¿ Se puede vivir de la Bolsa? [El rebote pilla a gilito en la playa][Volumen Efímero]
Tema Cerrado
09-jul-2016 19:13
|
Está bien tu filosofía. De hecho es la misma que la mia. Solo te quiero decir una cosa: El Ibex a 9.000 está barato. La diversificación temporal es clave para la filosofía B&H. Antes de que el Ibex suba a los 12.000 o más, pasará por los 9.000. Y el día que llegue a esos 12.000 dirás que vaya imbécil fuiste de no comprar en 9.000 y quedarte esperando a que bajara. La filosofía B&H tiene como pilar fundamental, entre otras cosas, que la bolsa se revaloriza un 6% anual históricamente. Se puede intentar mejorar el momento de compra, por supuesto, pero lo de "no comprar por encima de los 9.000" me parece demasiado.
Por otro lado, me alegro de todos los jóvenes que andamos por aquí con el B&H. Lo que me da mucha envidia (sana) es que con 24 años muchos tengáis ya esas capacidades de ahorro. Mi diez. Solo una reflexión, tienes los conocimientos, tienes la filosofía y tienes un buen planteamiento entonces por que limitarte al Ibex?
![]() Vivimos en un mundo globalizado con cientos de empresas interesantes, no le veo el sentido a auto limitarse al mercado de nuestro país solo por el hecho de que seamos de ese país. Mucha suerte! Grande JANE al quite supliendo a tio_gilito!
Me uno al hilo en la página 8 y me como este tochaco. ![]() Al tema: lo de limitarte a compras bajo los 9.000, te puede llevar a estar años y años sin operar. Eso es muy fácil decir ahora, pero la espera puede llegar a ser eterna. Yo ampliaría algo más la horquilla. Si el ibex recupera los 16.000, compras a 12.000 habrán valido la pena, pero es una decisión tuya. Sobre con que dos valores empezar, te pongo carteras tipo, muchas formadas por 5 o 6 valores, para liarte un poco más en la decisión. ![]() http://cincodias.com/cincodias/2016/...88_519324.html Por último, si te quieres limitar de entrada al ibex, no te sería mejor hacer aportaciones periódicas a un ETF que lo replique en lugar de tener que decidirte por dos de sus componentes (con lo que conlleva de riesgo de arrepentimiento cuando veas que muchos de los que descartaste lo hacen mejor?) ![]() En relación a los puntos del IBEX: Es simplemente un poco de "obsesión" por comprar lo más "barato" posible. Comos dije, sé que este tema tendría opiniones encontrados y ciertamente, puede llevar a estar años sin operar. Tengo que replantearmelo pues es muy posible que sea una decisión errónea. En relación a por que no operar en otros mercados, es por 2 motivos: A) Actualmente conozco bastante bien (dentro de la posible para alguien sin información privilegiada) las empresas del IBEX. Pero en las de otros países aún estoy muy perdido, tengo que estudiarlo. B) Otro punto que me hecha para otras en la fiscalidad y el tema de la doble imposición. Aquí simplemente es desconocimiento, ya que no sé como funciona la "devolución" de lo retenido en el país de origen. Si me pudiérais ayudar un poco con este tema, sería de agradecer. En relación a otro tema. Sé que mi capital inicial es bastante bajo. Teniendo en cuenta que las comisiones en DeGiro son irrisorias, ¿consideráis mejor comprar 3 valores a 2000€ cada uno o incluso 6 valores a 1000€? Al shur que decía que DeGiro cobraba varias comisiones por cada tramo, ya le digo que no es cierto. A mi padre casi siempre le entran las ordenes por tramo, y la comisión es única. Muchas gracias por vuestras consejos. Un valor que tengo practicamente decidido incorporar es BME. Tenía pensaba meter algo también en el sector bancario. Por un lado, me gusta ya que el rescate bancario italiano creo que se producirá. Por otro lado, bancos como el Santander tienen bastantes activos en Real Estate en UK. A largo plazo, la apuesta por el sector bancario no me gusta ni un pelo. |
Editado: 09-jul-2016 19:22 -
09-jul-2016 19:20
|
Muchas gracias por las carteras. Muy útiles.
