Opinion de Zapatero sobre las multas por rotular en castellano en Cataluña.
14-ene-2008 01:08
|
De la entrevista de Zapatero a Pedro J. Ramirez en El Mundo: Sobre las multas por la rotulación en castellano: "Yo no he tenido quejas de comerciantes". "A mí no me gusta multar, pero si se hace al amparo de la ley hay que respetarlo". "Ni creo que sea sustancial ni que tenga que ver con las libertades públicas". Ahí, con un par. Si señor. España es el único país del mundo en el que te multan por rotular en la lengua oficial del estado, y no pasa nada, oiga. Al el no se le han quejado, luego no debe ser tan grave. Tonto. |
14-ene-2008 01:15
|
Si esos son los argumentos de los psoe boys, Pepiño debería hablar con el encargado de recursos humanos del psoe urgentemente. Menuda pandilla de electroencefalogramas planos. |
14-ene-2008 01:20
|
Las multas no son por "Rotular en castellano", son por no "Rotular en catalán". Por ley todos los productos tienen que estar rotulados en castellano en España, y nadie se queja por eso, así que entiendo que el problema para alguna gente no está en la obligación, está en el idioma. Llamadme desconfiado... |
14-ene-2008 01:24
|
Que va, que va, si es una medida de protección, no ves que el catalán está a punto de extinguirse? [mode ironic off] |
14-ene-2008 01:44
|
Las multas no son por "Rotular en castellano", son por no "Rotular en catalán".
Por ley todos los productos tienen que estar rotulados en castellano en España, y nadie se queja por eso, así que entiendo que el problema para alguna gente no está en la obligación, está en el idioma. Llamadme desconfiado... |
14-ene-2008 01:46
|
Las multas no son por "Rotular en castellano", son por no "Rotular en catalán".
Por ley todos los productos tienen que estar rotulados en castellano en España, y nadie se queja por eso, así que entiendo que el problema para alguna gente no está en la obligación, está en el idioma. Llamadme desconfiado... Por cierto si alguien cree que han sido violados sus derechos constitucionales y/o legales que vaya al juzgado. Lo que pasa que nadie ha ganado una demanda, pq NO se multa por rotular en castellano. |
14-ene-2008 01:46
|
Vamos, si una cosa es normal y legítima, la otra también... |
14-ene-2008 02:00
| En que te multen por rotular solo en la lengua oficial del estado. El español o castellano. |
14-ene-2008 02:03
|
¿Y en qué consiste entonces la "represión"? ¿"Represión" de qué? |
14-ene-2008 02:04
Pero que hijo de puta el zapatero, necesitamos un presidente con dos cojones, no queremos ni a zapatero ni a rajoy, que 4 años nos esperan ![]() :* |
14-ene-2008 02:05
|
Iba a decir lo mismo que sense nick. Además, esa postura solo fomenta la posición independentista. Por lo visto, o tienes un estado propio, o no hay forma de hacer respetar tu lengua... El estado, aunque a la gente monolingüe le parezca mentira tiene 4 lenguas oficiales, con exáctamente los mismos derechos, cada una dentro de su ámbito de aplicación. El problema es que, a veces, algunos de los que dicen amar tanto a España, olvidan que España es Castilla, pero también es Galicia, es el castellano, pero también el catalán. |
Editado: 14-ene-2008 02:07 -
14-ene-2008 02:05
|
Explica mas, que pone en la multa etc.. Yo tengo entendido que no multan por no rotular en Catalan, lo que hacen es que si rotulas en Catalan te rebajan o te quitan no se que impuesto. Repito, no lo se seguro. |
14-ene-2008 02:08
|
Por omitir el catalán? Pero si la lengua oficial es el castellano... A ver explicate pájaro! |
14-ene-2008 02:10
|
Y resulta que el catalan es lengua oficial y además propia en Catalunya. |
14-ene-2008 02:13
|
Pero resulta que Cataluña es España, y la lengua oficial de España es el Castellano. Lo entiendes? No veo la razón de la multa por ningún sitio. |
14-ene-2008 02:15
|
Se multa por ignorar una oficialidad, no por utilizar la otra (que además es obligatoria también). |
14-ene-2008 02:19
|
En la constitución Española, vigente para TODO el estado español. Dice claramente que el idioma oficial del estado es el castellano, y que todos los españoles tienen la obligación y el derecho de utilizar. Luego, dice, que existen otras lenguas oficiales de que está permitidos su uso. Aquí el único idioma oficial-obligatorio es el castellano. Lo entiendes? |
14-ene-2008 02:22
|
Si me dijerais que es que vais a venir a Catalunya a vivir y a montar un negocio, quiza podria entender la pataleta... pero si no vais a venir...que mas os da, como si ponemos los nombres en Latin. En fin... |
14-ene-2008 02:23
|
A ver,
En la constitución Española, vigente para TODO el estado español. Dice claramente que el idioma oficial del estado es el castellano, y que todos los españoles tienen la obligación y el derecho de utilizar. Luego, dice, que existen otras lenguas oficiales de que está permitidos su uso. Aquí el único idioma oficial-obligatorio es el castellano. Lo entiendes? Artículo 3 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. |
14-ene-2008 02:23
| Efectivamente hay dos lenguas oficiales, lo que pasa, es que por no utilizar el castellano(que en teoría es igual de oficial) no multan, y además en multitud de documentos oficiales se utiliza solo el catalán...O sea que se incumple la ley. |
14-ene-2008 02:24
|
Yo donde vivo no tengo estos jaleos. Pero es curioso, como chocan de frente la constitución Española y el estatuto catalán en este y en otros muchos temas. Pero la gente ya sabes "una de gambas!!, y pon el furgol!" |
14-ene-2008 02:24
|
Temo que has leido mal la Constitución:
Artículo 3 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. |
(Miembro nº 274