Soy autonomo, crear SL y comprar vivienda a traves de ella

Perasovic
ForoCoches: Miembro
Cita de vientista
Opino que si tienes una SL con 1 socio/trabajdor por ejemplo, no profesional, que realiza una actividad empresarial también puede tener sentido.

Por ejemplo, montando un holding que invierta en otros negocios o compre y alquile pisos generando rentas o cambiar la actividad de la misma SL pasado un tiempo.

Manejando grandes volúmenes de dinero la diferencia de tributación entre SL y persona física es considerable.

Un saludo.
Para una actividad empresarial si puede tener sentido. Pero para una actividad profesional como en el caso del OP, no veo el beneficio tributario si se hace bien.

Tampoco veo beneficio tributario alguno en alquilar viviendas como SL en vez de como persona física. Si hablamos de locales, vivienda turística etc ya es otro tema. O de volúmenes muy grandes de viviendas (ocho o más)
Perasovic
Cita de vientista
En lo primero estoy de acuerdo.

En lo segundo no estoy de acuerdo (o no te entendí bien), ya que, aunque sí, las viviendas habituales arrendadas tienen un 60% de bonificación en el IRPF, tendrías menos dinero si sacas el dinero a tu bolsillo vía dividendos para comprarlo a título personal que si con el dinero de la SL compras un inmueble y lo alquilas sacando de la SL lo que consideres oportuno a tu bolsillo de persona física.
Pero es que el shur no tiene una SL, está pensando en crear una para comprar una vivienda y alquilarla si no entendí mal.

En ese caso, no le veo sentido a hacerlo.
jgallego
Cita de Perasovic
Pero es que el shur no tiene una SL, está pensando en crear una para comprar una vivienda y alquilarla si no entendí mal.

En ese caso, no le veo sentido a hacerlo.
La idea es pasar toda mi actividad de autonomo y el dinero que genero +- 80.000 por la SL, y con el dinero que acumulo en la SL con mi actividad usarlo para la inversion en viviendas y posterior alquiler de ellas, la idea de crear la SL no es para la compra de vivienda exclusivamente.
Papuchela
El que tengo aquí colgado
El plan no tendría fisuras de no ser porque:

a- El día que mueras, el caudal hereditario serán las participaciones de la SL.
b- Si algún día la SL va mal, te van a embargar la casa.
c- La casa es de la SL, no tuya, las SL tienen personalidad jurídica propia.
d- Si algún día quieres volver a poner el piso a tu nombre o donarlo a tus hijos no te vas a poder beneficiar de las bonificaciones, y vas a tener que pagar unas plusvalías + ITP-TPO del carajo.

Por mi experiencia asesorando, el 90% de los casos terminan con el cliente rajando dentro de 10/15 años cuando vienen los problemas.

EDIT: Leo que la intención es trasladar TODO el negocio, en ese caso lo veo bien. Recuerda en el objeto social incluir el de "compra, venta y alquiler de viviendas" o "explotación de negocio inmobiliario".
Topitok
Hu haaaaa!!!
Busca en google operaciones vinculadas y disfruta
jgallego
Cita de Papuchela

d- Si algún día quieres volver a poner el piso a tu nombre o donarlo a tus hijos no te vas a poder beneficiar de las bonificaciones, y vas a tener que pagar unas plusvalías + ITP-TPO del carajo.

Por mi experiencia asesorando, el 90% de los casos terminan con el cliente rajando dentro de 10/15 años cuando vienen los problemas.

EDIT: Leo que la intención es trasladar TODO el negocio, en ese caso lo veo bien. Recuerda en el objeto social incluir el de "compra, venta y alquiler de viviendas" o "explotación de negocio inmobiliario".
la actividad principal seguira siendo mi trabajo como informatico. lo explico en el primer post que YO como autonomo genero unos beneficios y que la idea es trasladar todo eso a una SL y aparte comprar una vivienda con esos beneficios y explotarla via la sociedad tambien.

