Amortizar hipoteca de casa SI o NO

frankybi
ForoCoches: Miembro
Aprovecho el hilo porque estoy en caso parecido
Tengo hipoteca de vivienda que tengo en alquiler con lo que solo desgravo los intereses , la hipoteca la tenemos entre dos personas
Tenemos 30000€ Muertos de risa en el banco que hacemos amortizamos? Reducción cantidad de hipoteca o años de hipoteca?
He de decir que en breve preveremos que a la compi la despedirán del trabajo con una indemnización curiosa
Con lo que Esa indemnización la tendríamos para amortiguar el golpe mientras consigue otro trabajo junto con otros ahorros que tenemos en caso de necesidad
Me ayudáis por favor
Un saludo
dvd_alon
Cita de leoper
efectivamente
con la ventaja de que si un mes o un periodo no puedes hacerlo, si las amortizaciones las has hecho bajando cuota, la obligacion que tienes con el banco es menor

https://www.forocoches.com/foro/show...4526261&page=5
Muchas gracias, le voy a dedicar tiempo a estudiar este tema en cuanto pueda. Acabo de abrir los ojos.

Permiteme una ultima pregunta, en el supuesto de pagar 10.000€ de hipoteca al año, y doce cuotas de 500€, 6000€, los 4.000€ restantes es mejor hacerlo a bajar cuota (y lógicamente mejor en enero que febrero) ¿es asi? Me parece que llevo años haciendo el tonto por hacer lo que todo el mundo dice que es mejor.
Emetres
Cita de unai3
Buenas Shurs! Estoy en esta tesitura y quiero saber que opinan los entendidos Forococheros.

Describo mi perfil:

- hipoteca de 180.000 euros a 30 ańos ( la casa costaba 300.000 euros)

- cuota mensual actual 614 euros

- tengo 32 ańos ( acabaría pagandola con 58)

- fijo en una empresa buena. 2100 euros al mes en 14 pagas.

- coche y moto pagados

- ahorro medio unos 600 euros al mes

La cuestión es que tengo ahorrados 30.000 euros. Vosotros irías desgravando el tope para que Hacienda en la Declaración me devuelva más dinero o mejor desgravar lo justo de la hipoteca y tener dinero ahorrado en el Banco hasta tener una cantidad importante de colchón?
costaba 300.000€, ¿que cuesta a día de hoy?
leoper
Curvas = Diversión
Cita de frankybi
Aprovecho el hilo porque estoy en caso parecido
Tengo hipoteca de vivienda que tengo en alquiler con lo que solo desgravo los intereses , la hipoteca la tenemos entre dos personas
Tenemos 30000€ Muertos de risa en el banco que hacemos amortizamos? Reducción cantidad de hipoteca o años de hipoteca?
He de decir que en breve preveremos que a la compi la despedirán del trabajo con una indemnización curiosa
Con lo que Esa indemnización la tendríamos para amortiguar el golpe mientras consigue otro trabajo junto con otros ahorros que tenemos en caso de necesidad
Me ayudáis por favor
Un saludo
a que interes la tienes ?
frankybi
Cita de leoper
a que interes la tienes ?
A 0,5% pero lo dicho sólo amortizo intereses que en la actualidad son entre 300-500€ anuales
iHamtaro
Si puedes seguir pagando esos 600€ d letra momento, quitate años. Asi el dia q necesites pagar menos, x el motivo q sea, puedes ampliar años para pagar menos. Leete las condiciones d tu hipoteca para saber cuanto puedes amortizar maximo sin penalizacion y si puedes modificar años en un futuro
leoper
Curvas = Diversión
Cita de dvd_alon
Muchas gracias, le voy a dedicar tiempo a estudiar este tema en cuanto pueda. Acabo de abrir los ojos.

