Qué decirle a un catalán que se niega a hablarme en castellano en la oficina

Shurkakapo
El loro de forocoches.
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse.

El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto.

Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia.

El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía.

Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco.

Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo.

Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente.

Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación.

No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano.

Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa?

Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones.
Pues si llevas 4 años trabajando en Tarragona la culpa es tuya. Lo que deberías decirle es "perdón, intentaré entenderte".
Shurkakapo
El loro de forocoches.
Cita de kykpress
Catalanofobia!!!

Quin Fastic!!
Es que es pura catalanofobia.

Y prácticamente no has dicho ni una cosa que sea cierta.
_POLVO_
ForoCoches: Miembro
Cuatro años en Cataluña y no has subido a lo alto de un castell ni hablas catalán? Qué inyustisia!
Deline
Cita de Javico.
Primero deja de hablar a ese gilipollas, segundo, en 4 años ya podías empezar a esforzarte un poco, si estuvieses en UK en 4 años no intentarías hablar inglés?
Si en uk (un pais, no una CA) el castellano fuera cooficial junto con el ingles, a lo mejor no le haria falta hablar ingles porque ya conoce el otro idioma cooficial de forma nativa

El problema es ese, que comparais a cataluña como si fuese un pais independiente con el catalan como unico idioma oficial…y va a ser que de momento no es asi.
SwingNigga
Dale por culo todas las mañanas con los grandes hits de Manolo Escobar
Hydria
ForoCoches: Premium
Si después de tanto tiempo eres tan subnormal para no entender el catalán ...

Pues tu le hablas en una lengua internacional que tendría que saber todo el mundo, que os entenderéis sin ningún problema el ingles, si tampoco sabes hablar-lo porque eres retrasado mental pues ya tienes tu respuesta.
friera
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse.

El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto.

Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia.

El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía.

Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco.

Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo.

Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente.

Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación.

No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano.

Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa?

Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones.

Si después de 4 años aun no has tenido ni la cortesía de aprender Catalan.. pues chato... quizá el problema es tuyo
Javico.
Cita de Deline
Si en uk (un pais, no una CA) el castellano fuera cooficial junto con el ingles, a lo mejor no le haria falta hablar ingles porque ya conoce el otro idioma cooficial de forma nativa

El problema es ese, que comparais a cataluña como si fuese un pais independiente con el catalan como unico idioma oficial…y va a ser que de momento no es asi.
No lo digo como una obligación, sino como una oportunidad de ganar en cultura. Algo que deberíamos aprovechar todos en su situación.
Ojalá pudiese hablar todos los idiomas que existen en las diferentes CA españolas, y ya de paso de algunos países.

En mi caso si voy a Euskadi intento utilizar las pocas palabras que se, del mismo modo que cuando voy a Alemania, Turquía, Israel, etc
AspirinaC
Acido AcetilSalicilico
15-oct-2021

Como os gusta crear multipaginas de historias inventadas por trolls.
igual2
The Observer
són les seves costums i s'han de respectar.
Yairu
Roedor enfadado
Catalán, una de las pocas lenguas del planeta cuya única función es discriminatoria en lugar de comunicativa.
Shore
Si en 4 años no entiendes el catalán.... Ahora, que en Tarragona quizás haya más gente que hable castellano que catalán.
Capitán Meta
La culpa es tuya, ignóralo hasta que hable castellano.
Fos Bucraa
Ginecólogo miope
Si estás trabajando en Cataluña dígnate a aprender catalán, PINTAMONAS.
Petazeta78
cuando te hable en catalan le dices que saque la polla de boca. Punto
Deline
Cita de Javico.
No lo digo como una obligación, sino como una oportunidad de ganar en cultura. Algo que deberíamos aprovechar todos en su situación.
Ojalá pudiese hablar todos los idiomas que existen en las diferentes CA españolas, y ya de paso de algunos países.

En mi caso si voy a Euskadi intento utilizar las pocas palabras que se, del mismo modo que cuando voy a Alemania, Turquía, Israel, etc
Lo dicho, comparas a Cataluña y euskadi con un pais propio y que solo tuviera como unico idioma el catalan o esukera.

Tanto cataluña como euskadi tienen dos idiomas cooficiales, entre los que está el castellano y da la casualidad que hay que hablar el otro para que esten contentos.

Yo si tengo que aprender un idioma, aprendere uno que me permita hablar con mas cantidad de gente, no con la misma cantidad que me permite el castellano porque es igual de cooficial en esas CCAA. Llamame loco
Victor866
Por una parte considero que tu deberías hacer cierto esfuerzo por aprender catalán, si es que en algunos momentos lo puedes necesitar.
Por otra parte considero que tu compañero es gilipollas, si a mi me hablan en castellano le respondo en castellano ya que me cuesta el mismo esfuerzo que hablarle en catalán.