En relación a los puntos del IBEX: Es simplemente un poco de "obsesión" por comprar lo más "barato" posible. Comos dije, sé que este tema tendría opiniones encontrados y ciertamente, puede llevar a estar años sin operar. Tengo que replantearmelo pues es muy posible que sea una decisión errónea. En relación a por que no operar en otros mercados, es por 2 motivos: A) Actualmente conozco bastante bien (dentro de la posible para alguien sin infromación privilegiada) las empresas del IBEX. Pero en las de toras países aún estoy muy perdido, tengo que estudiarlo. B) Otro punto que me hecha para otras en la fiscalidad y el tema de la doble imposición. Aquí simplemente es desconocimiento, ya que no sé como funciona la "devolución" de lo retenido en el país de origen. Si me pudiera ayudar un poco con este tema, sería de agradecer. En relación a otro tema. Sé que mi capital inicial es bastante bajo. Teniendo en cuenta que las comisiones en DeGiro son irrisorias, ¿consideráis mejor comprar 3 valores a 2000€ cada uno o includo 6 valores a 1000€? AL shir que decía que DeGiro cobraba varias comsiones por cada tramo, ya le que no es cierto. A mi padre casi siempre le entran las ordenes por tramo, y la comisión es única. Muchas gracias por vuestras consejos. Un valor que tengo practicamente deciddo incorporar es BME. Tenía pensaba meter algo también en el sector abncario. Por un lado, me gusta ya que el rescate bancaria italiano creo que se producirá. Por otro lado, bancos como el Santander tiene bastante activos en Real Estate en UK. A largo plazo, la apuesta por el sector bancario no me gusta ni un pelo. Luego está el tema de que muchos brokers extranjeros no reportan ninguna información a la hacienda española ![]() En resumen depende de cada país y de como te sepas mover. ¿Por cierto si no te gusta el sector bancario a largo plazo por que comprarlo? |
09-jul-2016 19:22
| Pues lo repasaré por si acaso, pero yo diría que a mí sí, cada tramo es una comisión. Y hay veces que con cantidades pequeñas -5000 euros por ejemplo- son hasta 3. No me imgino con 20.000! Pasa sobre todo en Bolsa americana. |
09-jul-2016 19:23
|
En relación a los puntos del IBEX: Es simplemente un poco de "obsesión" por comprar lo más "barato" posible. Comos dije, sé que este tema tendría opiniones encontrados y ciertamente, puede llevar a estar años sin operar. Tengo que replantearmelo pues es muy posible que sea una decisión errónea. En relación a por que no operar en otros mercados, es por 2 motivos: A) Actualmente conozco bastante bien (dentro de la posible para alguien sin infromación privilegiada) las empresas del IBEX. Pero en las de toras países aún estoy muy perdido, tengo que estudiarlo. B) Otro punto que me hecha para otras en la fiscalidad y el tema de la doble imposición. Aquí simplemente es desconocimiento, ya que no sé como funciona la "devolución" de lo retenido en el país de origen. Si me pudiera ayudar un poco con este tema, sería de agradecer. En relación a otro tema. Sé que mi capital inicial es bastante bajo. Teniendo en cuenta que las comisiones en DeGiro son irrisorias, ¿consideráis mejor comprar 3 valores a 2000€ cada uno o includo 6 valores a 1000€? AL shir que decía que DeGiro cobraba varias comsiones por cada tramo, ya le que no es cierto. A mi padre casi siempre le entran las ordenes por tramo, y la comisión es única. Muchas gracias por vuestras consejos. Un valor que tengo practicamente deciddo incorporar es BME. Tenía pensaba meter algo también en el sector abncario. Por un lado, me gusta ya que el rescate bancaria italiano creo que se producirá. Por otro lado, bancos como el Santander tiene bastante activos en Real Estate en UK. A largo plazo, la apuesta por el sector bancario no me gusta ni un pelo. La gracia de las compras periódicas es que vas comprando a lo largo de toda la curva de precios, sin intentar jugar a adivinar ni suelos ni techos de mercado. Es el punto más flojo que veo en tu planteamiento, con diferencia. Harías bien en repasar lo que dice el "manual" del buyholder sobre esta cuestión en concreto. Ya irás comentando tu operativa por aquí. |
09-jul-2016 19:28
|
Míratelo porque no me ha pasado nunca, pero precisamente en bolsa americana, la comisión degiro es tan súmamente ridícula, que aun llegado el caso, sería risible la afectación si puntualmente ocurriese. |
09-jul-2016 19:48
|
La hoja de TBrady. Está muy bien.
