[HILO OFICIAL] MINTOS: invierte en préstamos por todo el mundo, comienza desde 10€

3.14159265359
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de aov
Os dejo por aquí mi último post con un pequeño resumen de los acontecimientos en Mintos y los cambios en mi estrategia en los últimos dos meses, mi análisis de las cuentas anuales de Mintos y del impacto que está teniendo el covid en los originadores que han presentado resultados del primer semestre.

Mintos: Actualización 09/08/20

1. Capital Service se ha acogido a un esquema de protección en Polonia y ha presentado una propuesta de pagos muy poco interesante para los inversores.
  2. Kredit24, Dziesiatka Finanse y el resto del grupo Cashwagon suspendidos al no cumplir con el calendario de pagos
  3. Finko sigue desmantelando el grupo con el cierre de Kiva (Rusia), Lendo (Georgia) y la venta de Sebo (Moldavia) a Mogo
  4. La actualización de ratings en Mintos me lleva a añadir Esto a mi lista de originadores y bajar a Creamfinance a un grupo de mayor riesgo
  5. Reactivo la inversión en IDF Eurasia tras solucionar los pagos pendientes, pero le bajo el peso tras la actualización del rating de ExploreP2P. Reactivo también la inversión en el grupo de originadores de mayor riesgo debido a la falta de disponibilidad de varios originadores y los bajos tipos de interés en algunos de ellos
  6. Analizo las cuentas anuales de Mintos en las que logró duplicar la cifra de ingresos pero obtuvo unas pérdidas cercanas al millón de euros
  7. Analizo el impacto del covid en los resultados del primer semestre de Mogo, Iute Credit y Delfin Group
  8. Analizo la evolución de mi inversión en los originadores con incidencias

Entrada completa: Mintos - Actualización 09/08/20
Bestial la entrada shur, me sorprende como controlas tanto sobre Mintos y los originadores.
aov
ChocoFores: Marmota
Cita de 3.14159265359
Bestial la entrada shur, me sorprende como controlas tanto sobre Mintos y los originadores.
Gracias!

El crowdlending no tiene por qué ser opaco e invertir a ciegas. Mis análisis luego pueden ser acertados o equivocados, pero creo que puedo decir que sé a qué riesgos me expongo.

Y esa es justo la intención del blog, ayudar a la gente (y a mí también, que escribir ayuda a ordenar ideas y definir un plan) a entender mejor el funcionamiento y los riesgos para que pueda tomar una decisión informada de si le merece la pena o no.

En cuanto al control, llevo 3 años y medio en mintos y he ido puliendo la estrategia poco a poco (al principio no tenía ninguna y estaba muy expuesto a algunos originadores poco solventes). Y los originadores principales llevan siendo más o menos los mismos desde el principio, así que ya sé qué quiero analizar de manera periódica y ahora con el contexto actual sí que estoy un poco más encima para tratar de anticiparme a los posibles acontecimientos.
macsebos
Retrosexual
Buenas shur, metí hace una semana dinero por primera vez para probar si todo va ok y meter más.
La cosa es que puse 150€ y puse en cartera de 150€.
Lo que pasa que solo tengo invertidos 90.
¿Esto es porque no hay más prestamos disponibles o porque tengo algo mal configurado?
Gracias y muy buen post, me ayudo mucho a la hora de configurar todo.
aov
Cita de macsebos
Buenas shur, metí hace una semana dinero por primera vez para probar si todo va ok y meter más.
La cosa es que puse 150€ y puse en cartera de 150€.
Lo que pasa que solo tengo invertidos 90.
¿Esto es porque no hay más prestamos disponibles o porque tengo algo mal configurado?
Gracias y muy buen post, me ayudo mucho a la hora de configurar todo.
Bienvenido y gracias!

Imagino que habrá algo mal configurado. Por lo que comentas apostaría a que al establecer los porcentajes por originador hay muchos que se quedan por debajo de los 10€ y entonces no invierte. Al empezar con poco capital no se puede ajustar tanto la diversificación y hay que ir a una configuración más sencilla.

En tu caso te recomendaría subir un poco el tamaño de cartera en el auto-invest para que se vayan reinvirtiendo los intereses (súbelo a 200€, por ejemplo) y fijar un peso mínimo en cada originador para que el importe a invertir por originador esté por encima de los 10€ (en el caso de 150€ el mínimo sería un 7% y en el de 200€ un 5%)
macsebos
Retrosexual
Cita de aov
Bienvenido y gracias!

Imagino que habrá algo mal configurado. Por lo que comentas apostaría a que al establecer los porcentajes por originador hay muchos que se quedan por debajo de los 10€ y entonces no invierte. Al empezar con poco capital no se puede ajustar tanto la diversificación y hay que ir a una configuración más sencilla.

