[HILO OFICIAL] Energia Solar: Fotovoltaica y Termosolar

Apflorido
ForoCoches: Miembro
Pillo sitio
ipso2000
Buenos días chicos.

Pues me suscribo al tema porque hace mes y medio me he puesto 14 placas solares (4,6kw) y un inversor de 5Kw.

Por ahora (porque aunque viva en el levante hay días que tenemos nubes) me esta funcionando muy bien. El máximo que he tenido (desde que amplié de 11 a 14 placas hace un par de semanas) son unos 4100w de rendimiento. He de decir que tengo un poco de sombra con un cable que pasa cerca de las placas durante unas horas del día, pero no puedo hacer nada con eso.

Por ahora contento esperando a que la empresa instaladora acabe de legalizar la instalación y ver donde puedo empezar a vender el excedente para amortizar el consumo nocturno.

En mi caso es que todo en casa (menos el calentador) es eléctrico y tengo enchufadas bastantes cosas todo el día. Mi consumo base (sin nadie en casa) es de 380-440w (entre nevera, stand-by de aparatos, el NAS y alguna cosa más). Y pagaba en el mejor de los casos unos 100 euros al mes subiendo a 200 en meses de verano (aire acondicionado) e invierno (radiadores de calor azul).

Vamos a ver si después de 4 años pensándolo y ahora con el cambio de ley puedo bajar la factura.

También voy a bajar la potencia contratada porque tengo 6,9kw y solo un mes al año llego casi a esa cifra.

Para los entendidos en la materia tengo una pregunta. Para el tema de bajar la potencia contratada, si por ejemplo a medio día entre la inducción y tal mi casa está gastando 2500w y las placas generan en ese momento 3000w, le consta al contandor una potencia de 2,5kw o 0? Ojo no digo de consumo que en ese momento no estaría gastando nada al producir más de lo necesitado sino si ahí para Iberdrola el ICP esta detectando 2,5 o 0 kw. Es por saber cuanta potencia puedo reducir para ahorrar más y no tener potencia de más contratada. (No se si me he explicado bien).

Por otro lado, hay algún grupo de telegram donde se pueda hablar más cómodamente para momentos concretos sin tener que recurrir al foro?.

Gracias a todos y esperemos poder ahorrar con esto esto.
Stroggof
Cita de ipso2000
Buenos días chicos.

Pues me suscribo al tema porque hace mes y medio me he puesto 14 placas solares (4,6kw) y un inversor de 5Kw.

Por ahora (porque aunque viva en el levante hay días que tenemos nubes) me esta funcionando muy bien. El máximo que he tenido (desde que amplié de 11 a 14 placas hace un par de semanas) son unos 4100w de rendimiento. He de decir que tengo un poco de sombra con un cable que pasa cerca de las placas durante unas horas del día, pero no puedo hacer nada con eso.

Por ahora contento esperando a que la empresa instaladora acabe de legalizar la instalación y ver donde puedo empezar a vender el excedente para amortizar el consumo nocturno.

En mi caso es que todo en casa (menos el calentador) es eléctrico y tengo enchufadas bastantes cosas todo el día. Mi consumo base (sin nadie en casa) es de 380-440w (entre nevera, stand-by de aparatos, el NAS y alguna cosa más). Y pagaba en el mejor de los casos unos 100 euros al mes subiendo a 200 en meses de verano (aire acondicionado) e invierno (radiadores de calor azul).

Vamos a ver si después de 4 años pensándolo y ahora con el cambio de ley puedo bajar la factura.

También voy a bajar la potencia contratada porque tengo 6,9kw y solo un mes al año llego casi a esa cifra.

Para los entendidos en la materia tengo una pregunta. Para el tema de bajar la potencia contratada, si por ejemplo a medio día entre la inducción y tal mi casa está gastando 2500w y las placas generan en ese momento 3000w, le consta al contandor una potencia de 2,5kw o 0? Ojo no digo de consumo que en ese momento no estaría gastando nada al producir más de lo necesitado sino si ahí para Iberdrola el ICP esta detectando 2,5 o 0 kw. Es por saber cuanta potencia puedo reducir para ahorrar más y no tener potencia de más contratada. (No se si me he explicado bien).

