Sobre la multa por rotular en castellano en Catalunya.

joasua
ForoCoches: Miembro
Cita de joked
Me vas a decir tu donde vivo
Si quieres montar un negocio en catalunya pon el cartel en catalan, es lo que hay, si no te gusta montalo en otro lao o paga la multa correspondiente
talibán
SPRINT
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Arcontte
Dejales que sigan viviendo en su propia pompa, imaginando y soñando ser independientes, porque de otra manera no van a serlo nunca, jajaja

(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de Arcontte
¿Me estas diciendo que multar por el no uso del catalan, no es multar por rotular en un idioma distinto al catalan?
No, no lo es.

Es que rotular en catalan, no implica no rotular tb en castellano.
•†•MaVe•†•
- Rᴏᴀᴅsᴛᴇʀ Sᴘᴏʀᴛ Cʟᴜʙ -
pero no, el se niega a entenderlo. Es asi. Pide una prueva, le dan varias, no les vale, pida más escrupulosamente, se la dan, los acusa de mentirosos y aqui paz y despues gloria.
rafaveter
Cita de bakalla
Qué pasa? SI están hablando un idioma oficial del Estado Espanyol pq os molesta?
Sal de CataluÑa y pide un paquete de pipas o una botella de agua en catalán, valiente ...
ErNene20Graná
Porschista
Cita de madredeltopo
Pues no se yo a quien le perjudicaria mas la independencia, eh granaino?

Y no solo hay catalanes independentistas... no rasques mucho, que te asustaras.

Si que te crees que no hay paletos en Andalucía también? Pues los hay pero en una cantidad infima porque somos primero españoles y despues andaluces. Es la diferencia en querer a tu pais y despotricar contra tu pais.
Jordi S3
Català les 24 hores.
Cita de rafaveter
cojonudo, entonces si entiendo tres o cuatro frases en gallego, euskera y catalán ya puedo poner en el curriculum que soy trilingüe?

ala ala, sigue hablando en catalan, que te veo disfrutando

Cita de •†•MaVe•†•
"cada dia parlo con castellanoparlantes y bien que me entienden, de qué zona eres hijito? Cuantos años tienes?"

Et diré, tu que dius que tothom t'antén... si tu entens l'idioma gallec. Estic segur que no l'antens. Es normal, que hi hagin paraules que el castellans no les entengen, com natros no entenem certes paraules del gallec, y ja no et dic rés del Vasc!!
Doncs SI que l'entenc..., es precisament el que anava a treure, com es que jo que no he estat mai ni al Galicia, ni a Portugal, com es que entenc la majoria de escrits en aquells idiomes??

Cita de rafaveter
Y casi cualquiera del foro entendería un texto entero en portugues, por su similitud con el español, pero es muy distinto a hablarlo o entenderlo de oidas, ya que la mayoría se perdería.
Vaja, vaja Mavet, veig que no soc l'únic...

Cita de rafaveter
No digas chorradas, entender la mayoría de las frases cortitas que pones no nos convierte en catalanoparlantes, ojalá todo fuera tan fácil.
Qui ha dit que us converteixi en catalanoparlants????
ROADSTERO
Cita de (sense nick)
No, no lo es.

Es que rotular en catalan, no implica no rotular tb en castellano.
Y por qué no puedo solo rotular en una de las 2 lenguas oficiales? a eso no has contestado ni una sola vez..
Scotch
Scrot era la polla :(
Cita de SPRINT
Mentre escric aquest post queden 5 segons menys per ser independents
Borjaen
Cita de bakalla
Qué pasa? SI están hablando un idioma oficial del Estado Espanyol pq os molesta?
Aver, alma cándida...claro que esta bien dicho...pero moralmente, crees que esta bien?? No seria mas facil facilitarle al extranjero que entienda lo que dice el español?

