El catalán perjudica a Barcelona?
11-jul-2020 12:25
|
Si, el nacionalismo es una lacra para cualquier región a medio plazo. A corto plazo esta de puta madre ya que jodes a los de fuera en beneficio de los de dentro (siempre que te hagas de su cuerda claro). Pero a largo plazo, es un lastre económico y social. |
11-jul-2020 12:25
![]() UNGA UNGA CATALANOFOBIA UNGA UNGA FODOFACHAZ UNGA UNGA LLO PONED CAPTUDAZ DE TUZ HILOZ UNGA UNGA, CUIDADOD, DAD MÁZ CONZIGNAZ, LLO OLVIDAD AH ZÍ, AHORA ACODDAD UNGA UNGA ODIAIZ TODO LO CATALAN UNGA UNGA NO HABEIZ PIZADO CATALUNLLA, NO TENÉIZ NI IDEA UNGA UNGA EN CATALUNLLA ZE HABLA CATALAN, COMO ZI VAZ A FDANCIA Y TE HABLAN EN FDANCEZ UNGA UNGA EZ LA LENGUA PDOPIA, EL CAZTELLANO NO UNGA UNGA DEZPUEZ OZ PDEGUNTAIZ POD QUE HAY INDEPENDENTIZTAZ, ZÍ TANTO NOZ ODIAIZ DEJAD QUE NOZ VAYAMOZ UNGA UNGA, CUIDADOD, LLO NO TENED LAZO AMADILLO METIDO EN EL CULO, TÚ DAD A MÍ UNO NUEVO |
11-jul-2020 12:27
| Pues sí, me es imposible entender que haya gente que crea en la lectura de mente en 2020. |
11-jul-2020 12:31
|
Cade vez que veo hilos así me doy más cuenta de que no habéis pisado Barcelona en vuestra puta vida Se habla castellano en cada puta esquina Y si alguien no lo usa como idioma habitual, lo conoce a la perfección |
11-jul-2020 12:32
|
Sí, pero estas dando un peso desproporcionado al idioma. Hay otros factores mucho, pero muchísimo más relevantes como la politica fiscal, las inversiones, la centralidad territorial etc... En la realidad el idioma solo lo tendran en cuenta los 4 buscavidas y empleados que buscan trabajo. Los que crean negocio se la suda to the limit.
He sacado el tema del idioma porque estaba viendo vídeos en YouTube sobre la inmigración a España, te das cuenta del reto que tienen esa gente para buscar una vida mejor. Los videos en los que se aconseja dónde ir en España reiteran a Madrid como el principal destino, entre los hándicap que muchos repiten es el idioma en Barcelona. Yo soy de Málaga, y de los pocos compañeros de carrera (derecho) que se han ido de aquí, todos se han ido a Madrid porque Barcelona presenta la dificultad del idioma, si quieres ejercer de abogado es una jodienda el catalán. Lo he sacado simplemente por eso |
11-jul-2020 12:34
|
Lo que perjudica a Barcelona es la falta de inversión estatal. La discriminación política hacia el Prat. La centralitzación artificial de Madrid. En general, lo que perjudica a Barcelona es España, como bien decían los bancos de inversión y consultoras encargadas de hacer los informes de competitivitad.
|
11-jul-2020 12:35
| Estoy harto de ir a Barcelona. Me parece que el que no ha entendido el hilo eres tú |
11-jul-2020 12:36
|
Pero que esperas de un tipo que justificaba lo de "de Madrid al cielo"?
"Forma graciosa de criticar", decía el hijo de puta. Que tv3 incita al odio? No lo ve ni viendo el video 5 veces Eso si, cuando se critica a los suyos, no tiene tanto "humor" ni tanta "ceguera" Va a defender a sus amos y todo lo que hagan con uñas y dientes, como buen borrego. Aún a sabiendas de quedar con el culo al aire, como es el caso. Lo que pasa es que luego lo he confundido con otro forero que me estaba respondiendo y parecía hablar manteniendo un mínimo de nivel en la conversación para que no sea ridícula. |
11-jul-2020 12:37
|
Lo que perjudica a Barcelona es la falta de inversión estatal. La discriminación política hacia el Prat. La centralitzación artificial de Madrid. En general, lo que perjudica a Barcelona es España, como bien decían los bancos de inversión y consultoras encargadas de hacer los informes de competitivitad.
|
11-jul-2020 12:38
|
Habrá muchos factores que perjudiquen a Barcelona y que eso haga que los turistas opten por Madrid. Pero la lengua no es uno de ellos. Yo, fuera de mi círculo uso mucho más el castellano o que el catalán (cuando voy a negocioscon he te que no conozcoz etc ) |
11-jul-2020 12:46
|
Ki he entendido perfectamente.
