[HILO] Certificación PMP (Gestión de Proyectos)

TheBay
ForoCoches: Miembro
Cita de pepeop
Muchas gracias shur

Estoy dado de alta en la web pero con FB, asi que me voy a cambiar para que use PMI y a correr. y poco a poco sumar.

Sobre tu caso ¿aparte de PMP tienes algun tipo de certificación más? Lo digo por si te interesa ver temas de scrum, metodología ITIL..

La combinación de varias en algunos entornos IT se les hace la boca agua.
De nada shur!!

No tengo nada más y me estoy planteando sacarme algo. Algo de Scrum/Agile estaría bien...ITIL no lo veo tan claro, ya que yo estoy en nuevos proyectos y no tan orientado a servicio. Tienes alguno de estos?

Me tienta ir por opciones más técnicas, como un master en big data, para reforzar la parte técnica y para reciclarme un poco!
ybixetexd?
Cita de TheBay
De nada shur!!

No tengo nada más y me estoy planteando sacarme algo. Algo de Scrum/Agile estaría bien...ITIL no lo veo tan claro, ya que yo estoy en nuevos proyectos y no tan orientado a servicio. Tienes alguno de estos?

Me tienta ir por opciones más técnicas, como un master en big data, para reforzar la parte técnica y para reciclarme un poco!

Antes de nada, enhorabuena por la obtención y gracias por prestar tu ayuda!

Yo estoy en vías de conseguir la certificación PMP (~5 años de gestión) y tengo claro que justo después me pondré con Scrum y Agile y, a futuro, implementar todo con metodologías Lean.

Eso sí, mi sector es construcción/fabricación, no sé si sería aplicable para el tuyo.
xusclis
Cita de pepeop
Inglés sin duda. Ya buscaras material adicional en castellano para completar.

mira en udemy, tienes que acreditar obligatoriamente 35 pdus. Si no olvidate de intentar siquiera acreditarte en PMI
https://www.udemy.com/pmp-pmbok6-35-pdus/
Veis bien este curso para completar las 35 horas exigidas para presentarse al PMI?
Es la primera vez que hago un curso de Udemy, son buenos o mejor busco otra cosa?

El precio de 10 dólares no sé si es un aliciente o un repulsivo...
xusclis
Cita de xusclis
https://www.udemy.com/pmp-pmbok6-35-pdus/
Veis bien este curso para completar las 35 horas exigidas para presentarse al PMI?
Es la primera vez que hago un curso de Udemy, son buenos o mejor busco otra cosa?

El precio de 10 dólares no sé si es un aliciente o un repulsivo...
Nadie que me pueda echar una manita?
wslle
Cita de xusclis
Nadie que me pueda echar una manita?
Pregunta pmi si te pasan las horas para adelante, el curso será copy paste como todos. Para aprovar el PMP solo tienes que leer el libro
xusclis
Cita de wslle
Pregunta pmi si te pasan las horas para adelante, el curso será copy paste como todos. Para aprovar el PMP solo tienes que leer el libro
Cita de pepeop
eso es. al final si te puedes hacer con 35 pdu por 10€ es todo un regalo.
De lo que des en el curso te puedes quedar con cosas pero el grueso del estudio y aprendizaje te lo vas a tener que currar tu con material adicional.
Muchas gracias, ya estoy haciendo el curso y la verdad es que me ha sorprendido para bien, para costar 10 doláres está genial.

Me están empezando a entrar dudas sobre las 4500 horas de experiencia que hay que acreditar.
He trabajado esas horas como arquitecto en diversos proyectos de construcción en sus diferentes fases de desarrollo pero no como manager o jefe de proyecto, hay alguna forma de saber si mi experiencia es válida?. He leído en algún blog que no es necesario haber sido project manager antes de presentarse al exámen pero no estoy del todo convencido de esto.
Un saludo.
wslle
Cita de xusclis
Muchas gracias, ya estoy haciendo el curso y la verdad es que me ha sorprendido para bien, para costar 10 doláres está genial.

