Hablo en gallego porque si el paciente usa un idioma que no domina falla la comunicac
21-nov-2019 21:15
| NO, no lo has entendido, deberian desaparecer LAS PRESCINDIBLES; las que cumplan mi ejemplo. Mi ejemplo no se cumple con luxemburgues por poner un caso, porque no todos los luxemburgueses dominan el aleman, solo el 60%. Y solo lo hablan 300mil personas, pero no es prescindible. LO SERIA CUANDO tenga hablantes bilingues al 100%, como pasa con el euskera, el euskera es prescindible porque no hay nadie que domine el euskera que no domine castellano, por tanto es prescindible en el sentido de que como idioma no te vale para poder comunicarte con mas gente. |
21-nov-2019 21:25
|
Claro por que la alternativa a aprender gallego,catalan o euskera es dejar de aprender como operar a corazon abierto. Si es que algunos teneis unos argumentos de traca.... |
21-nov-2019 21:28
|
Si quieres tener movilidad laboral total dentro de tu propio país, no te vale con aprender uno, tienes que aprenderlos todos. Eso no se consigue en los ratos libres, entre otras cosas porqué no creo que nadie quiera perder su tiempo en aprender idiomas inútiles de provincia. |
21-nov-2019 21:30
|
Aprender ocupa tiempo, prefiero y tu tambien aunque no lo digas, que mi medico sepa mas medicina y el tiempo que emplee en formarse sean temas medicos que aprender idiomas |
21-nov-2019 21:47
|
SI DOMINO 100x100 el ingles, seria perfecto, sin problema, por supuesto, como voy a hablarle en castellano a un medico que solo sabe ingles cuando yo sé ingles perfectamente????
No es cuestion de 2ª o de 1ª!! es de logica matematica, simplemente eso, en mi ejemplo, X podría ser gallego, imagina una reunion en portugal donde hay 20 personas y todas saben o entienden gallego, pero solo 10 entienden castellano....Lo que pasa es que en mi ejemplo, en españa X siempre es castellano. Como me va tocar los cojones comunicarme en un idioma que domino al 100% (o al 90% lo mismo es). El idioma propio de galicia es el castellano, es el unico que es obligatorio conocer, es el mas hablado, dominado, escrito y leido y que mas literatura tiene. Respecto al prescindible, si llega el dia en que el 100% de gente que domina el castellano, domina el ingles, pero solo una pequeña parte que domina el ingles, domina el castellano, entonces evidentemente seria totalmente prescindible, y deberia desaparecer de forma natural, y nunca imponerse artificialmente. TAN GRAVE de verdad es hablarle a alguien en castellano? de verdad a ese punto de adoctrinamiento hemos llegado??? porque ya te adelanto yo que sí es bastante grave aprender euskera, gallego o catalan para poder trabajar en esas regiones. Falso, el idioma propio de Galicia, como su nombre indica, es el gallego. El castellano es propio de castilla y se habla en toda España y gran parte de America latina. Decir que el idioma propio de Galicia es el castellano es como decir que lo es de Mexico (el estatuo de Galicia ya lo dice " el idioma propio de Galicia es el gallego"). El castellano es idioma oficial, como lo es en muchos paises del mundo, pero no confundamos churras con meninas. En galicia no es el idioma mas hablado ni mucho menos, es mas, Galicia es el unico sitio de España donde el castellano no es la lengua mas hablada. El mas escrito, leido etc es obvio, obviamente el gallego se habla en Galicia y el castellano lo hablan 500 millones de personas. Si de verdad crees lo que dices yo te respeto. Ves la lengua como un mero medio de comunicación y te da igual si lo que se habla es castellano, ingles, o hindu. Yo lo respeto. Tambien te digo que vives en un enterno 100% monolingue, por lo tanto no sabes lo que es ir al cine y no poder ver una pelicula en tu idioma, ir al banco y no poder rellenar los papeles