Dedicado a los que aún no entienden la necesidad de rotular en catalán, euskera...
12-may-2009 23:08
|
El "andaluz" escrito encima de las islas es parte de la leyenda del mapa.
|
12-may-2009 23:14
Me autoquoteo a ver si me respondes Husmeando, porque de verdad me interesa saber eso del "exámen de catalán" que tiene que pasar la gente que quiera trabajar en Cataluña ![]() Eso habrá que ver hasta dónde... ¿Me estás diciendo que un ciudadano alemán o británico que vaya a trabajar a una empresa (y digo empresa, no a la frutería de la esquina) tiene que aprender catalán? Me parece raro, aunque te creo porque en este país de pandereta todo puede pasar
![]() En contra te diré que tu pudes ir a trabajar a Philips en Holanda sin tener ni idea de holandés, solo con inglés. ¿Qué cosas eh? Os cerráis más puerta de las que os intetáis abrir si eso que has dicho es cierto. ![]() Verás tu como al encargado de RACC Competición le importa un carajo que sepa o no sepa catalán hamijo.
|
Editado: 18-may-2009 00:09 -
12-may-2009 23:19
| Hombre, si voy allí y no se catalán que voy a hacer... Podemos intentar entendernos en inglés con el camarero, tendero a ver que pasa. Aunque igual entonces el que no sabe el idioma es el (te recuerdo que todavía estamos en España, dónde los únicos idiomas de los que se habla son los regionales). |
12-may-2009 23:22
, yo creo que salvo algunas palabras concretas el resto se habla como en la peninsula y que se sesee no creo que sea un echo muy diferenciador salvo que aquellas palabras que lleven z se conviertan en s
|
12-may-2009 23:34
|
Hombre, si voy allí y no se catalán que voy a hacer... Podemos intentar entendernos en inglés con el camarero, tendero a ver que pasa. Aunque igual entonces el que no sabe el idioma es el (te recuerdo que todavía estamos en España, dónde los únicos idiomas de los que se habla son los regionales).
|
12-may-2009 23:37
|
Me autoquoteo a ver si me respondes Husmeando, porque de verdad me interesa saber eso del "exámen de catalán" que tiene que pasar la gente que quiera trabajar en Cataluña
![]() Y te pongo un ejemplo exagerado para que quede bien claro. Si Ross Brown estuviese dispuesto a trabajar para RACC Competición, ¿me dices que no podría porque no sabe catalán no? ![]() Verás tu como al encargado de RACC Competición le importa un carajo que sepa o no sepa catalán hamijo.Según el artículo 2 de la ley 1/1998, de 7 de enero, de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya 1. El catalán es la lengua propia de Cataluña y la singulariza como pueblo.
2. El catalán, como lengua propia, es:
y más abajo, en el artículo 32: Artículo 32. La atención al público. 1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña. De esto se desprende que cualquier trabajador que tenga un puesto en el que se deba tener trato con la gente, debe tener un conocimiento mínimo de la lengua catalana. Por tanto, si algún dia quieres ir a barcelona y quieres trabajar, en la gran mayoria de oficios te van a pedir algun tipo de capacitación, que suele ser la C. Saludos! |
12-may-2009 23:39
|
Hombre, si voy allí y no se catalán que voy a hacer... Podemos intentar entendernos en inglés con el camarero, tendero a ver que pasa. Aunque igual entonces el que no sabe el idioma es el (te recuerdo que todavía estamos en España, dónde los únicos idiomas de los que se habla son los regionales).
