Proton - Herramienta de Steam Play para jugar títulos de Windows en GNU/Linux

Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Según he estado leyendo, para resolución de salida 1080p no es lo ideal aplicar el parche. FSR está pensado más para resoluciones superiores (2K y 4K)...

De todas maneras, pruebo la demo del juego Rift Breaker con soporte nativo de FSR y volveré con resultados...

EDITO:

La primera con FSR y la segunda sin, se aprecia +30 FPS...

Un cordial saludo.
kiske
ForoCoches: Usuario
y no vale para escalar hacia abajo?
por ejemplo tengo un monitor de 1440 y en el overwatch elijo el escalado al 75% y se ve exactamente igual que en un monitor 1080 y los fps son los mismo que a 1080

no se podría hacer algo parecido?
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de kiske
y no vale para escalar hacia abajo?
por ejemplo tengo un monitor de 1440 y en el overwatch elijo el escalado al 75% y se ve exactamente igual que en un monitor 1080 y los fps son los mismo que a 1080

no se podría hacer algo parecido?
Ni idea kiske, pero creo que la idea del FSR no es esa:

https://www.xataka.com/videojuegos/a...ctamente-igual

Ahí lo explican con detalle.

Un cordial saludo.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
He hecho pruebas con Wasteland 3 (versión 1.5) bajo OpenGL, Zink ( traducción OpenGL a Vulkan) y DXVK.

Luego añado capturas del rendimiento, aclarando que en cuanto a FPS: Zink < OpenGL < DXVK.

Edito:

Todavia le queda bastante que madurar a Zink. Y sobre la edición de OpenGL, esperaba mayor desempeño... si fuese Vulkan nativo, sería muy diferente.

Un cordial saludo.
kiske
opengl es nativo?
es raro el juego en opengl que funcione mejor que dxvk, no se si sera por los ports de mala calidad o es que opengl se quedo atras hace ya tiempo
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de kiske
opengl es nativo?
es raro el juego en opengl que funcione mejor que dxvk, no se si sera por los ports de mala calidad o es que opengl se quedo atras hace ya tiempo
Sí, OpenGL es nativo. Lo ideal es Vulkan, porque aprovecha mejor los recursos y brinda mayor rendimiento. DXVK es el traductor de DirectX 9,10 y 11 a Vulkan.

Un cordial saludo.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Instalado Linux-TKG 5.14 siguiendo el siguiente tutorial:

Quizás sea placebo, pero percibo mejores tiempos de carga, además de FPS mínimos más altos y estables. CyberPunk 2077 por ejemplo con el parche 1.3, va perfecto a 60 fps rocosos con los ajustes de DigitalFoundry en RX 5700 XT (1850/1050) y Ryzen 1700 (@3.5ghz):

Un cordial saludo.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Ojo al dato, extraído del FAQ de Steam Deck sobre los sistemas antitrampa:

https://www.steamdeck.com/es/faq

¿Las mejoras de Proton para Steam Deck (como la compatibilidad con sistemas antitrampas) se aplicarán también a la versión de escritorio de Proton?
Sí, estas mejoras llegarán a todos los sistemas que utilicen Proton.
Un cordial saludo.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Es oficial:

https://www.gamingonlinux.com/2021/0...-wine-a-proton

Un cordial saludo.
uzanto
ForoCoches: Miembro
Cita de Hav4k
Cuando salga y podré desinstalar definitivamente Windows, que lo tengo para algún juego online.
kiske
leerlo bien porque dice que aunque sea compatible es cosa de las compañias activar la compatibilidad con linux, esa bandera existe desde siempre y siempre la desactivan, solo que ahora epic ha dicho que oficialmente el no la va a desactivar

seguro que hay compañias que no lo activan
Dick_Cockinson
Pero Buat de Fac
Proton pinta muy bien sobre el papel, pero con que los juegos "funcionen" sin más, no vale. Mi principal preocupación es el rendimiento que se pierde por el camino, al no ejecutar los juegos de forma nativa, y es una de las principales razones por las cuales no estoy seguro de si finalmente compraré la Steam Deck.

