El catalán perjudica a Barcelona?
11-jul-2020 09:53
|
Yo creo que sí. Madrid y Barcelona son las provincias y ciudades más importantes de España, están a otro nivel respecto al resto (economía, población,...). Si comparas datos, Madrid cada vez quita más cuota a Barcelona como referente económico y social. Me explico, el PIB de Madrid crece más rápido y fuerte que el de Barcelona, atrae más inmigrantes, tanto españoles como extranjeros, más inversión, etc... Si ves videos en Youtube, muchos extranjeros, al igual que pasa con los nacionales, optan por elegir a Madrid en lugar de Barcelona, y muchos de ellos lo hacen por el hándicap del idioma. Yo no soy de Madrid ni de Barcelona, pero para alguien de fuera el catalán es otro obstáculo adicional. Yo creo que para una provincia y ciudad tan cosmopolita y competitiva como Barcelona, el catalán está siendo un obstáculo a su desarrollo. Edito: Población por provincias. Desde 1981 hasta 2020, la región de Madrid ha ganado el doble de población que la provincia de Barcelona -Población de Barcelona enero 1981: 4.617.650 -Población de Barcelona año 2020: 5.710.903 -Población de Madrid diciembre 1981: 4.722.808 (no encontré la de enero -Población de Madrid año 2020: 6.685.471 https://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=245&lang=es https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/espana-comunidades-autonomas/madrid?anio=1981 https://zonaretiro.com/ciudadanos/habitantes-madrid-2019/ |
Editado: 11-jul-2020 10:13 -
11-jul-2020 10:01
| Tienes los datos. Es objetivo. No lo digo por nacionalismo porque cada vez veo menos sentido a ser patriota o nacionalista. Lo digo porque es un hecho que está quedando patente. |
11-jul-2020 10:02
|
Yo creo que sí. Madrid y Barcelona son las provincias y ciudades más importantes de España, están a otro nivel respecto al resto (economía, población,...).
Si comparas datos, Madrid cada vez quita más cuota a Barcelona como referente económico y social. Me explico, el PIB de Madrid crece más rápido y fuerte que el de Barcelona, atrae más inmigrantes, tanto españoles como extranjeros, más inversión, etc... Si ves videos en Youtube, muchos extranjeros, al igual que pasa con los nacionales, optan por elegir a Madrid en lugar de Barcelona, y muchos de ellos lo hacen por el hándicap del idioma. Yo no soy de Madrid ni de Barcelona, pero para alguien de fuera el catalán es otro obstáculo adicional. Yo creo que para una provincia y ciudad tan cosmopolita y competitiva como Barcelona, el catalán está siendo un obstáculo a su desarrollo. |
11-jul-2020 10:02
|
Le perjudica la imposición cafre y los lazis, no el catalán. Si fuera de libre uso y no una imposición mejoraría mucho. Mientras tanto si. |
11-jul-2020 10:03
|
Saludos |
11-jul-2020 10:03
|
En Barcelona hay mucha gente que ni siquiera habla español* Para que veas lo importante que es el catalán *Edit: Me refiero a que viven en Barcelona perfectamente con el inglés |
Editado: 11-jul-2020 11:36 -
11-jul-2020 10:06
| Claro, porque como en Barcelona sólo oyes hablar catalán desde Collserola hasta La Barceloneta.... |
11-jul-2020 10:08
| Si tienes pasta y eres un alto directivo de una empresa, o eres un pakistaní que no se mueve de su círculo, sí. De lo contrario, no. |
11-jul-2020 10:08
| Es de cajón shur el español en el 2019 es el segundo idioma más hablado del mundo... La gente viene a España y esperan poder aprenderlo o usarlo |
11-jul-2020 10:09
|
Pues claro que sí. En catalán como obligación sí. Como lengua no. y mucho más el conflicto |
11-jul-2020 10:10
|
He conocido muchas tías que viven en Barcelona y no hablan español. Son currantes normales de todo tipo de países. |
11-jul-2020 10:12
|
Barcelona es una marca potente por si sola. Yo creo que le perjudicaría más a esas ciudades que alguien de fuera no visita de primeras a menos que deba hacer algo allí (lo que viene a ser Cataluña Central). En general el modo "para qué caer simpático si quiero irme" es lo que más les hunde. No la imagen de fuera, que se la pela pero es importante, sino entre ellos mismos. |
11-jul-2020 10:13
|
Depende de qué extranjeros vengan, honestamente prefiero que se queden en casa. Turismo va mucho más a bcn. |
11-jul-2020 10:17
|
Yo creo que el mundo debería hablar un solo idioma, los idiomas son barreras cuando deberían ser enlaces. Aunque en nuestro contexto actual, España debería ser bilingüe, español e inglés, percibimos muchos inmigrantes sudamericanos porque tenemos la misma lengua, de otra forma quizás no vendrían aquí |
11-jul-2020 10:19
| Más bien algunos catalanes no dejando al resto de catalanes aprender su lengua materna y de su país el español 2 lengua más hablado del planeta |
11-jul-2020 10:19
| Eres venezolano y quieres venir a España. La inmigración es un viaje lleno de incertidumbre y riesgo. Dónde vas a Madrid donde solo se habla español o a Barcelona donde quizás puedes perder un trabajo cualificado por no saber además catalán? Es obvio que vas a donde más fácil te lo pongan |
11-jul-2020 10:20
| Joder, yo pensaba que Madrid tenia el doble de habitantes de Barcelona. Pero si es que Barcelona no puede crecer más, esta rodeada de mar y montaña, no hay donde meter a más gente. En cambio Madrid es una puta llanura que se puede extender todo lo que quiera |