Qué decirle a un catalán que se niega a hablarme en castellano en la oficina
19-oct-2021 23:39
|
No pierdas el tiempo con esta escoria, su falso paternalismo y esa sensación de que te están perdonando la vida, dan ganas de vomitar.
No entres en su juego de lenguaje cargado porque no se trata de saber uno, dos o cinco idiomas. Su marco ideológico es que hablar catalán es un requisito indispensable para ser una persona de mundo, culta y cosmopolita. Da igual que estemos hablando de un boinarrosca que apenas sepa gruñirle cuatro palabras a su tractor (y tenga severas dificultades para expresarse en español), será mucho mejor que cualquier español que no hable una lengua cooficial. Por eso no hay que discutir sus borregadas. Es una trampa para que te metas a pelear en su cochiquera y ya sabes lo que pasa cuando peleas con un cerdo en el barro. Y menos aún con este infraser, que no deja de ser un indepe promedio, totalmente intoxicado por su ideología de odio. Para esta gente es normal que su supremacismo está en todas partes, que infecte la vida diaria, la forma de hablar y de pensar. Por eso ven normal que todo el espacio público esté contaminado con sus mensajes o tener un pueblo con consignas supremacistas por megafonía, como en Stalingrado o en 1984, etc. Viven en un fascismo mental totalitario donde nada debe escapar a su contaminación. Por eso tienen tanto empeño en cambiar la forma de hablar de la gente que no está infectada. Ellos ven su enfermedad como el estado normal de una persona y les da una rabia terrible ver cómo la gente puede vivir tan campante sin hacer ni puto caso a sus delirios. No sabes lo bien que lo has expresado. He saltado (y sé que no tengo que hacerlo) porque a veces me sacan de quicio. "Pues yo soy de Catalunya y aquí nunca he visto que hagan eso", pues hijo mío, poco te habrás movido por tu tierra. Yo me piré hace años y es una de las mejores cosas que he podido hacer, lo digo con todo el dolor de mi corazón porque como tierra la quiero la primera, pero todo esto que muy bien has definido tú está acabando con el poco buen ambiente que allí quedaba. Bueno sí, tienen buen ambiente entre ellos: se ríen sus chistes y sus gracias varias, todo bien alimentado por sus medios, utilizan a VOX y otros radicalismos como motivo para generalizar sobre "esa España profunda que tanto nos odia, porque ya sabéis, somos el centro del Universo"... y suerte que lo de los lacitos se les fue pasando, porque cada vez que iba allí flipaba, todo lleno de plastiquitos amarillos, lacitos y lazazos pintados por todas partes... lo viví allí y se me hizo relativamente normal, tras estar unos años fuera y volver lo primero que me vino a la cabeza fue un "qué puta locura es esta, ¿qué están haciendo?". Pero sí, mejor no seguir alimentando porque como también muy bien dices, con esta gente es tan válido discutir o dialogar como con una pared o como con cualquier otro tipo de persona cegada con su creencia o ideología. Y ya ves que insisten con el "lleva X tiempo en Catalunya, TIENE QUE aprender catalán". Pues joder, mejor que no vaya a Suiza, o le va a tocar hincar codos hasta el final de sus días. |
19-oct-2021 23:44
|
No tiene que aprender ningun idioma porque sigue estando en su país, y el idioma oficial, mayoritario y común es el español.
Te imaginas a un francés que va a trabajar a la Bretaña francesa y le dicen "llevas aquí 4 años y no sabes bretón? Así es como te íntegras al lugar que te acoge?" Lo normal es quedarse mirando a ver si hay una cámara oculta, o preguntarse directamente si el que le dice eso es retrasado mental Pues con vosotros, lo mismo. |
19-oct-2021 23:54
| Cuando te hable en catalán te das la vuelta o no le haces ni puto caso. !POR MAL EDUCADO! |
19-oct-2021 23:57
| Dile que si quiere 10€ y ya veras como te contesta en castellano.... jajajaja jajajaja |
19-oct-2021 23:57
| Siempre que te pida algo en catalán haz como que no entiendes y no se lo des. Ya espabilará a pedirlo en castellano si le hace falta mucho lo que pide. |
Editado: 20-oct-2021 00:01 -
19-oct-2021 23:58
|
No tiene que aprender ningun idioma porque sigue estando en su país, y el idioma oficial, mayoritario y común es el español.