Veo que de moral estais faltos...
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de •†•MaVe•†•
y sobre todo él que diferencia entre las multas por utilizar castellano (a mi juicio más graves) que las de obligatoriedad de utilizar catalan (que no deja de ser grave)

Para mi, el mejor owned es este:

-El Parlament rechaza eliminar las multas por rotular en castellanoBARCELONA. El Parlament rechazó ayer con los votos de todos los partidos, excepto el PP y Ciutadans, una propuesta del grupo popular que proponía al Govern eliminar las sanciones impuestas a los comercios catalanes por rotular en castellano.Los representantes parlamentarios de CiU, PSC, ERC e ICV coincidieron en señalar que los populares «quieren hacer creer» que se prohibe el uso del castellano en el ámbito comercial y que se coartan los derechos lingüísticos de los ciudadanos. También lamentaron la politización de la lengua que, a su juicio, promueve el partido que preside Josep Piqué.
El autor de la propuesta, el diputado popular Daniel Sirera, subrayó gráficamente que el debate sobre el uso del catalán y del castellano no debe centrarse «en ver quién la tiene más larga», sino en garantizar a los ciudadanos sus derechos lingüísticos. «En ningún país normal del mundo se sanciona a un comercio por hablar en una lengua», sentenció Sirera quien, para dejar claro que no está en contra del catalán, reveló que «hace el amor» en catalán. En cuanto a Ciutadans, el diputado Antonio Robles habló de «inquisición lingüística». La intervención de Robles llevó a intervenir al presidente del Parlament, Ernest Benach, quien le exigió «decoro».
Los populares catalanes planteaban que «la señalización, los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios» a los clientes, se realizaran al menos en una de las dos lenguas oficiales de Cataluña. También reclamaban que los expedientes sancionadores en fase de tramitación por no rotular en catalán fueran resueltos sin imponer ninguna sanción.
Casi 200 comercios y empresas fueron sancionados en 2006 básicamente por no rotular en catalán. Un incremento de un 63% respecto a 2005, por el que la Generalitat ha recaudado 55.675 euros.

http://www.abc.es/hemeroteca/histori...993335820.html

LUEGO... SI HAN RECHAZADO ELIMINAR LAS MULTAS POR ROTULAR EN CASTELLANO, SIGNIFICA QUE EXISTEN MULTAS POR ROTULAR EN CASTELLANO....
Venga, a ver, si tu y tu amigo google, sois capaces de encontrar una disposicion legal que prohiba rotular en castellano.

Y si ganas pones tu la condicion, y si gano yo no pasa nada mira si estoy seguro.

n de ley y articulo, el clavo ardiendo de un titular manipulado no me vale.
ErNene20Graná
Porschista
Cita de bakalla

Daleeeeeeeeeeee!!! Que no nos molesta lo que hableis, nos molesta que querais que no os entendamos en los putos cartelitos!!! Y ademas que se nos multe a los que si vamos alli lo ponemos en castellano para entenderlos!!! No se que beneficio sacais porque solo el veo inconvenientes sobre todo comerciales.
Jordi S3
Català les 24 hores.
Cita de madredeltopo
Si, troll, panikero, melon destrozado, sin acritud, la vieja... pero mira que eres borrego.

La norma que fija estas sanciones --que data de 1983 y fue reformada en 1998-- establece la obligatoriedad de rotular "al menos en catalán", y en ningún caso prohíbe hacerlo en otros idiomas como el castellano.

He aquí el texto del artículo 31 de la ley 1/1998 de política lingüística:

Las empresas de servicio público

1. Las empresas y las entidades públicas o privadas que ofrezcan servicios públicos, como las de transporte, de suministros, de comunicaciones y otras, han de emplear, al menos, el catalán en la rotulación y en las comunicaciones megafónicas.

2. Las comunicaciones y las notificaciones escritas dirigidas a personas residentes en Catalunya por las empresas y las entidades a que hace referencia el apartado 1, incluidas las facturas y los otros documentos de tráfico, se han de hacer al menos en catalán, sin perjuicio del derecho de los ciudadanos y ciudadanas a recibirlas en castellano si lo piden.

3. Lo que dispone el apartado 2 en relación con las facturas y los otros documentos de tráfico se entiende sin perjuicio de la competencia del Estado para organizar los servicios citados cuando los presta directamente o por medio de sus empresas y entidades.
Això es un gran ZAAAAAASSSS! en tota la boca dels carallots que encara no saben de que va el tema i viuen fronteres enllà...

