Opinion de Zapatero sobre las multas por rotular en castellano en Cataluña.

mikimoto
ForoCoches: Miembro
Cita de trustris
A ver,

En la constitución Española, vigente para TODO el estado español. Dice claramente que el idioma oficial del estado es el castellano, y que todos los españoles tienen la obligación y el derecho de utilizar. Luego, dice, que existen otras lenguas oficiales de que está permitidos su uso.

Aquí el único idioma oficial-obligatorio es el castellano.

Lo entiendes?
A ver, el uso de las lenguas es libre, tienes "permitido" hablar hasta el chino mandarín si quieres.

Otra cosa es que una lengua sea oficial, es decir, lengua de trabajo para las administraciones públicas, y propia de cada territorio.

Es decir, puedes hablar alemán, pero el alemán no es una lengua propia del País Vasco, como sí lo es el Euskera.

Por lo demás, hay una ley que indica que es obligatorio rotular "Al menos" en catalán todos los establecimientos públicos, por lo tanto, es obligatorio, si crees que esto no es constitucional, pues lo presentas al tribunal constitucional y ellos decidirán en base a la ley.

Y vuelvo a repetir, no es lógico que las obligatoriedades sean lógicas y normales para unas lenguas (perdón, para una lengua), y para otras no.
Sergioss22
Cita de trustris
No si a mi me la pela.

Yo donde vivo no tengo estos jaleos.

Pero es curioso, como chocan de frente la constitución Española y el estatuto catalán en este y en otros muchos temas.

Pero la gente ya sabes "una de gambas!!, y pon el furgol!"
Nadie diria que os da igual.
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de trustris
A ver,

En la constitución Española, vigente para TODO el estado español. Dice claramente que el idioma oficial del estado es el castellano, y que todos los españoles tienen la obligación y el derecho de utilizar. Luego, dice, que existen otras lenguas oficiales de que está permitidos su uso.

Lo entiendes?
Perdona ninguna constitucion permite o deja de permitir el uso de lenguas. en Catalunya se hablan más de 50 idiomas, que ni siquiera constan en la constitución. Una constitucion que decidiera que idiomas se pueden usar y cuales no, seria más propia de regimenes totalitarios que de democracias.

Por otra parte la constitucion dice que "TAMBIEN SERAN OFICIALES EN LAS RESPECTIVAS CCAA DEACUERDO CON SU ESTATUTO" y el estatuto de Catalunya dice que todos los catalanes tienen el derecho Y EL DEBER de conocer ambas lenguas.
trustris
¡ Viva España !
Cita de YuriGagarin
Temo que has leido mal la Constitución:

Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Muy bien, que rápido se busca en el google eh?

Pues es exactamente lo que he dicho yo.

Donde pone en el 2º punto, que se tiene el derecho y además se debe conocer como lo pone en el 1º?

Joer, te has contestado tu mismo.
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de Viriato
Efectivamente hay dos lenguas oficiales, lo que pasa, es que por no utilizar el castellano(que en teoría es igual de oficial) no multan, y además en multitud de documentos se utiliza solo el catalán...O sea que se incumple la ley.
En los documentos "propios" de las comunidades autónomas con lengua cooficial reconocida, existen distintos reglamentos de aplicación.

Pero si tú, por ejemplo, sacas un producto a consumo público, y no trae también la rotulación obligatoria en castellano, ya te digo yo que te comes un multazo igual de bien en Madrid, que en Barcelona, que en Hernani.

La verdad, algunos, por afán de unir, terminan desuniendo.
trustris
¡ Viva España !
Cita de Sergioss22
Nadie diria que os da igual.
A mi si, pero me hace gracia.
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de trustris

Donde pone en el 2º punto, que se tiene el derecho y además se debe conocer como lo pone en el 1º?

Dice que es oficial. Tú decías que no era oficial.

El Estatuto de Cataluña (ya el anterior, no el nuevo) dice que en ese territorio su uso es obligatorio en tanto que lengua oficial. Tal y como le autoriza la Constitución ("de acuerdo con sus Estatutos").
trustris
¡ Viva España !
Cita de (sense nick)
Perdona ninguna constitucion permite o deja de permitir el uso de lenguas. en Catalunya se hablan más de 50 idiomas, que ni siquiera constan en la constitución. Una constitucion que decidiera que idiomas se pueden usar y cuales no, seria más propia de regimenes totalitarios que de democracias.