Por otro lado, hay algún grupo de telegram donde se pueda hablar más cómodamente para momentos concretos sin tener que recurrir al foro?.

Mi contador da números negativos cuando produzco más de lo que consumo.

Y si te quitas el gas y te pones un termo?
Para bajarte la Potencia deberás saber cuál es tu consumo máximo.

Lo que haría yo, contratar discriminación horaria cargar el termo a partir de las 10,que las placas ya producen más de lo que te gasta, durante el día poner el calor azul, y cuando caiga la producción poner la bomba de calor.
Dune_
Cita de ipso2000
Buenos días chicos.

Si las placas producen 3000 y gastas 2500 el contador detectará 500. Ya no se si afecta al icp o no. Antes no podias instalar mas potencia de la que tuvieras contratada pero las cosas cambiaron... lo que no sé si contratas 3 e inyectas 4 o 5kw si saltará el icp... porque una cosa es instalar y otra inyectar... no creo que alguien tenga la respuesta ahora mismo. No conozco a nadie que esté compensando excendentes todavía.
ipso2000
Gracias por vuestras rápidas respuestas, es un placer teneros cerca

La historia es la siguiente. Yo tengo 6,9KW contratados y cuando entro a la web de mi distribuidora (Iberdrola) y reviso el contador inteligente me aparece esto:

Como se ve salvo los meses de invierno quedo lejos de ese 6,9KW. Mi duda es si ahora con placas puedo bajar a 4,9kw por ejemplo sin que me salta el contador ya que no se si la potencia que uso de las placas las ignora el contador (como si gasto 3kw a medio día y genero 2kw en ese momento pues que Iberdrola solo detecte 1kw y no 3kw. Si es así estaría muy bien ya que puedo bajar la potencia bastante sin problema. Pero esa es la cosa, igual aunque gaste 0w por generar mas de lo que consumo si que cuenta el contador igualmente el total de la potencia que se esta gastando venga de donde venga.
Stroggof
Cita de ipso2000
Gracias por vuestras rápidas respuestas, es un placer teneros cerca

La historia es la siguiente. Yo tengo 6,9KW contratados y cuando entro a la web de mi distribuidora (Iberdrola) y reviso el contador inteligente me aparece esto:

Como se ve salvo los meses de invierno quedo lejos de ese 6,9KW. Mi duda es si ahora con placas puedo bajar a 4,9kw por ejemplo sin que me salta el contador ya que no se si la potencia que uso de las placas las ignora el contador (como si gasto 3kw a medio día y genero 2kw en ese momento pues que Iberdrola solo detecte 1kw y no 3kw. Si es así estaría muy bien ya que puedo bajar la potencia bastante sin problema. Pero esa es la cosa, igual aunque gaste 0w por generar mas de lo que consumo si que cuenta el contador igualmente el total de la potencia que se esta gastando venga de donde venga.
¿Y por la noche?
ipso2000
Cita de Stroggof
¿Y por la noche?
Esa es la única pega. Solo me daría problemas la calefacción que son radiadores de calor azul. De esos que de vista parecen los que llevan un circuito de agua caliente pero son eléctricos. Nunca he conectado los de toda la casa a la vez (no pongo el de la cocina, ni los dos del pasillo, ni los aseos. Solo salon y las 3 habitaciones. Cuando los enciendes pues claro sube bastante porque tienen que calentarse todos a la vez, luego ya se apaga encienden en función de la necesidad de cada habitación (unas pierden el calor más rápido que otras).

Desde luego me gustaría bajar de 6,9 a 5,9. Y mi ideal sería aun más a 4,9kw que salvo unos meses se queda incluso bastante por debajo.

Así que llevo un mes dándole vueltas ya que según parece bajar de potencia cuesta unos 10 euros + iva pero pedir que te suban es bastane más caro y no quisiera estar subiendo y bajando hasta ajustar.
Tifon
Cita de ipso2000
Esa es la única pega. Solo me daría problemas la calefacción que son radiadores de calor azul. De esos que de vista parecen los que llevan un circuito de agua caliente pero son eléctricos. Nunca he conectado los de toda la casa a la vez (no pongo el de la cocina, ni los dos del pasillo, ni los aseos. Solo salon y las 3 habitaciones. Cuando los enciendes pues claro sube bastante porque tienen que calentarse todos a la vez, luego ya se apaga encienden en función de la necesidad de cada habitación (unas pierden el calor más rápido que otras).