Apa, ara només espero que sapigueu llegir...
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de ROADSTERO
Y por qué no puedo solo rotular en una de las 2 lenguas oficiales? a eso no has contestado ni una sola vez..
Si que puedes.
•†•MaVe•†•
- Rᴏᴀᴅsᴛᴇʀ Sᴘᴏʀᴛ Cʟᴜʙ -
obligais a hablar en catalan.

Y eso es equitativo a cuando os prohibian hablar en catalan, (obligandoos ha utilizar el otro idioma el cual es el castellano, y ahora no me vengas con el frances, gallego, ingles, y demás. que muy poca gente debía de hablar esos idiomas).

Y ya me dirás, tanto que se quejaban de la prohibicion del catalán, y ahora hacen de fascistas, prohibiendo el castellano en ciertos usos y poniendole condiciones. FASCISTAS.
rafaveter
Cita de ErNene20Graná
Daleeeeeeeeeeee!!! Que no nos molesta lo que hableis, nos molesta que querais que no os entendamos en los putos cartelitos!!! Y ademas que se nos multe a los que si vamos alli lo ponemos en castellano para entenderlos!!! No se que beneficio sacais porque solo el veo inconvenientes sobre todo comerciales.
Son ganas de dar por culo y tratar de imponer las cosas por la fuerza, sin más.
pujolet
acostumbrado a mandar
Cita de Borjaen
Aver, alma cándida...claro que esta bien dicho...pero moralmente, crees que esta bien?? No seria mas facil facilitarle al extranjero que entienda lo que dice el español?

Veo que de moral estais faltos...
Síííííííííí, claaarooo, faltadísimos
SPRINT
Cita de Arcontte
¿Y que?.
Borjaen
Cita de rafaveter
Sal de CataluÑa y pide un paquete de pipas o una botella de agua en catalán, valiente ...

Jjaja...se quedarían con cara de Roto
Jordi S3
Català les 24 hores.
Cita de private
Yo soy Mallorquin por encima de todo, pero tb reconozco ser español, y bien orgulloso, cosa que los catalanistas no saben hacer... en fin... a mi me da igual si los letreros estan en mallorquin, en castellano, en ingles, en aleman, en las 4 lengüas o como quieran q esten...
Ni mai, ni ganes...

Per favó...
Dulcinea86
Cita de (sense nick)
Si que puedes.
Supongo que se refería al castellano, aunque bueno, creo que ya sabías por donde iban los tiros.
•†•MaVe•†•
- Rᴏᴀᴅsᴛᴇʀ Sᴘᴏʀᴛ Cʟᴜʙ -
Cita de (sense nick)
Venga, a ver, si tu y tu amigo google, sois capaces de encontrar una disposicion legal que prohiba rotular en castellano.

Y si ganas pones tu la condicion, y si gano yo no pasa nada mira si estoy seguro.

n de ley y articulo, el clavo ardiendo de un titular manipulado no me vale.
CLARO CLARO, manipulando... esto ahora resulta que es mentira... claro claro...
que raro que me hayas dicho "crispador" "el 11m" "el prestige" "la guerra de irak" "los proyectos para el 2020" que de aqui a entonces estarmos en la luna....

claro claro. Si hay algo que no te conviene o no te gusta, automáticamente es mentira, o está manipulado. Tienes tooooooooooooooda la razón.
ROADSTERO
Cita de (sense nick)
Si que puedes.
Puedo rotular solo en castellano sin riesgo de multas?
Jordi S3
Català les 24 hores.
Cita de Scrot
Mentre escric aquest post queden 5 segons menys per ser independents

Per un país de 1a. Collonssss!!

ErNene20Graná
Porschista
Cita de Jauvisa
El latín no se impuso, se mezcló y por eso dió lugar a muchas lenguas, por las diferentes mezclas. Aquí no ha habido mezcla, aquí se habla catalán y castellano, dos lenguas distintas. Y, como ya he dicho, hace 1000 años, la gente se comunicaba mediante una lengua, no había la movilidad de ahora, la gente nacia, vivia y moria en el mismo sitio. Si quieres nos recorremos lugares de catalunya donde no haya llegado inmigración (española) y vemos qué idioma habla la gente

Me quieres decir que se hablaba antes del latín en Iberia?