en tu idioma,etc etc etc Esta situacion te creo un sentimiento como te decia de ser extranjero en tu propia tierra y sientas que la sociedad te esta obligando (aunque no de forma directa) a cambiar de idioma constantemente. Entiendes un poco lo que te quiero decir? Claro que no es grave, en absoluto, yo trabajo en el extranjero en una empresa gallega, y hablo en gallego con mis compañeros gallegos y español con el resto. Cuando vamos a comer todos con que haya un trabajador que no habla gallego ya hablamos todos en castellano por educacion y respeto. Como te digo esto, tambien te digo, que si voy mañana a trabajar a Galicia y voy a comer con mis compañeros y hay un trabajador que no sabe gallego yo no voy a cambiar mi idioma. El vive en Galicia, ergo debe integrarse y entender los 2 idiomas. Entiendo que tu en tu empresa puedes hablar ingles en una comida unos dias cuando un compañero es nuevo y no habla el idioma, pero estarás deacuerdo que el tendra que poner de su parte tarde o temprano para aprender el idioma e integrarse.no? Muchas veces veo que llevais el tema al extremo, el gallego al igual que el catalan son idiomas latinos, muy faciles de aprender y aun mas faciles de entender. Esta chica extremeña de la noticia ni si quiera habla gallego (da la entrevista en castellano) lo unico que dice es que hace el esfuerzo por que la gente lo valora muy positivamente, no hay mas que eso. Deberia todo el mundo aplaudirla por ser una chica que intenta integrarse y hace ese esfuerzo por hablar el idioma de sus pacientes. Todos los que la critican suelen ser gente alineada y que odia la riqueza cultural que hay en España. Cuando discuto por el tema linguistico veo que es imposible que España sea un pais unido, existen varias realidades culturales enfrentadas y politizadas. Una pena. |
21-nov-2019 21:48
|
La obligación del ciudadano es saber la lengua oficial. Que hablamos mucho de derechos y de obligaciones pocas.
Por supuesto, las situaciones como las del viejecito son excepciones. La cuestion es no hacer de la excepcion la regla general. Es decir, que no sea la obligacion del medico aprender eusquera, gallego, catalan, valenciano, y que el ciudadano aprenda su idioma. O dicho de otra forma, que no sirva este viejecito de precedente (ni la chica de la noticia) para que se exija a los sanitarios a hablar un idioma, entre otras cosas porque no es su obligación. Si quieren aprenderlo, perfecto. Te lo extiendo más aun, porque se te ve un tio razonable. ¿Si viene un Japones el sanitario tiene que atenderlo en Japones? ¿Y Chino, Ruso? Obviamente no. Se atiende en español. Otra cosa es que haya un enfermero que por cualquier causa sepa ese idioma y se le atienda en su lengua madre. Pero repito, NO ES SU OBLIGACIÓN, ni debe serlo. Ambos igual de importartes Todos tenemos el deber de saber ambos, asi como el derecho a usar el que nos guste Si me viene un médico que no sabe gallego qué hago? Le hablo en un idioma que no entiende? O me tengo yo que fastidiar y no poder usar en mi propia casa (entiendase casa la zona donde vivo / región) el idioma con el que más cómodo me siento? Imagina que de aqui a 40 años el inglés (o alemán... el que sea) es lengua oficial en la Unión Europea Por ello íbamos a permitir que en Madrid trabajasen médicos que no supieran español? |
21-nov-2019 21:50
|
"idiomas inutiles", para ti será mas facil y sencillo mudarte a cataluña y estar pidiendole todo el dia a la gente que te hable castellano.... m ![]()
|
21-nov-2019 21:53
![]() ![]() ![]()
|
21-nov-2019 21:56
| Vaya una persona que se adapta al entorno en el que vive. A ForoVOX no le gusta esto. |
21-nov-2019 21:58
|