Desde luego me gustaría bajar de 6,9 a 5,9. Y mi ideal sería aun más a 4,9kw que salvo unos meses se queda incluso bastante por debajo.

Así que llevo un mes dándole vueltas ya que según parece bajar de potencia cuesta unos 10 euros + iva pero pedir que te suban es bastane más caro y no quisiera estar subiendo y bajando hasta ajustar.
Si en casa consumes 3000w y a la vez los paneles están generando 3000w, el contador de iberdrola ve 0w de gasto. Es decir, podrías enchufar a la vez en potencia lo que generan los paneles + lo que tienes contratado. El problema viene como bien dices por las noches. Pero si durante el día precalientas la casa no necesitarás tanta potencia durante la noche.
Yo creo que si puedes bajar a 4,6kw, yo tengo contratado eso y puedo tener picos de 6000w y algo durante algunos segundos sin que salte la luz.
ipso2000
Cita de Tifon
Si en casa consumes 3000w y a la vez los paneles están generando 3000w, el contador de iberdrola ve 0w de gasto. Es decir, podrías enchufar a la vez en potencia lo que generan los paneles + lo que tienes contratado. El problema viene como bien dices por las noches. Pero si durante el día precalientas la casa no necesitarás tanta potencia durante la noche.
Yo creo que si puedes bajar a 4,6kw, yo tengo contratado eso y puedo tener picos de 6000w y algo durante algunos segundos sin que salte la luz.
Pues tendré que estudiar eso. Muchísimas gracias por tu comentario.
gradiu$
que kit aconsejais para 3000wh/d y en qué pagina? Yo tb estoy en el grupo de telegram y no me fio de la peña, aunque si que es verdad que los paneles de 400 que tienen ahora son la caña
el_lery
Buenas a todos, a ver si alguien puede echarme un cable.

tengo una instalación solar en una casa de campo y ha dejado de funcionar, he mirado con el multimetro desde el inicio hasta el final para ver si podía ver donde esta el fallo, el caso es que me llega de los paneles 40V al controlador de carga pero me sale 0V hacia las baterías, eso es porque el controlador esta jodido,no? o puede estar bien y q haya otro motivo?

Las baterias (2 de 12V en serie) me están dando 10 V, están completamente descargadas, imagino que porque el controlador no carga, se pueden haber jodido por estar tan descargadas?

gracias y cualquier comentario se agradece mucho, porque no se si comprar otro cargador y ya esta o si el fallo puede venir por otro lado.
evoluzzioNANDO
ForoCoches: Usuario
Cita de el_lery
Buenas a todos, a ver si alguien puede echarme un cable.

tengo una instalación solar en una casa de campo y ha dejado de funcionar, he mirado con el multimetro desde el inicio hasta el final para ver si podía ver donde esta el fallo, el caso es que me llega de los paneles 40V al controlador de carga pero me sale 0V hacia las baterías, eso es porque el controlador esta jodido,no? o puede estar bien y q haya otro motivo?

Si es posible, busca la ficha tecnica de, controlador de carga, a ver que voltajes admite, cuantas placas tienes?

si tienes alguna fotos de la instalacion podria ayudar.
el_lery
Cita de evoluzzioNANDO
Si es posible, busca la ficha tecnica de, controlador de carga, a ver que voltajes admite, cuantas placas tienes?

si tienes alguna fotos de la instalación podría ayudar.
Buenas, muchas gracias por contestar, claro,aquí te paso unos pantallazos.

Ficha técnica del controlador de carga (admite hasta 150V de las placas):

ficha de las placa solar (solo hay una):

Voltaje que llega de las placas (38,63V), en el controlador no se enciende ningun led.

Voltaje de salida hacia las baterias (0V), desconecte las baterías pero estando conectadas el voltaje de salida era el mismo, 0V:

Dos baterias de 12V conectadas en serie, estan algo sulfatadas, pero siempre lo han estado e iban bien, estan completamente descargadas (10V):

Alguna idea?? He mirado los fusibles del controlador de carga y están bien, pero podría ser otro elementos quizás.

