"Garbo" el espía catalán que fué crucial en el éxito del desembarco de Normandía.
06-jun-2019 09:07
| una pieza clave del proyecto manhattan era un ingeniero catalan llamado jordi tambien |
06-jun-2019 09:08
| Historia inventada y colocada .... como cientos de falsedades más .... campaña de ensalzamiento genético |
06-jun-2019 09:10
|
Manipulador el que te haya metido la diarrea en la cabeza y tú subnormal por defenderla. Besis. |
06-jun-2019 09:11
|
Lo he puesto en otro hilo sobre el desembarco de Normandía, del que hoy se cumplen 69 años, pero creo que merece un hilo propio.
El catalán Juan Pujol, alias "Garbo", fué uno de los personajes determinantes en el éxito del desembarco de Normandía. Tras los avatares de la Guerra Civil, se convirtió en espía y fué agente doble de los servicios de inteligencia alemán e inglés. Hasta el último momento consiguió mantener engañados a los alemanes haciéndoles creer que el desembarco sería en el Paso de Calais. http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Pujol Fué la primera persona en ser condecorada con las máximas distinciones por los dos bandos, ya que los alemanes le otorgaron la Cruz de Hierro y por parte de los aliados recibió la Orden del Imperio Británico. Con su intervención salvó muchas vidas en el propio desembarco y en los días siguientes, hay una película documental muy buena sobre él que se titula "Garbo, el hombre que salvó al mundo", no está en youtube, pero se puede ver un reportaje sobre la película aquí: http://www.rtve.es/alacarta/videos/e...espia/1008285/ |
06-jun-2019 09:12
|
Qué cojones importará si era catalán o no...
ESPAÑOL, COÑO, ESPAÑOL. Si fuera de Albacete, Badajoz o Lugo no se mencionaría ni de pasada que fuera manchego, extremeño o gallego. Pero ni de lejos. PD. Si este tío fuera estadounidense ya tendría su superproducción de cine que te cagas. Pues no lo veo tan raro, si me dijeses murciano... |
06-jun-2019 09:13
| Pues un buen par de cojones gastaba el hombre, fuera de donde fuera. La 2ª Guerra Mundial nos dejó un buen puñado de héroes de los que poco o nada hemos oído hablar. |
06-jun-2019 09:17
| Lo puedes meter en el mismo saco de catalanes ilustres junto con Cristóbal colon o Leonardo da vinci |
06-jun-2019 09:23
|
Lo he puesto en otro hilo sobre el desembarco de Normandía, del que hoy se cumplen 69 años, pero creo que merece un hilo propio.
El catalán Juan Pujol, alias "Garbo", fué uno de los personajes determinantes en el éxito del desembarco de Normandía. Tras los avatares de la Guerra Civil, se convirtió en espía y fué agente doble de los servicios de inteligencia alemán e inglés. Hasta el último momento consiguió mantener engañados a los alemanes haciéndoles creer que el desembarco sería en el Paso de Calais. http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Pujol Fué la primera persona en ser condecorada con las máximas distinciones por los dos bandos, ya que los alemanes le otorgaron la Cruz de Hierro y por parte de los aliados recibió la Orden del Imperio Británico. Con su intervención salvó muchas vidas en el propio desembarco y en los días siguientes, hay una película documental muy buena sobre él que se titula "Garbo, el hombre que salvó al mundo", no está en youtube, pero se puede ver un reportaje sobre la película aquí: http://www.rtve.es/alacarta/videos/e...espia/1008285/ |
06-jun-2019 09:27
|
Hace bastantes años vi un documental sobre él y la historia real no es tan "bonita": Decidió hacerse espía para no tener que trabajar y se ofreció a todos los bandos hasta que picaron los alemanes. Les hizo creer que estaba en Gran Bretaña y realmente operaba desde Lisboa pasándoles datos que sacaba de los periódicos y de la biblioteca. El MI5 se interesó por él porque no les cuadraba la información que pasaba a los alemanes y decidieron detenerle y llevarle a Londres. Al ver que ni era espía ni tenía idea de nada decidieron usarle de tonto útil haciéndole pasar información real de mayor importancia a los alemanes para que ganase credibilidad ante ellos, lo que le valió la Cruz de Hierro, y finalmente falsa para despistarles durante la operación Fortitude. Fué un simple peón. |
06-jun-2019 09:40
|
Hace bastantes años vi un documental sobre él y la historia real no es tan "bonita": Decidió hacerse espía para no tener que trabajar y se ofreció a todos los bandos hasta que picaron los alemanes. Les hizo creer que estaba en Gran Bretaña y realmente operaba desde Lisboa pasándoles datos que sacaba de los periódicos y de la biblioteca.