Te imaginas a un francés que va a trabajar a la Bretaña francesa y le dicen "llevas aquí 4 años y no sabes bretón? Así es como te íntegras al lugar que te acoge?" Lo normal es quedarse mirando a ver si hay una cámara oculta, o preguntarse directamente si el que le dice eso es retrasado mental Pues con vosotros, lo mismo. |
20-oct-2021 00:01
| Bandera de vox en la mesa y dejará de hablarte, que creo que es lo que quieres. Luego por las tardes te pones tv3. |
20-oct-2021 00:49
|
Te imaginas a un francés que va a trabajar a la Bretaña francesa y le dicen "llevas aquí 4 años y no sabes bretón? Así es como te íntegras al lugar que te acoge?" Lo normal es quedarse mirando a ver si hay una cámara oculta, o preguntarse directamente si el que le dice eso es retrasado mental Pues con vosotros, lo mismo. Es sencillísimo de entender, pero aún así no espero que lo hagas. |
20-oct-2021 00:57
|
No me imagino un francés en esa situación porque el idioma oficial de la bretaña es el francés, y no hay más. En cataluña son cooficiales tanto catalan como castellano así que si a uno no le da la gana aprender uno de los dos, a otro le puede dar la misma poca gana hablar alguno de los otros dos con alguien que vive ahí.
Es sencillísimo de entender, pero aún así no espero que lo hagas. Que es peor, imponer el catalán a alguien que no sepa catalan, o tu cambiar a un idioma que dominas? Pero discutir con vosotros es como discutir con un fundamentalista religioso y convencerle de que su religión es una patraña |
Editado: 20-oct-2021 01:01 -
20-oct-2021 01:16
|
Lo que es sencillisimo de entender, y que hasta un niño de 8 años entiende, es que si ambos hablan A, exigir B a uno de ellos es absurdo
Que es peor, imponer el catalán a alguien que no sepa catalan, o tu cambiar a un idioma que dominas? Pero discutir con vosotros es como discutir con un fundamentalista religioso y convencerle de que su religión es una patraña Aquí nadie está imponiendo nada, aquí habla cada uno un idioma oficial del sitio donde reside. El tema es que hay uno que es capaz de comunicarse en dos idiomas y que no le exige al otro el idioma en que se tiene que dirigir hacia él, y otro que solamente entiende uno porque no le da la gana entender el otro y pretende que la gente le hable como a él le salga de los huevos. Pues a su compañero por lo que sea no le da la gana dejar de hablar en su idioma materno en su día a día por alguien que muestra tan poco respeto hacia la cultura de los demás. Una cosa es cambiar con un desconocido por la calle o con alguien que viene de visita, y otra es dejar de usar tu idioma materno durante el día a día porque al colega no le apetezca poner de su parte y entender un idioma que entiende cualquiera que se pase unos meses en Cataluña. Obviamente si comparas un idioma con una religión no nos vamos a entender en la vida, porque andas desubicadísimo. Así que doy el debate por perdido
|
20-oct-2021 04:36
| tan facil como hacerle el vacio, en cataluña ya no hay gente que hable catalan, solo cuatro pantumaquers. |
20-oct-2021 07:58
|
¿Por qué lo tiene que aprender si con el español también se puede comunicar con otras personas en una tierra donde además de catalán el español también es válido? En ese caso lo mejor es que no hablen y punto. El op no va de profesor con nadie, sencillamente no lo ha aprendido porque, que yo sepa, nadie está OBLIGADO a aprender catalán por mucho que viva en Catalunya, a no ser que quiera optar a según qué puesto de trabajo. Insisto, si su trabajo no es de ese tipo no tiene obligación alguna de aprenderlo y, teniendo en cuenta que está trabajando, entiendo que es mayor de edad como para decidir si aprenderlo o no. Otra cosa es que vaya a un país donde se hable X idioma, pero insisto en que en Catalunya tan válido es hablar catalán como español.