Gracias shurmanos, cualquier ayuda es bien recibida.
adb
Cita de Dune_
Si las placas producen 3000 y gastas 2500 el contador detectará 500. Ya no se si afecta al icp o no. Antes no podias instalar mas potencia de la que tuvieras contratada pero las cosas cambiaron... lo que no sé si contratas 3 e inyectas 4 o 5kw si saltará el icp... porque una cosa es instalar y otra inyectar... no creo que alguien tenga la respuesta ahora mismo. No conozco a nadie que esté compensando excendentes todavía.
No salta el ICP por inyectar más de lo contratado. Te lo digo yo que he llegado a inyectar 10kW sin problema con 3.45kW contratados.

Cita de ipso2000

Espérate a que cambien las tarifas de acceso que se podrán contratar dos potencias distintas en diferentes tramos horarios.
evoluzzioNANDO
Cita de el_lery
Buenas, muchas gracias por contestar, claro,aquí te paso unos pantallazos.

Ficha técnica del controlador de carga (admite hasta 150V de las placas):

ficha de las placa solar (solo hay una):

Voltaje que llega de las placas (38,63V), en el controlador no se enciende ningun led.

Voltaje de salida hacia las baterias (0V), desconecte las baterías pero estando conectadas el voltaje de salida era el mismo, 0V:

Dos baterias de 12V conectadas en serie, estan algo sulfatadas, pero siempre lo han estado e iban bien, estan completamente descargadas (10V):

Alguna idea?? He mirado los fusibles del controlador de carga y están bien, pero podría ser otro elementos quizás.

Gracias shurmanos, cualquier ayuda es bien recibida.
Estaría bien saber el voltaje mínimo que admite. Algunos equipos no encienden sin un mínimo. No tienes ningún equipo más? Placas, regulador y baterías?
Cuantas placas hay? Teniendo en cuenta el voltaje nominal de una placa al regulador solo llega la corriente de una placa. O eso parece...
el_lery
Cita de evoluzzioNANDO
Estaría bien saber el voltaje mínimo que admite. Algunos equipos no encienden sin un mínimo. No tienes ningún equipo más? Placas, regulador y baterías?
Cuantas placas hay? Teniendo en cuenta el voltaje nominal de una placa al regulador solo llega la corriente de una placa. O eso parece...
Buenas,si, solo hay una placa conectada, pero ha estado 4 años así y no ha habido problema. Por lo que el problema no debe ser que no llega al mínimo creo yo.

Hay un inversor. Pero lo tengo desconectado ya que las baterías están completamente descargadas.

He hecho una prueba y he conectado el regulador de carga con el cargador de un portátil y se ha encendido el led de batería baja, por lo que parece que el regulador si que funciona y son las baterías que están fulminadas, debería dar 24v y solo han dado 10, por eso el regulador ni encendió algún led.

Unas baterias de 12v conectadas en serie y que den 10v creeis que se pueden recuperar recargandose o estarán muertas seguro? Es q lo veo demasiado bajo...
ipso2000
Cita de adb
No salta el ICP por inyectar más de lo contratado. Te lo digo yo que he llegado a inyectar 10kW sin problema con 3.45kW contratados.

Espérate a que cambien las tarifas de acceso que se podrán contratar dos potencias distintas en diferentes tramos horarios.
Joder no sabía eso de que será posible contratar dos potencias. Esperaré a ver como está eso.

Gracias!.
evoluzzioNANDO
Cita de el_lery
Buenas,si, solo hay una placa conectada, pero ha estado 4 años así y no ha habido problema. Por lo que el problema no debe ser que no llega al mínimo creo yo.

Hay un inversor. Pero lo tengo desconectado ya que las baterías están completamente descargadas.

He hecho una prueba y he conectado el regulador de carga con el cargador de un portátil y se ha encendido el led de batería baja, por lo que parece que el regulador si que funciona y son las baterías que están fulminadas, debería dar 24v y solo han dado 10, por eso el regulador ni encendió algún led.

Unas baterias de 12v conectadas en serie y que den 10v creeis que se pueden recuperar recargandose o estarán muertas seguro? Es q lo veo demasiado bajo...

Si estan muertas es dificil revivirlas, pero si les pones agua destilada hasta donde permitan y les metes ciclos de sobrecarga, para calentar bien sus cosicas quimicas, podrias conseguir algo, pero 10v las dos, ciertamente es muerte...

