[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones
15-sep-2021 14:26
|
Una duda shurs.
Cuando se hacen simulaciones de jubilación, siempre se habla de que llegas a la edad X (pongamos 60), que planeas vivir hasta Y (pongamos 80) y que, por tanto, tienes Z años (en este ejemplo 20) para gastarte el dinero. Siempre veo que se hacen esas simulaciones dividiendo el dinero a la edad de jubilación entre los años que quedan de vida, y de ahí sale un % que puedes gastar. Sin embargo, creo que hay un factor que no se tiene en cuenta, y es la generación de intereses del capital que no se saca de golpe. Ejemplo inventado. Pongamos que, tras una vida de trabajar e Invertir en Indexa, consigo ahorrar 500.000€. Pongamos que, si vivo 20 años más, me quedaría un sueldo (sobre esos 500k) de unos 25k anuales. Pues bien, el año 1 sacaré 25k, pero entiendo que el resto de la cartera (en este caso, 475k) seguirá generando intereses mientras no lo retire, ¿no? Por ejemplo, si ese año genera una rentabilidad del 5%, me volvería a poner en los 498k, prácticamente la misma cifra que el año anterior, a pesar de haber sacado mi sueldo de ese año. ¿Hay algo que falla en mi razonamiento, o es que las simulaciones de retirada en la jubilación se hacen desde el punto de vista absolutamente pesimista de rentabilidad 0%? |
15-sep-2021 14:29
|
Aquí podrás tener en cuenta el efecto que dices en el mensaje anterior. Yo igualmente lo tengo hecho en un Excel más detallado, pero para hacerte una idea ya vale |
15-sep-2021 14:49
|
También el mío, te dejo la calculadora de interés compuesto https://estrategafinanciero.com/calc...res-compuesto/
Aquí podrás tener en cuenta el efecto que dices en el mensaje anterior. Yo igualmente lo tengo hecho en un Excel más detallado, pero para hacerte una idea ya vale ![]() ![]() Y cierto, lo del 4% había oído hablar de ello. Investigaré más sobre ello |
15-sep-2021 15:37
|
Una duda shurs.
Cuando se hacen simulaciones de jubilación, siempre se habla de que llegas a la edad X (pongamos 60), que planeas vivir hasta Y (pongamos 80) y que, por tanto, tienes Z años (en este ejemplo 20) para gastarte el dinero. Siempre veo que se hacen esas simulaciones dividiendo el dinero a la edad de jubilación entre los años que quedan de vida, y de ahí sale un % que puedes gastar. Sin embargo, creo que hay un factor que no se tiene en cuenta, y es la generación de intereses del capital que no se saca de golpe. Ejemplo inventado. Pongamos que, tras una vida de trabajar e Invertir en Indexa, consigo ahorrar 500.000€. Pongamos que, si vivo 20 años más, me quedaría un sueldo (sobre esos 500k) de unos 25k anuales. Pues bien, el año 1 sacaré 25k, pero entiendo que el resto de la cartera (en este caso, 475k) seguirá generando intereses mientras no lo retire, ¿no? Por ejemplo, si ese año genera una rentabilidad del 5%, me volvería a poner en los 498k, prácticamente la misma cifra que el año anterior, a pesar de haber sacado mi sueldo de ese año. ¿Hay algo que falla en mi razonamiento, o es que las simulaciones de retirada en la jubilación se hacen desde el punto de vista absolutamente pesimista de rentabilidad 0%? Tampoco, salvo que seas funcionario, vas a poder predecir con cierta seguridad cuánto te va a quedar de pensión el día que te jubiles. Y menos con la situación de incertidumbre de las futuras pensiones. En las simulaciones de mi hoja de cálculo soy muy conservador y he puesto que viviré 100 años , que me jubilaré a los 67 años cobrando un 70% de mi sueldo actual y que la rentabilidad de mi dinero sea un 2,5% y la inflación un 1,5%. Con eso me sale que podré retirarme dentro de X años.No vas a tener nunca la certeza absoluta, pero esos cálculos te pueden dar una aproximación y cierta visión de tu futuro financiero. |
Editado: 15-sep-2021 15:39 -
15-sep-2021 15:43
|
Yo, como te ha dicho algún compañero, también tengo una hoja en excel relativamente compleja que me calcula esas cosas. Pero ten en cuenta que hay variables que no vas a poder predecir fácilmente, como los años que vas a vivir, o a cuánto estará la rentabilidad del mercado en el futuro, o la inflación...