Como ya he dicho, es común que haya conversaciones bilingües en Cataluña donde cada uno se expresa en el idioma que prefiere. Con la actitud del OP se destruyen las costumbres locales "por sus huevos" y pretende forzarnos a adaptarnos a él cuando lo normal es que sea él quien se adapte al nuevo lugar. |
20-oct-2021 15:12
|
Y por ello mismo, por ser igualmente válidos, es aberrante que venga un foráneo a "obligarnos" a hablar en castellano porque no le ha apetecido aprender catalán en más de cuatro años que lleva viviendo y trabajando allí. El único que está "obligando" al otro a utilizar un idioma que no le interesa es el OP, que busca que sus compañeros le hablen en castellano.
Como ya he dicho, es común que haya conversaciones bilingües en Cataluña donde cada uno se expresa en el idioma que prefiere. Con la actitud del OP se destruyen las costumbres locales "por sus huevos" y pretende forzarnos a adaptarnos a él cuando lo normal es que sea él quien se adapte al nuevo lugar. |
20-oct-2021 15:34
|
En Catalunya el español es tan válido como el catalán, por lo que el op es libre de aprenderlo o no, aunque una verdad como esta no os entre en la cabeza. Ambos idiomas son válidos, por lo que lo más normal y sensato es adaptar el idioma según lo conozcan ambas personas, como si fuese inglés, francés o turco, pero ¡ah! que catalán sí español no. Si el op llevase 4 años en Catalunya y fuese inglés o alemán y la vida no le hubiese dado para nada más que para aprender español diríais lo mismo, porque vosotros no defendéis el catalán, despreciáis el español, cosa muy distinta. Aquí, el que fuerza y adoctrina es su compañero "profesor", el op habla en el idioma que sabe de los dos válidos en Catalunya. Dále las vueltas que quieras pero es así, vuestro sentimiento está basado en "odio hacia", no en "amor a", lo lleváis con ardor, no es puro.
¿Yo desprecio el castellano? ¿He basado mis sentimientos en el odio? Si quieres que te tome en serio, no sueltes ese tipo de gilipolleces. No puedes decir que ambos idiomas son igualmente válidos y a la vez decir que el catalán no es válido porque al OP no le ha dado la gana aprenderlo en más de 4 años. Ahí estás poniendo a uno por encima del otro. Que el OP use el castellano, nadie le pide lo contrario, ni siquiera su compañero, y por ello mismo, que su compañero use el catalán si así lo desea. Si no aceptas el bilingüismo en una sociedad bilingüe el maleducado eres tú. |
Editado: 20-oct-2021 15:37 -
20-oct-2021 15:36
| Yo hablar en castellano, aunque él o ella me hablé en catalán. Si encima se les entiende y ellos creen que no. |
20-oct-2021 15:44
|
En Catalunya el español es tan válido como el catalán, por lo que el op es libre de aprenderlo o no, aunque una verdad como esta no os entre en la cabeza. Ambos idiomas son válidos, por lo que lo más normal y sensato es adaptar el idioma según lo conozcan ambas personas, como si fuese inglés, francés o turco, pero ¡ah! que catalán sí español no. Si el op llevase 4 años en Catalunya y fuese inglés o alemán y la vida no le hubiese dado para nada más que para aprender español diríais lo mismo, porque vosotros no defendéis el catalán, despreciáis el español, cosa muy distinta. Aquí, el que fuerza y adoctrina es su compañero "profesor", el op habla en el idioma que sabe de los dos válidos en Catalunya. Dále las vueltas que quieras pero es así, vuestro sentimiento está basado en "odio hacia", no en "amor a", lo lleváis con ardor, no es puro.