En tu caso te recomendaría subir un poco el tamaño de cartera en el auto-invest para que se vayan reinvirtiendo los intereses (súbelo a 200€, por ejemplo) y fijar un peso mínimo en cada originador para que el importe a invertir por originador esté por encima de los 10€ (en el caso de 150€ el mínimo sería un 7% y en el de 200€ un 5%)
Una pregunta.
¿Como fijo el peso mínimo por originador? SOlo veo para fijar el máximo.
Muchas gracias.
Chinansky
ForoCoches: Miembro
uno por aquí que va limitar su exposición en mintos. Hace un par de años que uso la plataforma y tengo unos 10k metidos, 1k de ellos en "recovery". Mi plan es dejar lo que ya tengo y a partir de ahora todo lo que vaya generando de intereses sacarlo y moverlo a otro sitio.
LuCoSiN
Cita de Chinansky
uno por aquí que va limitar su exposición en mintos. Hace un par de años que uso la plataforma y tengo unos 10k metidos, 1k de ellos en "recovery". Mi plan es dejar lo que ya tengo y a partir de ahora todo lo que vaya generando de intereses sacarlo y moverlo a otro sitio.
Por alguna razón decides dejar mintos?Vale entiendo que dejas los 10k y el resto de ganancias a otra plataforma no? A donde te vas a mover?, igual interesa. Saludos y gracias
aov
Cita de macsebos
Una pregunta.
¿Como fijo el peso mínimo por originador? SOlo veo para fijar el máximo.
Muchas gracias.
Creo que no me he expresado bien. A lo que me refiero con el peso mínimo es que ese peso máximo no debería estar por debajo de un porcentaje que implique una inversión menor a 10€, ya que en ese caso no llegaría a invertir.
Chinansky
Cita de LuCoSiN
Por alguna razón decides dejar mintos?Vale entiendo que dejas los 10k y el resto de ganancias a otra plataforma no? A donde te vas a mover?, igual interesa. Saludos y gracias
No lo quiero dejar, pero si bajar mi exposición. Ya hay varios loan originators con problemas de pagos y sinceramente creo que el riesgo (que siempre ha estado ahí seguramente) ha subido recientemente en este tipo de plataformas. Obviamente si las rentabilidades son tan altas siempre hay riesgo, pero en este caso no me quiero sobreexponer teniendo en cuenta lo que esta por venir.

Donde lo moveré, seguramente en un primer momento a la cuenta 1% de Myinvestor y de ahí a acciones o fondos si hay buenas oportunidades, sino lo dejaré en la cuenta
LuCoSiN
Cita de Chinansky
No lo quiero dejar, pero si bajar mi exposición. Ya hay varios loan originators con problemas de pagos y sinceramente creo que el riesgo (que siempre ha estado ahí seguramente) ha subido recientemente en este tipo de plataformas. Obviamente si las rentabilidades son tan altas siempre hay riesgo, pero en este caso no me quiero sobreexponer teniendo en cuenta lo que esta por venir.

Donde lo moveré, seguramente en un primer momento a la cuenta 1% de Myinvestor y de ahí a acciones o fondos si hay buenas oportunidades, sino lo dejaré en la cuenta
Ok, gracias compañero!
citroen_ax85
Buenas, quiero empezar en mintos y de momento voy a probar con una cantidad, para aprender y ver cómo funciona. Mi idea es asignar una cartera automática a 6 meses, pero tengo una duda: cuando pasen esos 6 meses, el dinero que meta, dejará de invertirse? Es decir, pasados esos 6 meses, dónde estará el dinero?

Gracias por vuestra ayuda de antebrazo.
3.14159265359
Cita de citroen_ax85
Buenas, quiero empezar en mintos y de momento voy a probar con una cantidad, para aprender y ver cómo funciona. Mi idea es asignar una cartera automática a 6 meses, pero tengo una duda: cuando pasen esos 6 meses, el dinero que meta, dejará de invertirse? Es decir, pasados esos 6 meses, dónde estará el dinero?

Gracias por vuestra ayuda de antebrazo.
En el apartado Invertir, tienes la opción de definir una estrategia.

Supongamos que metes 50€, y creas una estrategia de préstamos de rango 10€ a 6 meses con un límite de 100€. Mintos intentará invertir en 5 préstamos de 10€, pasados los 6 meses, cuando recuperes tus 50€ más intereses, volverá a invertir 50€ en préstamos cumpliendo en límite de 100€ que estableciste. Una vez recuperes otra vez tus 50€, no volverá a invertir.
valhalero
Que tal veis la nueva estrategia conservadora?

