecanizado/soldadura
Kapador
Cita de superlopezz
Joder... es una manera de hablar hombre... como que te he dado una información importante a tu pregunta.

Vaya modales hostia
Pero si yo no he hecho ninguna pregunta...
Kapador
Cita de Pacoelpotas
@Kapador Sector del metal a que me puedo presentar? Manejo tanto diseño como mecanizado/soldadura
Si tienes soldadura y calderería (ciclo medio) o construcciones metálicas (ciclo superior) te puedes presentar a mantenimiento, especialidad de soldador.
Pacoelpotas
Cita de Kapador
Si tienes soldadura y calderería (ciclo medio) o construcciones metálicas (ciclo superior) te puedes presentar a mantenimiento, especialidad de soldador.
Tengo diseño de fabricación mecánica pero dí soldadura y mecanizado
Kapador
Cita de Pacoelpotas
Tengo diseño de fabricación mecánica pero dí soldadura y mecanizado
Cuando salga la oferta vendrá reflejado en los requisitos qué ciclos piden, así que ahí saldremos de dudas
EsponjaRabiosa
Hola, muy buenas.
Yo soy novato en estas oposiciones, concretamente me estoy enfocando en las de operador comercial(Renfe)
Es mi primer año preparándolas.
El temario no me parece muy extenso en comparación con otras oposiciones a las que puedes optar simplemente con el Bach; pero sí que son muy detalladas.
Además, se rumorea que la gente saca de 55 para arriba en el teórico...
Quería saber, si desde aquí, los que la hayáis sacado, recomendáis apuntarse a academia o algo similar.
Sé de la existencia del blog "como ser ferroviario", pero pregunto por si algún shur recomienda algún sitio en el que sean muy muy finos, y venga bien esa ayuda extra.
Saludos!
Pessinho
Hola muy buenas!

Tengo varias dudas, pero las que más me interesan para decidir si presentarme son los sueldos y la movilidad dentro de territorio nacional etc.

Soy ténico superior en mecanizado y puedo presentarme a técnico de ingreso de mantenimiento, pero en medios no oficiales he visto que los sueldos andan en 1100-1200€ al mes, sin despreciar nada, pero realmente gano más en mi trabajo actual.

¿Alguien sabe algo más acerca de los salarios?

Me da pena porque me llama la atención el sector ferroviario y tengo un buen nivel de inglés, cosa que me daría puntos a la hora de unas oposiciones.

Muchas gracias de antemano a todos.
Galwn
Cita de Pessinho
Hola muy buenas!

Tengo varias dudas, pero las que más me interesan para decidir si presentarme son los sueldos y la movilidad dentro de territorio nacional etc.

Soy ténico superior en mecanizado y puedo presentarme a técnico de ingreso de mantenimiento, pero en medios no oficiales he visto que los sueldos andan en 1100-1200€ al mes, sin despreciar nada, pero realmente gano más en mi trabajo actual.

Me da pena porque me llama la atención el sector ferroviario y tengo un buen nivel de inglés, cosa que me daría puntos a la hora de unas oposiciones.

Ese sueldo diría que es el base, después hay una gran cantidad de complementos. Por tanto, al final el sueldo es bastante superior. Pero no me atrevo a darte cifras concretas.
belloto007
Cita de JoseZC
Finalmente los 60 movimientos que se esperaban aproximadamente por parte de Adif en circulacion dado que hasta la definitiva avanzara mas por los ultimos puestos que se adjudican en cataluña y no quiere nadie, en especial la temida Portbou que es de los peores destinos y que han caido todos a gente que no tenia plaza anteriormente. Teniendo en cuenta que faltan mas de 2000 plazas por salir proximos años en circulacion no supone perder la guerra sino una batalla minima. Animo a los sin plaza y a los que tengan que renunciar a plazas finales, porque no se acaba ni muchisimo menos el camino.

pues si que tiene que estar mal para que cualquiera crea que es mordor
Etern0
AD AUGUSTA PER ANGUSTA
Hola

Qué perspectivas hay para este 2022?

Sigue habiendo tantos relevistas? Qué posibilidades tiene alguien con 0 puntos de partida?

Nunca me ha terminado de quedar clara la diferencia entre Factor de Entrada y Factor de Circulación, en cuál hay mejor ratio plaza/presentados?
JoseZC
Cita de DoblasJr
Así es. Puedes pedir plaza en PO y en Técnico. Luego, cuando se produzca la adjudicación, primero se hará T, después CT y por último PO. Si adjudicas en T, ahí si que quedas fuera del resto de perfiles.

Correcto, fallo mio al interpretarlo.
Solo ocurre con perfiles de personal operativo, una vez adjudicado definitivamente provoca el mismo resultado que una renuncia en todos los demas perfiles en los que tuvieras plaza.
____killer
Cita de JoseZC
Finalmente los 60 movimientos que se esperaban aproximadamente por parte de Adif en circulacion dado que hasta la definitiva avanzara mas por los ultimos puestos que se adjudican en cataluña y no quiere nadie, en especial la temida Portbou que es de los peores destinos y que han caido todos a gente que no tenia plaza anteriormente. Teniendo en cuenta que faltan mas de 2000 plazas por salir proximos años en circulacion no supone perder la guerra sino una batalla minima. Animo a los sin plaza y a los que tengan que renunciar a plazas finales, porque no se acaba ni muchisimo menos el camino.
Porque son tan malas esas plazas como para que mucha renuncie después de haber una oposición?
Jals9
Buenos dias,

Ayer salieron las plazas de mantenimiento de Renfe para este 2022, antes que los dos años anteriores que recuerde.

Alguien por aquí preparandose?
Yo voy a ir a por la de Suministros, el año pasado sin apenas haber tenido tiempo para mirarlo aprobé (lejisimos de la plaza) así que este año voy a ir a por ello en serio.
Cri Obama
Cita de Pessinho
Hola muy buenas!

Yo también soy técnico en mecanizado y también tengo bastantes dudas porque nadie cuenta su experiencia de como es currar ahí en el mecanizado. Qué pasa os prohíben hablar o que?

Por otro lado, si eres medio bueno en este oficio y te mueves un poco, no deberías tener mucho problema en encontrar buenas condiciones en la privada.

Un saludo shurcompañero pelahierros
Elmarting
Que quieres saber
← A Oposiciones