Por mucho que optimicen Proton, siempre habrá una pérdida de rendimiento respecto a ejecutar el juego en Windows. La cuestión es que consigan que esta pérdida de rendimiento se reduzca a cantidades inferiores al 5% de forma que no afecte a la experiencia de juego final.
kiske
Cita de Dick_Cockinson
Proton pinta muy bien sobre el papel, pero con que los juegos "funcionen" sin más, no vale. Mi principal preocupación es el rendimiento que se pierde por el camino, al no ejecutar los juegos de forma nativa, y es una de las principales razones por las cuales no estoy seguro de si finalmente compraré la Steam Deck.

Por mucho que optimicen Proton, siempre habrá una pérdida de rendimiento respecto a ejecutar el juego en Windows. La cuestión es que consigan que esta pérdida de rendimiento se reduzca a cantidades inferiores al 5% de forma que no afecte a la experiencia de juego final.
con amd apenas pierde rendimiento, con nvidia es otra historia, hay muchísimos videos en yutu y si te das cuenta la mayoria usan amd y en rendimiento es bastante bueno
Dick_Cockinson
Pero Buat de Fac
Cita de kiske
con amd apenas pierde rendimiento, con nvidia es otra historia, hay muchísimos videos en yutu y si te das cuenta la mayoria usan amd y en rendimiento es bastante bueno
En todos hay pérdidas de fps. A veces más, a veces menos, pero siempre hay pérdida de rendimiento.
kiske
pero en muchos casos apenas, ademas tienes que fijarte que casi siempre tienen chorrocientos fps, si esa persona va a 150 fps y en linux va a 140-145 la perdida es del 1% otra cosa es que vaya a 60 fps y en linux vaya a 50
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de kiske
leerlo bien porque dice que aunque sea compatible es cosa de las compañias activar la compatibilidad con linux, esa bandera existe desde siempre y siempre la desactivan, solo que ahora epic ha dicho que oficialmente el no la va a desactivar

seguro que hay compañias que no lo activan
Cierto kiske... pero es una piedra menos en el camino. Ojalá se animen los desarrolladores y habiliten la compatibilidad. O quién sabe, si Valve moverá ficha en este sentido para estimular ese cambio.

Cita de kiske
Cita de Dick_Cockinson
En todos hay pérdidas de fps. A veces más, a veces menos, pero siempre hay pérdida de rendimiento.
Cita de kiske
pero en muchos casos apenas, ademas tienes que fijarte que casi siempre tienen chorrocientos fps, si esa persona va a 150 fps y en linux va a 140-145 la perdida es del 1% otra cosa es que vaya a 60 fps y en linux vaya a 50
Eso depende y mucho de la configuración de hardware en la actualidad, tal y como ha señalado @kiske en AMD se ejecutan los juegos muchísimo mejor por la naturaleza abierta del código MESA. Para muestra, dos vídeos donde GNU/Linux supera en rendimiento a Windows:

Sí, son dos casos muy específicos y a lo largo del hilo he publicado otras comparativas donde se pierde rendimiento, incluso mayores tiempos de carga. Sin embargo, todo se andará como pasó con Cyberpunk 2077... paciencia: aún ni se ha lanzado Deck al mercado.