Es prácticamente igual que los autoinvest que tenía por lo que leo y lo gestiona mintos todo.
citroen_ax85
[QUOTE=3.14159265359;377881057]En el apartado Invertir, tienes la opción de definir una estrategia.

Supongamos que metes 50€, y creas una estrategia de préstamos de rango 10€ a 6 meses con un límite de 100€. Mintos intentará invertir en 5 préstamos de 10€, pasados los 6 meses, cuando recuperes tus 50€ más intereses, volverá a invertir 50€ en préstamos cumpliendo en límite de 100€ que estableciste. Una vez recuperes otra vez tus 50€, no volverá a invertir.[/QUOT

Muchas gracias. Entonces, si meto 100 y límite 100, entiendo que pasados 6 meses no vuelve a invertir. ??
aov
Cita de valhalero
Que tal veis la nueva estrategia conservadora?

Es prácticamente igual que los autoinvest que tenía por lo que leo y lo gestiona mintos todo.
Me sobran los B-, no los veo para nada conservadores.

[QUOTE=citroen_ax85;377885916]
Cita de 3.14159265359
En el apartado Invertir, tienes la opción de definir una estrategia.

Supongamos que metes 50€, y creas una estrategia de préstamos de rango 10€ a 6 meses con un límite de 100€. Mintos intentará invertir en 5 préstamos de 10€, pasados los 6 meses, cuando recuperes tus 50€ más intereses, volverá a invertir 50€ en préstamos cumpliendo en límite de 100€ que estableciste. Una vez recuperes otra vez tus 50€, no volverá a invertir.[/QUOT

Muchas gracias. Entonces, si meto 100 y límite 100, entiendo que pasados 6 meses no vuelve a invertir. ??
Si desactivas la opción de que los reinvierta se irían quedando en liquidez, sí. Ten en cuenta que casi todos los préstamos realizan pagos mensuales, por lo que en 3 meses ya tendrías la mitad del capital disponible.
ragnapork
Se viene guano majo. Tengo ya casi un 25% de prestamos retrasados....y subiendo...
sanico
flipo con mintos. llevo con ellos unos 10 meses junto con fastinvest, el caso es que con la movida del coronavirus paré las autoinversiones de los dos y empecé a retirar.
Normalmente mintos tardaba 3/4 días en llegar el dinero. Bueno pues una retirada de hace un par de semanas llegó al día siguiente, pero es que esta mañana he hecho otra y ya la he recibido
Fastinvest un absoluto desastre. Retiré 1.000€ en abril que recibí la semana pasada y otros 1.000 de mayo que aún estoy esperando. Después de mil mails... horrible.

Cuando lo retire todo de las dos me retiro de esto, pero si vuelvo será solo con mintos eso seguro.
sr. jb
Tengo unos 5€ en recovery, pero no acabo de entender si me los van a devolver o los doy por perdidos, siempre he invertido en prestamos con garantía de buyback, alguien sabe si lo de recovery lo acaban devolviendo?
aov
Cita de sr. jb
Tengo unos 5€ en recovery, pero no acabo de entender si me los van a devolver o los doy por perdidos, siempre he invertido en prestamos con garantía de buyback, alguien sabe si lo de recovery lo acaban devolviendo?
Eso es que tienes algún préstamo en originadores que están en problemas. Dependiendo del originador que sea habrá más o menos posibilidades de recuperarlo.

En Cartera > Inversiones finalizadas > Pagos pendientes / En recuperación (menú izquierda) = Sí puedes filtrar y ver cuáles tienen problemas. Si ordenas por fecha de finalización seguramente sea el más antiguo
sr. jb
Cita de aov
Eso es que tienes algún préstamo en originadores que están en problemas. Dependiendo del originador que sea habrá más o menos posibilidades de recuperarlo.

En Cartera > Inversiones finalizadas > Pagos pendientes / En recuperación (menú izquierda) = Sí puedes filtrar y ver cuáles tienen problemas. Si ordenas por fecha de finalización seguramente sea el más antiguo
2 de ID finances c+, entiendo que doy el dinero por perdido
aov
Cita de sr. jb
2 de ID finances c+, entiendo que doy el dinero por perdido
No, en ese caso todavía hay opciones de que paguen. Aunque el originador de México tiene mucho riesgo y no hay garantía de grupo no está suspendido, así que imagino que tendrás por ahí otros préstamos de otros originadores que sí están suspendidos o con rating D.