Habrá muchos factores que perjudiquen a Barcelona y que eso haga que los turistas opten por Madrid. Pero la lengua no es uno de ellos. Yo, fuera de mi círculo uso mucho más el castellano o que el catalán (cuando voy a negocioscon he te que no conozcoz etc ) |
11-jul-2020 12:47
Si todo el mundo habla como le sale de los cojones,,, qué periódicos lees? ![]() Me recuerda un amigo guardia civil que me dijo sorprendido (real): "tío, mi hermano ha ido a barcelona, hablando en castellano... y no le han mirado mal ni nada!!" Lo decía de verdad, me cago en sus muertos, donde cojones se informa la gente? Por otra parte, el catalán es muy fácil si le pones un mínimo de interés. Joder, si una vez pasé 2 semanas de interraíl en italia y ya entendía casi todo lo que me decían y sabía las frases típicas... y el catalán es más parecido aún... Ni que estuvieramos hablando del chino mandarín o del euskera
|
11-jul-2020 12:50
|
No hablo de turismo shur. Digo que Madrid y Barcelona son los referentes en España. En 1981 tenían una población similar, pero desde entonces hasta hoy la provincia de Barcelona ha ganado 1 millón de habitantes, mientras que madrid ha sumado 2 millones, el doble. Con la población ha ocurrido igual que en todos los demás parámetros, Madrid está creciendo más rápido y fuerte que Barcelona. Viendo los vídeos de los inmigrantes que vienen a España y las recomendaciones, uno de los hándicap por los que se elige Madrid es que Barcelona tiene otro idioma adicional. Igual que en la emigración desde el resto de España, el catalán es una barrera para alguien que quiere emigrar. Lo he repetido ya varias veces en el hilo, yo estudié derecho, de los pocos compañero de carrera que se han marchado, se han ido a Madrid, y se elige Madrid porque por ejemplo para el ejercicio de la abogacía es una complicación el catalán
|
11-jul-2020 12:52
|
Yo creo que sí. Madrid y Barcelona son las provincias y ciudades más importantes de España, están a otro nivel respecto al resto (economía, población,...).
Si comparas datos, Madrid cada vez quita más cuota a Barcelona como referente económico y social. Me explico, el PIB de Madrid crece más rápido y fuerte que el de Barcelona, atrae más inmigrantes, tanto españoles como extranjeros, más inversión, etc... Si ves videos en Youtube, muchos extranjeros, al igual que pasa con los nacionales, optan por elegir a Madrid en lugar de Barcelona, y muchos de ellos lo hacen por el hándicap del idioma. Yo no soy de Madrid ni de Barcelona, pero para alguien de fuera el catalán es otro obstáculo adicional. Yo creo que para una provincia y ciudad tan cosmopolita y competitiva como Barcelona, el catalán está siendo un obstáculo a su desarrollo. Edito: Población por provincias. Desde 1981 hasta 2020, la región de Madrid ha ganado el doble de población que la provincia de Barcelona -Población de Barcelona enero 1981: 4.617.650 -Población de Barcelona año 2020: 5.710.903 -Población de Madrid diciembre 1981: 4.722.808 (no encontré la de enero -Población de Madrid año 2020: 6.685.471 https://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=245&lang=es https://datosmacro.expansion.com/dem...drid?anio=1981 https://zonaretiro.com/ciudadanos/ha...s-madrid-2019/ Hace de disuación, lo que beneficia al autoctono ya que no tiene que competir con gente de teruel, ya que estos eligen madrid. Y asi con todos |
11-jul-2020 12:54
|
Tienes razón, lo había entendido más centrado en el turismo. Aún así, mantengo mi postura. Esto en parte tiene una relación con la imagen que se da de Catalunya en general al extranjero. Aunque sí que hay regiones más nacionalistas donde hay una parte de la población que reniega del castellano, no es algo generalizado. Y puedes vivir y trabajar en Catalunya sabiendo más bien poco de catalan
|
11-jul-2020 12:55
|
Yo opino lo contrario, el catalan protege a la poblacion autoctona para encontrar trabajo y es una barrera para que muchos españoles de provincias elijan madrid o ciudad similar, lo que hace que haya menos competencia para encontrar trabajo.