Es que veo muchos comentarios que no van encaminados a eso, evidentemente no voy a montar una SL solo para comprar una vivienda, no tendria sentido, la idea de la SL es para pasar de cotizar al 33% que estoy haciendo ahora como autono al 25%
aquileoxxi
Cita de Papuchela

El punto D no lo pillo. Si quiere que sus hijos hereden la casa, solo tiene que dejarles las acciones de la SL en herencia y se beneficiarán de las mismas bonificaciones que si tuviera la casa a su nombre y la dejara en herencia ¿correcto?
aquileoxxi
Cita de jgallego
la actividad principal seguira siendo mi trabajo como informatico. lo explico en el primer post que YO como autonomo genero unos beneficios y que la idea es trasladar todo eso a una SL y aparte comprar una vivienda con esos beneficios y explotarla via la sociedad tambien.

Es que veo muchos comentarios que no van encaminados a eso, evidentemente no voy a montar una SL solo para comprar una vivienda, no tendria sentido, la idea de la SL es para pasar de cotizar al 33% que estoy haciendo ahora como autono al 25%
Habla con un fiscalista

De todos modos por lo que se
-Creas la SL y empieza a facturar la SL a tus clientes. Tendrás el 100% de las participaciones de la SL y serás administrador único.
-Tienes que darte de alta como autonomo societario y pagar la correspondiente SS, que lo sepas.
-La sociedad tiene unos beneficios que tú, como persona física, no puedes tocar. Si quieres comer lo normal es que te contrates a ti mismo y te pongas una nómina. En tu caso una nómina baja que te de para vivir si no me equivoco. De esa nómina tendrás que pagar tu IRPF correspondiente, que será menos de lo que pagas actualmente
-Tu sueldo es un gasto para la SL, por lo que podrá desgravarselos y no pagar impuestos
- Con el resto de los ingresos la SL puede comprar un inmueble y alquilarlo (Si la SL tiene como objeto social gestionar imuebles, además de consultoría informática) Si no estoy equivocado la SL se puede desgravar la vivienda como un gasto mas.
-Al final de año la SL pagara impuestos por lo que facture por asesoría informática + lo que ingrese de alquileres - tu nomina - la hipoteca de la casa. Ajustando bien la hipoteca puedes hacer que no tenga beneficios nunca y no pague impuestos jamás, por lo menos mientras haya hipoteca.
- La propiedad de la casa al final será de la SL. Si quieres dejarsela a tus hijos de herencia tendrás que dejarles las acciones de la SL.

Ahora bien, algo me dice que hay algún fraude de ley en todo esto, y hacienda te va a crujir. Habla con un buen fiscalista antes de hacer nada.
jgallego
Cita de aquileoxxi
Habla con un fiscalista

De todos modos por lo que se
-Creas la SL y empieza a facturar la SL a tus clientes. Tendrás el 100% de las participaciones de la SL y serás administrador único.
-Tienes que darte de alta como autonomo societario y pagar la correspondiente SS, que lo sepas.
-La sociedad tiene unos beneficios que tú, como persona física, no puedes tocar. Si quieres comer lo normal es que te contrates a ti mismo y te pongas una nómina. En tu caso una nómina baja que te de para vivir si no me equivoco. De esa nómina tendrás que pagar tu IRPF correspondiente, que será menos de lo que pagas actualmente
-Tu sueldo es un gasto para la SL, por lo que podrá desgravarselos y no pagar impuestos
- Con el resto de los ingresos la SL puede comprar un inmueble y alquilarlo (Si la SL tiene como objeto social gestionar imuebles, además de consultoría informática) Si no estoy equivocado la SL se puede desgravar la vivienda como un gasto mas.
-Al final de año la SL pagara impuestos por lo que facture por asesoría informática + lo que ingrese de alquileres - tu nomina - la hipoteca de la casa. Ajustando bien la hipoteca puedes hacer que no tenga beneficios nunca y no pague impuestos jamás, por lo menos mientras haya hipoteca.
- La propiedad de la casa al final será de la SL. Si quieres dejarsela a tus hijos de herencia tendrás que dejarles las acciones de la SL.