![]() https://docs.google.com/spreadsheets...gid=1673578615 Jane, que no sabe pegar los enlaces... ![]()
|
09-jul-2016 20:19
|
Un apunte. Dices de comprar unas empresas determinadas, y marcarte como puntos de entrada los 9.000 del IBEX. Y digo yo, ¿por qué supones una correlación de tus empresas con el IBEX?
Imagina que decides comprar Enagás y REE, ¿realmente estas empresas han estado baratas con el IBEX por debajo de 9.000? Tu método no lo comparto, porque yo soy más de una filosofía de indexación pasiva, pero creo que puestos a marcarte puntos de entrada, lo haría basándome en medias móviles de las propias empresas que tú elijas, y no del índice en el que posiblemente ponderen muy poco (salvo que compres Santanderes y Telefónicas). Por otro lado, yo empecé a invertir hace un par de años, B&H en acciones españolas, y dos años después no toco el IBEX ni con un palo. Supongo que cada uno termina por elegir con lo que se siente más cómodo. |
09-jul-2016 20:29
|
Un apunte. Dices de comprar unas empresas determinadas, y marcarte como puntos de entrada los 9.000 del IBEX. Y digo yo, ¿por qué supones una correlación de tus empresas con el IBEX?
Imagina que decides comprar Enagás y REE, ¿realmente estas empresas han estado baratas con el IBEX por debajo de 9.000? Tu método no lo comparto, porque yo soy más de una filosofía de indexación pasiva, pero creo que puestos a marcarte puntos de entrada, lo haría basándome en medias móviles de las propias empresas que tú elijas, y no del índice en el que posiblemente ponderen muy poco (salvo que compres Santanderes y Telefónicas). Por otro lado, yo empecé a invertir hace un par de años, B&H en acciones españolas, y dos años después no toco el IBEX ni con un palo. Supongo que cada uno termina por elegir con lo que se siente más cómodo. Cuando todo dios recomendaba bancos, petroleras y aseguradoras, era el mejor momento para ponerse no en corto: cortísimo, como se ha visto. Ahora que todo quisqui huye del sector financiero, estoy convencido que es el mejor momento para ir acumulando posiciones. La gente habla perrerías de SAN y similares escarmentada en base al precio al que compró, pero no en base al precio actual, que está por ver. Ergo, cuando se cantan las bondades de las supuestas rocosas de hoy, me obliga a pensar si no veremos el caso de Alemania, donde este tipo de compañías han causado un dolor extremo entre sus accionistas. Otra en la que tenía mucho hype era Inditex, pero estoy con la mosca tras la oreja al verla tan y tan recomendada en foros. Tengo tiempo por delante, pero básicamente es eso: utilizar las recomendaciones leídas en foros como este o rankia para saber de que huir en cada momento. Que no se me ofenda nadie.
|
09-jul-2016 20:39
|
La cosa es que si te pones a mirar el IBEX, a ver qué recomiendas que no sean las típicas de Inditex, REE o Enagás (si me apuras, Abertis). Supongo que si tanto se recomiendan es... porque no hay otra cosa mejor.
