[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones
01-dic-2020 13:21
|
Es que las aportaciones extras fuera del DCA atendiendo a diferentes circunstancias es otra cosa muy diferente a esperarse uno a que baje para inyectar más. Y aún así hay controversia respecto a éstas también. Meter en un Brexit, en unas elecciones USA, en una pandemia, en cosas raras así te puede salir mal como te puede salir bien, como te ha salido bien "ójala hubiera metido más", si llega a caer más todavía aayy shuramigo, que putada
![]() Es la discusión de siempre pero la filosofía de la indexación Bogleiana no tiene nada que ver con estas cosas. ![]() Yo sigo haciendo mi aportación mensual como siempre. En esa ocasión vi la oportunidad de comprar con el precio por los suelos y me salió bien. Si me hubiera salido mal, pues me habría jodido. Llevo casi 14 meses indexado y solamente he hecho esa aportación extraordinaria, porque en ese momento vi claro que era el momento de hacerlo. Fue algo excepcional, una oportunidad de comprar muchísimo más barato en comparación al precio al que estaba comprando los meses anteriores. No sé, parece que a algunos les molesta lo que otros hacen con su propio dinero ![]() De todos modos, pido perdón por no seguir al pie de la letra la "filosofía de la indexación Bogleiana". |
01-dic-2020 13:34
|
Si tras haber comprado en marzo, hubiera bajado muchísimo más las semanas posteriores, aún así habría comprado a un precio muchísimo más bajo al que hay ahora
![]() Yo sigo haciendo mi aportación mensual como siempre. En esa ocasión vi la oportunidad de comprar con el precio por los suelos y me salió bien. Si me hubiera salido mal, pues me habría jodido. Llevo casi 14 meses indexado y solamente he hecho esa aportación extraordinaria, porque en ese momento vi claro que era el momento de hacerlo. Fue algo excepcional, una oportunidad de comprar muchísimo más barato en comparación al precio al que estaba comprando los meses anteriores. No sé, parece que a algunos les molesta lo que otros hacen con su propio dinero ![]() De todos modos, pido perdón por no seguir al pie de la letra la "filosofía de la indexación Bogleiana". Noooo, para nada, estaría bueno. Ójala te hagas millonario ![]() Lo que si puede llegar a molestar es que en un hilo de inversión (cosa muy seria) con unas características dadas y concretas respecto a una estrategia se divague con otras actuaciones que puedan llegar a confundir a otros foreros que entran a buscar información en relación a la temática del hilo. Por lo demás cada cual puede hacer con su dinero pues imagínatelo |
01-dic-2020 13:42
|
Noooo, para nada, estaría bueno. Ójala te hagas millonario
![]() Lo que si puede llegar a molestar es que en un hilo de inversión (cosa muy seria) con unas características dadas y concretas respecto a una estrategia se divague con otras actuaciones que puedan llegar a confundir a otros foreros que entran a buscar información en relación a la temática del hilo. Por lo demás cada cual puede hacer con su dinero pues imagínatelo Y más aún molestar ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Como digo, parece que lo que molesta es otra cosa |
01-dic-2020 14:00
|
Otro usuario contó una experiencia similar y yo he contado mi experiencia también, en unas circunstancias muy concretas y puntuales, que difícilmente pueden volver a repetirse (o quizás sí, quién sabe). No sé cómo eso puede llegar a "confundir" a nadie
Y más aún molestar ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Como digo, parece que lo que molesta es otra cosa Pues sí, seguramente sea eso
|
01-dic-2020 14:15
|
Bueno, pues yo os voy a dar mi opinión, por si a alguien le sirve. Empecé en mayo, riesgo 10/10. se acerca noviembre, la bolsa super inflada, y todo el mundo acojonado con las elecciones de EEUU. Solo se me ocurre bajar a 1/10 hasta que pasen "por si acaso" lo comenté por aquí y todo el mundo me decía... "No se hace así", "no es la filosofía" "no es lo que dicen los estudios" pero me creí más listo que nadie. Al final mi mes de noviembre ha sido un 2% de rentabilidad cuando habría sido un 7 si hubiese mantenido mi perfil. Todo vale para aprender. Otra vez perfil de 10/10 aportaciones mensuales programadas automáticamente, y la mano quieta que ya me conozco. |
01-dic-2020 14:21
|
Bueno, pues yo os voy a dar mi opinión, por si a alguien le sirve.