Tampoco, salvo que seas funcionario, vas a poder predecir con cierta seguridad cuánto te va a quedar de pensión el día que te jubiles. Y menos con la situación de incertidumbre de las futuras pensiones. En las simulaciones de mi hoja de cálculo soy muy conservador y he puesto que viviré 100 años , que me jubilaré a los 67 años cobrando un 70% de mi sueldo actual y que la rentabilidad de mi dinero sea un 2,5% y la inflación un 1,5%. Con eso me sale que podré retirarme dentro de X años.![]() ![]() Está claro que no se puede predecir nada, mañana pillamos un cáncer y al hoyo, nunca se sabe. Pero bueno, siempre está bien hacer unas simulaciones de escenarios optimistas y pesimistas para tener ciertos objetivos y cierta disciplina para invertir. En mi caso no he contado con vivir X años y fundirme la pasta en esos años, pero sí que estoy intentando proveerme de mi propia jubilación, ya que no confío en que el Estado nos pueda pagar una mierda dentro de unos años ![]() Lo que sí he hecho es meter a mi hermano pequeño en esto cuanto antes, ya que yo llego tardísimo siendo relativamente joven, esos años extra que me puede sacar él de interés compuesto van a ser gloriosos. Espero que me deje flores bonitas en la tumba ![]() ![]()
|
15-sep-2021 16:24
|
Yo, como te ha dicho algún compañero, también tengo una hoja en excel relativamente compleja que me calcula esas cosas. Pero ten en cuenta que hay variables que no vas a poder predecir fácilmente, como los años que vas a vivir, o a cuánto estará la rentabilidad del mercado en el futuro, o la inflación...
Tampoco, salvo que seas funcionario, vas a poder predecir con cierta seguridad cuánto te va a quedar de pensión el día que te jubiles. Y menos con la situación de incertidumbre de las futuras pensiones. En las simulaciones de mi hoja de cálculo soy muy conservador y he puesto que viviré 100 años , que me jubilaré a los 67 años cobrando un 70% de mi sueldo actual y que la rentabilidad de mi dinero sea un 2,5% y la inflación un 1,5%. Con eso me sale que podré retirarme dentro de X años.No vas a tener nunca la certeza absoluta, pero esos cálculos te pueden dar una aproximación y cierta visión de tu futuro financiero. |
15-sep-2021 16:27
|
Tampoco, salvo que seas funcionario, vas a poder predecir con cierta seguridad cuánto te va a quedar de pensión el día que te jubiles. Y menos con la situación de incertidumbre de las futuras pensiones. En las simulaciones de mi hoja de cálculo soy muy conservador y he puesto que viviré 100 años , que me jubilaré a los 67 años cobrando un 70% de mi sueldo actual y que la rentabilidad de mi dinero sea un 2,5% y la inflación un 1,5%. Con eso me sale que podré retirarme dentro de X años.No vas a tener nunca la certeza absoluta, pero esos cálculos te pueden dar una aproximación y cierta visión de tu futuro financiero. ![]() Se de un amigo que lleva un 5% real en sus cálculos |
15-sep-2021 16:49
|
Luego hay variables que cuesta todavía más tener en cuenta: gastos de vida en pareja, hijos, dejar liquidez para tus herederos (empezando por cuando tengan que heredar y pagar sucesiones), y por supuesto gastos grandes imprevistos que siempre los va a haber. ¿Habéis simulado algo así en algún momento? En mi caso, no sé ni qué quiero en el futuro, así que de momento he hecho el cálculo más simple que es implicarme a mí mismo y a nadie más en la ecuación. Si tuviera hijos, supongo que les abriría desde bien pronto una cuenta en Indexa y les pondría una pequeña parte de mi sueldo ahí para que fueran teniendo, pero ahora mismo me queda muy lejos. |
15-sep-2021 20:06
|
Una en la que todos los años sacas un 4% de lo que tengas en cartera con lo que el dinero evidentemente nunca se va a agotar pero no tendrás un sueldo fijo y puede llegar a ser una cantidad ridicula si la economia no ayuda. La otra es sacar todos los años un 4% de lo que tienes en cartera el dia que decides retirarte . De esta forma tienes un sueldo fijo pero no te aseguras que dure mas de 30 años. |
16-sep-2021 11:59
|
Luego hay variables que cuesta todavía más tener en cuenta: gastos de vida en pareja, hijos, dejar liquidez para tus herederos (empezando por cuando tengan que heredar y pagar sucesiones), y por supuesto gastos grandes imprevistos que siempre los va a haber.