Ojo, para este disminuido, alguien del resto de España, es un "foraneo" Pero lo normal en alguien capaz de decir que "Cataluña es anterior a España" ![]() No discutas con esta gente. Son cibervoluntarios lobotomizados que lo único que van a hacer es repetir los mantras que les pasa su cuidador. Estás perdiendo el tiempo. Entra, comprueba su aborregamiento, insúltales si te apetece pero no razones, no dialogues. Eso no les afecta. Llevan mamando propaganda desde preescolar y el lavado de cerebro es tal que no comprenden nada que se salga de su doctrina. |
20-oct-2021 15:46
|
Hola Shurs,
Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse. El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto. Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia. El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía. Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco. Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo. Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente. Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación. No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano. Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa? Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones. |
20-oct-2021 15:54
| Él será maleducado y un poco chulo, pero tú que te vas a Cataluña y en 4 años ni te has dignado en aprender lo mínimo para ENTENDER, que no hablar, también lo eres. |
20-oct-2021 15:56
| Yo no le contestaba a nada y si te dice algo algún superior le cuentas que ya se lo has dicho que te hable en castellano y que se la suda. |
20-oct-2021 15:58
|
¿Yo desprecio el castellano? ¿He basado mis sentimientos en el odio? Si quieres que te tome en serio, no sueltes ese tipo de gilipolleces.
No puedes decir que ambos idiomas son igualmente válidos y a la vez decir que el catalán no es válido porque al OP no le ha dado la gana aprenderlo en más de 4 años. Ahí estás poniendo a uno por encima del otro. Que el OP use el castellano, nadie le pide lo contrario, ni siquiera su compañero, y por ello mismo, que su compañero use el catalán si así lo desea. Si no aceptas el bilingüismo en una sociedad bilingüe el maleducado eres tú. |
20-oct-2021 18:08
|
Ojo, para este disminuido, alguien del resto de España, es un "foraneo"
Pero lo normal en alguien capaz de decir que "Cataluña es anterior a España" ![]() No discutas con esta gente. Son cibervoluntarios lobotomizados que lo único que van a hacer es repetir los mantras que les pasa su cuidador. Estás perdiendo el tiempo. Entra, comprueba su aborregamiento, insúltales si te apetece pero no razones, no dialogues. Eso no les afecta. Llevan mamando propaganda desde preescolar y el lavado de cerebro es tal que no comprenden nada que se salga de su doctrina. Ya, si es que te tendría que haber hecho caso ayer, esto no lleva a nada. Se discute para llegar a entendimiento, de lo contrario acaba siendo un aburrido partido de ténis. Ni él me va a convencer ni yo a él. Mejor que siga con sus cosas, sacándosela de lo fabulosa que es Catalunya cuando ciudades como Barcelona se les está yendo a la puta mierda por una gestión lamentable. En fin. Antes de "irme" del hilo, me ha gustado mucho como hablas. Gracias por tomarte la molestia en responderme. Por cierto, en respuesta al insulto que he recibido por decir Catalunya: yo no entro en guerras anti o pro. Soy catalán y me gusta referirme a mi tierra de origen como Catalunya, igual que alguien puede decir indistintamente Nueva York o New York. Otra cosa es que estoy hasta las narices de los indepes y del mal ambiente que generan. Por supuesto, no lo diré de una forma u otra porque alguien me lo diga insultándome. Faltaría más, vamos. |
Editado: 20-oct-2021 18:16 -
21-oct-2021 07:21
| Luego cuando hagan limpieza de personal y se vaya a la calle llorará al no entender que los problemáticos salen los primeros. |
21-oct-2021 07:24
|
Es que aquí apenas se habla catalán chato. Bueno algún tonto lo habla pero no es lo típico, te lo digo yo. Aunque supongo que por las aldeas que hay alrededor del medievo la cosa cambia. Al op, viendo la sobrada con la que te recibió siendo nuevo, no sé cómo no te cagaste en su putísima madre así de primeras, te pisoteó el nuevo macho. |
Editado: 21-oct-2021 07:28 -
21-oct-2021 07:25
| Como catalán que habla catalán en casa y en la empresa te digo que lo envíes a tomar por el culo y si no le gusta que se la pique con 2 piedras bien gordas |