|
12-may-2009 23:48
|
Según el artículo 2 de la ley 1/1998, de 7 de enero, de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya
y más abajo, en el artículo 32: De esto se desprende que cualquier trabajador que tenga un puesto en el que se deba tener trato con la gente, debe tener un conocimiento mínimo de la lengua catalana. Por tanto, si algún dia quieres ir a barcelona y quieres trabajar, en la gran mayoria de oficios te van a pedir algun tipo de capacitación, que suele ser la C. Saludos! Te digo lo mismo que a Jordi S3, ¿os sobran profesionales cualificados para esos puestos no?Os estáis cerrando a vosotros mismos, aunque al fin y al cabo a mi ni me va ni me viene. |
12-may-2009 23:49
|
Si no sabes catalán, no vengas, los clientes catalanes que quieran relacionarse contigo en catalán no tienen la culpa de tu ignorancia. Además, españa es muy grande, y está llena de lugares monolingues en español, que manía con ir a cataluña a trabajar y encima ponerse farrucos con el idioma...
![]() ![]() ![]() Por cierto, yo estaba hablando de la situación en la que yo soy cliente, no dependiente. Por lo de ir a trabajar a Cataluña estate tranquilo cuco, que tengo el mismo interés que en ir a Cuenca (con todos los respetos para Cuenca), cuando llegue el momento iré allí dónde encuentre trabajo. A ver si te crees que somos "inmigrantes" que tenemos el sueño dorado de encontrar oportunidades en el nuevo mundo... Cataluña. |
Editado: 12-may-2009 23:53 -
12-may-2009 23:58
|
Bien chavalote sigue así. ¿Esa va a ser la próxima campaña de turismo de la Generalitat?
![]() ![]() ![]() Por lo de ir a trabajar a Cataluña estate tranquilo cuco, que tengo el mismo interés que en ir a Cuenca (con todos los respetos para Cuenca), cuando llegue el momento iré allí dónde encuentre trabajo. A ver si te crees que somos "inmigrantes" que tenemos el sueño dorado de encontrar oportunidades en el nuevo mundo... Cataluña. ya se apañará la Gene con sus campañas. Lo que no puedes pretender es ir allí a trabajar sin tener ni idea del idioma propio, y cuando tengas que atender a alguien, obligarle a cambiar de lengua a él, siendo él el cliente. Por tanto, es normal que exista esa legislación. Pero vamos, es típico de los españoles el ir a un sitio y tratar de imponer, su burrería e ignorancia no conoce límites...aún recuerdo a un pobre bastardo en un bazar de andorra gritando indignado: "pero que aqui todo el mundo habla raro? estamos en españa joder!" Seguramente desconocía que el único idioma oficial en el Principado es el catalán. saludos! |
13-may-2009 00:12
|
Vaya por delante que no soy catalán
ya se apañará la Gene con sus campañas. Lo que no puedes pretender es ir allí a trabajar sin tener ni idea del idioma propio, y cuando tengas que atender a alguien, obligarle a cambiar de lengua a él, siendo él el cliente. Por tanto, es normal que exista esa legislación. Pero vamos, es típico de los españoles el ir a un sitio y tratar de imponer, su burrería e ignorancia no conoce límites...aún recuerdo a un pobre bastardo en un bazar de andorra gritando indignado: "pero que aqui todo el mundo habla raro? estamos en españa joder!" Seguramente desconocía que el único idioma oficial en el Principado es el catalán. saludos! Si voy allí y trabajo de cara al público pues si que entiendo que debo hablar catalán, o por lo menos chapurrearlo un poco porque a la gente de otros países(no solo en Cataluña) les gusta ver como los de fuera se esfuerzan para aprender el idioma local. Por otra parte hablando de la burrería española no te creas que los catalanes, que solo piensan en poner el catalán hasta en la sopa, andan tan lejos. ¿Quieren ser diferentes del resto de España? ¿Quieren ser mejores? Pues digo yo si todas las horas de catalán en el colegio a los niños las dedicaran a un segundo idioma extranjero podríais hablar Español (por influencia de la tele), Catalán (se aprende en casa), Inglés (primer idioma extranjero), Alemán/Francés (segundo idioma extranjero). Pero