Empecé en mayo, riesgo 10/10. se acerca noviembre, la bolsa super inflada, y todo el mundo acojonado con las elecciones de EEUU. Solo se me ocurre bajar a 1/10 hasta que pasen "por si acaso" lo comenté por aquí y todo el mundo me decía... "No se hace así", "no es la filosofía" "no es lo que dicen los estudios" pero me creí más listo que nadie. Al final mi mes de noviembre ha sido un 2% de rentabilidad cuando habría sido un 7 si hubiese mantenido mi perfil. Todo vale para aprender. Otra vez perfil de 10/10 aportaciones mensuales programadas automáticamente, y la mano quieta que ya me conozco. |
01-dic-2020 14:25
| Muchas veces te da igual lo que te digan cuando eres novato, como se dice "que atrevida es la ignorancia" a ver si de esta me entra ya en la cabeza de que si pago dinero a un robot para que me lleve las inversiones, es para no hacer nada, y porque el lo hará mejor que yo. |
01-dic-2020 14:43
|
Todos hemos pasado por situaciones similares a la tuya. Y hemos llegado a tener tropecientos fondos, hacer mil cambios en nuestro asset allocation, y no parar de mirar. Al final, un día, sin darte cuenta, ya no entras a mirar tu cuenta de indexa, o de lo que sea, pero bueno, aquí lo que nos interesa es indexa. Yo, hoy por hoy, nada más que invierto en indexa, tengo transferencias automáticas programadas, y luego a final de mes, de los presupuestado, si no he gastado todo, traspaso el sobrante también a indexa. Ya tengo mi colchón de emergencia. Y no hago nada más, simplemente transferir dinero a mi cuenta de indexa, y au. No entro a ver ni la app, ni la web de indexa, ni miro las cotizaciones, ni me planteo subir ni bajar mi perfil. Para eso sirve un roboadvisor, para aportar y no hacer nada más. Y tranquilo, pronto habrás remontado ese error. Tómatelo como un curso que has hecho. |
01-dic-2020 14:48
|
Cuesta llegar a esa conclusión, no es nada fácil. Pero en esa última cita has dado en el clavo, si pagas a un robot, deja que el haga el resto.
Todos hemos pasado por situaciones similares a la tuya. Y hemos llegado a tener tropecientos fondos, hacer mil cambios en nuestro asset allocation, y no parar de mirar. Al final, un día, sin darte cuenta, ya no entras a mirar tu cuenta de indexa, o de lo que sea, pero bueno, aquí lo que nos interesa es indexa. Yo, hoy por hoy, nada más que invierto en indexa, tengo transferencias automáticas programadas, y luego a final de mes, de los presupuestado, si no he gastado todo, traspaso el sobrante también a indexa. Ya tengo mi colchón de emergencia. Y no hago nada más, simplemente transferir dinero a mi cuenta de indexa, y au. No entro a ver ni la app, ni la web de indexa, ni miro las cotizaciones, ni me planteo subir ni bajar mi perfil. Para eso sirve un roboadvisor, para aportar y no hacer nada más. Y tranquilo, pronto habrás remontado ese error. Tómatelo como un curso que has hecho. |
01-dic-2020 15:44
|
Que no, que te has equivocado de sitio, hay otros hilos para especular que es otra filosofía muy loable tambien ojo, lo que tú haces es Market-Timing y que es la antítesis totalmente contraria al Boglehead. Te ha ido bien porque en épocas de crisis los graficos son montañas rusas pero en épocas de latelaridad te comes los mocos, ni te cuento en épocas de subidas, lo que esperas a que baje es tiempo que estás fuera del mercado. Yo mismo compré Arcelormittal en marzo a 6 euros y las he vendido a casi 16 euros la acción ( Más de un 100 % de ganancia) pero eso no es la filosofía de John C. Bogle.
|
01-dic-2020 18:03
|
Estoy empezando a informarme bastante sobre el tema y hay algo que me echa para atrás un poco con indexa con respecto a por ejemplo myinvestor y es que el perfil 10/10 de indexa solo incluye dos fondos. No veis muy poca diversificación? Lo hacen para que las comisiones no espanten al cliente? Mi idea para el futuro (antes quiero tener una minima formacion) era un fondo rv global (este se comparte con indexa) y luego rv small caps y rv emergentes. Y ya por ultimo rf global o europeo que si que lo incluye indexa. Pero puestos a empezar queria probar con indexa por los rebalanceos automatizados y demas y ver como funcionan exactamente para saber hacerlos en el futuro, pero me echa para atras que todo vaya a dos fondos únicamente. Que pensais? |
01-dic-2020 18:17
|
Estoy empezando a informarme bastante sobre el tema y hay algo que me echa para atrás un poco con indexa con respecto a por ejemplo myinvestor y es que el perfil 10/10 de indexa solo incluye dos fondos. No veis muy poca diversificación? Lo hacen para que las comisiones no espanten al cliente?