Yo prefiero que mi contable dedique su tiempo a aprender contabilidad y no a irse con sus hijos al parque los domingos, pero sigo sin ver la relacion entre ser un buen medico y dedicarle tiempo a aprender algo que es positivo. Bueno si la veo, la diferencia es que tu crees que aprender gallego es una mierda y una perdida de tiempo, y que no merece ni un segundo del tiempo de nadie, da igual que sea un carpintero o un enfermero. Un saludo |
21-nov-2019 22:00
![]() Hay que ver lo que os encanta mezclar churras con merinas. |
21-nov-2019 22:01
|
Yo prefiero que mi contable dedique su tiempo a aprender contabilidad y no a irse con sus hijos al parque los domingos, pero sigo sin ver la relacion entre ser un buen medico y dedicarle tiempo a aprender algo que es positivo. Bueno si la veo, la diferencia es que tu crees que aprender gallego es una mierda y una perdida de tiempo, y que no merece ni un segundo del tiempo de nadie, da igual que sea un carpintero o un enfermero. Un saludo
Cuando preguntas a alguien por un profesional de confianza, fontanero, paleta, carpintero... Seguro que lo primero que preguntas no es que tal trabaja si no que tal habla gallego. |
21-nov-2019 22:03
| Pues muy bien, oye. La chica trabaja con pacientes que no controlan el castellano, asique una de sus tareas es facilitar la comprensión por ambas partes. |
21-nov-2019 22:03
|
Las lenguas provincianas son un patrimonio póstumo y rancio de España, como el toreo y la figura de la flamenca. Si me mudo a Cataluña tengo derecho a hablar en el idioma de todos, incluidos los catalanes, que es el español. Nadie me debería obligar a hablar el idioma de algunos. |
21-nov-2019 22:07
|
Las lenguas provincianas son un patrimonio póstumo y rancio de España, como el toreo y la figura de la flamenca.
Si me mudo a Cataluña tengo derecho a hablar en el idioma de todos, incluidos los catalanes, que es el español. Nadie me debería obligar a hablar el idioma de algunos. |
Editado: 21-nov-2019 22:09 -
21-nov-2019 22:19
|
Vaya gilipollez acabas de decir. Sabes por qué los ancianos la mayoría hablan el gallego y palabras en castellano no las entienden y por eso la chica ha decidido aprender el gallego como un detalle? Porque no les ha hecho falta el castellano en su puta vida. Porque no te engañes, el castellano es una imposición en las provincias, lo cual es lógico y normal ya que somos ESPAÑOLES y no independientes como lo subnormales de turno quieren creer, pero no te equivoques amigo el idioma autóctono es el idioma normal en esas provincias. Lo que no quita que esté todo el mundo en la obligación de responderte en castellano si tu no entiendes gallego que esto es ESPAÑA así como el doctor gallego debería estar obligado a responderte en gallego si tu decides hablar en gallego que para algo existe libertad de idiomas en las provincias.
En España hay más de 80 millones de turistas anuales y casi 10 millones de inmigrantes o nacionalizados de primera generación que agradecen ser atendidos en una docena de idiomas distintos. Para algo existe la figura del traductor intérprete en el ámbito medico, no hace falta que el doctor maneje ninguno de esos idiomas. Y mucho menos el gallego, catalán, vascuence o valenciano que usan los octogenarios analfabetos de esas zonas, que ni es académico, ni se parece en nada al que puede aprender está infeliz murciana. |
21-nov-2019 22:25
|
Pues estupendo. Vaya crack. Sobre todo en Santiago y alrededores donde una gran parte de la población usa la lengua propia. |
21-nov-2019 22:35
|
En España hay más de 80 millones de turistas anuales y casi 10 millones de inmigrantes o nacionalizados de primera generación que agradecen ser atendidos en una docena de idiomas distintos. Para algo existe la figura del traductor intérprete en el ámbito medico, no hace falta que el doctor maneje ninguno de esos idiomas.
