Opinion de Zapatero sobre las multas por rotular en castellano en Cataluña.

Chemari32
ForoCoches: Miembro
De la entrevista de Zapatero a Pedro J. Ramirez en El Mundo:

Sobre las multas por la rotulación en castellano: "Yo no he tenido quejas de comerciantes". "A mí no me gusta multar, pero si se hace al amparo de la ley hay que respetarlo". "Ni creo que sea sustancial ni que tenga que ver con las libertades públicas".

Ahí, con un par. Si señor. España es el único país del mundo en el que te multan por rotular en la lengua oficial del estado, y no pasa nada, oiga. Al el no se le han quejado, luego no debe ser tan grave.

Tonto.
ariza
SUCESOR DE ELECTRIK
Nostro
No recuerdo olvidarte
juasssssss
Chemari32
Si esos son los argumentos de los psoe boys, Pepiño debería hablar con el encargado de recursos humanos del psoe urgentemente.

Menuda pandilla de electroencefalogramas planos.
mikimoto
Las multas no son por "Rotular en castellano", son por no "Rotular en catalán".

Por ley todos los productos tienen que estar rotulados en castellano en España, y nadie se queja por eso, así que entiendo que el problema para alguna gente no está en la obligación, está en el idioma.

Llamadme desconfiado...
botifler
Que va, que va, si es una medida de protección, no ves que el catalán está a punto de extinguirse?

[mode ironic off]
Chemari32
Cita de mikimoto

Por ley todos los productos tienen que estar rotulados en castellano en España, y nadie se queja por eso, así que entiendo que el problema para alguna gente no está en la obligación, está en el idioma.

Llamadme desconfiado...
Efectivamente, y por eso no entiendo lo de la represion. Cataluña, de momento, es España.
Viacor
A mi empresa, 18 mil eurazos de multa...
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de mikimoto

Llamadme desconfiado...
Bueno pero mentir acerca de eso les da votos fuera de Catalunya.

Por cierto si alguien cree que han sido violados sus derechos constitucionales y/o legales que vaya al juzgado.

Lo que pasa que nadie ha ganado una demanda, pq NO se multa por rotular en castellano.
mikimoto
Cita de Chemari32
Efectivamente, y por eso no entiendo lo de la represion. Cataluña, de momento, es España.
Es que algunos no entendemos que para unas lenguas las obligatoriedades estén bien, y para otras no.

Vamos, si una cosa es normal y legítima, la otra también...
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de Chemari32
¿Y en qué consiste exactamente la "represión"?
Chemari32
Cita de YuriGagarin
¿Y en qué consiste exactamente la "represión"?
En que te multen por rotular solo en la lengua oficial del estado. El español o castellano.
Chemari32
Cita de mikimoto
Es que algunos no entendemos que para unas lenguas las obligatoriedades estén bien, y para otras no.

Vamos, si una cosa es normal y legítima, la otra también...
De momento la lengua oficial de España es el español, curioso, no?
danicsson
Cita de Viacor
¿QUe empresa tienes?
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de Chemari32
En que te multen por rotular solo en la lengua oficial del estado. El español o castellano.
O sea, ¿que no se multa por rotular en castellano? ¿Que de hecho sigue siendo obligatorio y la multa es por no rotular también en catalán en Cataluña, donde es lengua cooficial?

¿Y en qué consiste entonces la "represión"? ¿"Represión" de qué?
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de Chemari32
Si pero es que resulta que en Catalunya el catalán tb es idioma oficial.
sen
senoner
Pero que hijo de puta el zapatero, necesitamos un presidente con dos cojones, no queremos ni a zapatero ni a rajoy, que 4 años nos esperan

:*
mikimoto
Cita de Chemari32
Iba a decir lo mismo que sense nick.

Además, esa postura solo fomenta la posición independentista.

Por lo visto, o tienes un estado propio, o no hay forma de hacer respetar tu lengua...

El estado, aunque a la gente monolingüe le parezca mentira tiene 4 lenguas oficiales, con exáctamente los mismos derechos, cada una dentro de su ámbito de aplicación.

El problema es que, a veces, algunos de los que dicen amar tanto a España, olvidan que España es Castilla, pero también es Galicia, es el castellano, pero también el catalán.
Sergioss22
Cita de Viacor
Explica mas, que pone en la multa etc..

