Cataluña borra la educación en castellano
08-may-2009 16:09
| No puedes comparar elecciones diferentes. Mucha gente vota a CIU en las autonomicas y al PP en las generales por el tema del voto util. |
08-may-2009 16:12
| No lo se la verdad Bueno, eso puede ser verdad, porque tanto CiU como el PP son de derechas, y puede que a algunos votantes de CiU no les guste ZP (aunque Duran i Lleida mas de una vez dijo que no tenia reparo en que su grupo parlamentario pactara con ZP si dejaba a CiU gobernar en Cataluña y si le dejaba ser ministro) |
08-may-2009 16:13
| Conozco un caso real, una chica que era de esas que decía que todo el mundo que pisara suelo catalán debería saber catalán. Luego se fue una temporada a trabajar a Escocia, eso sí, hablando en inglés, y de gaélico no aprendió ni papa (al ser un idioma minoritario un extranjero no tiene interés en aprenderlo, al igual que pasa con el catalán), son una panda de egoistas e hipocritas esta gente. Lo que quiere que hagan en su tierra ellos no lo hacen en la de los otros. |
08-may-2009 16:16
| Catalonia se equivoca mirando mas a Europa que a España. Tenemos mucho que ganar explotando el castellano. |
08-may-2009 16:16
|
Conozco un caso real, una chica que era de esas que decía que todo el mundo que pisara suelo catalán debería saber catalán. Luego se fue una temporada a trabajar a Escocia, eso sí, hablando en inglés, y de gaélico no aprendió ni papa (al ser un idioma minoritario un extranjero no tiene interés en aprenderlo, al igual que pasa con el catalán), son una panda de egoistas e hipocritas esta gente. Lo que quiere que hagan en su tierra ellos no lo hacen en la de los otros.
|
08-may-2009 16:18
|
Sin animo de crear polemica, pero los politiquillos hacen estas cosas para los hijos del populacho, mientras ellos llevan sus hijos a colegios donde si se dan otros idiomas ( colegio americano, aleman, etc... ), claro esta que sus hijos si podran acceder a puestos mejores por manejar fluidamente varios idiomas, no como muchos que manejan bien solo uno, ya sea catalan o castellano, he conocido gente incapaz de mantener una conversacion fluida en alguno de estos idiomas y me parece triste, y que sobretodo en el caso del castellano limita muchisimo las posibilidades de movilidad laboral o acceso a puestos de cierto nivel en muchas empresas. Mientras ellos se preparan para perpetuarse en buenos sitios, a nosotros, pan y circo... asi nos va. Saludos |
08-may-2009 16:19
|
Sin animo de crear polemica, pero los politiquillos hacen estas cosas para los hijos del populacho, mientras ellos llevan sus hijos a colegios donde si se dan otros idiomas ( colegio americano, aleman, etc... ), claro esta que sus hijos si podran acceder a puestos mejores por manejar fluidamente varios idiomas, no como muchos que manejan bien solo uno, ya sea catalan o castellano, he conocido gente incapaz de mantener una conversacion fluida en alguno de estos idiomas y me parece triste, y que sobretodo en el caso del castellano limita muchisimo las posibilidades de movilidad laboral o acceso a puestos de cierto nivel en muchas empresas.
Mientras ellos se preparan para perpetuarse en buenos sitios, a nosotros, pan y circo... asi nos va. Saludos |
08-may-2009 16:20
| Por eso no te preocupes, a las empresas se les da todas las facilidades el mundo. Catalonia sigue teniendo mucho tiron y sigue atrayendo a emprendedores y expatriados de todo el mundo. |
08-may-2009 16:20
y mira que soy madrileño y vivo en una comunidad monolingüe, pero es que todo esto de los idiomas me parece una simple patraña política, tanto de unos como de otros.