Y mucho menos el gallego, catalán, vascuence o valenciano que usan los octogenarios analfabetos de esas zonas, que ni es académico, ni se parece en nada al que puede aprender está infeliz murciana. ![]() Se nota que no vives en ninguna de estas provincias. Yo soy gallego y el 70% de las personas con las que uno se comunica hablan gallego como lengua principal yo mismo hablo casi todo el día gallego quizás algo menos si te vas a las mayores ciudades al centro, aunque te entienden perfectamente. Así que de octogenarios analfabetos nada, es más, en las universidades gallegas la mayoría de profesores y cúpula intelectual habla el gallego en sus clases, pese a que no los obliga la lei en absolutamente nada. Pero bueno, llamar ignorante a alguien por saberse la lengua de un lugar ... Por que la diferencia entre los "ignorantes" gallegohablantes es que no se les caen los anillos en responderte en castellano si tú no entiendes el gallego. Vamos que ni puta idea tienes.Y no solo eso, los ignorantes que saben gallego, vasco, catalán son los que mejores aptitudes desarrollan en otras lenguas tan "internacionales" como el inglés, siendo el ránking Cataluña segunda, Galicia cuarta, Islas Baleares quinta, País Vasco sexta. Solo superadas por lo tanto por Madrid y La Rioja, básicamente por el plurilingüismo de los niños Gallegos, Vascos y Catalanes respecto a los del resto de España. En verdad me apena los que no teneis y por lo tanto no podéis disfrutar de lo maravilloso que es tener una lengua propia autóctona, o lo que es peor aún, no sabéis disfrutar aunque la tenéis. Aunque en el 99% de los casos es cuestión de mentalidad e idología y de cerradura de molleja. |
Editado: 21-nov-2019 22:38 -
21-nov-2019 22:37
|
Las lenguas provincianas son un patrimonio póstumo y rancio de España, como el toreo y la figura de la flamenca.
Si me mudo a Cataluña tengo derecho a hablar en el idioma de todos, incluidos los catalanes, que es el español. Nadie me debería obligar a hablar el idioma de algunos. A lo 2º, jajajajajajajajjaja. Estas fatal. Habla lo que te salga de los huevos amigo mio, tu tienes el derecho de hablar lo que quieras y el resto espero tenga la libertad llegado el caso de ignorarte. Madre mia como esta el patio. |
21-nov-2019 22:40
|
Los ancianos que vivieron toda su vida en el pueblo que hay muchos. Aquí te dirán que no y blablablabla... Que es un detallazo aprenderse el idioma y poder atender a todo el que quiera hablar gallego, y al que le parezca mal es que es @Tonto.
|
21-nov-2019 22:44
|
Y no solo los abuelos, yo hablo gallego y me gusta que cuando trato con un funcionario me hable en mi idioma. No hay mucho mas, no me pongo loco si me hablan en español, no pido el libro de reclamaciones, pero me parece un detalle bonito a tener en cuenta. Y esto lo aplico a los restaurantes que tienen su carta en gallego o la gestoria que te dan la documentacion en gallego para hacer la declaracion de la renta....