Ahora bien, algo me dice que hay algún fraude de ley en todo esto, y hacienda te va a crujir. Habla con un buen fiscalista antes de hacer nada.
Punto por punto es tal cual dices, creo que eres el primero que ha pillado la idea.
honeypot
Un plan sin fisuras shur, crees haber descubierto América.

Piensas con la mentalidad de autónomo y una sociedad no funciona de igual manera que tu contabilidad, es mucho más compleja, has de llevar los libros contables y todos los balances han de cuadrar.

Además, una sociedad es una "persona jurídica", es decir, el 100% del dinero de la cuenta corriente y/o propiedades NO son tuyas, sino de la sociedad, es una persona totalmente independiente (aunque si tienes un follón, pagarás con tu patrimonio personal), en cualquier momento que traspases dinero (ya sea en nómina, factura o dividendos) vas a tener retención y se imputará en tu renta anual (como hasta la fecha).

La única ventaja que te va a dar una SL (siendo unipersonal) es que te dará mejor imagen frente a tus clientes que como autónomo, pero a nivel fiscal todo va a ser más complicado, con mayores gastos, y lo único que vas a conseguir es retrasar el pago de tu IRPF.

Además, no creas que la AEAT es tonta, como vea mucho beneficio y poco impuesto, te va a caer inspección.
Perasovic
Cita de jgallego
La idea es pasar toda mi actividad de autonomo y el dinero que genero +- 80.000 por la SL, y con el dinero que acumulo en la SL con mi actividad usarlo para la inversion en viviendas y posterior alquiler de ellas, la idea de crear la SL no es para la compra de vivienda exclusivamente.
Pues ahí hay un problema, y es que por normativa de operaciones vinculadas el 75% del rendimiento de la actividad tendrías que sacarlo de la SL a ti como profesional vía facturas a tu propia sociedad. Y la Inspección y tribunales lo han extendido al 100% si la SL no tiene estructura de ningún tipo.

O sea que del beneficio de la actividad profesional no podrías dejar nada en la SL. Si lo haces bien.

Por eso digo que no ganas nada, al revés.
Papuchela
Cita de aquileoxxi
El punto D no lo pillo. Si quiere que sus hijos hereden la casa, solo tiene que dejarles las acciones de la SL en herencia y se beneficiarán de las mismas bonificaciones que si tuviera la casa a su nombre y la dejara en herencia ¿correcto?
Heredarían participaciones en una sociedad que posee viviendas, nada apunta a que sus hijos vayan a seguir el negocio y luego venderlas es un marrón, porque… ¿como sacas el capital de la SL si nadie te compra las participaciones?

Condenas los bienes al servicio de la SL.

Ponte a presentar cuentas anuales, gastos…etc de una sociedad solo por tener la vivienda.
Luthar
ForoCoches: Usuario
Cita de jgallego
Punto por punto es tal cual dices, creo que eres el primero que ha pillado la idea.
Tu has venido aqui a que te digan que eres el puto amo y que tienes razon. El shur no ha dado ni una, como casi ninguno de este hilo.
Es mi segundo y ultimo comentario: vas a defraudar y si alfinal realizas esta "operacion" espero que te embarguen hasta los calzoncillos.
aquileoxxi
Cita de Papuchela
Heredarían participaciones en una sociedad que posee viviendas, nada apunta a que sus hijos vayan a seguir el negocio y luego venderlas es un marrón, porque… ¿como sacas el capital de la SL si nadie te compra las participaciones?

Condenas los bienes al servicio de la SL.