Un cordial saludo.
kiske
el problema viene de lado de nvidia en rendimento sobre todo con las gpu por debajo de las super y ahora con los drivers 470 yo he perdido mucho rendimiento con dxvk, pero con amd va bastante bien, que es lo que llevara la steamdeck
por ejemplo este canal tiene muchos videos de rendimiento y comparaciones con windows
https://www.youtube.com/user/beronori/videos

pero os lo resumo en un frase, salvo que te guste jugar de forma competitiva, donde optimizar el input lag sea importante para ti, linux es totalmente viable para jugar
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Y otro sistema anti-trampa más, que añade soporte opcional:

https://www.gamingonlinux.com/2021/0...asy-anti-cheat

Añado esta aplicación de Reddit, la cual instala automáticamente los paquetes y aplicaciones necesarias para jugar en GNU/Linux:

https://github.com/Ahmed-Al-Balochi/LibreGaming

Un cordial saludo.
kiske
lo que mola de esta situación es que según avance el tiempo y salga la steam deck, si esta se hace popular, es que vamos a ver muchos scripts, apps y tutoriales para sacarle el máximo rendimiento a linux y automatizar un montón de cosas

a ver si se empiezan a acelerar las cosas en linux, que van a paso de tortuga
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de Ustanak
Con ésto, los juegos volarán en la steam deck ¿no?
No se sabrá hasta el lanzamiento oficial, o quién sabe si se añadirá después o nunca. Puede que sea el as bajo la manga de AMD y Valve, para potenciar el rendimiento en Deck. Por el momento, son todo especulaciones y análisis preliminares. Seguiremos al tanto de novedades...

Un cordial saludo.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀

Un cordial saludo.
Dick_Cockinson
Pero Buat de Fac
No les queda otra que mejorarlo, ya que de ello depende el éxito de la Steam Deck.

De todas formas, por mucho que lo mejoren, siempre se perderá algo de rendimiento respecto a cómo correría el juego en Windows. La cosa es reducir este impacto de rendimiento al mínimo.
kiske
Cita de Dick_Cockinson
No les queda otra que mejorarlo, ya que de ello depende el éxito de la Steam Deck.

De todas formas, por mucho que lo mejoren, siempre se perderá algo de rendimiento respecto a cómo correría el juego en Windows. La cosa es reducir este impacto de rendimiento al mínimo.

dxvk no va a mejorar mucho mas, la traduccion de dx12 tiene margen de mejora, ya lo que queda es que la steam deck gane terreno y los desarrolladores tengan una buena excusa para cambiar a vulkan y dejar de lado dx
Dick_Cockinson
Pero Buat de Fac
Cita de kiske
dxvk no va a mejorar mucho mas, la traduccion de dx12 tiene margen de mejora, ya lo que queda es que la steam deck gane terreno y los desarrolladores tengan una buena excusa para cambiar a vulkan y dejar de lado dx
Mal asunto entonces, la plataforma principal seguirá siendo PC, por mucho que haya vendido Steam Deck no dejará de ser una plataforma un poco nicho.
kiske
no lo se, pero si empiezan a usar vulkan, que es para mi lo mas inteligente y asi se dejan de ports, hoy dia es todo compatible con vulkan, si empiezan a usarlo el rendimiento sera otra historia aunque sea con wine o proton, ya sera 1:1 minimo y en muchos casos parece que vulkan en linux gana terreno a windows, segun los bench que hay por yutu

ademas una de las cosas por las que no es atractivo linux, al menos es una de las excusas que mas se da por los desarrolladores, es que es una mierda hacer un juego para todas las distribuciones que hay, puede que valve resuelva eso y unifique el escritorio

me gustaria mucho que eso pasara y que valve le de en la boca a todos los que creen que la fragmentacion es buena
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Pues fresco:

Cita de kiske
no lo se, pero si empiezan a usar vulkan, que es para mi lo mas inteligente y asi se dejan de ports, hoy dia es todo compatible con vulkan, si empiezan a usarlo el rendimiento sera otra historia aunque sea con wine o proton, ya sera 1:1 minimo y en muchos casos parece que vulkan en linux gana terreno a windows, segun los bench que hay por yutu

ademas una de las cosas por las que no es atractivo linux, al menos es una de las excusas que mas se da por los desarrolladores, es que es una mierda hacer un juego para todas las distribuciones que hay, puede que valve resuelva eso y unifique el escritorio

me gustaria mucho que eso pasara y que valve le de en la boca a todos los que creen que la fragmentacion es buena

Vulkan es la punta de lanza, sin ninguna duda, para los lanzamientos multiplataforma.