Mi idea para el futuro (antes quiero tener una minima formacion) era un fondo rv global (este se comparte con indexa) y luego rv small caps y rv emergentes. Y ya por ultimo rf global o europeo que si que lo incluye indexa. Pero puestos a empezar queria probar con indexa por los rebalanceos automatizados y demas y ver como funcionan exactamente para saber hacerlos en el futuro, pero me echa para atras que todo vaya a dos fondos únicamente. Que pensais? Eso no significa necesariamente poca diversificación. En las carteras de 2 fondos, el de renta variable sigue el índice MSCI world, que está diversificado a nivel mundial, y el de renta fija es también de bonos de todo el mundo. Es decir, de cara a la diversificación la composición de los fondos también influye. De hecho yo creo que esto tiene más sentido que lo que hace myInvestor, que aunque la cartera sea pequeña te mete muchos fondos igualmente, con lo que pequeños cambios en las cantidades hacen que los porcentajes se descompensen bastante. PD: la intuición nos lleva a pensar que cuantos más fondos mejor, pero la gente que más tiempo lleva en esto acaba montándose carteras simples con pocos fondos, que son más sencillas de manejar y suelen rendir igual o incluso mejor. |
01-dic-2020 18:25
|
En indexa solo tienes dos fondos para cantidades pequeñas, por debajo de 10K. Por encima de 10K tienes más fondos, y por encima de 100K todavía más. El perfil 1-10 también influye en el número de fondos. En Indexa vete al apartado "carteras" y lo puedes ver al detalle.
Eso no significa necesariamente poca diversificación. En las carteras de 2 fondos, el de renta variable sigue el índice MSCI world, que está diversificado a nivel mundial, y el de renta fija es también de bonos de todo el mundo. Es decir, de cara a la diversificación la composición de los fondos también influye. De hecho yo creo que esto tiene más sentido que lo que hace myInvestor, que aunque la cartera sea pequeña te mete muchos fondos igualmente, con lo que pequeños cambios en las cantidades hacen que los porcentajes se descompensen bastante. PD: la intuición nos lleva a pensar que cuantos más fondos mejor, pero la gente que más tiempo lleva en esto acaba montándose carteras simples con pocos fondos, que son más sencillas de manejar y suelen rendir igual o incluso mejor. Jmmm entiendo, la verdad que solo he hecho una simulacion pero con los datos puestos (3000 inicial y 200 mensual creo) al final pasaba de los 10.000, en ese caso te mantendria o te da la opcion de ampliar fondos o todo parte de lo que ingreses al empezar? Tambien es verdad lo que dices, y ademas es que no se puede saber realmente si al final esas inversiones en smalls o emergentes acabaran restando rentabilidad al final o al contrario. |
01-dic-2020 18:30
|
Jmmm entiendo, la verdad que solo he hecho una simulacion pero con los datos puestos (3000 inicial y 200 mensual creo) al final pasaba de los 10.000, en ese caso te mantendria o te da la opcion de ampliar fondos o todo parte de lo que ingreses al empezar?
Tambien es verdad lo que dices, y ademas es que no se puede saber realmente si al final esas inversiones en smalls o emergentes acabaran restando rentabilidad al final o al contrario. |
03-dic-2020 09:49
|
Una pregunta por si algún shur puede contarme su opinión: en caso de que tengáis un cartera de fondos con Indexa, ¿Tenéis también otros fondos\ETF comprados por separado (MyInvestor, DEGIRO, etc.) que os ayuden a diversificar aún más vuestras inversiones? Si es así, ¿Qué tipo de fondos/ETF recomendaríais para diversificar un portfolio que ya incluye las carteras de Indexa? |
03-dic-2020 10:35
|
Una pregunta por si algún shur puede contarme su opinión: en caso de que tengáis un cartera de fondos con Indexa, ¿Tenéis también otros fondos\ETF comprados por separado (MyInvestor, DEGIRO, etc.) que os ayuden a diversificar aún más vuestras inversiones?