Ponte a presentar cuentas anuales, gastos…etc de una sociedad solo por tener la vivienda.
Ya. Pero la sl se ha desgravado como gasto el importe integro de la vivienda (cosa que un particular no puede hacer a no ser que sea primera vivienda) y tampoco ha pagado el IVA. Es tal chollo que te da para pagar una gestoria 1000 años. Tiene que haber trampa
aquileoxxi
Cita de jgallego
Habla con un fiscalista BUENO
Si lo haces así es un chollo. La SL se desgrava integro el importe de la hipoteca + comunidad + reparaciones + seguros + probablemente consumos (agua, gas, Internet, luz...) Y tampoco paga el IVA de la compra
Es tan bueno que no puede ser
Tampoco se si un banco le va a dar una hipoteca a una sl recién creada
jcesarsh
ForoCoches: VIP
No sabes ni lo que pagas de IRPF, así mal te van a ir las cuentas.
Lukas_Kas
Cita de jgallego
Buenas shures, este tema se ha planteado varias veces pero no me queda del todo claro y quiza con mi situacion varia de las anteriormente planteadas.

Mi situacion actual:

Trabajo como autonomo actividad informatico con ingresos (70.000 - 80.000)
En propiedad 3 viviendas las cuales 2 de ellas declaro el alquiler mensual.

Viendo que este año el irpf se me va al casi 45% habia pensado establecer una sociedad y con el dinero que ahi vaya generando(ya que no puedo usarlo en lo que me plazca) invertirlo en un principio en la compra de una vivienda para alquiler vacacional, y si la cosa va bien pues seguir invirtiendo ese dinero.

La idea es que las viviendas que ya tengo a mi nombre como persona fisica, sigan a mi nombre, no moverlas a la sociedad.
Autónomo autonomeando.
honeypot
Cita de aquileoxxi
Ya. Pero la sl se ha desgravado como gasto el importe integro de la vivienda (cosa que un particular no puede hacer a no ser que sea primera vivienda) y tampoco ha pagado el IVA. Es tal chollo que te da para pagar una gestoria 1000 años. Tiene que haber trampa
Cualquier compra de bien superior a 300€ se ha de amortizar según las tablas de la AEAT: https://www.agenciatributaria.es/AEA..._lineal_.shtml, una vivienda es un máximo de 2% anual, así que vas a tardarás 50 años en amortizarla.
Papuchela
Cita de aquileoxxi
Mientras seas capaz de justificar la afección de la vivienda a la actividad de la empres sí.

Si tal y como dice el shur, va a incluir en el objeto social de la SL el alquiler de viviendas e inmediatamente después de comprarla la alquila al menos 5 años, es un plan sin fisuras.

Sus herederos ya que se apañen con lo que hay.
Bodhi
Jediknight
Cita de aquileoxxi
Habla con un fiscalista BUENO
Si lo haces así es un chollo. La SL se desgrava integro el importe de la hipoteca + comunidad + reparaciones + seguros + probablemente consumos (agua, gas, Internet, luz...) Y tampoco paga el IVA de la compra
Es tan bueno que no puede ser
Tampoco se si un banco le va a dar una hipoteca a una sl recién creada
No te calientes, solo se va a poder deducir como gasto el pago de intereses asociados a la hipoteca que se contabiliza como deuda, como ya han dicho, la vivienda se traslada a gastos vía amortización al 2% anual. En cuanto al IVA, para poder deducirlo debería tratarse de vivienda nueva, la cual no suele ser rentable financieramente para el alquiler. Si es de segunda mano tributarás por ITP y no te lo podrás deducir como gasto, ni podrás renunciar a la exención de IVA al ser el destino de la vivienda el alquiler.

Mi impresión en este caso es que la parte decisiva de la decisión de constituir una SL depende de la actividad profesional que ahora mismo realiza, si por sí sola no interesa constituir la SL, no va a pasar a interesar por meter dos o tres viviendas en la sociedad.