Permiteme una ultima pregunta, en el supuesto de pagar 10.000€ de hipoteca al año, y doce cuotas de 500€, 6000€, los 4.000€ restantes es mejor hacerlo a bajar cuota (y lógicamente mejor en enero que febrero) ¿es asi? Me parece que llevo años haciendo el tonto por hacer lo que todo el mundo dice que es mejor.
cuanto antes pagues mejor, porque repito lo que he dicho antes ; pagas intereses del dinero que debes,,,cuanto menos debas.....

en cuanto a lo de cuota o plazo...cada uno que lo haga como quiera, pero, para mi, creo que es mejor opcion en cuota por si vienen mal dadas un mes o una temporada, ya que tendrías menos obligaciones con el banco
ivanp210
Cita de unai3
Buenas Shurs! Estoy en esta tesitura y quiero saber que opinan los entendidos Forococheros.

Describo mi perfil:

- coche y moto pagados

La cuestión es que tengo ahorrados 30.000 euros. Vosotros irías desgravando el tope para que Hacienda en la Declaración me devuelva más dinero o mejor desgravar lo justo de la hipoteca y tener dinero ahorrado en el Banco hasta tener una cantidad importante de colchón?
Sin duda iría amortizando. Si acabas de hipotecarte es el momento de hacerlo porque ahora es cuando pagas más intereses.
ivanp210
Cita de leoper
cuanto antes pagues mejor, porque repito lo que he dicho antes ; pagas intereses del dinero que debes,,,cuanto menos debas.....

en cuanto a lo de cuota o plazo...cada uno que lo haga como quiera, pero, para mi, creo que es mejor opcion en cuota por si vienen mal dadas un mes o una temporada, ya que tendrías menos obligaciones con el banco
Yo creo que es mejor quitar años. Si sube el euribor la cuota puede volver a subirte.
leoper
Curvas = Diversión
Cita de iHamtaro
Si puedes seguir pagando esos 600€ d letra momento, quitate años. Asi el dia q necesites pagar menos, x el motivo q sea, puedes ampliar años para pagar menos. Leete las condiciones d tu hipoteca para saber cuanto puedes amortizar maximo sin penalizacion y si puedes modificar años en un futuro
y dale....:ampliar la hipoteca para pagar menos, no es ni mucho menos gratis : conlleva unos gastos, y ademas, las condiciones, seguramente seran peores que las que tiene en este momento

amortizando en cuota, tu decides si pagar la cuota solo, o pagar mas...nadie te impide pagar mas...pero si por lo que sea no puedes pagar la cuota, te toca incumplir con el banco y pedir "favores"...y los favores, hablando de bancos y dinero, se pagan ( caros )
leoper
Curvas = Diversión
Cita de ivanp210
Yo creo que es mejor quitar años. Si sube el euribor la cuota puede volver a subirte.
menudo descubrimiento

si sube el interes, te sube la mensualidad, tanto si las amortizaciones las haces en plazo como en cuota, pero si las has hecho en plazo, el importe será mas alto que si lo has hecho en cuota

y repito, todo lo que estoy comparando, es suponiendo que al año amortizas LA MISMA CANTIDAD TOTAL de las dos maneras

que lo que vosotros decís es cierto, pero suponeis que el que amortiza en cuota, se limita solo a pagar la cuota..y por eso al ser menor la cantidad de dinero que paga al banco, debe mas que el que lo hizo en plazo, que paga mas mensualidad, y por tanto devuelve mas dinero....ergo debe menos...ergo paga menos intereses....

repito, lo que yo digo es suponiendo que el banco recibe del titular del prestamo la misma cantidad al final de año
da casi lo mismo que reciba 6000 que vengan de 12 cuotas de 500, que que sean 6000 que vengan de 12 cuotas de 250 y el resto lo amortices porque quieres/puedes

incluso si me apuras y tienes el dinero y la amortizacion la haces el primero de enero, como aportas mas si has ido reduciendo cuota, debes menos dinero antes, por lo que te sale mejor

es decir, coges y pagas 3000 el dia 1 de enero y 12 cuotas de 250 es mejor que pagar 12 cuotas de 500, porque como pagas intereses de lo que debes y has adelantado esos 3000, debes menos
ivanp210
Cita de leoper
menudo descubrimiento