Me están empezando a entrar dudas sobre las 4500 horas de experiencia que hay que acreditar.
He trabajado esas horas como arquitecto en diversos proyectos de construcción en sus diferentes fases de desarrollo pero no como manager o jefe de proyecto, hay alguna forma de saber si mi experiencia es válida?. He leído en algún blog que no es necesario haber sido project manager antes de presentarse al exámen pero no estoy del todo convencido de esto.
Un saludo.
En el formulario describes el puesto que has realizado, no hace falta que sea como project manager.
DICEASE
No es necesario ser el pm del proyecto, puede que solo hayas participado en el, eso si has de tener experiencia en los 5 process groups ( I,P, E, M&C, C).
Pontsalf
Buenas Shurs!!

uno que va el martes...
estoy con el simulador de Daniel Echevarria, que había leído por aquí que esta muy bien.

Me he encontrado varias preguntas que al simular el examen las tenia incorrectas y revisándolas creo que están mal corregidas...

Alguno que haya usado el simulador le ha pasado algo así??

He mandado un correo para notificarle mi discrepancia y que procedan a revisarlo, pero yendo el martes al examen me da un poco de coraje que las dudas que me generan ciertas preguntas sean infundadas incorrectamente..

Gracias!!
DICEASE
@Pontsalf suerte shur, yo subo el jueves, no te puedo ayudar con el Echevarria porque yo me decidi por el Pmtraining que era en ingles y parecia más completo.
ybixetexd?
Buenas a todos.

Algunos sabréis que, al incribirme para poder optar a la certificación PMP, me auditaron la solicitud. Vengo a daros novedades:

VAYA HISTORIA. VAYA COÑAZO. VAYA TELA.

Si alguien necesit más info, que me la pida que se la daré encantado, no quiero ensuciar ésto innecesariamente.

El tema es que ya (por fin) estoy aceptado para certificarme, estoy terminando de leer el Pablo Lledó y posteriormente me pondré a hacer tests como loco. Mi idea es presentarme en septiembre, quizá agosto si me veo sobrado, pero no creo que pueda.

A lo que venía: sabéis si se puede compartir una cuenta de simulador de daniel echeverria? Comprar un pase de 3 meses y que accedamos 2-3 personas desde distintos PCs? Entiendo que a la vez no se podrá, pero sí de manera independiente. Si es así: alguien estaría interesado en compartirla?

Gracias!
DICEASE
Ostia, yo no opte por el de D.Echevarria porque las preguntas son en español y en el PMP la traducción es un truño de google que te sirve por si te falla una palabra.
Si quieres preguntas en inglés yo estoy muy contento con pmtraining, unas 1200 preguntas y muchas opciones.
Suerte!
ybixetexd?
Cita de pepeop
Eso, es tu mismo te respondes con lo de daniel echeverria.

Cuenta la historia de la auditoria, que seguro que es tan lametanbable por parte de PMI como me imagino.
Pues a ver si alguien se une con el simulador. MP

Mañana desde el PC os cuento la historia, que vaya tela.
victor_astra
ForoCoches: Usuario
Buenas noches a todos, tengo una pregunta y espero que me disculpeis si me equivoco de lugar. Soy ingeniero mecánico y me gustaría formarme en la parte de gestión y trabajar de ello. He pensado en hacer un máster (y de paso complementar el curriculum). El máster en cuestión es el de La Salle, quiero saber si merece la pena la inversión, si realmente es necesario y en el caso de que alguno lo conozca, es muy exigente? (tengo un trabajo que me obliga a estar continuamente moviéndome. Un saludo y gracias!
DICEASE
Yo curse el de gestión de TIC en la salle y era muy exigente, si vas a hacer el de gestión de proyectos tambien tiene mucha tela.
Si merece la pena es muy personal y difícil de valorar, es mucha pasta pero si quieres orientarte hacia PM vale la pena.
Si estas currando entiendo que ya tienes experiencia laboral, a mi forma de ver estos Masters se deben hacer cuando ya tienes un mínimo de experiencia laboral.
ybixetexd?
Cita de pepeop
Eso, es tu mismo te respondes con lo de daniel echeverria.