¿Habéis simulado algo así en algún momento? En mi caso, no sé ni qué quiero en el futuro, así que de momento he hecho el cálculo más simple que es implicarme a mí mismo y a nadie más en la ecuación. Si tuviera hijos, supongo que les abriría desde bien pronto una cuenta en Indexa y les pondría una pequeña parte de mi sueldo ahí para que fueran teniendo, pero ahora mismo me queda muy lejos. Por ejemplo, en mi caso aporto 300€ fijos a Indexa, que incluyo el ahorro neto incluyendo los hipotéticos gastos futuros del que hablamos, y luego lo que sobra aporto más. He llegado a aportar + de 700€ en un mes. Para mi los 300€ son sagrados, salvo que no tenga ingresos, mi sueldo mensual es lo que cobro menos esos 300€, que es el mínimo para prejubilarme a los 55 años (según mis cálculos claro, veremos en el futuro)... La regla del 4% tiene dos variantes.
Una en la que todos los años sacas un 4% de lo que tengas en cartera con lo que el dinero evidentemente nunca se va a agotar pero no tendrás un sueldo fijo y puede llegar a ser una cantidad ridicula si la economia no ayuda. La otra es sacar todos los años un 4% de lo que tienes en cartera el dia que decides retirarte . De esta forma tienes un sueldo fijo pero no te aseguras que dure mas de 30 años. |
16-sep-2021 13:44
|
Yo tengo un fondo de emergencia, para esos imprevistos, que está totalmente fuera de la cuenta para la prejubilación en Indexa. Y sobre los gastos sí, he tenido en cuenta el incremento de posibles hijos, pareja, gastos médicos de vejez, etc... al final son estimaciones, y cada X tiempo suelo actualizarlo con lo "real" y una previsión más ajustada.
Por ejemplo, en mi caso aporto 300€ fijos a Indexa, que incluyo el ahorro neto incluyendo los hipotéticos gastos futuros del que hablamos, y luego lo que sobra aporto más. He llegado a aportar + de 700€ en un mes. Para mi los 300€ son sagrados, salvo que no tenga ingresos, mi sueldo mensual es lo que cobro menos esos 300€, que es el mínimo para prejubilarme a los 55 años (según mis cálculos claro, veremos en el futuro)... Juraría haber leído en la guia bogleheads, que una estrategía hibrida es lo "mejor". Al final estamos sujetos al mercado, 30 años es mucho y puede pasar de todo Aunque de vez en cuando tengas aportaciones extra, a menos que ese extra sean otros 2-300 mensuales.