si sube el interes, te sube la mensualidad, tanto si las amortizaciones las haces en plazo como en cuota, pero si las has hecho en plazo, el importe será mas alto que si lo has hecho en cuota

y repito, todo lo que estoy comparando, es suponiendo que al año amortizas LA MISMA CANTIDAD TOTAL de las dos maneras

que lo que vosotros decís es cierto, pero suponeis que el que amortiza en cuota, se limita solo a pagar la cuota..y por eso al ser menor la cantidad de dinero que paga al banco, debe mas que el que lo hizo en plazo, que paga mas mensualidad, y por tanto devuelve mas dinero....ergo debe menos...ergo paga menos intereses....

repito, lo que yo digo es suponiendo que el banco recibe del titular del prestamo la misma cantidad al final de año
lo mismo da que reciba 6000 que vengan de 12 cuotas de 500, que que sean 6000 que vengan de 12 cuotas de 250 y el resto lo amortices porque quieres/puedes
Bueno, no pretendo descubrir nada obviamente, solo estaba dando mi punto de vista. . Yo ya he pagado una hipoteca de 25 años en la mitad y nunca pague más cuota, básicamente porque no subió el euribor.
leoper
Curvas = Diversión
Cita de ivanp210
Bueno, no pretendo descubrir nada obviamente, solo estaba dando mi punto de vista. . Yo ya he pagado una hipoteca de 25 años en la mitad y nunca pague más cuota, básicamente porque no subió el euribor.
ya, pero es que las matematicas, son las matematicas

yo tambien he tenido una, y la he pagado en la mitad tambien, y tengo otra, y si todo va bien, ocurrirá lo mismo

pero, a partir de ahora, el euribor puede subir, y como he ido amortizando en cuota, puede que la cuota me suba, pero será muy dificil que me suba hasta lo que empecé pagando, pero, si lo hubiera hecho en plazo, me podría subir bastante por encima y hacerse la cosa bastante mas dura

te pongo otro ejemplo : soy farmaceutico, muchos colegas de profesion tienes unas hipotecas mobiliarias de muuuuchos euros

y lo normal, si pueden amortizar, es hacerlo en cuota
crees que quieren pagar mas intereses ? : no, lo que hacen es dejarse una cuota obligatoria mas baja...si todo va bien, aparte de esa cuota, amortizarán lo que puedan, pero si va mal, tienen menos que pagar de manera obligatoria, y si lo tienen variable, se protegen de futuras subidas a cuotas "imposibles"
ivanp210
Cita de leoper
ya, pero es que las matematicas, son las matematicas

yo tambien he tenido una, y la he pagado en la mitad tambien, y tengo otra, y si todo va bien, ocurrirá lo mismo

pero, a partir de ahora, el euribor puede subir, y como he ido amortizando en cuota, puede que la cuota me suba, pero será muy dificil que me suba hasta lo que empecé pagando, pero, si lo hubiera hecho en plazo, me podría subir bastante por encima y hacerse la cosa bastante mas dura

te pongo otro ejemplo : soy farmaceutico, muchos colegas de profesion tienes unas hipotecas mobiliarias de muuuuchos euros

y lo normal, si pueden amortizar, es hacerlo en cuota
crees que quieren pagar mas intereses ? : no, lo que hacen es dejarse una cuota obligatoria mas baja...si todo va bien, aparte de esa cuota, amortizarán lo que puedan, pero si va mal, tienen menos que pagar de manera obligatoria, y si lo tienen variable, se protegen de futuras subidas a cuotas "imposibles"
Si, es otra manera d verlo.
iHamtaro
Cita de leoper
y dale....:ampliar la hipoteca para pagar menos, no es ni mucho menos gratis : conlleva unos gastos, y ademas, las condiciones, seguramente seran peores que las que tiene en este momento