Si tu compañero no quiere hacer por hablarte aún pidiéndole por favor, y a ti el acento cerrado te cuesta (es totalmente entendible) que le den, no le hablas ni aunque te pida algo y punto, y si te dice algo en plan ey foromotero te estoy hablando, le dices ah es que si no me hablas en castellano no voy a interactuar contigo, ya que te he comentado en varias ocasiones que aunque lo intento me cuesta entenderte y me resulta incomodo.
MarshallTH
🏴*☠️
Cita de filter
Cuatro años en Tarragona y pidiendo a la gente que no hable catalán
Dinazo
SEM 061
Enfermera
Cita de Nick Blaine
Cuatro años en uns ciudad que no es la tuya, que te ha dado un trabajo, un sueldo y una oportunidad y no haces el minimo esfuerzo de integración
Luego los mesetarios criticais a los moros..
Me llaman del Polo Norte que se ha escuchado el zascazo desde allí.
Hallr
Como única interacción buenos días, y hasta luego, cuando te pida algo a menos que lo haga en español ni le contestes.
FuturoMilhouse
Cita de Chicharito
En mi vida se han negado a hablarme castellano en ningún punto de Catalunya, qué mala suerte tenéis los cibervoluntarios que os pasa todo a vosotros.

Hala, ya tienes tu multipage...

Pero si eres más catalufo que un espetec... A quién le habrás pedido tú que te hable en castellano??
Sambal
ForoCoches: Usuario
Cita de kykpress
Lo dicho… los analfabetos hablaban lo que podían.

La gramática es de 1913, unificada por sus santos “ous”. La única finalidad de esa normalización es la política, hoy lo estamos viviendo más que nunca.

Cataluña no ha sido nada más que una comunidad autónoma de España.

En cataluña se lleva hablando español desde que existe, porque los territorios que ahora conforman la comunidad autónoma de cataluña estaban englobados en los reinos que hablaban “español”, antes además eran Moros…

Por tanto el español es tan catalán como el catalán si no más… pretender imponer un idioma regulado en 1913 al resto es cuanto menos, cómico.
Pásame el número de tu camello
Sambal
Cita de Nick Blaine
Cuatro años en uns ciudad que no es la tuya, que te ha dado un trabajo, un sueldo y una oportunidad y no haces el minimo esfuerzo de integración
Luego los mesetarios criticais a los moros..
Tal cual. Mucho los moros no se integran y llegan de la meseta con sus aires de grandeza y su supremacismo y hacen lo mismo.
shaperroflauta
Si en 4 años no has aprendido catalán igual el tonto no es él...
Chicharito
Halal Madrid!
Cita de FuturoMilhouse
Pero si eres más catalufo que un espetec... A quién le habrás pedido tú que te hable en castellano??
Pero si nací en la espanya profunda rodeado de deficientes voxenetas meu amic
ElstonGunn
Alguien con su educación merecería una lección de humildad, y que tuviese que comunicarse 6 meses con una pizarra.

No sé si me explico.
Kap0
Ignóralo
Javico.
Cita de Deline
Lo dicho, comparas a Cataluña y euskadi con un pais propio y que solo tuviera como unico idioma el catalan o esukera.

Tanto cataluña como euskadi tienen dos idiomas cooficiales, entre los que está el castellano y da la casualidad que hay que hablar el otro para que esten contentos.

Yo si tengo que aprender un idioma, aprendere uno que me permita hablar con mas cantidad de gente, no con la misma cantidad que me permite el castellano porque es igual de cooficial en esas CCAA. Llamame loco
“Yo si tengo que aprender otro idioma”, vamos lo previsto, un analfabeto que solo habla castellano. Pero con esa mentalidad es lo normal.

Después nos preguntamos lo del nivel bajo de inglés que hay en España.
Sambal
Cita de Yairu
Catalán, una de las pocas lenguas del planeta cuya única función es discriminatoria en lugar de comunicativa.
Jajajaja ya hay que ser besugo para creer que los catalanes existimos y hablamos catalán para joderos.
Nuestros abuelos enseñaron catalán a nuestros padres y ellos a nosotros para hacernos sentir especiales claro que sí.

Menuda panda de tarados sois
Manuel Perez
Nunca, repito, nunca discutas con un idiota, te llevará a su terreno y allí es invencible, yo usaría un monosílabo o alguna coletilla tipo, hay Mae y siempre le contestaría con eso
← A General