Hace de disuación, lo que beneficia al autoctono ya que no tiene que competir con gente de teruel, ya que estos eligen madrid. Y asi con todos |
11-jul-2020 12:56
|
No es tan fácil. Te pongo mi ejemplo, alguien del resto de España, que estudia derecho y pretende ejercer, si va a Cataluña sin saber catalán tiene un hándicap que en Madrid no lo tiene. Es evidente que Madrid se hace más atractivo para alguien que quiere ir a alguno de esos dos sitios.
No digo que no suponga un hándicap, es evidente que está allí. Me refiero a que la obligatoriedad del uso del catalán no es tan extensa cómo parece (Dejando de lado trabajos públicos) |
11-jul-2020 12:58
|
Yo creo que sí. Madrid y Barcelona son las provincias y ciudades más importantes de España, están a otro nivel respecto al resto (economía, población,...).
Si comparas datos, Madrid cada vez quita más cuota a Barcelona como referente económico y social. Me explico, el PIB de Madrid crece más rápido y fuerte que el de Barcelona, atrae más inmigrantes, tanto españoles como extranjeros, más inversión, etc... Si ves videos en Youtube, muchos extranjeros, al igual que pasa con los nacionales, optan por elegir a Madrid en lugar de Barcelona, y muchos de ellos lo hacen por el hándicap del idioma. Yo no soy de Madrid ni de Barcelona, pero para alguien de fuera el catalán es otro obstáculo adicional. Yo creo que para una provincia y ciudad tan cosmopolita y competitiva como Barcelona, el catalán está siendo un obstáculo a su desarrollo. Edito: Población por provincias. Desde 1981 hasta 2020, la región de Madrid ha ganado el doble de población que la provincia de Barcelona -Población de Barcelona enero 1981: 4.617.650 -Población de Barcelona año 2020: 5.710.903 -Población de Madrid diciembre 1981: 4.722.808 (no encontré la de enero -Población de Madrid año 2020: 6.685.471 https://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=245&lang=es https://datosmacro.expansion.com/dem...drid?anio=1981 https://zonaretiro.com/ciudadanos/ha...s-madrid-2019/ |
11-jul-2020 12:59
| Lo sé, pero imagínate que eres abogado de Cáceres por ejemplo y te mudas a Barcelona, como impugnas un acto administrativo si no sabes catalán, Cómo te mueves en un juicio con pruebas en catalán, como recurres una sentencia en catalán? Estás jodido. Igual que en justicia hay otros muchos sectores que aunque no sea obligatorio, se convierte en un problema. Antes que eso es normal preferir irte a otro sitio donde no tendrás ese problema |
11-jul-2020 13:00
|
Lo sé, pero imagínate que eres abogado de Cáceres por ejemplo y te mudas a Barcelona, como impugnas un acto administrativo si no sabes catalán, Cómo te mueves en un juicio con pruebas en catalán, como recurres una sentencia en catalán? Estás jodido. Igual que en justicia hay otros muchos sectores que aunque no sea obligatorio, se convierte en un problema. Antes que eso es normal preferir irte a otro sitio donde no tendrás ese problema
Lo que he comentado antes Cuando se trata de organismos oficiales, el hándicap es mayor |
11-jul-2020 13:01
| Eso es. Barcelona y Madrid son las potencias económicas de España, y el catalán es un factor que juega en contra de Barcelona |
11-jul-2020 13:04
| Vaya gilipollez de analisis. Entlnces incluye la playa, que aunque las mejores playas están en madrid, las de bcn tiran más. |
11-jul-2020 13:09
| Evidentemente, hay varios empresarios extranjeros grandes que han dicho públicamente que aunque les encanta la ciudad nunca se asentarían ni formarían una familia allí, principalmente por el tema de la imposición liguistica, unos tarados imponiendo su lengua pueblerina al tiempo que desprecian una lengua de 500 millones de personas... |

zagal sano