a ningún politicucho de los que se dedican a lavar cerebros se le ocurre pensar así. Queréis diferenciaros tanto de los españoles que sois tan o más paupérrimos que ellos (nosotros). PD1: dónde dije catalán cambialo por vasco, valenciano, gallego... (incluso asturiano) PD2: no se como es el programa educativo allí, pero en Asturias se dedican horas a aprender asturiano, por eso hago la comparativa. Quizás vosotros deis las clases directamente en catalán sin una asignatura llamada "idioma catalán". En ese caso tendría que replantear mi defensa ![]() PD3: ya se que hay posibilidad de un segundo idioma en el colegio / instituto pero es optativa y la gente se acaba tirando a las asignaturas "marías". De este modo todo el mundo tendría dos idiomas extranjeros obligatorios. Lo dicho en el fondo no sois tan diferentes. En este país en vez de mirar hacia fuera miramos hacia dentro. Un placer forear contigo
|
Editado: 13-may-2009 00:15 -
13-may-2009 01:08
|
13-may-2009 16:22
| Para cuando los nacionalistas linguisticos van a exigir billetes y monedas de Euro que estén en su idioma? |
13-may-2009 16:42
|
Es sencillo:
- Catalán: Nacido y criado en Cataluña. - Catalanista: Orgulloso amante de mi tierra, mi lengua y mis costumbres. - No separatista: Soy y me siento tan Catalán como Español, ni mas ni menos, con lo bueno y lo malo que ello conlleva. - No segregacionista: No soy partidario de segregar a nadie sea mediante la lengua, la política, el origen o cualquier otro motivo. Dicho esto, estoy a favor en la enseñanza del Catalán como la que yo tuve de crío (tengo 38) que me permite hablar y escribir en Catalán mejor que la mayoría de niñatos que van a manifestarse por la independencia; pero no quiero enseñanza obligada como se hace ahora y menoscabando el Castellano. Creo que Cataluña ha entrado en clara decadencia debido a la gentuza que nos gobierna, muchos Españoles que sólo nos quieren en España para pagar y por supuesto la propia mediocridad de los Catalanes que siguen pensado que somos lo que fuimos y creen que cantando "Els Segadors" y siendo del Barça (que por cierto debería escribirse "Barce") reforzamos nuestra identidad. Espero haber aclarado tus dudas, de no ser así no dudes en volver a preguntar. Aquellos neófitos que ahora pululan por las calles de las pedanías catalanas, se creen que son los salvadores de una patria que se encuentra invadida por un pueblo de bárbaros, y utilizan la lengua como herramienta de combate. La política, o mejor dicho los políticos, han ido llevando a los "nuevos ciudadano" a una guerra INEXISTENTE que les da votos. Yo estudié en Barcelona en mi preadolescencecia, en los primeros años de la década de los 80, y estudié en catalán y en castellano, al 50%. Nunca tuve problema alguno de idioma ni me sentí en tierra ajena. Hoy me entristece la estúpida BORREGUEZ de no saber distinguir entre amar a una tierra y mantener sus costumbres, y utilizar un "pseudo amor" SOLO para hacer agravio comparativo y andar con exigencias ante sus semejantes. Triste fue en su día la IMPOSICION franquista.. cuya mano fue menos DURA de lo que la gente cree, pero tenían la "excusa de queja" pues su falta de libertad provenía de una dictadura; pero más triste es que, estando en una DEMOCRACIA que persigue la LIBERTAD DEL INDIVIDUO y al EQUIDAD en el trato desde las Instituciones, se VEO COMO POSITIVO medidas IMPOSITIVAS que MENOSPRECIAN a una parte de la sociedad. Es, más que triste, MEZQUINO. |
Editado: 13-may-2009 16:44 -
13-may-2009 16:47
|
Eres un fascista y un hipocrita. si existen 2 lenguas, se tienen que respetar las 2 por IGUAL... no me puedes obligar a rotular en una de ellas pq a tí te salga de los cojones, ya que estás quitandome la libertad de poder rotular en la otra y quitandome así mi derecho constitucional al poder utilizar la otra lengua oficial en mi establecimiento, eso se llama FASCISMO |
14-may-2009 00:17
|
Lo normal es que en cada establecimiento rotulen como les salga de los cojones.