El MI5 se interesó por él porque no les cuadraba la información que pasaba a los alemanes y decidieron detenerle y llevarle a Londres. Al ver que ni era espía ni tenía idea de nada decidieron usarle de tonto útil haciéndole pasar información real de mayor importancia a los alemanes para que ganase credibilidad ante ellos, lo que le valió la Cruz de Hierro, y finalmente falsa para despistarles durante la operación Fortitude. Fué un simple peón. |
06-jun-2019 09:50
|
Hace bastantes años vi un documental sobre él y la historia real no es tan "bonita": Decidió hacerse espía para no tener que trabajar y se ofreció a todos los bandos hasta que picaron los alemanes. Les hizo creer que estaba en Gran Bretaña y realmente operaba desde Lisboa pasándoles datos que sacaba de los periódicos y de la biblioteca.
El MI5 se interesó por él porque no les cuadraba la información que pasaba a los alemanes y decidieron detenerle y llevarle a Londres. Al ver que ni era espía ni tenía idea de nada decidieron usarle de tonto útil haciéndole pasar información real de mayor importancia a los alemanes para que ganase credibilidad ante ellos, lo que le valió la Cruz de Hierro, y finalmente falsa para despistarles durante la operación Fortitude. Fué un simple peón. |
06-jun-2019 09:55
| Un momento, que arreglo el hilo: "Garbo" el espía ESPAÑOL que fué crucial en el éxito del desembarco de Normandía. |
06-jun-2019 09:57
|
gabbo! gabbo! gabbo! Venia a poner lo mismo, pero como lo has puesto tu, me voy tranquilo |
06-jun-2019 10:19
|
Como cuando pagaron a influyentes generales de Franco para crear un ambiente contrario a entrar en guerra junto a Alemania. Militares supuestamente insobornables, pero vestidos con chaquetas grasientas en un país arruinado que no podía permitirse participar en una guerra mundial. |
06-jun-2019 10:38
|
Algo parecido ![]() Así es, si no le habrían eliminado cuando estuvo detenido. Por lo que explicaban en el documental él era un tipo bastante zafio. Lo que le salvó la vida fué que su mujer, a la que también llevaron a Londres, era bastante más inteligente y fue con la que coordinaron los mandos la operación, limitandose él a ejecutar y aún así sus fallos pusieron en peligro varias veces la operación. Al acabar la operación se divorciaron y creo recordar que ella se casó con un alto mando del MI5. |
Editado: 06-jun-2019 10:43 -
06-jun-2019 11:53
|
A lo mejor lo puse por eso. |
06-jun-2019 18:37
| Supongo que es suficiente con que sea español (catalán, me da lo mismo) para intentar echar mierda sobre cualquier merito que hubiera podido tener. Somos así. |
06-jun-2019 23:00
| No tengo ninguna fuente, pero la cantidad de tonterías que se han dicho, escrito y fomentado en referencia a supuestas grandezas catalanas hace que todo lo referente a ello tenga credibilidad cero y matices de ridiculez, en todo caso, sea verdad o mentira, me importa una mierda. Saludos ... |
07-jun-2019 07:28
|
No tengo ninguna fuente, pero la cantidad de tonterías que se han dicho, escrito y fomentado en referencia a supuestas grandezas catalanas hace que todo lo referente a ello tenga credibilidad cero y matices de ridiculez, en todo caso, sea verdad o mentira, me importa una mierda. Saludos ...
Encima te basas en un argumento que si lo aplicamos a nuestro país quedamos en ridículo frente la política, por ejemplo. Un país de broma lleno de idiotas que no necesitan una fuente para insultar lo catalán, total, son catalanes. Podría decir que los que son de campo o vienen de el son medio retrasados. Que donde tengo la fuente? No hace falta, es tan común que no la necesito. Igual que los madrileños feos, los catalanes agarrados o los andaluces vagos. |
@palamuni