|
16-sep-2021 13:47
y ahí fui metiendo 1.000€ semanales durante las caídas
|
16-sep-2021 14:07
Mi parienta tras mucho luchar conseguí que entrase en febrero 2020. Ahora contenta porq ya está en verde... pero estuve escuchandola varios meses ![]()
|
16-sep-2021 14:12
| Jajaja normal… yo escucho solo a mi cabeza, pero bueno… el mensaje será el mismo que decía tu mujer. Espero que poco a poco vaya corrigiéndose, se que voy a largo plazo, pero al ser la primera vez que invierto quieras o no, te preocupa ver el primer mes en negativo jeje |
16-sep-2021 14:15
|
16-sep-2021 14:34
|
Creo que para la gente asalariada por cuenta ajena dentro del régimen de la Seguridad Social y con trabajos en los que la edad para la jubilación será de 67 años, va a ser jodido salvo que tengas mucho patrimonio de antes, poder plantearse un retiro anticipado. Hay que tener muuuuuuuucho dinero metido para decirle hasta luego lucas al jefe a los 55 años, porque la pensión que te quedaría al cumplir los 67 sería poca. Y eso si te queda algo tal y cómo están las cosas con las pensiones. Por eso y como he dicho antes, salvo que tengas muchas pelas, esto lo veo como un complemento más o menos holgado a sumar a la pensión que vayas a cobrar a los 67 años. Luego está el hecho de la esperanza de vida cada vez mayor y la inflación que puede dar al traste con tus previsiones. Por eso me temo que para el común de los mortales toca currar hasta el final
|
16-sep-2021 14:49
|
Creo que para la gente asalariada por cuenta ajena dentro del régimen de la Seguridad Social y con trabajos en los que la edad para la jubilación será de 67 años, va a ser jodido salvo que tengas mucho patrimonio de antes, poder plantearse un retiro anticipado.
Hay que tener muuuuuuuucho dinero metido para decirle hasta luego lucas al jefe a los 55 años, porque la pensión que te quedaría al cumplir los 67 sería poca. Y eso si te queda algo tal y cómo están las cosas con las pensiones. Por eso y como he dicho antes, salvo que tengas muchas pelas, esto lo veo como un complemento más o menos holgado a sumar a la pensión que vayas a cobrar a los 67 años. Luego está el hecho de la esperanza de vida cada vez mayor y la inflación que puede dar al traste con tus previsiones. Por eso me temo que para el común de los mortales toca currar hasta el final ![]() yo lo voy a tener mas complicado pero no imposible
|
16-sep-2021 15:19
| Eso es una gran idea, y lo que yo haré si algún día tengo hijos. ¿Cómo funciona en cuanto a titularidad de las cuentas y tema impuestos? |
16-sep-2021 15:35
.
|
16-sep-2021 15:38
|
|
16-sep-2021 16:02
|
yo lo digo por poner a mi sobrino que no tiene DNI aun. |
16-sep-2021 17:43
| Yo los tengo dados de alta con el DNI, Creo que es obligatorio tener dni para abrir una cuenta. |
17-sep-2021 09:40
|
Veo algunas preguntas en los últimos días a las que le gustaría responder con una famosa frase de Albert Einstein: “El interés compuesto es la fuerza más poderosa del Universo” Que tengáis un buen fin de semana shuts. |
17-sep-2021 10:28
|
|
17-sep-2021 10:56
| Pues depende, como dices supondrá más financiación. Y si gestionan bien el dinero, pues irá guay. Entiendo que querrán salir a bolsa porque tendrán en mente proyectos más ambiciosos, y necesitarán la pasta. Todo lo que sea nuevas funcionalidades (con sentido) bienvenido sea. |
17-sep-2021 13:45
|
Buenas shurs, alguno tiene dinero en el fondo bestinfond de bestinver y lo ha transferido a indexa? Cobran comisiones los de bestinver? Tengo cierta cantidad con ellos y estoy pensando en llevarla a Indexa Saludos y gracias. |
17-sep-2021 14:02
|
Si ya tienes cuenta es tan fácil como intentarlo, lo puedes hacer desde la web de Indexa. Y si no pregúntale a Bestinver... |
17-sep-2021 14:10
|
Más info sobre la salida a bolsa, que sería a medio plazo (3 años): https://www.finanzas.com/fondos/el-r...a-a-bolsa.html |

Aunque de vez en cuando tengas aportaciones extra, a menos que ese extra sean otros 2-300 mensuales.
y ahí fui metiendo 1.000€ semanales durante las caídas
yo lo voy a tener mas complicado pero no imposible