Eso es lo normal en un país normal. Pero España hace tiempo que dejó de ser normal. El que rotule en catalán una empresa, me parece perfecto. De la misma forma que me parece perfecto que un chino monte un todo a 100 y le llame "Ching Chang Chung". Es problema suyo si la gente no entiende lo que pone el rótulo porque el rótulo está para llamar la atención y que la gente se fije en su establecimiento, no para otra cosa. Todo lo demás es fascismo encubierto y falta de libertad. |
14-may-2009 00:26
Lo que no entiendo es que un negocio es eso, un negocio. Un sitio donde se pretende conseguir ventas y con ello beneficio. Por lo tanto si los comerciantes creen que rotulando en varios idiomas conseguirian mas beneficios lo harían. Lo que me parece demencial es que se les obligue EN SU NEGOCIO a hacer lo que se le ocurra al pequeño dictador de turno
|
03-feb-2010 00:20
|
Si pero tu vives en un pais que NO es tuyo es de TODOS. Y si existe mas de una lengua oficial te tendras que atener las normas que esten impuestas y si no quieres hacerlo NO ARRIEGUES TU dinero. Nadie te obliga a poner un negocio. Ahora si lo pones tienes que acatar las leyes. Es como si yo digo que no voy a apagar impuestos, no voy a poner hojas de reclamacion..etc porque es MI dinero con el que he puesto mi negocio y a partir de ahí..... a mi que no me obliguen a nada. El problema es que este tipo de medidas se ven como medidas antiespañolistas y hay gente que por ese simple motivo ya no las respeta. Las cosas son asi, si hay normas, las cumples, ¿que no quieres? vale, multa. Oye a ti que no te pongan multas por que como te has comprado un coche con TU dinero y como las carreteras estan pagas con TU dinero pues claro, a ver que va a ser eso de poner multas... |
03-feb-2010 00:22
|
Si y hay otra cosa que se llama libertad que quiere decir que si yo pongo un negocio con MI dinero y lo arriesgo puedo poner los carteles en el idioma que a MI me salga de los mismos ... si el idioma es el chino sé que lo más probable es que solo entren chinos, si es catalán solo entraran catalanohablantes y si es castellano castellanohablantes ....
Pero eso lo hago porque YO arriesgo MI dinero y no porque una norma que se mete en la libertad individual de cada uno me lo imponga, y encima me multa tras arriesgar MI dinero en poner un negocio... ¿Te queda claro ...? Nadie te obliga a poner un negocio. Ahora si lo pones tienes que acatar las leyes. Es como si yo digo que no voy a apagar impuestos, no voy a poner hojas de reclamacion..etc porque es MI dinero con el que he puesto mi negocio y a partir de ahí..... a mi que no me obliguen a nada. El problema es que este tipo de medidas se ven como medidas antiespañolistas y hay gente que por ese simple motivo ya no las respeta. Las cosas son asi, si hay normas, las cumples, ¿que no quieres? vale, multa. Oye a ti que no te pongan multas por que como te has comprado un coche con TU dinero y como las carreteras estan pagas con TU dinero pues claro, a ver que va a ser eso de poner multas... |
03-feb-2010 00:24
| Joder que pesaditos con el tema, a mí me sigue sin entrar en la mollera que no se deje a las personas rotular en el idioma que les de la gana, me parece recortar la libertad de los que ponen su negocio. |
03-feb-2010 00:31
|
Estoy bastante harto de ver gente por aquí que no entiende el motivo de que en las comunidades autónomas en las cuales existe una lengua propia, haya la obligación o recomendación de que se rotule y se ofrezca servicio en dicha lengua.