), y sobre todo en Cataluña que por motivos ideológicos si la persona no sabe tu idioma no quieren responderle en castellano pese a saberlo.El tema de los funcionarios es que si no recuerdo mal están obligados en Galicia a responderte en gallego y si le hablan en castellano deben responder en castellano, para opositar te exigen un nivel u otro de gallego según la tarea, los celga los llaman si no recuerdo mal. |
21-nov-2019 22:46
|
Pero aunque yo sepa también castellano, por ejemplo en mi tierra tenemos 2 idiomas cooficiales
Ambos igual de importartes Todos tenemos el deber de saber ambos, asi como el derecho a usar el que nos guste Si me viene un médico que no sabe gallego qué hago? Le hablo en un idioma que no entiende? O me tengo yo que fastidiar y no poder usar en mi propia casa (entiendase casa la zona donde vivo / región) el idioma con el que más cómodo me siento? Imagina que de aqui a 40 años el inglés (o alemán... el que sea) es lengua oficial en la Unión Europea Por ello íbamos a permitir que en Madrid trabajasen médicos que no supieran español? Artículo 3 El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos Error señor. Tienes el deber de saber la española porque así lo marca la CE. Reconoce las demas como lenguas oficiales, pero no exige conocerla. Si no te gusta te peleas con la CE. Dicho esto: Si vas al medico en VIGO y te atienden en castellano porque NO SABE GALLEGO eres tu el obligado a hablar en español (Art. 3 CE). El medico NO esta obligado a atenderte en gallego, por más que te pongas, por más comodo que te sientas y por mas lengua cooficial que sea. El unico resultado es que te pueden diagnosticar mal por tu no hablar castellano (que te repito es tu obligación) Imaginate que es una enfermera andaluza destinada en Galicia. No sabe gallego ni lo va a aprender. Porque al año siguiente igual la destinan a Barcelona y no sabe catalan tampoco. Lo logico, es que aprendamos todos la lengua castellana y no cada medico aprender cada idioma regional. Y ojo, el gallego puedes seguir utilizandolo cuando vas a comprar al comercio local, a hablar con el vecino o en la reunion con amigos donde TODOS conocen el idioma. Lo que no puedes pretender es que un sistema publico se adapte a los regionalismos de cada lugar... Y te repito, si no estas de acuerdo me parece genial, pero peleate tú con la Constitución. Mientras tanto seguramente tendrás que hablar con el medico de turno (salvo que sea natural de galicia) en castellano. Y el que no quiera/pueda, se arriesga a un mal diagnostico. |
21-nov-2019 22:47
|
Deberías contestarme en catalán shur. La elaboración de tu primera frase en español es claramente deficiente. Déjate de relativismos de recursos, facilidad, tiempo etc. Lo verdaderamente pertinente es si el conocimiento de determinadas lenguas se exigen o no se exigen por las autoridades burocraticas para cubrir determinadas plazas y punto. ¿Que mezcla rara has visto?
Por otra parte, te faltan unas cuantas tildes, las comas te las pasas directamente por el forro, tienes un complemento agente que suena forzado en español con su verbo (verbos coordinados en disyuntiva, de hecho) en plural cuando no toca y no te vengo llorando por el español de mierda que gastas. Especialmente sangrante el "y punto", cuyo antecedente no queda claro por la deficiente puntuación. Y punto. A tu pregunta: se exige un título nivel C de catalán y luego hablas en español si te sale de los huevos. La gente siempre intenta adaptarse a ti, así que ya ves qué drama viven los médicos en donde vivo. Luego lo que hagan asociaciones de subnormales y generalitat para dar la nota es otro tema, pero la gente de a pie tiene buena fe. |
21-nov-2019 22:53
|
Artículo 3
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos Error señor. Tienes el deber de saber la española porque así lo marca la CE. Reconoce las demas como lenguas oficiales, pero no exige conocerla. Si no te gusta te peleas con la CE. Dicho esto: Si vas al medico en VIGO y te atienden en castellano porque NO SABE GALLEGO eres tu el obligado a hablar en español (Art. 3 CE). El medico NO esta obligado a atenderte en gallego, por más que te pongas, por más comodo que te sientas y por mas lengua cooficial que sea. El unico resultado es que te pueden diagnosticar mal por tu no hablar castellano (que te repito es tu obligación) Imaginate que es una enfermera andaluza destinada en Galicia. No sabe gallego ni lo va a aprender. Porque al año siguiente igual la destinan a Barcelona y no sabe catalan tampoco. Lo logico, es que aprendamos todos la lengua castellana y no cada medico aprender cada idioma regional. Y ojo, el gallego puedes seguir utilizandolo cuando vas a comprar al comercio local, a hablar con el vecino o en la reunion con amigos donde TODOS conocen el idioma. Lo que no puedes pretender es que un sistema publico se adapte a los regionalismos de cada lugar... Y te repito, si no estas de acuerdo me parece genial, pero peleate tú con la Constitución. Mientras tanto seguramente tendrás que hablar con el medico de turno (salvo que sea natural de galicia) en castellano. Y el que no quiera/pueda, se arriesga a un mal diagnostico. |