Sí, por ahí andan BME, Vidrala, Viscofan, Barón de Ley... pero menuda liquidez tienen, como para comerte un 3 o 4 % por falta de volumen. Lo decía más porque de haber hecho caso en su dia a las recomendaciones foriles, sobreponderando según que sectores, me hubiese cavado mi propia tumba por hacer caso al comentario de moda del momento. Esta semana reparte dividendo PRIM y no descarto entrar si el descuento merece la pena y coincidiese en un dia bajista para todos los valores. El no haberla visto nunca recomendada aquí, me da alas.
|
09-jul-2016 20:42
|
Buenas shur, Estoy ante una decisión importante en mi vida. Iba a abrir un hilo en el subforo de empleo, pero al ser sobre todo tema de independencia financiera, creo que el punto de vista de B&H del hilo me puede servir bastante. Tengo 27 años y unos dos de experiencia, ingeniero con dos másters (uno de ellos un MBA). Actualmente estoy en una empresa en la que soy jefe de departamento con dos personas a mi cargo, gano un sueldo X que me permite ahorrar unos 6.000€ anuales para invertir. En mi zona, salió una oferta laboral de gerencia en una empresa familiar, tres años de formación con el actual gerente y luego recogería el testigo. Me ofrecen 5.000€ brutos más de sueldo que en el actual, y subidas sustanciales en años consecutivos, según los accionistas de la empresa, el dinero no es un problema. Imagino que en 3 años estaría rondando los 4.000/5.000€ netos al mes (suposición mía). Mi actual trabajo me ofrece horario flexible, no hago ni una hora extra, el ambiente laboral es buenísimo, etc. El problema es el sueldo, para alcanzar el sueldo que me ofrecen en el otro trabajo, debería esperar seguramente dos años, y por lo que se, en el futuro no me veo como para pasar de los 35.000 brutos de aquí a 6 años o más. Hablaré con mi actual jefe para ver mi progresión salarial en corto y medio plazo... El trabajo que me ofrecen es mi meta laboral,lo que siempre he deseado alcanzar, pero las horas que voy a tener que meter son una pasada, estimo que unas 55 horas mínimos semanales, siempre con el teléfono disponible, etc. La empresa "nueva" hace turnos, y se trabaja domingos incluido... La oportunidad es muy buena, pero siento que me iba a quedar sin vida... Por otro lado, la independencia financiera se aceleraría bastante, pasaría a ahorrar 10.000€ anuales de primeras, y bastante más en el futuro, a cambio de currar ahora bastante... Yo veo al gerente de mi actual empresa, y como mucho hará 45 horas semanales (la que más)... Igual que el segundo al mando, y en empresas que he estado no he visto que se trabaje tan exageradamente como me lo pintaban en las entrevistas. También es verdad que los accionistas de la empresa no se iban a meter en nada, y ni se pasan por la empresa siempre que todo vaya bien económicamente , por lo que la libertad es total... Estoy hecho un lío... ¿Cómo lo veis? |
09-jul-2016 21:12
|
Buenas shur,
Estoy ante una decisión importante en mi vida. Iba a abrir un hilo en el subforo de empleo, pero al ser sobre todo tema de independencia financiera, creo que el punto de vista de B&H del hilo me puede servir bastante. Tengo 27 años y unos dos de experiencia, ingeniero con dos másters (uno de ellos un MBA). Actualmente estoy en una empresa en la que soy jefe de departamento con dos personas a mi cargo, gano un sueldo X que me permite ahorrar unos 6.000€ anuales para invertir. En mi zona, salió una oferta laboral de gerencia en una empresa familiar, tres años de formación con el actual gerente y luego recogería el testigo. Me ofrecen 5.000€ brutos más de sueldo que en el actual, y subidas sustanciales en años consecutivos, según los accionistas de la empresa, el dinero no es un problema. Imagino que en 3 años estaría rondando los 4.000/5.000€ netos al mes (suposición mía). Mi actual trabajo me ofrece horario flexible, no hago ni una hora extra, el ambiente laboral es buenísimo, etc. El problema es el sueldo, para alcanzar el sueldo que me ofrecen en el otro trabajo, debería