La regla de oro para el alquiler de viviendas es que si es como vivienda habitual la reducción del 60% hace que casi nunca salga ventajoso alquilar mediante SL, salvo que tengas más de ocho viviendas y te puedas aplicar el régimen especial de entidades dedicadas al arrendamiento, y aun así habría que hacer los números. Otra cosa es que alquiles como vivienda turística u otro tipo de inmuebles, en todos los casos habría que hacer bastantes números.
alexcandas
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Sociedades pantalla , actividad profesional y hacienda a saco. Negocio asegurado que puede salir mal? Más espérate tú no haya problemas con la deduccion del iva
Sadric
Yo el tema casas y montar mini SL, sólo tiene sentido si vas a montar una sociedad para alquileres y acogerte al Régimen Especial, sino, haciéndolo todo en España, carece de sentido.
Bernoulli
Cita de jgallego
Buenas shures, este tema se ha planteado varias veces pero no me queda del todo claro y quiza con mi situacion varia de las anteriormente planteadas.

Mi situacion actual:

Trabajo como autonomo actividad informatico con ingresos (70.000 - 80.000)
En propiedad 3 viviendas las cuales 2 de ellas declaro el alquiler mensual.

Viendo que este año el irpf se me va al casi 45% habia pensado establecer una sociedad y con el dinero que ahi vaya generando(ya que no puedo usarlo en lo que me plazca) invertirlo en un principio en la compra de una vivienda para alquiler vacacional, y si la cosa va bien pues seguir invirtiendo ese dinero.

La idea es que las viviendas que ya tengo a mi nombre como persona fisica, sigan a mi nombre, no moverlas a la sociedad.
Lo veo bien, hay detalles, que como te dicen, mejor que lo hables con una gestoría buena, y por buena, me refiero a alguna que tenga más clientes en tu situación, que ya hayan metido la pata, tenido inspecciones de Hacienda y hayan aprendido como hacer todo bien.

Interesante documento, la verdad es que ignoraba esto, yo tengo algunas sociedades, y en una de ellas concretamente, sólo hay patrimonio a día de hoy y le hago llegar el dinero facturando ingeniería desde esa sociedad, pero los trabajos los hago yo mismo y no cobro por ellos personalmente, sólo mi sociedad. Me informaré sobre ello, porque hasta ahora ni me han dicho nada en la gestoría, ni Hacienda, lo cual no implica que lo esté haciendo bien...
Bernoulli
Cita de vientista
Pues no estaría mal que consultes con la gestoría si lo que está ingresando en esa sociedad está como actividad empresarial o actividad profesional, porque si es lo segundo y hay inspección es probable que Hacienda quiera que gran parte de esos ingresos tributen por IRPF. La única forma, entonces, de bajar la tributación de esos ingresos es... Andorra, lo que haré yo dentro de 3 meses
Me alegra saber de ti y que te vaya bien.
Bernoulli
Cita de vientista
Pues no estaría mal que consultes con la gestoría si lo que está ingresando en esa sociedad está como actividad empresarial o actividad profesional, porque si es lo segundo y hay inspección es probable que Hacienda quiera que gran parte de esos ingresos tributen por IRPF. La única forma, entonces, de bajar la tributación de esos ingresos es... Andorra, lo que haré yo dentro de 3 meses
Pues acabo de consultar y me dice que las SL que tengo son todas de actividad empresarial y que es lo normal, que eso es para las SLP, que antiguamente determinados gremios como médicos o abogados no podían ejercer bajo una SL unipersonal y que posteriormente se permitió con la condición que señalas.
alexcandas
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Bernoulli
Pues acabo de consultar y me dice que las SL que tengo son todas de actividad empresarial y que es lo normal, que eso es para las SLP, que antiguamente determinados gremios como médicos o abogados no podían ejercer bajo una SL unipersonal y que posteriormente se permitió con la condición que señalas.

Contabilidad y teneduria de cuentas es empresarial, pero yo soy profesional como no llege al 75 te digo yo que hay lio si o si, depende mas de la actividad que tenga el autonomo que de la Sl es decir de la funcion que desempeñes en esa sociedad
Isner19
Cita de trocotronic
Eso lo hizo Urdangarín y creo que salió mal.