amortizando en cuota, tu decides si pagar la cuota solo, o pagar mas...nadie te impide pagar mas...pero si por lo que sea no puedes pagar la cuota, te toca incumplir con el banco y pedir "favores"...y los favores, hablando de bancos y dinero, se pagan ( caros )
Y DALE? COMO QUE Y DALE??
Si lo sugiero es x q se puede hacer, segun las condiciones de cada hipoteca. Su caso no lo se, pero la mia lo permite y he ampliado y he reducido años , y he amortizado tiempo y capital a mi antojo sin ninguna penalización dentro de unos limites que tiene mi hippteca. X ESO... Le sugiero que se lea las condiciones de su hipoteca antes de decidir, OK?
leoper
Curvas = Diversión
Cita de iHamtaro
Y DALE? COMO QUE Y DALE??
Si lo sugiero es x q se puede hacer, segun las condiciones de cada hipoteca. Su caso no lo se, pero la mia lo permite y he ampliado y he reducido años , y he amortizado tiempo y capital a mi antojo sin ninguna penalización dentro de unos limites que tiene mi hippteca. X ESO... Le sugiero que se lea las condiciones de su hipoteca antes de decidir, OK?
Hablas de una hipoteca flexible ?

Sí, algunas permiten carencias intermedias (limitadas ), no pagar una letra un mes ( limitado tambien )..pero poco mas , pero tanto como ampliar plazo a tu antojo

amortizar en plazo y capital si, pero carencias y alargar plazo a tu antojo...pocas o ninguna

dime por favor las posibilidades que te ofrece la tuya en concreto y con que entidad la firmaste

sabes que % de hipotecas flexibles hay firmadas en España ?
Azzerik
Leed este post que explica que da prácticamente igual el tipo de amortización a nivel económico.

https://www.euribor.com.es/2008/09/2...cuota-o-plazo/
l1l
Mi consejo es que amortice (por encima de lo máximo desgravable en hacienda) la cantidad que considere que no va a necesitar para alguna urgencia y que actualmente no le está dando nigún interés. En mi caso opté por quitar plazo, ya que psicológicamente prefería ver cada vez más cercano el vencimiento. Si estuviese más "justito" en el día a día, sí que le convendría ir reduciendo cuota. Esto, como han dicho antes, es cuestión de gustos.
pilunche
borracho y sin dormir
Y el seguro de vida/hogar y otros productos que te obligan a contratar los bancos, mientras mantienes la hipoteca,¿no lo contáis como positivo a la hora de reducir plazo en lugar de cuota?

Por a lo mejor por ahí se van unos cuantos cientos de euros cada año.
leoper
Curvas = Diversión
Cita de pilunche
Y el seguro de vida/hogar y otros productos que te obligan a contratar los bancos, mientras mantienes la hipoteca,¿no lo contáis como positivo a la hora de reducir plazo en lugar de cuota?

Por a lo mejor por ahí se van unos cuantos cientos de euros cada año.

si dedicas el mismo dinero todos los años a pagar prestamo de casa, acabas pagando el prestamo de la casa en el mismo plazo tanto si las amortizaciones las has hecho en cuota, como si las has hecho en plazo

lo que tu dices está muy bien, pero tu supuesto es que si amortizas en plazo sigues pagando lo mismo al banco todos los años, pero que si amortizas bajando cuota, el dinero que no pagas al banco de manera obligada, te lo gastas en otros fines
Especulator
No le deis más vueltas, si se amortiza todos los años la misma cantidad, al final de la vida del préstamo se ha pagado prácticamente el mismo dinero, tanto si se hace en plazo como en cuota, pero SIEMPRE LA MISMA CANTIDAD, si solo se paga la letra cada mes, sale mejor amortizar en tiempo.
Lincete
Cita de unai3
Lo último no le he entendido bien shur. Yo pensaba que mejor en cuota ya que así desgravo durante más ańos.

La hipoteca es mía y la casa también. Puedo desgravar 12.000 euros ya que la hipoteca es de cuando se desgravaba 12.000 y eso es de por vida ( por ahora).