esperar seguramente dos años, y por lo que se, en el futuro no me veo como para pasar de los 35.000 brutos de aquí a 6 años o más. Hablaré con mi actual jefe para ver mi progresión salarial en corto y medio plazo... El trabajo que me ofrecen es mi meta laboral,lo que siempre he deseado alcanzar, pero las horas que voy a tener que meter son una pasada, estimo que unas 55 horas mínimos semanales, siempre con el teléfono disponible, etc. La empresa "nueva" hace turnos, y se trabaja domingos incluido... La oportunidad es muy buena, pero siento que me iba a quedar sin vida... Por otro lado, la independencia financiera se aceleraría bastante, pasaría a ahorrar 10.000€ anuales de primeras, y bastante más en el futuro, a cambio de currar ahora bastante... Yo veo al gerente de mi actual empresa, y como mucho hará 45 horas semanales (la que más)... Igual que el segundo al mando, y en empresas que he estado no he visto que se trabaje tan exageradamente como me lo pintaban en las entrevistas. También es verdad que los accionistas de la empresa no se iban a meter en nada, y ni se pasan por la empresa siempre que todo vaya bien económicamente , por lo que la libertad es total... Estoy hecho un lío... ¿Cómo lo veis? ![]() Yo te daría mi respuesta, pero aunque tu relato es extenso, faltan datos clave que solamente tú puedes contestar en función de tus prioridades personales y profesionales. Creo que te podrá ayudar más a decidir la opinión de tu entorno familiar/laboral que la de cualquiera de nosotros. Lamento no poder mojarme, pero al final es la eterna duda entre trabajar más para vivir supuestamente mejor o trabajar "menos" valorando cuanto vale el tiempo que puedes dedicar a otras cosas que no son estrictamente trabajo. |
09-jul-2016 21:27
|
Hagas lo que hagas te vas a arrepentir.
![]() Yo te daría mi respuesta, pero aunque tu relato es extenso, faltan datos clave que solamente tú puedes contestar en función de tus prioridades personales y profesionales. Creo que te podrá ayudar más a decidir la opinión de tu entorno familiar/laboral que la de cualquiera de nosotros. Lamento no poder mojarme, pero al final es la eterna duda entre trabajar más para vivir supuestamente mejor o trabajar "menos" valorando cuanto vale el tiempo que puedes dedicar a otras cosas que no son estrictamente trabajo. ![]() La familia está igual de indecisa que yo, dicen que la decisión que tome será la correcta, pero claro, mi padre toda la vida funcionario y mi madre ama de casa, en este campo no pueden ayudar más. En cuanto a amigos, somos todos de la misma edad, no vemos el verdadero impacto que esto puede llevar en la vida a todos los niveles... Mi novia es una pipiola y tampoco tiene ni idea ![]() Quería la opinión de gente con trayectoria laboral, familia, de cierta edad, que pudieran aconsejarme desde la experiencia. Muchas gracias de todos modos, cualquier feedback es de agradecer
|
09-jul-2016 21:32
|
Hasta ahora todas mis decisiones laborales han sido un completo acierto, pero me da que en mi corta vida laboral esta va a tocarme los cojones bien tocados
![]() La familia está igual de indecisa que yo, dicen que la decisión que tome será la correcta, pero claro, mi padre toda la vida funcionario y mi madre ama de casa, en este campo no pueden ayudar más. En cuanto a amigos, somos todos de la misma edad, no vemos el verdadero impacto que esto puede llevar en la vida a todos los niveles... Mi novia es una pipiola y tampoco tiene ni idea ![]() Quería la opinión de gente con trayectoria laboral, familia, de cierta edad, que pudieran aconsejarme desde la experiencia. Muchas gracias de todos modos, cualquier feedback es de agradecer ![]() |
09-jul-2016 21:33
|
Hasta ahora todas mis decisiones laborales han sido un completo acierto, pero me da que en mi corta vida laboral esta va a tocarme los cojones bien tocados
