Qué decirle a un catalán que se niega a hablarme en castellano en la oficina

Vmg59
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de filter
Ninguno, como tampoco lo tiene que el otro siga hablando en su lengua

Sí en 4 años no le da para entender el catalán a lo mejor el que tiene las neuronas justas es otro
A mi mas que un problema de neuronas me parece un problema de educación.
Por supuesto tiene todo el derecho del mundo en hablar en su idioma y más si está en su tierra, pero cualquier persona criada con un mínimo de amor y padres que no sean hermanos hablaría en castellano por simple cortesía y educación, pero por poder que haga lo que quiera.
berserk25
ForoCoches: Usuario
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse.

El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto.

Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia.

El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía.

Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco.

Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo.

Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente.

Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación.

No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano.

Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa?

Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones.
Cuando te pida algo, repitele que? hasta que conteste en castellano.
Las opciones que das, las 3.
Minsk
ForoCoches: Miembro
Háblale tú en swahili. Acabará entendiendo que es un idioma con mucha más proyección internacional.
jomi1982
Huye. Salir de allí y vivir en otro sitio, la auténtica salud.
Insema
Curioseador
Yo he tenido clientes catalanes que sólo me hablaban en inglés shur, así que así están las cosas.
Stellar Bound
¿Era requisito saber Cat para el puesto que realizas? Si la respuesta es un 'no' pues haz lo siguiente:

Un "No te entiendo" constantemente le aburrirá y al final te hablará, y si no, no le hagas caso, tu no le entiendes y punto, no era un requisito para el puesto. Fin.
Jubara
Cita de Chicharito
En mi vida se han negado a hablarme castellano en ningún punto de Catalunya, qué mala suerte tenéis los cibervoluntarios que os pasa todo a vosotros.

Hala, ya tienes tu multipage...
Ha dicho que lleva 4 años en Tarragona y es la primera vez que le pasa. Creo que deja bastante claro que lo de este tío es una excepción. Tontos hay en todas partes.
baldo40
Ese compañero es un mal educado,si te habla en catalán y ve que no es de tu agrado y sigue insistiendo,es un puto gilipollas
elpatata
hoja de reclamaciones y su numero de funcionario o nombre y apellidos.
f700b
Cuando te hable en catalán ni puto caso.
SiroCEM
Cita de filter
Cuatro años en Tarragona y pidiendo a la gente que no hable catalán
Este es el problema, es decir, gente que piensa como tú.
jjsuamar
Período de prueba: 6 días
Cita de foromotero
El noi es de Reus. Lo has clavat, amic
Si es que no tienen mucho misterio, se creen hiperespeciales y moral-social-mental-intelectual-emocionalmente superiores, pero.... Son basiquitos como ellos solos.
anaisabuu
Cita de foromotero
y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación.
Entonces el problema lo tienes tú
cmg_84
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse.

El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto.

Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia.

El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía.

Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco.

Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo.

Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente.

Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación.

No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano.

Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa?

Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones.
A los que son como tú, que en 4 años no te has tomado la molestia de aprender la lengua de la tierra en la que trabajas, la gente como tu compañero se niega a cambiar su primera lengua y hace bien.
VivaEspaña1492
¡QUE ESTÁ EN ESPAÑA! Y como español tienes derecho a hablar en tu idioma en tu puto país, y que si no le gusta que se vaya a Narnia.
quattro87
Ofrécele 20 euros,te habla hasta en Portugués.
algoncue
Cita de P1anola
Claro que es lengua española.
Y te repito que yo hablo Español como españolo que soy, no castellano de Castilla.

Lengua Española.
Para ti la perra gorda shur, si tú dices que no hablas castellano pues muy bien
frodo-yonky
Cita de joanic
si te vas a trabajar a holanda no aprenderas holandes? pregunto... aplica la misma logica... que el castellano lo hablemos todos los catalanes no implica que los españoles emigrados no tengan que aprender catalan si viven en cat
Con un holandés no tienes una lengua común, sutil diferencia.
enfermatico
Cita de PaoloAgazzi
El castellano es la lengua mayoritaria entre los catalanes, por lo que hablar castellano no es indicativo de ser o no ser catalán.
Claro ahora me dirás que los catalanes no hablan el catalán
RaulSaspe
Pos pasa del
Chuacherneitor
Actoreitor y goberneitor
Dile simplemente que no has entendido qué ha dicho y ya se cansará de repetirlo, no sé, lo normal creo yo.
Motorbremsen
Straßen schaden
Cita de poleo-limon
La llevas bien dentro
Si esos son todos tus argumentos me quedo mas tranquilo...estaba en lo cierto.

Venga hasta luego.
PaoloAgazzi
Cita de enfermatico
Claro ahora me dirás que los catalanes no hablan el catalán
Por supuesto que lo hablan, ¿Qué tiene que ver?
dprodge
The Prodigy
Cita de PaoloAgazzi
¿Y después de cuatro años viviendo allí aún no te aclaras con el catalán? Me parece surrealista, tanto como la actitud de tu compañero.