A mi pareja no la cuento, ya la casa es mía y la pagaré yo siempre y siempre será mía jajajaja. Yo hago cálculos como si me quedaría soltero para siempre.
Está afirmación es peligrosa si tienes hijos en el futuro y vivis en ella, no es broma.
Garvm
Al ships check in!
Cita de unai3

Describo mi perfil:

- coche y moto pagados

Desgravaría todo lo posible dentro del límite con hacienda. Cualquier día un gobierno de estos que entra nuevo nos lo quita, así que cuanto más puedas aprovecharlo, mejor.

También depende del diferencial que tengas sobre el Euribor, o el tipo que pagues.
Garvm
Al ships check in!
Cita de faceman
Si tienes un uso para el dinero que te rinda más que los intereses que pagas de hipoteca entonces mejor no amortizar y hacer ese uso del dinero. En caso contrario, si no necesitas el dinero y no tienes un ansia de quemarlo en ocio y diversión creo que está bien amortizar un poco.

Si tienes tipo fijo viene bien amortizar cuando los tipos de interés están bajos porque es más dificil sacarle rentabilidad de bajo riesgo a tus ahorros. Cuando los tipos suben, como suben bonos y rentabilidad de los depósitos mientras tu tipo se queda igual, así ya puedes intentar sacarle más rentabilidad en lugar de amortizar.

Con tipos variables yo pensaría en amortizar periódicamente una parte de los ahorros a no ser que, como digo en el primer párrafo, sepas sacarle buen rendimiento a tu dinero . Nunca sabes cuando se van a subir los tipos y si te queda mucho principal que devolver los intereses te pueden crujir mucho.
Con el tipo variable depende del diferencial que tengas.
Imagínate que tienes un Euribor+1,5 %, pues hoy en día tendrías un 1,25 % de interés y sería muy difícil acercarse a eso con un producto normal.
Pero si tienes un diferencial de 0,5 % o menor es muy fácil encontrar productos seguros que den el 0,35 %.

Ahora bien. Imagina que sube el Euribor. Si tienes el dinero ahorrado también van a subir los intereses de depósitos al mismo ritmo que la hipoteca, así que no te va a afectar mucho haber hecho una cosa o la otra.
Para diferenciales intermedios, hay que mirarlo mejor. Si la diferencia no es mucha yo prefiero tener mi dinero en lugar de amortizar y quedarme sin el. Porque al final hacemos unos cálculos superfinos y la realidad nos golpea. Que te pasas mirandoel céntimo para pagar un 0,1 % menos de interés y luego se te rompe el coche y has de pedir un préstamo personal a Cofidis.
Garvm
Al ships check in!
Cita de leoper
pagas menos intereses si amortizas en plazo y te limitas a pagar lo que te dice la cuota que si haces lo mismo en cuota...

pero si todos los años, haces la aportacion maxima que te permite desgravar hacienda, el resultado es practicamente identico si amortizas en cuota o en plazo, pero amortizar en cuota, te da mas opciones

pagas intereses por la cantidad que debes
Por fin creo que he conseguido ir extendiendo esto que tantas veces he defendido en Forocoches, que en realidad da igual porque lo relevante no es quitarse plazo o cuota, sino que debes menos capital.
Y llegué a esa conclusión haciendo eso mismo en un excel. Comprobando cuánto me costaba uno y otro. Al final acababa de pagar al mismo tiempo y con los mismos intereses.
Entonces ya es una cosa de gusto personal. Yo prefiero reducir cuota, porque eso hace que pueda pagar menos si las circunstancias hacen que sea necesario pagar menos. Y no solo hablo de quedarme en paro. Yo me he mudado al extranjero estos últimos cinco años, y no he amortizado ni un euro extra, porque me costaría dinero en deducciones que perdiese.