Vamos a aclararlo. Si haces una sociedad, el dinero de la sociedad no es tuyo. No puedes usarlo más que para la sociedad. Si quieres que sea tuyo tienes que contratarte a ti mismo, ponerte un sueldo y pagar IRPF. Podrías hacer una SA, hacer acciones, comprarlas todas como una empresa normal que no cotiza en bolsa, pero si quisieras recuperarlas te tocaría pagar IRPF si han generado beneficios. Vaya, que no te salvas. Y no, no vale ponerte 1€ de salario porque con 1€ nadie vive, meterás mano en la caja y Hacienda, que no es tonta, te meterá puro.
Si compras una casa con la sociedad es de la sociedad y, en principio, no deberías de poder vivir, salvo que pudieses justificarlo muy bien. Y en caso de que pudieses, por ejemplo porque haces teletrabajo, solo podrías declarar aquellas zonas destinadas al trabajo. Es decir, ni la cocina, ni el jardín, ni nada que no sea para usar en tu trabajo. Tendrías que medir los m2 destinados a tu empresa y los m2 destinados a tu uso personal, escriturarlo según el porcentaje y luego declararlo. A no ser que estés pensando en comprarte un palacete de varios millones, no te sale a cuenta, sobretodo ahora que no tienes la sociedad montada y, por tanto, todo el dinero sale de tu bolsillo.

Si haces una sociedad, esa sociedad es como una persona, con sus derechos y sus obligaciones, pero una persona distinta a ti.

Viendo que pilotas bastante, tenía una duda:

Puedes cobrar mediante nómina, factura y dividendos. Si cobras por nómina obvio que no puedes facturar ¿pero puedes cobrar dividendos? Si facturas o estás en nómina excluye cobrarlos a final de año?

Gracias!
trocotronic
ForoCoches: Premium
Cita de Isner19
Viendo que pilotas bastante, tenía una duda:

Puedes cobrar mediante nómina, factura y dividendos. Si cobras por nómina obvio que no puedes facturar ¿pero puedes cobrar dividendos? Si facturas o estás en nómina excluye cobrarlos a final de año?

Gracias!
Es muy normal. Hay muchos CEO que cobran más de dividendos que de sueldo. Ejemplo Steve Jobs en Apple tenía un sueldo de $1. Obviamente tenía muchas acciones de AAPL.
El tema es que en España los dividendos también tributan, y al 19%.
Isner19
Cita de trocotronic
Es muy normal. Hay muchos CEO que cobran más de dividendos que de sueldo. Ejemplo Steve Jobs en Apple tenía un sueldo de $1. Obviamente tenía muchas acciones de AAPL.
El tema es que en España los dividendos también tributan, y al 19%.
Gracias! ¿Pero si cobras por nómina también?
trocotronic
ForoCoches: Premium
Cita de Isner19
Gracias! ¿Pero si cobras por nómina también?
El caso es que los dividendos tributan por la base imponible del ahorro y la nómina por la base imponible general, por lo que si tienes forma de cobrar tu “sueldo” mitad en nómina y mitad en dividendos es posible que pagues bastante menos en IRPF.
En principio no es ilegal pero desconozco los requisitos para poder emitir dividendos (que la sociedad tenga beneficios, nada de ERO o similares, etc.). Además para emitir dividendos tienes que ser una Sociedad Anónima (o SL), con un importante capital. Vaya, no creo que te compense.

En una SL se pueden emitir dividendos pero es una movida. Tienes que hacer un reparto de beneficios según ley. Tendrás que tener un valor patrimonial superior al valor societario. Es decir, los dividendos no pueden servir para desplumar a la sociedad, sino para repartir ese beneficio restante entre los socios una vez se hayan consolidado todos los beneficios.
← A InverForo