Y después de la llegada de los romanos en Hispania?

Tu en serio crees que no fue impuesto? Si mezclarse se mezclo. Pero los romanos bien que trajeron su lengua y durante los años que gobernaron la pusieron como idioma oficial del imperio que todo romano debia saber para ser ciudadano.
loko_vectrav6
Cita de •†•MaVe•†•
y sobre todo él que diferencia entre las multas por utilizar castellano (a mi juicio más graves) que las de obligatoriedad de utilizar catalan (que no deja de ser grave)

-El Parlament rechaza eliminar las multas por rotular en castellanoBARCELONA. El Parlament rechazó ayer con los votos de todos los partidos, excepto el PP y Ciutadans, una propuesta del grupo popular que proponía al Govern eliminar las sanciones impuestas a los comercios catalanes por rotular en castellano.Los representantes parlamentarios de CiU, PSC, ERC e ICV coincidieron en señalar que los populares «quieren hacer creer» que se prohibe el uso del castellano en el ámbito comercial y que se coartan los derechos lingüísticos de los ciudadanos. También lamentaron la politización de la lengua que, a su juicio, promueve el partido que preside Josep Piqué.
El autor de la propuesta, el diputado popular Daniel Sirera, subrayó gráficamente que el debate sobre el uso del catalán y del castellano no debe centrarse «en ver quién la tiene más larga», sino en garantizar a los ciudadanos sus derechos lingüísticos. «En ningún país normal del mundo se sanciona a un comercio por hablar en una lengua», sentenció Sirera quien, para dejar claro que no está en contra del catalán, reveló que «hace el amor» en catalán. En cuanto a Ciutadans, el diputado Antonio Robles habló de «inquisición lingüística». La intervención de Robles llevó a intervenir al presidente del Parlament, Ernest Benach, quien le exigió «decoro».
Los populares catalanes planteaban que «la señalización, los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios» a los clientes, se realizaran al menos en una de las dos lenguas oficiales de Cataluña. También reclamaban que los expedientes sancionadores en fase de tramitación por no rotular en catalán fueran resueltos sin imponer ninguna sanción.
Casi 200 comercios y empresas fueron sancionados en 2006 básicamente por no rotular en catalán. Un incremento de un 63% respecto a 2005, por el que la Generalitat ha recaudado 55.675 euros.

LUEGO... SI HAN RECHAZADO ELIMINAR LAS MULTAS POR ROTULAR EN CASTELLANO, SIGNIFICA QUE EXISTEN MULTAS POR ROTULAR EN CASTELLANO....

Jordi S3
Català les 24 hores.
Cita de ROADSTERO
Puedo rotular solo en castellano sin riesgo de multas?
Que tampoc saps llegir? O necessites un croquis...?
Borjaen
Cita de bakalla
Síííííííííí, claaarooo, faltadísimos

Por que no contestas a la pregunta que te he hecho??
Mira, te la digo otra vez, por si tienes poca memoria instantánea:
No crees que seria moralmente mas satisfactorio contestarle al extranjero en su idioma si lo sabes por su bien??
pujolet
acostumbrado a mandar
Cita de Arcontte
Espera espera que te contesto con:
http://www.lwnetwork.com/lwnet/gfx_ident.gif

El foro esta registrado en PALENCIA. Donde el catalan no es un idioma cooficial
Tantos argumentos me abruman
Woope
Cita de •†•MaVe•†•

-El Parlament rechaza eliminar las multas por rotular en castellano
BARCELONA. El Parlament rechazó ayer con los votos de todos los partidos, excepto el PP y Ciutadans, una propuesta del grupo popular que proponía al Govern eliminar las sanciones impuestas a los comercios catalanes por rotular en castellano.Los representantes parlamentarios de CiU, PSC, ERC e ICV coincidieron en señalar que los populares «quieren hacer creer» que se prohibe el uso del castellano en el ámbito comercial y que se coartan los derechos lingüísticos de los ciudadanos. También lamentaron la politización de la lengua que, a su juicio, promueve el partido que preside Josep Piqué.

Me gusta mas éste y en tu misma noticia.
← A General