Lo que no entiendo es la mala suerte que tenéis los foráneos para encontrar gente que se niega a usar el castellano, es algo que ni yo ni mis conocidos se han encontrado jamás.
Pues yo sí me lo he encontrado y te tomo como referencia pero no sólo te lo digo a ti. Estoy harto de que defendáis lo indefendible. Yo soy catalán, encima de Girona y sí he visto esas faltas de respeto de "ja m'entendràs", "és que has d'aprendre" con personas que no hablan catalán. Más te digo, esa "profesoritis" de algunos provocan que la persona que no lo habla al final NO LE APETEZCA hablarlo ni aprenderlo, porque las cosas impuestas rascan. Nadie es nadie para dar lecciones a los demás, para juzgar lo que deben hacer, para forzar a hablar un idioma a otra persona. Si el op lleva 4 años en Catalunya, como si lleva 8 o 20 y no lo aprende o no lo quiere aprender, sus motivos tendrá y, si no los tiene, es mayorcito para saber lo que hace.

Su compañero de trabajo LE PUEDE hablar en español pero no le da la puta gana porque es el típico catalán que va de profesor de los pobrecitos, de los ignorantes, de estos he visto unos cuántos. Sí, dejad de negar la evidencia, hay catalanes cerrados que no hablan en español con otras personas básicamente porque no les sale de los cojones, creen que aprender catalán es la máxima en la vida y prefieren HACER SENTIR MAL a la otra persona antes que facilitar una conversación. Porque eso sí, cuando les toca hablar en inglés pierden el culo para chapurrearlo pero español... no amigo no, "aprengui català".

Insisto: si el op no lo aprende él sabrá, pero el caso concreto que comenta es un "pels meus ous" y es una puta falta de respeto. ¿Quién es ese tío para juzgar o decidir lo que tiene que hacer el op? En serio, ¿quién? E insisto que yo me he encontrado eso en varias ocasiones y me ha hecho sentir vergüenza ajena porque los que han hecho esa sobrada son amigos o conocidos catalanes con personas no catalanoparlantes que yo les presentaba, la cara de póquer que le queda al que no habla catalán es enorme y y mi "tierra trágame" le va detrás.

Lo he dicho siempre: una tierra, un idioma, unas costumbres, se tiene que promocionar, ofrecer lo bonito que tiene, hacer mostrar interés de buenas maneras, no quejarse contínuamente de lo malos que son los vecinos. El catalán es un idioma precioso en todos los sentidos, Catalunya es una tierra fantástica y por culpa de esta gente muchos le está pillando manía, cosa que me da enorme pena. Lo que se ha visto los últimos años es un creciente autocompadecimiento sobre lo malos que son los españoles, lo que nos odian a los catalanes, que cada vez se habla menos catalán, que en España les tienen manía... y lo gracioso es que cuando sales de Catalunya a todo el mundo se la sudan las historias que se cuecen allí, porque otras cosas tienen en qué pensar.
accentblue
chatarrero aficionao
Sacale una navaja y le presentas tus respetos hacia la lengua catalana, verás que fácil.
PaoloAgazzi
Cita de dprodge
Pues yo sí me lo he encontrado y te tomo como referencia pero no sólo te lo digo a ti. Estoy harto de que defendáis lo indefendible. Yo soy catalán, encima de Girona y sí he visto esas faltas de respeto de "ja m'entendràs", "és que has d'aprendre" con personas que no hablan catalán. Más te digo, esa "profesoritis" de algunos provocan que la persona que no lo habla al final NO LE APETEZCA hablarlo ni aprenderlo, porque las cosas impuestas rascan. Nadie es nadie para dar lecciones a los demás, para juzgar lo que deben hacer, para forzar a hablar un idioma a otra persona. Si el op lleva 4 años en Catalunya, como si lleva 8 o 20 y no lo aprende o no lo quiere aprender, sus motivos tendrá y, si no los tiene, es mayorcito para saber lo que hace.

Su compañero de trabajo LE PUEDE hablar en español pero no le da la puta gana porque es el típico catalán que va de profesor de los pobrecitos, de los ignorantes, de estos he visto unos cuántos. Sí, dejad de negar la evidencia, hay catalanes cerrados que no hablan en español con otras personas básicamente porque no les sale de los cojones, creen que aprender catalán es la máxima en la vida y prefieren HACER SENTIR MAL a la otra persona antes que facilitar una conversación. Porque eso sí, cuando les toca hablar en inglés pierden el culo para chapurrearlo pero español... no amigo no, "aprengui català".

Insisto: si el op no lo aprende él sabrá, pero el caso concreto que comenta es un "pels meus ous" y es una puta falta de respeto. ¿Quién es ese tío para juzgar o decidir lo que tiene que hacer el op? En serio, ¿quién? E insisto que yo me he encontrado eso en varias ocasiones y me ha hecho sentir vergüenza ajena porque los que han hecho esa sobrada son amigos o conocidos catalanes con personas no catalanoparlantes que yo les presentaba, la cara de póquer que le queda al que no habla catalán es enorme y y mi "tierra trágame" le va detrás.