Cuenta la historia de la auditoria, que seguro que es tan lametanbable por parte de PMI como me imagino.

Ahí va mi historia con el PMI, al pongo a modo esquemático porque vaya tela:
  • A finales del mes de mayo me inscribo en el PMI (eché cuentas y merecía la pena incluso pagar la cuota anual del Instituto así que voy). Después de rellenar los mil formularios que te piden para poder obtener a la certificación (no es complicado, pero es un coñazo, sinceramente.. sobre todo poner el número de horas en cada fase de cada proyecto...), me llega el famoso correo: tachán tachán! Sólo el 10% de las inscripciones son auditadas y yo tengo esa suerte! Tienes 3 meses para resolverlo o rechazan tu solicitud.
  • El proceso de auditoría es simple: envío de documentación (formación universitaria, del curso de acceso y de la experiencia laboral) a la sede del PMI. En pleno año 2018 todavía obligan a enviar la documentación por correo postal y pone expresamente que si la envías por mail, rechazan tu documentación
  • La experiencia tiene que ir validada y sellada por la persona que pusiste de referencia (en mi caso mi antiguo jefe, el Director de la empresa). Da la casualidad que me había ido de esa empresa hacía un mes, por suerte guardo una buena relación con éste hombre así que contacto con él y le explico el asunto.
  • Después de algunas horas hablando con él y discutiendo el número de horas que había puesto (no había mentido, pero el tío es más papista que el papa y decía que no le sonaba legal poner números tan redondos... El tío quería que calculase las horas totalmente exactas trabajadas en cada proyecto y es una locura, obviamente. Lo soluciono con él y me firma los famoos documentos pero, al firmarlos se da cuenta que me ha bailado un número de su número móvil y que hable con el PMI para solventarlo (cambié un 3 por un 6 si no me equivoco). En qué hora.
  • Sé que es culpa mía por haberme equivocado pero no me jodas: hablo con el PMI por teléfono y les cuento la historia, a priori no parece que vaya a haber ningún problema pero me dicen que me van a tener que firmar de nuevo las experiencias (sin problema), que envíe un mail explicándolo y ellos lo modifican. OK. Cuelgo, no pasan ni 2 minutos y me llega un correo del PMI que básicamente dice que han rechazado mi solicitud por no cumplir con los criterios éticos del PMI Esa fue, exactamente, mi cara.
  • Rápidamente entro en mi perfil de PMI y veo que donde antes aparecía un apartado donde ponía que mi certificación estaba en fase de auditoría, ahora no aparece nada, así que vuelvo a llamar. Me lo coge la misma chica y le pido explicaciones y me dice "es que después de habar con mi jefe, me ha dicho que es mejor para todos cancelar tu certificación y que crees una nueva". Aquí respiré, por lo menos no me estaban "echando".
  • Vuelvo a hacer todo el proceso, me aseguro que todos los datos están bien y, obviamente, me vuelven a auditar. Paso la experiencia a mi ex-jefe y me la firma sin problema, envío toda la documentación al PMI (7-8€ me costó) y listo. Creía.