No pierdes nada por probar a rellenarlas, limpiar bien los contactos del acido y hacer las sobrecargas controladas claro...

Densimetro tienes? para saber como estan de vida.
Eurofighter
//M Power
Cita de palanca
a ver si algun shur me puede ayudar...

estoy mirando la instalacion de panels solares par aprovechamiento electrico. me podeis recomendar alguna empresa en Madrid?

el buscar una empresa, es debido a que el ayuntamiento donde vivo hace un descuento del 40% del IBI por instalacion de placas solares, pero uno de los requisitos es que la empresa instaladora certifique la instalacion.

He ido a las electricas (Audax,naturenergy,holaluz) y quiero comparar con otras empresas del sector
Shur encontraste algo decente en Madrid?
palanca
Cita de Eurofighter
Shur encontraste algo decente en Madrid?

hable con un par de empresas...al final la inversion (y la falta de subvencion) me ha hecho dejar de lado el tema...
Benito Camelas
Cita de ipso2000
Buenos días chicos.

Cuántos metros cuadrados te ocupan las 14 placas solares?
ipso2000
Cita de Benito Camelas
Cuántos metros cuadrados te ocupan las 14 placas solares?
Aproximadamente 27-28 m2. Es que las tengo repartidas en dos zonas de la azotea.
Benito Camelas
Cita de Luca17
No te compliques; haz una instalcion sin baterías, vendes el excedente y prácticamente el consumo nocturno lo tendrás gratis. Ajustas potencia ya que lavadoras, secadoras.. lo podrás poner de día y con 5000€ tienes una instalcion para hacer en meses como este 35kwh diarios
Cuantos metros cuadrados ocuparia? Cuantas placas solares serian?
Luca17
Cita de Benito Camelas
Cuantos metros cuadrados ocuparia? Cuantas placas solares serian?
Ahora ya hay a buen precio las placas de 400w que miden lo mismo que las de 300-330w...2mx1m
Si tienes bastante consumo yo pondría 15 placas de 400w que son 6000w y un Solax que llega a 5000w. Realmente pocas veces las placas llegan a dar el 100% por lo tanto mejor poner un poco más que la potencia maxima del inversor.
Las placas de 400w rondan los 170€ y el Solax son 790€. En total 3300€ después añade unos 700€ entre estructuras y protecciones.
Eso serían 30m2 pero si el tejado es plano y pones 2 filas deberás dejar un espacio entre las filas para que no hagan sombra
Benito Camelas
Cita de Luca17
Ahora ya hay a buen precio las placas de 400w que miden lo mismo que las de 300-330w...2mx1m
Si tienes bastante consumo yo pondría 15 placas de 400w que son 6000w y un Solax que llega a 5000w. Realmente pocas veces las placas llegan a dar el 100% por lo tanto mejor poner un poco más que la potencia maxima del inversor.
Las placas de 400w rondan los 170€ y el Solax son 790€. En total 3300€ después añade unos 700€ entre estructuras y protecciones.
Eso serían 30m2 pero si el tejado es plano y pones 2 filas deberás dejar un espacio entre las filas para que no hagan sombra
4000 euros? Que barato no?

Segun tengo entendido donde mas te ahorras es:

1°Bajar la potencia contratada

2°discriminacion horaria con tarifa nocturna

3° vendiendole luz a la distribuidora

Segun he leido lo amortizarias en 7 años si no vendes la luz y en 4 si lo haces.

Estoy hasta por comprarme dos coches electricos🤣
bueso
Sale rentable poner placas solares para autoconsumo y lo que no verterlo a la red y que lo pagen o no lo estan pagando? Tengo el tejado de la casa libre y en Almeria siempre hace sol, podria ser una buena inversion
Luca17
Cita de Benito Camelas
4000 euros? Que barato no?

Segun tengo entendido donde mas te ahorras es:

1°Bajar la potencia contratada

2°discriminacion horaria con tarifa nocturna

3° vendiendole luz a la distribuidora

Segun he leido lo amortizarias en 7 años si no vendes la luz y en 4 si lo haces.