La unificación del escritorio GNU/Linux por parte de Valve la veo sumamente dificultosa, todo dependerá del éxito de SteamOS o no en Deck. Y si, transciende a escritorio y marca realmente la diferencia respecto a otras distros.

En mi opinión, fragmentación ≠ diversidad... y en este punto, diría que es dónde destaca GNU/Linux: la riqueza de su ecosistema "cosmopolita" (por decirlo de alguna forma), en cuanto a sabores de escritorio. Todo es relativo al punto de vista: hay personas como tú @kiske que quizás vean la "fragmentación" como una dificultad para la adopción, otros como yo apuestan por la libre elección y... ¿por qué no?... las "oportunidades" que estas presentan.

Un cordial saludo.
kiske
pense que decian que no funcionaba, va bastante bien

sabes si tiene dx11? los otros farcry funcionan bien en linux yo jugue el 5 y no tuve problemas

por cierto he conseguido resolver los problemas de rendimiento que tenia, si alguno juego en portatil con nvidia y usa el nuevo prime offload de nvidia, para mi el culpable era la gpu de intel, yo podia ver el uso de gpu y cpu era similar en win y linux pero a altos fps tenia problemas

pues haciendo esto en consola
sudo sysctl dev.i915.perf_stream_paranoid=0
problema solucionado lo malo es que hay que hacerlo en cada reinicio porque la supuesta solucion que lo hace permanente a mi no me funciona
kiske
Cita de Hav4k

En mi opinión, fragmentación ≠ diversidad... y en este punto, diría que es dónde destaca GNU/Linux: la riqueza de su ecosistema "cosmopolita" (por decirlo de alguna forma), en cuanto a sabores de escritorio. Todo es relativo al punto de vista: hay personas como tú @kiske que quizás vean la "fragmentación" como una dificultad para la adopción, otros como yo apuestan por la libre elección y... ¿por qué no?... las "oportunidades" que estas presentan.

Un cordial saludo.
si con fragmentacion no me refiero a que haya diversidad y libertad de eleccion, me refiero a que linux hoy dia es, muchisimos equipos de desarrollo muy pequeños cada uno trabajando en su propio proyecto, que basicamente es siempre el mismo pero haciendolo de forma distitinta, y ninguno coopera entre ellos, es decir no hay estandadares

por ejemplo para mi el compositor deberia ser un standar, todos los equipos cooperando y haciendolo increible y que todos los escritorios usen ese compositor, otro estandar una forma grafica de decir que una app use una gpu u otra, otro estandar, la forma de identificar los monitores es diferente en cada escritorio, etc

existiendo estos estandares centrales cada uno se puede centrar en su propio proyecto sin reinventar la rueda una y otra vez

Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de kiske
si con fragmentacion no me refiero a que haya diversidad y libertad de eleccion, me refiero a que linux hoy dia es, muchisimos equipos de desarrollo muy pequeños cada uno trabajando en su propio proyecto, que basicamente es siempre el mismo pero haciendolo de forma distitinta, y ninguno coopera entre ellos, es decir no hay estandadares

por ejemplo para mi el compositor deberia ser un standar, todos los equipos cooperando y haciendolo increible y que todos los escritorios usen ese compositor, otro estandar una forma grafica de decir que una app use una gpu u otra, otro estandar, la forma de identificar los monitores es diferente en cada escritorio, etc

existiendo estos estandares centrales cada uno se puede centrar en su propio proyecto sin reinventar la rueda una y otra vez

Sobre los estándares, dejo caer esta viñeta:

Y sobre el enfoque de recursos, ya hay iniciativas en ese sentido:

https://makealinux.app/#/

Un cordial saludo.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Listado de juegos con el estado del anti-cheat:

https://areweanticheatyet.com/

Un cordial saludo.
← A Videojuegos