Por otra parte la constitucion dice que "TAMBIEN SERAN OFICIALES EN LAS RESPECTIVAS CCAA DEACUERDO CON SU ESTATUTO" y el estatuto de Catalunya dice que todos los catalanes tienen el derecho Y EL DEBER de conocer ambas lenguas.
Es ahí donde quería llegar. Donde se ve claramente que ese estatuto es anticonstitucional, en este y en otros más artículos.

Contradice a la constitución y el estatuto no puede pasar de los límites de la constitución.

Asique a ver que hacemos.
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de trustris

Pone "de acuerdo con sus estatutos". Y en el estatut pone que hay el Deber de conocerla.

1. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.
hotdog
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
No mintais panda de fachas lo que se multa en catalunya es el no rotular tambien en catalan, no veis que si no promovemos entre la generalitat, las leyes, colegios y funcionariado el catalan es una lengua que a la larga se perderia, pero claro a los demas eso os da igual como solo teneis una lengua oficial, pero aqui resulta que tenemos dos, y si dejamos de lado el catalan lo perderemos y es nuestra identidad.
trustris
¡ Viva España !
Cita de YuriGagarin
Dice que es oficial. Tú decías que no era oficial.

El Estatuto de Cataluña (ya el anterior, no el nuevo) dice que en ese territorio su uso es obligatorio en tanto que lengua oficial. Tal y como le autoriza la Constitución ("de acuerdo con sus Estatutos").
Mentira, yo no he dicho que no sea oficial el catalán, copia y pega el texto donde lo haya dicho.

Con respecto a lo segundo, ahí está la cuestión y donde está el problema, ya que ese estatuto rebasa los límites de la constitución, en ese y en más cosas.
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de trustris
Es ahí donde quería llegar. Donde se ve claramente que ese estatuto es anticonstitucional, en este y en otros más artículos.

Contradice a la constitución y el estatuto no puede pasar de los límites de la constitución.

No es cierto, no hay contradiccion.

Deja libertad a los estatutos para que determinen si es un deber o no el conocimientos de ambas lenguas.
trustris
¡ Viva España !
Cita de (sense nick)
No es cierto, no hay contradiccion.

Deja libertad a los estatutos para que determinen si es un deber o no el conocimientos de ambas lenguas.
El estatuto dice que es obligatorio una lengua que la constitución no la es.

Un estatuto nunca puede rebasar lo que dice la constitución. Jajaja, entonces menudo cachondeo, para que serviría la constitución entonces?
mikimoto
Cita de trustris

Bueno, la interpretación de la constitución no es libre ni nos corresponde a ninguno de los aquí presentes hacerla.

Hay unos tíos que se reúnen en un edificio de Madrid que se encargan de decidir qué es constitucional y qué no lo es.

Como el Estatut catalán está recurrido, habrá una sentencia, y ellos nos aclararan si es constitucional o no.
trustris
¡ Viva España !
Cita de hotdog
No mintais panda de fachas lo que se multa en catalunya es el no rotular tambien en catalan, no veis que si no promovemos entre la generalitat, las leyes, colegios y funcionariado el catalan es una lengua que a la larga se perderia, pero claro a los demas eso os da igual como solo teneis una lengua oficial, pero aqui resulta que tenemos dos, y si dejamos de lado el catalan lo perderemos y es nuestra identidad.
jajajaj, fachas!!
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de trustris
Mentira, yo no he dicho que no sea oficial el catalán, copia y pega el texto donde lo haya dicho.
Con gusto:
Cita de trustris
Entonces porque se multa?

Por omitir el catalán?

Pero si la lengua oficial es el castellano...

A ver explicate pájaro!
Cita de trustris
A ver,

Pero resulta que Cataluña es España, y la lengua oficial de España es el Castellano.

Lo entiendes?

No veo la razón de la multa por ningún sitio.
Cita de trustris
A ver,

Lo entiendes?
Tú estabas diciendo que el único idioma oficial y obligatorio posible en España es el castellano. Hemos demostrado que no, que la Constitución dice que puede haber otros idiomas igualmente oficiales, cuya regulación se deja a los Estatutos.
Cita de trustris
Con respecto a lo segundo, ahí está la cuestión y donde está el problema, ya que ese estatuto rebasa los límites de la constitución, en ese y en más cosas.
¿Y en qué consiste esa inconstitucionalidad?