|
08-may-2009 16:22
|
Les jode que las películas lleguen solo en castellano, y se lo toman como un ataque a su identidad cultural y todo eso. Cuando la razón es más sencilla y obvia, una productora prefiere traducir sus películas al español antes que al catalán por una razón de beneficios. Si traduces una película al español, esta película se puede ver en toda España y en gran parte de América (produciendo muchos beneficios), si la traduces al catalán solo la verán cuatro gatos (produciendo perdidas). Es lo que tienen vivir en un estado con economía liberal, no puedes poner leyes que obliguen a nadie a modificar su producto. Sino que todos estos bocas cojan y se monten su productora y traduzcan sus películas al catalán poniendo el dinero de su bolsillo, les duraba la empresa dos días contados. |
08-may-2009 16:23
|
Desde luego que sí, es un idioma que habla mucha gente. Pero sigo diciendo que nadie aprende menos un idioma sólo porque la educación sea en otro, y menos el castellano en Cataluña, que está presente en la vida diaria
y mira que soy madrileño y vivo en una comunidad monolingüe, pero es que todo esto de los idiomas me parece una simple patraña política, tanto de unos como de otros. |
08-may-2009 16:23
|
Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... EPIC FAIL
|
08-may-2009 16:25
|
Me reafirmo en que todo esto es una patraña política. La vida real es diferente a lo que nos quieren mostrar los ladrones que tenemos como dirigentes. |
08-may-2009 16:26
|
Por ejemplo, Alsthom ha instalado en BCN la sede mundial de su filial de energias renovables. http://www.expansion.com/2009/03/03/...236115489.html Columbia Grain http://www.expansion.com/2009/03/09/...236587033.html Europastry http://www.elpais.com/articulo/catal...2elpcat_17/Tes Schewepps http://www.expansion.com/2009/04/24/...240603479.html ... |
08-may-2009 16:27
|
Tambien esta el tema de que mucha gente preparada para profesiones especializadas no puede venir, o se va si esta aqui, por el tema idiomatico, y sinceramente eso repercute negativamente en nuestra economia. Saludos |
08-may-2009 16:27
¿Trabajarán en inglés como lo hacen en el resto del mundo? Espero que sí, en ese sentido en España seguimos atrasados en comparación con el resto de Europa...
|
08-may-2009 16:29
|
Eso es mentira, a Catalunya estan viniendo empresas de renombre mundial, y puedo citarte varios ejemplos.
Por ejemplo, Alsthom ha instalado en BCN la sede mundial de su filial de energias renovables. http://www.expansion.com/2009/03/03/...236115489.html Columbia Grain http://www.expansion.com/2009/03/09/...236587033.html Europastry http://www.elpais.com/articulo/catal...2elpcat_17/Tes Schewepps http://www.expansion.com/2009/04/24/...240603479.html ... |
|
|
Como tu dices los politicos desde sus poltronas no llegan a ver lo que pasa en la calle. |
08-may-2009 16:30
| Pero si el idioma es lo de menos...lo jodido es que en Catalunya nos comemos a los niños vivos. |
08-may-2009 16:31
|
Si Cataluña fuera independiente la mayor parte de empresas se pirarían cagando leches. Muchos catalanes se creen que con la independencia en Cataluña viviremos como sultanes sin pagar impuestos ni nada. El problema es que la independencia supondría un ostión económico considerable para Cataluña, solo hace falta decir que Cataluña no tiene ningun banco (La Caixa solo es una caja de ahorros y pensiones), por lo tanto se produciría una fuga de capitales bestial...
A ningun empresario en su sano juicio se le ocurriria ignorar un mercado como el catalan. |
08-may-2009 16:34
|
En una feria de empleo celebrada en mi universidad, precisamente me acerqué al stand de la empresa, ya que me sonaba de haber visto carteles, y es un sector en el que, por mi carrera, estoy interesado. Estuve hablando con una alemana bastante maja y me dijo que en toda Europa la empresa trabajaba en inglés, excepto en España. Precisamente le pregunté por Bélgica porque por aquel entonces tenía cierto interes en ese lugar, y me afirmó que era todo en inglés y no habría ningún problema de cara a hacer prácticas en el extranjero o trabajos de verano. No obstante, no hablamos nada de Francia, no sé si allí trabajarán en inglés o en francés, o si a la chica se le pasó decírmelo cuando me dijo que en Europa trabajaban en inglés. |

y mira que soy madrileño y vivo en una comunidad monolingüe, pero es que todo esto de los idiomas me parece una simple patraña política, tanto de unos como de otros.
¿Trabajarán en inglés como lo hacen en el resto del mundo? Espero que sí, en ese sentido en España seguimos atrasados en comparación con el resto de Europa...