Yo tengo entendido que no multan por no rotular en Catalan, lo que hacen es que si rotulas en Catalan te rebajan o te quitan no se que impuesto.

Repito, no lo se seguro.
trustris
¡ Viva España !
Cita de (sense nick)
Bueno pero mentir acerca de eso les da votos fuera de Catalunya.

Por cierto si alguien cree que han sido violados sus derechos constitucionales y/o legales que vaya al juzgado.

Lo que pasa que nadie ha ganado una demanda, pq NO se multa por rotular en castellano.
Entonces porque se multa?

Por omitir el catalán?

Pero si la lengua oficial es el castellano...

A ver explicate pájaro!
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de trustris
Entonces porque se multa?

Por omitir el catalán?

Pero si la lengua oficial es el castellano...

A ver explicate pájaro!
Se multa por el NO uso del catalán, no por estar en castellano.

Y resulta que el catalan es lengua oficial y además propia en Catalunya.
trustris
¡ Viva España !
Cita de (sense nick)
Se multa por el NO uso del catalán, no por estar en castellano.

Y resulta que el catalan es lengua oficial y además propia en Catalunya.
A ver,

Pero resulta que Cataluña es España, y la lengua oficial de España es el Castellano.

Lo entiendes?

No veo la razón de la multa por ningún sitio.
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de trustris
A ver,

Pero resulta que Cataluña es España, y la lengua oficial de España es el Castellano.

Lo entiendes?

No veo la razón de la multa por ningún sitio.
Lo que parece que no entiendes es que en Cataluña hay dos lenguas oficiales, al igual que en otros territorios de España.

Se multa por ignorar una oficialidad, no por utilizar la otra (que además es obligatoria también).
Sergioss22
Cita de Sergioss22
Yo tengo entendido que no multan por no rotular en Catalan, lo que hacen es que si rotulas en Catalan te rebajan o te quitan no se que impuesto.

Repito, no lo se seguro.
Si que multan si, lo he buscado en la pagina de la Generatitat.
Me la suda.
trustris
¡ Viva España !
Cita de YuriGagarin
Lo que parece que no entiendes es que en Cataluña hay dos lenguas oficiales, al igual que en otros territorios de España.

Se multa por ignorar una oficialidad, no por utilizar la otra (que además es obligatoria también).
A ver,

En la constitución Española, vigente para TODO el estado español. Dice claramente que el idioma oficial del estado es el castellano, y que todos los españoles tienen la obligación y el derecho de utilizar. Luego, dice, que existen otras lenguas oficiales de que está permitidos su uso.

Aquí el único idioma oficial-obligatorio es el castellano.

Lo entiendes?
Sergioss22
Si me dijerais que es que vais a venir a Catalunya a vivir y a montar un negocio, quiza podria entender la pataleta... pero si no vais a venir...que mas os da, como si ponemos los nombres en Latin.

En fin...
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de trustris
A ver,

En la constitución Española, vigente para TODO el estado español. Dice claramente que el idioma oficial del estado es el castellano, y que todos los españoles tienen la obligación y el derecho de utilizar. Luego, dice, que existen otras lenguas oficiales de que está permitidos su uso.

Aquí el único idioma oficial-obligatorio es el castellano.

Lo entiendes?
Temo que has leido mal la Constitución:

Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Viriato
Cita de YuriGagarin

Efectivamente hay dos lenguas oficiales, lo que pasa, es que por no utilizar el castellano(que en teoría es igual de oficial) no multan, y además en multitud de documentos oficiales se utiliza solo el catalán...O sea que se incumple la ley.
trustris
¡ Viva España !
Cita de Sergioss22
Si me dijerais que es que vais a venir a Catalunya a vivir y a montar un negocio, quiza podria entender la pataleta... pero si no vais a venir...que mas os da, como si ponemos los nombres en Latin.

En fin...
No si a mi me la pela.

Yo donde vivo no tengo estos jaleos.

Pero es curioso, como chocan de frente la constitución Española y el estatuto catalán en este y en otros muchos temas.

Pero la gente ya sabes "una de gambas!!, y pon el furgol!"
Sergioss22
Cita de YuriGagarin
Temo que has leido mal la Constitución:

Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Zasss, en toa la boca.
← A General