Estoy hasta por comprarme dos coches electricos🤣
Bueno eso sería el precio instalándolo tú mismo. Si te viene una empresa será algo más auqnue en algunas comunidades hay ayudas. También hay ayuntamientos que hacen rebajas en el ibi durante varios años.
Si, lo mejor es ajustar potencia y pvp con dh.
Creo que ahora en enero ya están obligadas las empresas a comprar el excedente. Han estado unos meses haciéndose el tonto
La amortización dependerá del consumo y gasto de instalcion de cada uno. Yo lo tengo todo eléctrico, y tanto en invierno con la bomba de calor y en invierno con el aa, más el coche eléctrico pues tengo un consumo bastante alto.
El que gasta 50€ al mes de media y se gasta 4000€ en una instalcion solar pues bajará 25-30€ al mes y tardará más de 10 años. Aunque falta por ver con los excedentes si realmente se puede conseguir que el consumo sea 0 y solo se paguen los fijos de potencia. Pero aún no he visto a nadie que le paguen los excedentes. A ver en enero
Luca17
Cita de Dober Babel
Hola, te cito porque ando perdido y te veo puesto en el tema:

Hemos comprado una casa bastante grande que carece de gas así que todo es eléctrico en casa (radiadores, termos para ACS, equipo AC por conducto, splits). Bastante consumo, 5,75 de energía contratada y esas cosas. Llevamos poco en la casa así que no cuento con facturas relevantes, pero calculo 10.000/12.000 al año.

Han venido ya a casa unos técnicos a hacernos presupuesto y las opciones que nos dan son:

Fotovoltaicas de 3 o de 5. Sin subvención, están entorno a 5.000€/8.000€.
Quizás complementar con aerotermia
Panales, unos JINKO o otros JA.

La duda: ¿Merecería la pena meter un equipo fotovoltaico de 3 y complementarlo con panel térmico de 300L para ACS? ¿O meto solo fotovoltaicas de 5 y caliento ACS en los termos que ya existen?

Muchas gracias
Yo no invertiría en panel térmico, prefiero las placas solares ya que pueden calentar agua, aa, calefacción....si tienes tanto consumo pon muchas placas. Revisa tu tejado que no tengas sombras y que este orientado al sur
En que zona vives? También es importante una buena tarifa, pvpc con discriminación horaria es la mejor aunque si vives en Francia no se...
Las jinko están ahora a 120 euros la de 330w y a 180 euros la de 400w Sale mejor la de 330 pero miden lo mismo así que con menos espacio si pones de 400w tienes los mismos w instalados
Teniendo bomba por conductos yo no pondría aerotermia es una i inversión muy alta
Yo de ti pondria 6000w y un solax 5kw unos 2200e más 800e del inversor
Luca17
Cita de Dober Babel
Gracias por responderme tan rápido.

Soy de Francia pero vivo en España desde hace años. La casa está en Andalucía, así que a priori de sol vamos bien.

Ahora mismo, tenemos el mismo contrato que los anteriores dueños 2.0 DHA tarifa nocturna a 5,75 contratada.

Mi padre está emperrado en que meta panel térmico porque dice que así tengo agua caliente gratis todo el año prácticamente. Pero las tarifas que me están dando rondan los 3.000€, cuando por 5.000€ tengo un sistema fotovoltaico de 3 kW.

Aunque yo creo que 3 se queda corto, la verdad.

Uno de los presupuestos que me han dado de 5 kW está en 8.000€. Todo eso para 20 Módulo fotovoltaico JAP60S01 de 275Wp, un inversor HUAWEI, conexiones y demás. Sin los soportes de estructura, que irían por otro lado.
Pues ya veo que sol no te faltará. Revisa el tejado, una sombra en una placa jode al resto de placas ...
El presupuesto de 8000€ es un atraco a mano armada...esos paneles haciendo una búsqueda rápida los he visto por 165€ con lo cual por 20 serían 3300€ más el huawei que son unos 1000€ más unos 300€ en protecciones pues son 4600€, se llevan 3400€ por 1-2 días de trabajo, no está mal
*****/EnergiaSolar_CompraConjunta
Mira este grupo que a parte de aconsejarte y quizá encuentres algún instalador cercano puedes comprar el material con los precios que te he dicho antes.
europingüino
Eres kangrena
.

Alguien sabe si en Enero de 2020 hay subvenciones para la fotovoltaica en ANDALUCIA?

. gracias de antemano
← A Electrónica / Informática