En el Estado Español existen, además del castellano, 5 lenguas diferentes (una de origen Occitanorrománico, 3 de origen Iberorrománico y 1 huérfana), 3 de las cuales son oficiales en la mayoría de sus respectivos dominios lingüísticos. ![]()
Hace varios siglos (variable según el territorio), el castellano se impone en la vida pública mediante la ley, quedando prohibidas o relegadas las lenguas propias de cada territorio; sólo desde hace 30 años ha sido posible establecer una legislación para regularlas. Es por eso que en cada territorio se ha desarrollado, complementariamente a la oficialidad, una serie de medidas legales para proteger y promocionar el uso de la lengua propia, lesionada por la legalidad prohibicionista anterior. Entre estas leyes encontramos:
******* El hecho de que las lenguas propias cuenten con una ley que las respalde y se les dote de prioridad responde a la necesidad de reparar el agravio histórico y la marginación que han sufrido durante las épocas pasadas. Todas ellas son patrimonio nuestro, y no debemos permitir que en virtud de frases como en castellano nos entendemos todos, desaparezcan. Cuando se obliga a rotular, al menos en la lengua propia, no se hace por fastidiar ni por delirio nazionalista; se hace por respetar el derecho a hacer vida en lengua propia, inexistente hasta hace pocos años. Los catalanes entienden el castellano, si; pero con ese pretexto no se puede obligar a nadie a dejar de hablar en catalán, o negarle a poder hacer vida plenamente en catalán. Aquellos que sois monolingues en castellano, os imaginais vivir en un estado donde la lengua oficial y hegemónica fuera –por ejemplo– el francés, y tuvierais serias dificultades para desarrollar vuestra vida en la lengua que os han hablado vuestros padres, vuestros abuelos...? sería una jodienda, os lo aseguro. Entended y respetad que, aparte de la realidad en castellano existen otras realidades en españa, amparadas por ley e igualmente legítimas. Saludos mira que sois pesaos |
03-feb-2010 00:34
|
Una exposición cojonuda.
Aquellos neófitos que ahora pululan por las calles de las pedanías catalanas, se creen que son los salvadores de una patria que se encuentra invadida por un pueblo de bárbaros, y utilizan la lengua como herramienta de combate. La política, o mejor dicho los políticos, han ido llevando a los "nuevos ciudadano" a una guerra INEXISTENTE que les da votos. Yo estudié en Barcelona en mi preadolescencecia, en los primeros años de la década de los 80, y estudié en catalán y en castellano, al 50%. Nunca tuve problema alguno de idioma ni me sentí en tierra ajena. Hoy me entristece la estúpida BORREGUEZ de no saber distinguir entre amar a una tierra y mantener sus costumbres, y utilizar un "pseudo amor" SOLO para hacer agravio comparativo y andar con exigencias ante sus semejantes. Triste fue en su día la IMPOSICION franquista.. cuya mano fue menos DURA de lo que la gente cree, pero tenían la "excusa de queja" pues su falta de libertad provenía de una dictadura; pero más triste es que, estando en una DEMOCRACIA que persigue la LIBERTAD DEL INDIVIDUO y al EQUIDAD en el trato desde las Instituciones, se VEO COMO POSITIVO medidas IMPOSITIVAS que MENOSPRECIAN a una parte de la sociedad. Es, más que triste, MEZQUINO. |
03-feb-2010 00:45
|
Me teneis cansado de dar los mismos argumentos, os quejais de que se impuso el castellano e intentais hacer lo mismo, no aprenderemos jamas. Soy gallego, sé gallego y no tengo ningún problema con el español (castellano o como más te guste ). Luego hablais de dictaduras..... |
coño desde cuando canarias forma parte de andalucia, me da que aqui no decimos OZU MI ARMA

, yo creo que salvo algunas palabras concretas el resto se habla como en la peninsula y que se sesee no creo que sea un echo muy diferenciador salvo que aquellas palabras que lleven z se conviertan en s
ya se apañará la Gene con sus campañas.

U
Socio nº 5 y co-fundador.