En ID Finance han tenido problemas para reflejar las moratorias en la plataforma, pero tanto en España como en Kazajistán ya lo han solucionado.
Chinansky
Cita de sr. jb
si te digo que yo tengo 1600€ en recovery...
pAnDe
Funciona bien la plataforma o que? Habéis tenido beneficios? En cuanto tiempo y invirtiendo cuanto?
aov
Cita de pAnDe
Funciona bien la plataforma o que? Habéis tenido beneficios? En cuanto tiempo y invirtiendo cuanto?
A cierre de Julio llevaba un 49.9% de rentabilidad acumulada desde enero de 2017 con un 13.4% en riesgo por inversiones en originadores que están con incidencias. La mayor parte de la cartera en problemas está en originadores que van realizando pagos todos los meses, así que confío en poder recuperar buena parte de ello.

Es una inversión de alto riesgo, así que es muy importante seleccionar bien en qué originadores inviertes y qué peso le asignas a cada uno. Hay muchas experiencias en las que por tratar de maximizar el tipo de interés ahora están en pérdidas.
aov
Cita de aov
Actualización septiembre 2020:

El tercer trimestre ha sido bastante positivo en cuanto a rentabilidad con la única excepción del Crowdlending P2B, donde he acumulado de nuevo más de un año de retraso en varios préstamos y los he considerado como fallidos en mis cuentas. Eso no implica que a futuro no se puedan recuperar, pero dado que las probabilidades de recuperación no son muy altas, prefiero ir vaciando el cuarto de cadáveres y si luego alguno resucita ya se pasará a saludar.

Este trimestre ha sido bastante tranquilo en el crowdlending, simplemente he realizado pequeños ajustes en la estrategia que utilizo en Mintos y he reducido algo de capital debido a la menor disponibilidad de originadores. La nueva caída del rublo me ha vuelto a generar más pérdidas en mi inversión en Twino, lo que está lastrando este año la rentabilidad del P2P.
Comparto por aquí las partes que hacen referencia a mintos de la actualización trimestral. Para la actualización completa pasaros por el blog o por el resumen en mi hilo de seguimiento.

El gran hito del trimestre es que mi rentabilidad acumulada en Mintos ha superado el 50%. Pero por otro lado ya han vencido todas las inversiones en los originadores con problemas, con lo que el capital en retraso asciende a una tercera parte de la rentabilidad acumulada.

En cuanto a Mintos, si bien tengo hasta un 17.3% de la rentabilidad en riesgo por los retrasos, aquí ya están incluidos prácticamente todos los préstamos de los originadores con incidencias y espero que esta cifra vaya descendiendo con el paso de los meses. Y es que la mayor parte de los mismos corresponden a Varks, originador que va realizando pequeños pagos con periodicidad semanal.

ervadel
Forocochia07
¿hay alguna forma de saber cuánto tiempo le queda a una inversión?
aov
Cita de ervadel
¿hay alguna forma de saber cuánto tiempo le queda a una inversión?
En la sección de cartera puedes ver los préstamos uno a uno y ahí tienes el periodo de vencimiento de cada uno. Otra cosa es que sea una inversión en un originador que está suspendido o en impago, que ahí no hay fecha estimada.

Cita de Cargando....
Creéis que la valoración de A, A-, B+ etc está bien hecha? Es decir, en que se basan para esas valoraciones? Saludos
Se basan principalmente en los estados financieros de las compañías y la situación y evolución de la cartera de préstamos. Hasta el momento han funcionado bastante bien, la mayoría de los impagos están concentrados en ratings B-.

Ahora bien, no son infalibles, también puedes sufrir una incidencia en los de mejor rating como ha sido el caso de Varks (Finko) o Akulaku. El rating también indica la probabilidad de recuperación en caso de sufrir una incidencia, por eso era de esperar que tanto Varks como Akulaku fuesen capaces de ir pagando poco a poco mientras que otros originadores con incidencias no han empezado a pagar todavía.
ervadel
Forocochia07
Cita de aov
En la sección de cartera puedes ver los préstamos uno a uno y ahí tienes el periodo de vencimiento de cada uno. Otra cosa es que sea una inversión en un originador que está suspendido o en impago, que ahí no hay fecha estimada.

Vale, ahora me he dado cuenta de que tenía otro concepto respecto al periodo de vencimiento. Pensaba que era el tiempo que una estrategia estaba funcionando, en el plan que creaba una estrategia de 5 meses y al pasar 5 meses esa estrategia había acabado su labor y tendría que crear otra nueva
aov
Esta semana hicieron una sesión en la que fueron explicando las situaciones de todos los originadores con problemas y admitieron abiertamente que hay originadores en los que es poco probable recuperar la inversión.

El resumen es este:

El vídeo aquí (en inglés): https://www.youtube.com/watch?v=BZR1Vjv6W7k
William_Wallace.
¿os gusta el cambio que han hecho en las puntuaciones/calificaciones de los originadores?
← A InverForo