¿Dónde dice que no puede haber más idiomas oficiales y obligatorios?
mikimoto
Cita de trustris

Un estatuto nunca puede rebasar lo que dice la constitución. Jajaja, entonces menudo cachondeo, para que serviría la constitución entonces?
Bueno, habría que ver cómo interpreta el TC la parte que dice:

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
Puede interpretarse (y las constituciones se interpretan), que esa frase deja en manos de los estatutos la obligatoriedad o no obligatoriedad de conocer esas lenguas en sus respectivos territorios, por tanto, no a lugar la inconstitucionalidad.
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de trustris

Resulta que la constitucion deja margen para decidir en los estatutos que si es obligatorio o no el conocimiento de una lengua que la constitucion le da rango de oficial.

Además pq si son las dos oficiales ambas deben tener los mismos derechos y deberes.
trustris
¡ Viva España !
Cita de (sense nick)
Resulta que la constitucion deja margen para decidir en los estatutos que si es obligatorio o no el conocimiento de una lengua que la constitucion le da rango de oficial.

Además pq si son las dos oficiales ambas deben tener los mismos derechos y deberes.
Claro, pero si una no la pones te multan, sin embargo en caso contrario no

Curioso la igualdad...
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de trustris

Curioso la igualdad...
Pues claro que te multan, allá donde sea obligatorio. En un caso el Estado, y en el otro la Generalitat.
trustris
¡ Viva España !
Cita de YuriGagarin
Pues claro que te multan, allá donde sea obligatorio. En un caso el Estado, y en el otro la Generalitat.
Pero si hemos quedao que los dos son obligatorios, uno para toda España y otro para Cataluña.

Porque te multan si pones un cartel en Castellano solo, y no te multan si pones un cartel en catalan?

Viriato
Cita de YuriGagarin
Pero si tú, por ejemplo, sacas un producto a consumo público, y no trae también la rotulación obligatoria en castellano, ya te digo yo que te comes un multazo igual de bien en Madrid, que en Barcelona, que en Hernani.
Eso que has escrito no te lo crees ni tú.
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de trustris
Pero si hemos quedao que los dos son obligatorios, uno para toda España y otro para Cataluña.

Porque te multan si pones un cartel en Castellano solo, y no te multan si pones un cartel en catalan?

Tú intenta comercializar un producto en Cataluña etiquetado únicamente en catalán y verás lo que tarda en venirte un papelito del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Cita de Viriato
Eso que has escrito no te lo crees ni tú.
Haz la prueba.
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de trustris

Curioso la igualdad...
Ya te has bajado del burro de la constitucionalidad??

Venga ahora vamos a por el tema de las administraciones.

La ley que multa por no rotular en catalán es del Parlament --> te multa le Generalitat.

La ley que obliga a rotular en castellano es del congreso --> te multa la admin. central.
Carlosmadrileño
Cita de (sense nick)

Entonces por esto se deduce que la NO rotulación en castellano también sera penalizada ¿no?
red5isalive
Nigel Mansell The Lion!
Cita de Chemari32
En que te multen por rotular solo en la lengua oficial del estado. El español o castellano.
Te multan por a la vez que rotulas en español o castellano no hacerlo a su vez en catalán también; no por lo que tú díces.

sin acritud.
trustris
¡ Viva España !
Cita de YuriGagarin
Tú intenta comercializar un producto en Cataluña etiquetado únicamente en catalán y verás lo que tarda en venirte un papelito del Ministerio de Sanidad y Consumo. Haz la prueba.
Bueno de todas formas, estas cosas a mi me dan igual.

Desde luego no me gustaría vivir allí. Eso es privarte de tus libertades. Que malo es el independentismo...
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de Carlosmadrileño
Entonces por esto se deduce que la NO rotulación en castellano también sera penalizada ¿no?
Si pero por la administracion central, no por la Generalitat.

De todas maneras la Generalitat es más activa, hay una sensibilidad especial al tema de la lengua, mientras que el estado pasa más del tema.
mikimoto
Bueno, en realidad, no hay obligatoriedad de rotular establecimientos en castellano, esto se hace en Cataluña por motivos de promoción y normalización lingüística.

Sí la hay en el etiquetaje de los productos.
red5isalive
Nigel Mansell The Lion!
Cita de Viriato
Efectivamente hay dos lenguas oficiales, lo que pasa, es que por no utilizar el castellano(que en teoría es igual de oficial) no multan, y además en multitud de documentos oficiales se utiliza solo el catalán...O sea que se incumple la ley.
Éso no es cierto, hasta hace poco todos los documentos que te dan en los entes públicos eran sól en castellano, hasta que años después que la población se movilizó y pidió reiteradamente tener la documentación en catalán eso no se habia hecho.

En realidad hace muy poco que puedes pedir los documentos en catalán.....y que te los den.

No se incumple nada.
← A General