  • Me llega un mail pasada una semana o así diciendo que mi auditoría ha sido resuelta como suspensa, otra vez mi cara . Me pongo en contacto con ellos y me dicen que la explicación de cada proyecto no estaba siendo concreta me quedé más rotodós todavía y les pregunto por qué, ya que había explicado bastante bien el proyecto, en qué fases trabajaba y tal. Pues resulta que lo que quieren es que detalles, a modo esquema o bullet points cada una de las fases donde has trabajado y en qué. Es decir: "Planificación: taltalcual. Control: taltalcual" y así con todos. Esto lo tenía hecho, pero a modo "narrativo" en lugar de esquemático.
  • Vuelvo a rellenar todo el cuestionario y me incribo de nuevo para la certificación. Lo hago tal y como dicen los señores del PMI y vuelta a hablar con mi ex-jefe. Como os decía, es el Director de una gran empresa, imaginaos cómo tenía que estar para aguantar mis chorradas. Por suerte es buen tío y guardamos una buena relación por lo que no lo molestó, pero ya me jode tener que pedirle tanta veces lo mismo.
  • Hablo con el PMI para preguntarles cómo procedo para enviarles la documentación ya que no habían concretado si querían solo la experiencia o también la formación, y si querían la formación, no sabía si tenía que volver a compulsar los títulos. Suponía que tenía que enviarlo todo por correo.
  • Me responden y me dicen que, a pesar de que en todos los correos que me han enviado pone en rojo y en grande que "no envíes la documentación por mail", como deferencia y por mi caso, me dejaban enviarla por mail. Además, a pesar de que ene todos los mails pone en rojo y en grande que "no envíe información suelta si no todo el paquete de documentación junta", como deferencia y por mi caso, me dejaban enviar solo la experiencia. Pues menos mal. Me entero de cómo enviarla por mail y me dicen que la tiene que enviar directamente la persona que ha validado mi experiencia (mi ex-jefe). Vuelta a hablar con él que accede sin dudarlo.
  • Por suerte, éste hombre estaba de viaje y me dijo que me lo enviaba al llegar a España dos días después. Y digo por suerte porque un día después de ésto, me llega un correo de la chica con la que había hablado por teléfono donde se identifica y me dice básicamente lo que comento en el punto anterior (que me dejan enviar por mail siempre que lo envíe el verificador, que me dejan enviar solo la experiencia, etc.), pero pone (en su famoso rojo llamativo) "tenga en cuenta que el mail enviado por su validador será aceptado sólo si incluye una copia impresa de éste mail para que podamos trazar su solicitud"
  • Y si éste hombre llega a estar en España y hace el envío sobre la marcha? Tengo que molestarle otra vez para incluir un mail impreso que me habéis enviado 24 horas después de mi solicitud? Cabe destacar que cada vez que hablaba con ellos les decía que la persona que me lo firmaba era un alto cargo y que no podía estar mareándolo constantemente, a lo que me respondían que lo sentían pero que era el procedimiento. En una de las ocasiones le dije a la chica que, de haberlo sabido, habría puesto a otra persona (un colega de empresa) que validase mi trayectoria, a lo que me dijo algo así como "si quieres que no te toquen más las narices, toca lo justo de tu documentación"
  • Por suerte, días después del envío del correo, me llegó un mail diciendo que mi auditoría estaba aprobada y que podía obtener mi certificación cuando quisiera. Desde entonces, me llegan mails casi cada día del tipo "oye, que tienes la auditoría aprobada, entra aquí para programar tu examen"
En fin.

