Sobre la multa por rotular en castellano en Catalunya.
04-mar-2008 11:29
|
y así se va a lograr? yo creo que se consigue el efecto contrario, aparte de dar razones a quienes no las tienen.
por cierto, así que tenéis diglosia, pues aquí también pasa lo mismo, y hasta hay una asociación que pide que se termine y volvamos a lo de siempre, a lo que es normal. No sé si se va a lograr así . Yo personalmente no soy partidario de estos métodos. Preferiría primar a quien rotule en catalán a castigar al que no lo hace. Pero bueno , el PP seguiría con su mismo discursito. Un estado federal o confederado es el que tiene capacidad de autogobierno, distintos niveles de poder en los que se pueden tomar decisiones... eso ya se tiene en España, se llaman estatutos y parlamentos autonómicos de las CCAA. Plurinacional es lo que no entiendo, si estás dentro de España, para qué quieres crear tu "nación dentro de una nación", pues para entre otras cosas, imponer tu idioma.
Si para ti Estado=Nación nunca podremos tener un dabate serio sobre éste asunto. Hay en lugares donde sí se cumple. Por ejemplo , Portugal es un Estado y una nación. |
04-mar-2008 11:35
|
La UE elogia la inmersión lingüística en Catalunya http://www.diarioiberico.com/foto/1/...nya-15670.html Ojo , diario iberico . No el Avuí |
04-mar-2008 11:36
| pero alguien a visto una multa o una sentencia todo el mundo habla sde oidas pero nadie todavia ha probado nada,es una leyenda urbana |
04-mar-2008 11:37
|
Lo siento , no he entendido la mitad.
No sé si se va a lograr así . Yo personalmente no soy partidario de estos métodos. Preferiría primar a quien rotule en catalán a castigar al que no lo hace. Pero bueno , el PP seguiría con su mismo discursito. No , España es un Estado en proceso de descentralización o "federación". No un Estado confederado. Si para ti Estado=Nación nunca podremos tener un dabate serio sobre éste asunto. Hay en lugares donde sí se cumple. Por ejemplo , Portugal es un Estado y una nación. |
04-mar-2008 11:39
|
No voy a perder el tiempo explicandotelo si simplemente me vas a decir que es mentira. Y dale , que no está prohibido rotular en castellano , está prohibido no hacerlo en catalán. ¿Ves a lo que me refiero? |
04-mar-2008 11:42
|
Normativa lingüística D'acord amb la Llei 1/1998 de política lingüística:
|
04-mar-2008 11:42
|
No es una cuestión de pensar diferente . Es una cuestión de ser impermeable a las ideas ajenas.
No voy a perder el tiempo explicandotelo si simplemente me vas a decir que es mentira. Y dale , que no está prohibido rotular en castellano , está prohibido no hacerlo en catalán. ¿Ves a lo que me refiero? ¿Te parece mejor está prohibido rotular únicamente en castellano? Lo mismo me da que me da lo mismo. |
04-mar-2008 11:43
|
me parece poco serio q una falacia así tenga 18 páginas miente q algo queda ayer Rajoy tiró por la borda claramente Catalunya para poder ganar 4 pocos votos en el resto de España y , sin embargo , envalentonó a mucha gente indecisa del lado contrario |
04-mar-2008 11:45
|
No es una medida contra el castellano si no una medida para proteger el catalán... |
04-mar-2008 11:46
![]() Paso de perder el tiempo : No sé si se va a lograr así . Yo personalmente no soy partidario de estos métodos.
Preferiría primar a quien rotule en catalán a castigar al que no lo hace. No pero tu sigues intransigente. |
04-mar-2008 11:58
| A partir de ahora cuando vaya al super voy a mirar donde se ha fabricado el producto, como sea en Cataluña pues no lo compro, no quiero que mi dinero vaya para ese comunidad, porque los impuestos de esas empresas irían para la hacienda catalana. |
04-mar-2008 12:00
|
en este tema de los idiomas yo veo dos aberraciones: 1. este tipo de multas, no tienen sentido y ¿acaso multan a nike por su just do it? 2. y más grave, que un juez o un policía puedan ejercer desconociendo uno de los idiomas oficiales |
04-mar-2008 12:00
| un amigo mio a rechazado obras en cataluña porque los papeles se los exigen en catalan y dice que no esta dispuesto a contratar a un tio para que le traduzca los papeles. indignante!!!! |
04-mar-2008 12:03
|
pues si asi nose tiene que mover de aki, que se joda el que tenga que pagar por traducirlo, y que se joda el catalan que tenga que esperar dos mese para que le hagan la obra. increible |
04-mar-2008 12:04
|
Sería conveniente que una persona que lo defiende fuera capaz de expresarse correctamente
|
04-mar-2008 12:06
| yo no lo defiendo, lo unico que digo que nose que por que ponen trabas a los trabajadores para trabajar en su propio pais. por que no se pueden presentar los papeles en castellano? |
04-mar-2008 12:07
|
|
Editado: 04-mar-2008 12:09 -
04-mar-2008 12:08
|
Si para una empresa privada , esta lo hace como le sale de los huevos. Como si los quiere pedir en Esperanto o Latín. Es así de sencillo. |
04-mar-2008 12:16
|
pues el rotulo de la empresa de mi padre esta en castellano i nunca en la vida nos an dicho nada en absoluto. i solo teneis ke dar una vuelta por vuestro barrio (en caso de que vivais en catalunya) i leer los letreros, os dareis cuenta como la mayoria estan en castellano, i si le echais morro entrar i preguntar si alguna vez le an multado por eso, ke sinceramente lo dudo. se puede haber dado algun caso, pero por norma general NO te multan por poner el letrero de tu negocio en castellano estando en catalunya. |
04-mar-2008 12:16
|
Yo creo que por el rotulo del nombre de la tienda no es porque puedes poner lo qu ete salga de los cojones. Pero esto si que es seguro por que le paso a un familiar mio le dieron un papel de ayuntamiento que si para el día tal no estaban todos los carteles de ofertas propaganda,etc en catalan, le cerraban el chiringo. un saludo. |
04-mar-2008 12:24
|
Como esto sea verdad lo que me produce sobre todo es tristeza. Estan haciendo con el castellano lo mismo que hacia Franco persiguiendo a los que hablaban-escribian en catalan; os habeis convertido en lo que mas odiabais. Espero que solo sean casos aislados. |
04-mar-2008 12:33
|
Yo creo que por el rotulo del nombre de la tienda no es porque puedes poner lo qu ete salga de los cojones.
Pero esto si que es seguro por que le paso a un familiar mio le dieron un papel de ayuntamiento que si para el día tal no estaban todos los carteles de ofertas propaganda,etc en catalan, le cerraban el chiringo. un saludo. lo ke no se puede es generalizar, como ya e dicho, mi padre tiene un negocio, i el letrero lo tiene en castellano, la propaganda ke hace la hace en castellano, las tarjetas tambien, vaya, ke todo esta en castellano i nunca nos an dicho nada, i seguro ke como yo la mayoria. aunke esta claro ke siempre ai excepciones. |
04-mar-2008 13:22
![]() Aquí está el cartel mencionado x Rajoy ayer q casualmente está en mi ciudad, el dueño estaba en la calle respondiendo a periodistas diciendo q jamás se hubiera pensado q se haría famoso en media España y al mismo tiempo se sentía utilizado, por la cara q hacía no le ha gustado mucho éste tipo de fama, eso si respondía en català, seguro q sale x algún informativo al mediodía, slu2!SPRINT |