Ahora bien. Si te desgravas a Hacienda es netamente mejor bajar cuota, porque si te sube el Euribor podría ser que la propia cuota subiese por encima de los 9000 euros al año, y ahí ya la hemos liado.
Garvm
Al ships check in!
Cita de Asgar_inmortal
Te ahorras mucho mas amortizando plazo.
Estudiatelo.
Todos nos lo hemos estudiado.
A ver si te crees que uno se pasa más de 10 años pagando una hipoteca sin mirarse esas cosas.
Te recomiendo este artículo
https://www.euribor.com.es/2008/09/2...cuota-o-plazo/
faceman
En 1972, cuatro de los...
Cita de Garvm
Con el tipo variable depende del diferencial que tengas.
Imagínate que tienes un Euribor+1,5 %, pues hoy en día tendrías un 1,25 % de interés y sería muy difícil acercarse a eso con un producto normal.
Pero si tienes un diferencial de 0,5 % o menor es muy fácil encontrar productos seguros que den el 0,35 %.

Ahora bien. Imagina que sube el Euribor. Si tienes el dinero ahorrado también van a subir los intereses de depósitos al mismo ritmo que la hipoteca, así que no te va a afectar mucho haber hecho una cosa o la otra.
Para diferenciales intermedios, hay que mirarlo mejor. Si la diferencia no es mucha yo prefiero tener mi dinero en lugar de amortizar y quedarme sin el. Porque al final hacemos unos cálculos superfinos y la realidad nos golpea. Que te pasas mirandoel céntimo para pagar un 0,1 % menos de interés y luego se te rompe el coche y has de pedir un préstamo personal a Cofidis.

Es que lo que de verdad te da juego es el tipo fijo si se dan las condiciones económicas. Con el variable los rendimientos que le puedas sacar a tus ahorros y los intereses que te cobren de hipoteca van a ir bastante directamente relacionados.

Por eso dije que en variable amortizar una parte de tus ahoros, si quieres, y si no quieres pues no.
Garvm
Al ships check in!
Cita de dvd_alon
Quieres decir que si por ejemplo pagas en total todos los años 10.000€ de hipoteca, es similar reducir plazo que cuota?
Si. Hasta un extremo que no te imaginas hasta que no haces la simulación.
Garvm
Al ships check in!
Cita de dvd_alon

piensa que si haces la amortización extra en enero y lo haces a cuota, vas a tener que recalcular todas las cuotas. Asi que si tenías 12 cuotas de 500 y amortizas 4000 en enero, no vas a pagar 10.000 en ese año, sino bastante menos. Depende de tu hipoteca igual tienes que amortizar 4400 extra en enero porque la cuota normal te baja a 450 al mes.

Para eso son útiles los excel
Especulator
Cita de Garvm
Por fin creo que he conseguido ir extendiendo esto que tantas veces he defendido en Forocoches, que en realidad da igual porque lo relevante no es quitarse plazo o cuota, sino que debes menos capital.
Y llegué a esa conclusión haciendo eso mismo en un excel. Comprobando cuánto me costaba uno y otro. Al final acababa de pagar al mismo tiempo y con los mismos intereses.
Entonces ya es una cosa de gusto personal. Yo prefiero reducir cuota, porque eso hace que pueda pagar menos si las circunstancias hacen que sea necesario pagar menos. Y no solo hablo de quedarme en paro. Yo me he mudado al extranjero estos últimos cinco años, y no he amortizado ni un euro extra, porque me costaría dinero en deducciones que perdiese.

Ahora bien. Si te desgravas a Hacienda es netamente mejor bajar cuota, porque si te sube el Euribor podría ser que la propia cuota subiese por encima de los 9000 euros al año, y ahí ya la hemos liado.

Yo siempre lo he dicho, que si al final se amortiza lo mismo da igual de una u otra forma, lo que ocurre es que para mi es más comodo reducir plazo, eso de ver que te estás quitando años, pues te alegra un poco (aunque al final la duración sea la misma) pero el ser humano es sí..... Aunque para este año tengo pensado al amortizar bajar la cuota y así con la difrencia de cuota le podemos sacar unos eurillos si los trabajamos un poco.
← A InverForo