Lo he dicho siempre: una tierra, un idioma, unas costumbres, se tiene que promocionar, ofrecer lo bonito que tiene, hacer mostrar interés de buenas maneras, no quejarse contínuamente de lo malos que son los vecinos. El catalán es un idioma precioso en todos los sentidos, Catalunya es una tierra fantástica y por culpa de esta gente muchos le está pillando manía, cosa que me da enorme pena. Lo que se ha visto los últimos años es un creciente autocompadecimiento sobre lo malos que son los españoles, lo que nos odian a los catalanes, que cada vez se habla menos catalán, que en España les tienen manía... y lo gracioso es que cuando sales de Catalunya a todo el mundo se la sudan las historias que se cuecen allí, porque otras cosas tienen en qué pensar.
Es que el OP también aplica eso de "pels meus ous", en cuatro años no ha querido aprender catalán "por sus huevos" y "por sus huevos" que los catalanes no le tienen que hablar en catalán en Cataluña.
Gogetto
Cita de dprodge

No pierdas el tiempo con esta escoria, su falso paternalismo y esa sensación de que te están perdonando la vida, dan ganas de vomitar.

No entres en su juego de lenguaje cargado porque no se trata de saber uno, dos o cinco idiomas. Su marco ideológico es que hablar catalán es un requisito indispensable para ser una persona de mundo, culta y cosmopolita. Da igual que estemos hablando de un boinarrosca que apenas sepa gruñirle cuatro palabras a su tractor (y tenga severas dificultades para expresarse en español), será mucho mejor que cualquier español que no hable una lengua cooficial. Por eso no hay que discutir sus borregadas. Es una trampa para que te metas a pelear en su cochiquera y ya sabes lo que pasa cuando peleas con un cerdo en el barro.

Y menos aún con este infraser, que no deja de ser un indepe promedio, totalmente intoxicado por su ideología de odio. Para esta gente es normal que su supremacismo está en todas partes, que infecte la vida diaria, la forma de hablar y de pensar. Por eso ven normal que todo el espacio público esté contaminado con sus mensajes o tener un pueblo con consignas supremacistas por megafonía, como en Stalingrado o en 1984, etc. Viven en un fascismo mental totalitario donde nada debe escapar a su contaminación.

Por eso tienen tanto empeño en cambiar la forma de hablar de la gente que no está infectada. Ellos ven su enfermedad como el estado normal de una persona y les da una rabia terrible ver cómo la gente puede vivir tan campante sin hacer ni puto caso a sus delirios.
Orchid
Cita de Sixx
¿Y el otro es que no puede hablar en castellano o es retrasado mental?
Lo mismo el retrasado mental es alguien que lleva viviendo 4 años en un sitio y aun no ha aprendido el idioma. Creo que tiene que ser hasta difícil no llegar a entenderlo aunque sea de rebote.

De todos modos, si el compañero quiere hablar catalán está en su derecho y si el otro no quiere aprender catalán también. Que hagan lo que les salga de los huevos a cada uno.
Gogetto
Cita de Orchid
Lo mismo el retrasado mental es alguien que lleva viviendo 4 años en un sitio y aun no ha aprendido el idioma. Creo que tiene que ser hasta difícil no llegar a entenderlo aunque sea de rebote.

De todos modos, si el compañero quiere hablar catalán está en su derecho y si el otro no quiere aprender catalán también. Que hagan lo que les salga de los huevos a cada uno.
No tiene que aprender ningun idioma porque sigue estando en su país, y el idioma oficial, mayoritario y común es el español.

Te imaginas a un francés que va a trabajar a la Bretaña francesa y le dicen "llevas aquí 4 años y no sabes bretón? Así es como te íntegras al lugar que te acoge?"

Lo normal es quedarse mirando a ver si hay una cámara oculta, o preguntarse directamente si el que le dice eso es retrasado mental

Pues con vosotros, lo mismo.
dprodge
The Prodigy
Cita de PaoloAgazzi
Es que el OP también aplica eso de "pels meus ous", en cuatro años no ha querido aprender catalán "por sus huevos" y "por sus huevos" que los catalanes no le tienen que hablar en catalán en Cataluña.

¿Por qué lo tiene que aprender si con el español también se puede comunicar con otras personas en una tierra donde además de catalán el español también es válido? En ese caso lo mejor es que no hablen y punto. El op no va de profesor con nadie, sencillamente no lo ha aprendido porque, que yo sepa, nadie está OBLIGADO a aprender catalán por mucho que viva en Catalunya, a no ser que quiera optar a según qué puesto de trabajo. Insisto, si su trabajo no es de ese tipo no tiene obligación alguna de aprenderlo y, teniendo en cuenta que está trabajando, entiendo que es mayor de edad como para decidir si aprenderlo o no. Otra cosa es que vaya a un país donde se hable X idioma, pero insisto en que en Catalunya tan válido es hablar catalán como español.
← A General