Qué decirle a un catalán que se niega a hablarme en castellano en la oficina
21-oct-2021 07:25
|
Pues ignorarle. Como si estuvieras sordo. Cuando le haga falta algo de ti, pero de verdad, ya verás como empieza a recitar cual Gongora |
21-oct-2021 07:26
| Llevas 4 años en Tarragona y todavía no entiendes el catalán. Eres más corto que el rabo de una boina. Tu compi mal, pero creo que lo hace por tu bien. |
21-oct-2021 07:28
| No le hables. Y si te habla le dices que no le entiendes. Y si sigue pues le sueltas que encima de nuevo, tonto. A ver si lo pilla. |
21-oct-2021 07:28
| Ignóralo al 100% y cuando te pregunte pues le dices que no entiendes su lengua |
21-oct-2021 07:29
|
Pues pasar de el como la mierda.
Cuando te suelte algún comentario en ese idioma, pasa olimpicamente de el. Si no tienes que hablar para nada con el, no lo hagas. Si tienes que hablar con el por causas laborales y no le sale de los cojones hablarte en castellano pues lo comunicas a tu superior y punto. Algunos os ahogáis en un puto vaso de agua eh. |
21-oct-2021 07:30
| Supongo que sí estuviera en Amorebieta y su compañero le hablase en euskera le dirías lo mismo, verdad? |
21-oct-2021 07:40
|
Ya hay que ser retrasado para no entender catalán después de 4 años viviendo en Tarragona. Soy madrileño, tengo familia en Cataluña (que me habla en castellano) y solo de ir allí de visita lo entiendo perfectamente. El tipo es bastante maleducado por no hacer el esfuerzo de hablarte en castellano cuando pueda y no se le olvide (que pasa a menudo, que no son conscientes de qué lengua están usando); pero después de un tiempo razonable es normal que ya te hable en catalán, porque si no has sido capaz de entender la lengua mayoritaria del lugar en el que vives, el problema y probablemente la gilipollez lo tienes tú. |
![]() Es más, los daneses no serían tan subnormales de hablarte en danés sabiendo que no lo entiendes, hayas hecho el esfuerzo o no de aprenderlo. |
|
Por dios un catalán hablando en catalán en Catalunya!!!en ForoCoches es pecado mortal. Mira si llevas 4 años trabajando en Tarragona ya es tiempo más que suficiente en aprender una lengua que se usa a diario y a más a más es sencilla que no es vasco ostia |
21-oct-2021 07:41
|
App de traducción de voz en el movil, aunque sea por las risas. Cada vez que hable, sacas el movil, pones la app y le haces repetir lo que ha dicho para traducirlo y escucharlo tu. En cuanto vuestro superior vea que estás perdiendo el tiempo con eso, te pedirá explicaciones, y lo tienes a huevo para decirle que lo usas porque puede estar comunicándote algo esencial y necesitas una traducción exacta, ya que a el no le da la real gana en hablar en castellano, que es el idioma que sabes nativamente. Si además la app lleva para grabar el audio, mejor todavía, porque puede que diga alguna burrada y la traduzca. Si te preguntan, si, entiendes perfectamente el catalán, pero nadie tiene por qué obligarte a hablarlo y que cada vez que le hablas en castellano él te habla siempre en catalán para obligarte a usarlo, cuando habla perfectamente castellano con los clientes. |
21-oct-2021 07:41
| Apréndete algunas frases (lo más ofensivas posible) en algún idioma raro, y cada vez que te hable en catalán, se las sueltas. |
21-oct-2021 07:49
|
Tengo un familiar que lleva trabajando un año en Cataluña al aprobar una oposición a nivel nacional y me cuenta cada caso. Gente de allí que no sabe hablar castellano, gente que se niega por lo que tiene que ser atendido por otro empleado, gente que se pone farruca y empieza con el independentismo y más mierdas... Por no decir que todas las reuniones se hacen en catalán desde el primer momento que se incorpora. Así que toda la gente que va a trabajar allí por oposición se vuelve en el primer traslado que puede, saliendo todas las plazas de Cataluña para los nuevos |
21-oct-2021 07:51
|
Hola Shurs,
Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse. El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto. Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia. El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía. Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco. Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo. Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente. Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación. No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano. Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa? Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones. |
21-oct-2021 07:55
|
Sera de los que escriben esto en un contrato serio de empresa de nivel nacional |
21-oct-2021 08:01
| Forofuet no defrauda, gente diciendo al shur que aprenda catalán para comunicarse con nacionalistas. |
21-oct-2021 08:01
|
Os pongo el caso del marido de una amiga de mi madre, de EEUU. Vivió toda su vida aquí en España hasta más o menos los 55-60 años, que se volvió para su tierra.
No habló una palabra de español jamás. Nada. Su único amigo era mi padre, porque mi viejo habla inglés. Sino, ni eso. Os parece normal esa mierda? Yo lo veo una falta de respeto. |
21-oct-2021 08:35
|
No te metas con mi madre y sin problema. Tampoco soy muy exigente con eso, creo yo. Todo ese tema de los idiomas creo que es sólo una habilidad social: aprende un poco del idioma del sitio en el que vas a vivir. Es razonable, no?
También querrás ligar, hacer amistades y eso. Aprender el idioma es fundamental si quieres vivir allí. Sino, vete a otro sitio a hablar español. Tampoco creo que esté diciendo algo irracional o que no tiene sentido. |
21-oct-2021 09:08
|
Hola Shurs,
Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse. El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto. Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia. El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía. Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco. Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo. Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente. Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación. No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano. Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa? Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones. |