Cita de DICEASE
Ostia, yo no opte por el de D.Echevarria porque las preguntas son en español y en el PMP la traducción es un truño de google que te sirve por si te falla una palabra.
Si quieres preguntas en inglés yo estoy muy contento con pmtraining, unas 1200 preguntas y muchas opciones.
Suerte!

Yo tengo bastantes conocidos que me han dicho que las traducciones son bastante buenas y que merece la pena, no sé.

De todas formas, cuánto te costó a ti el pmtraining?

Cita de victor_astra
Buenas noches a todos, tengo una pregunta y espero que me disculpeis si me equivoco de lugar. Soy ingeniero mecánico y me gustaría formarme en la parte de gestión y trabajar de ello. He pensado en hacer un máster (y de paso complementar el curriculum). El máster en cuestión es el de La Salle, quiero saber si merece la pena la inversión, si realmente es necesario y en el caso de que alguno lo conozca, es muy exigente? (tengo un trabajo que me obliga a estar continuamente moviéndome. Un saludo y gracias!

Buenas! Efectivamente, creo que no es el lugar al menos por ahora, preo intento darte mi respuesta

Si te quieres dedicar a la gestión (entiendo que de proyectos) y quieres acabar haciéndolo de manera reglada y con una titulación internacional y reconocida como PMP, lo normal es que, con el paso de tiempo acabes obteniendo ésta certificación.

Lo que pasa es que por lo que entiendo de tu mensaje, aún no has trabajado gestionando proyectos y no eres apto para poder obtenerla (necesitas un mínimo de 4500 ó 7500 horas de experiencia en gestión de proyectos para ello). Éste es uno de los requisitos, otro es tener un curso o certificación de acceso que te puedan convalidar por 35 PDUs (Professional Development Unit) obtenido como máximo 2 años antes de presentarte al examen.

Yo no tengo ni idea del Máster que comentas ni de La Salle, pero te puedo orientar con respecto al futuro camino de la certficación PMP. Tienes varias opciones:
  • Si ya tienes las 4500 ó 7500 horas en gestión de proyectos o las alcanzarás en los próximos dos años: No hagas un máster a menos que lo quieras para tu desarrollo personal. Un máster en gestión está bien (todo suma) pero lo que te diferencia es la certificación PMP, así que si realmente quieres dedicarte a ésto, tira a por ella. Lo que yo haría en ésta situación es hacer un curso de acceso que te aseguren que te convalidan esas 35 PDUs (hay muchos incluso uno propio en el PMI) y sus precios oscilan muchísimo (el mío lo pagó mi empresa y fueron 600€ si no recuerdo mal) y ponerte con la certificación. Después y/o en paralelo o por completar tu CV, haz un Máster de lo que sea, pero no de gestión porque ya tendrás (o estarás en vías) la certificación PMP.
  • Si no tienes las 4500 ó 7500 horas en gestión de proyectos y no las alcanzarás en los próximos dos años y no trabajas como gestor de proyectos: (Que es lo que me ha parecido por tu comentario). Haz un Máster de gestión porque te abrirá puertas de cara a entrar en alguna empresa y gestionar proyectos para empezar a sumar esas horas de experiencia. Una vez tengas esas horas, ve a por el PMP como te digo en el punto anterior.
  • Si no tienes las 4500 ó 7500 horas en gestión de proyectos y no las alcanzarás en los próximos dos años pero trabajas como gestor de proyectos: Parecido al punto primero. Haz otro Máster, formate en otra cosa e intenta legar a las 4500 ó 7500 cuanto antes para certificarte.

Es una información muy densa así que si necesitas ampliarla o tienes alguna duda, contáctame.

Saludos.
DICEASE
@ybixetexd? Fueron unos 50€ al cambio, acceso para 3 meses.
ybixetexd?
Cita de DICEASE
@ybixetexd? Fueron unos 50€ al cambio, acceso para 3 meses.

Gracias!
alfonBiker
Buenas a todos.

Estoy interesado en examinarme para obtener la certificacion PMP, pero tenia un par de dudas que creo que aquí me podreis solucionar.

No me queda claro la diferencia entre la necesidad de tener 4.500 horas o 7.500... Trabajo en una empresa de ingeniería en proyectos internacionales desde hace 6 años, y por tanto tengo horas de sobra, aunque no son como PM sino que yo trabajo en control de proyectos. (en esto ultimo creo que no hay problema por lo que he leido)

La otra duda era respecto al material de preparación. Estoy siguiendo el libro de Rita (8 edicion) y tambien tengo el de pablo lledó, y el pmbok 5 edicion aunque este lo he leido muy en diagonal... que os parece? creeis que son suficientes? como afectan los cambios de la 6 edicion del pmbok al examen?

Muchas gracias por vuestras respuestas

Saludos
DICEASE
Cita de alfonBiker
Buenas a todos.