Si es así, ¿Qué tipo de fondos/ETF recomendaríais para diversificar un portfolio que ya incluye las carteras de Indexa? No repetiría fondos que ya tuviera en indexa. De meter algo fuera metería algo en emergentes o en small caps. |
Editado: 03-dic-2020 13:43 -
03-dic-2020 13:11
|
Hola shurindexeros, tengo otra duda: Me hacía falta 152€ según indexa para invertir, por lo que metí 160€. He visto que ya queda pendiente de realizar la operación, pero no sé por que pensaba que esa cantidad se dividía en % entre los dos fondos, y he visto que la operación pendiente es en compra de Bonos la RF. Mi perfil es 6/10. ¿Cómo hacer para que invierta también de los 152€ en RV? ¿Tendría que subir el perfil o ingresar 300€ o como? |
03-dic-2020 13:30
|
Hola shurindexeros, tengo otra duda:
Me hacía falta 152€ según indexa para invertir, por lo que metí 160€. He visto que ya queda pendiente de realizar la operación, pero no sé por que pensaba que esa cantidad se dividía en % entre los dos fondos, y he visto que la operación pendiente es en compra de Bonos la RF. Mi perfil es 6/10. ¿Cómo hacer para que invierta también de los 152€ en RV? ¿Tendría que subir el perfil o ingresar 300€ o como? No pasa nada, el algoritmo te mantiene los porcentajes dentro de tu perfil. Probablemente la siguiente aportación te vaya a la RV. No te obsesiones con meter unos euros en RV un mes antes o después. |
03-dic-2020 13:50
|
Hola shurindexeros, tengo otra duda:
Me hacía falta 152€ según indexa para invertir, por lo que metí 160€. He visto que ya queda pendiente de realizar la operación, pero no sé por que pensaba que esa cantidad se dividía en % entre los dos fondos, y he visto que la operación pendiente es en compra de Bonos la RF. Mi perfil es 6/10. ¿Cómo hacer para que invierta también de los 152€ en RV? ¿Tendría que subir el perfil o ingresar 300€ o como? Cuando se complete la suscripción, la parte de RF se quedará por encima de su posición inicial, por lo que la siguiente suscripción se realizará a la parte de RV. No te preocupes por esto, no te creas que es malo, ni mucho menos. Te cuento mi caso. A primeros de marzo todavía estaba traspasando fondos de otra entidad a indexa, y se fueron traspasando, el caso es que mi cartera debería estar a 80/20 (perfil 10), y estaba a 50/50, debido a esos traspaso externos que fueron a parar al fondo más infravalorado. Pues justo esos días empezó a caer la RV, hasta un -32% llegué a estar, y gracias a los ajustes automáticos, se dio orden de traspaso de la RF a RV, para equilibrar la cartera al 80/20, comprando de forma baratísima, cosa que me vino de perlas, y que gracias a ese movimiento, a la pocas semanas ya estaba otra vez en positivo. Lo mejor, transferencia a indexa del importe que estés pensando invertir, y lo demás déjaselo al robot. |
Editado: 03-dic-2020 13:53 -
04-dic-2020 00:31
|
Una pregunta a ver si alguien puede ayudarme... Tengo puesta una transferencia periódica y aparte algu n dinero ahorrado. Veis buen momento para meterlo en la cartera 9/10 o sería mejor subir las transferencias periódicas y no ingresar el dinero ahora de una sola vez? Gracias a todos |
04-dic-2020 07:09
| Lo que yo haría es dejar el perfil que me salió en la encuesta, siempre y cuando lo haya contestado de manera honesta. Y el dinero, meter directamente lo que sea destinado a inversión, sin esperar a si es buen o mal momento. Recientemente he conseguido un extra de dinero y lo he metido entero directamente en indexa. |
04-dic-2020 09:16
|
Quizá te aclare un poco las dudas: https://www.gestionpasiva.com/dollar-cost-averaging/ |
04-dic-2020 10:03
|
Buenos días, pregunta tonta, aunque sé la respuesta pero quiero asegurarme: En la renta de este año, tengo bastante follón con pagadores, ertes, etc. Si me creo ahora una cuenta de indexa capital y empiezo a hacer aportaciones, tendré que hacer algun tipo de declaración de cuentas de ahorro en la renta? Entiendo que no y que solo sería en el caso de retirada de fondos en 2020 verdad? Gracias! |
04-dic-2020 10:34
|
Buenos días, pregunta tonta, aunque sé la respuesta pero quiero asegurarme:
En la renta de este año, tengo bastante follón con pagadores, ertes, etc. Si me creo ahora una cuenta de indexa capital y empiezo a hacer aportaciones, tendré que hacer algun tipo de declaración de cuentas de ahorro en la renta? Entiendo que no y que solo sería en el caso de retirada de fondos en 2020 verdad? Gracias! |
04-dic-2020 12:27
|
Pues según eso mejor invertirlo todo de golpe y leyendo el post del DCA mejor poco a poco. Muy complicado todo 😂 Gracias por las respuestas |
04-dic-2020 12:37
| Los ejemplos que pone al final del blog son muy buenos para entenderlo, en malas épocas, lo mejor es subir las aportaciones para que en el futuro se compense. Y todo de golpe pues te dará más rentabilidad mensual, lo mejor es hacer un equilibrio. Yo opto por ir aportando poco a poco. Sobretodo si vas a comenzar ahora. |