Estoy interesado en examinarme para obtener la certificacion PMP, pero tenia un par de dudas que creo que aquí me podreis solucionar.

No me queda claro la diferencia entre la necesidad de tener 4.500 horas o 7.500... Trabajo en una empresa de ingeniería en proyectos internacionales desde hace 6 años, y por tanto tengo horas de sobra, aunque no son como PM sino que yo trabajo en control de proyectos. (en esto ultimo creo que no hay problema por lo que he leido)

La otra duda era respecto al material de preparación. Estoy siguiendo el libro de Rita (8 edicion) y tambien tengo el de pablo lledó, y el pmbok 5 edicion aunque este lo he leido muy en diagonal... que os parece? creeis que son suficientes? como afectan los cambios de la 6 edicion del pmbok al examen?

Muchas gracias por vuestras respuestas

Saludos
Básicamente, desaparece el proceso close procurements y aparecen 3 nuevos (Manage Project Knowledge, Implement risk responses y control resources).
Añadido el cápitulo el rol del Project Manager
Y ahora se fijan más en el code of ethics.
Link:
https://www.greycampus.com/blog/proj...ld-be-aware-of
DICEASE
Buenas chicos,
Ya estoy certificado, el examen finalmente me ha tomado 2 horas y otra media para repasar las preguntas marcadas.
Las preguntas son MUY parecidas al pmtraining, lo aconsejo si pilotais en inglés.
Por último corregir mi anterior post las traducciones al español estan muy bien, eso si los nombres de los ITTO son ridículos.
Cualquier duda aquí estoy
greeni
Pregunta tonta:

¿Hay que tener terminada la carrera para poder obtener un PMP?

Gracias¡
DICEASE
Cita de greeni
Pregunta tonta:

¿Hay que tener terminada la carrera para poder obtener un PMP?

Gracias¡
No, pero entonces debes justificar 7.500 horas en proyectos.
DICEASE
Cita de pepeop
Felicidades!

que tal la experiencia de que te revisen hasta las gafas para poder entrar?¡
Gracias!!!

La verdad te quedas muy a cuadros cuando te hacen vaciar los bolsillos y te pasan por el detector de metales....
Y tenian allí unas pantallas que se veia desde arriba cada uno de los cubículos...
DICEASE
Ahora la putada son los pdus si alguien sabe algun seminario online o en Bcn gratuito que dé PDUs que avise ...
Macbookalu
Yo trabajo como gestor de proyectos desde hace algo más de un año. Estoy pendiente de reunir las horas necesarias (4500 creo que eran).

Para formarme he hecho un máster en Gestión de proyectos, y 4 meses de prácticas como adjunto a un project manager.

¿Es viable utilizar las prácticas (700 horas) para completar las horas que llevo en mi actual puesto para justificar las 4500?
DICEASE
Cita de Macbookalu
Yo trabajo como gestor de proyectos desde hace algo más de un año. Estoy pendiente de reunir las horas necesarias (4500 creo que eran).

Para formarme he hecho un máster en Gestión de proyectos, y 4 meses de prácticas como adjunto a un project manager.

¿Es viable utilizar las prácticas (700 horas) para completar las horas que llevo en mi actual puesto para justificar las 4500?
Si, si el project manager te las firma ya esta, dices que hacias de coordinator que serian más o menos tus tareas si hacias de adjunto.
ybixetexd?
Buenas gente,

Ya me quiero poner a hacer tests con el simulador Echeverría. Me voy a dar de alta durante 2 meses por 25€. Si alguien está interesado y quiere que compartamos usuario, contraseña y gastos, MP.

Saludos!
ybixetexd?
Cita de ybixetexd?
Buenas gente,

Ya me quiero poner a hacer tests con el simulador Echeverría. Me voy a dar de alta durante 2 meses por 25€. Si alguien está interesado y quiere que compartamos usuario, contraseña y gastos, MP.

Saludos!

Me cito por si alguien está interesado!
hokenn
sitio
← A Empleo / Emprendimiento