![]() La familia está igual de indecisa que yo, dicen que la decisión que tome será la correcta, pero claro, mi padre toda la vida funcionario y mi madre ama de casa, en este campo no pueden ayudar más. En cuanto a amigos, somos todos de la misma edad, no vemos el verdadero impacto que esto puede llevar en la vida a todos los niveles... Mi novia es una pipiola y tampoco tiene ni idea ![]() Quería la opinión de gente con trayectoria laboral, familia, de cierta edad, que pudieran aconsejarme desde la experiencia. Muchas gracias de todos modos, cualquier feedback es de agradecer ![]() Qué prefieres, vivir tranquilo con tu sueldo actual o vivir con estrés y poco tiempo libre pero con un sueldo elevado? Si es que solo tú sabes qué prefieres. No hay consejos válidos. En tu situación, la mitad cogerían a) y la otra mitad b). Piensa si eres de esas personas que el dinero no es lo fundamental sino poder vivir, o si eres un enamorado del trabajo y Del dinero. |
09-jul-2016 21:49
|
En relación a los puntos del IBEX: Es simplemente un poco de "obsesión" por comprar lo más "barato" posible. Comos dije, sé que este tema tendría opiniones encontrados y ciertamente, puede llevar a estar años sin operar. Tengo que replantearmelo pues es muy posible que sea una decisión errónea. En relación a por que no operar en otros mercados, es por 2 motivos: A) Actualmente conozco bastante bien (dentro de la posible para alguien sin información privilegiada) las empresas del IBEX. Pero en las de otros países aún estoy muy perdido, tengo que estudiarlo. B) Otro punto que me hecha para otras en la fiscalidad y el tema de la doble imposición. Aquí simplemente es desconocimiento, ya que no sé como funciona la "devolución" de lo retenido en el país de origen. Si me pudiérais ayudar un poco con este tema, sería de agradecer. En relación a otro tema. Sé que mi capital inicial es bastante bajo. Teniendo en cuenta que las comisiones en DeGiro son irrisorias, ¿consideráis mejor comprar 3 valores a 2000€ cada uno o incluso 6 valores a 1000€? Al shur que decía que DeGiro cobraba varias comisiones por cada tramo, ya le digo que no es cierto. A mi padre casi siempre le entran las ordenes por tramo, y la comisión es única. Muchas gracias por vuestras consejos. Un valor que tengo practicamente decidido incorporar es BME. Tenía pensaba meter algo también en el sector bancario. Por un lado, me gusta ya que el rescate bancario italiano creo que se producirá. Por otro lado, bancos como el Santander tienen bastantes activos en Real Estate en UK. A largo plazo, la apuesta por el sector bancario no me gusta ni un pelo. |
09-jul-2016 21:49
|
A los 27 años, tiraría como un loco por la segunda. Ahora tengo bastantes más, una base ahorrada importante y todo lo que sea echarle más horas queda automáticamente descartado...y más si es sobre la base de promesas en empresas familiares que no estén redactadas contractualmente por escrito.
Jé. Pero no se trata de una decisión laboral, sino personal.
Qué prefieres, vivir tranquilo con tu sueldo actual o vivir con estrés y poco tiempo libre pero con un sueldo elevado? Si es que solo tú sabes qué prefieres. No hay consejos válidos. En tu situación, la mitad cogerían a) y la otra mitad b). Piensa si eres de esas personas que el dinero no es lo fundamental sino poder vivir, o si eres un enamorado del trabajo y Del dinero. Mis padres no entienden que no me guste trabajar y que preferiría vivir viajando, leyendo, haciendo deporte, descubriendo cosas... Seguramente han vivido otras etapas de la historia y tienen otra manera de enfocar la vida... Por otro lado, siempre me ha gustado el puesto de gerencia, pero con algo más de edad, me veía con 40-50 años, para dar el último empujón antes de retirarme del todo. |
09-jul-2016 21:59
|
En relación a los puntos del IBEX: Es simplemente un poco de "obsesión" por comprar lo más "barato" posible. Comos dije, sé que este tema tendría opiniones encontrados y ciertamente, puede llevar a estar años sin operar. Tengo que replantearmelo pues es muy posible que sea una decisión errónea. En relación a por que no operar en otros mercados, es por 2 motivos: A) Actualmente conozco bastante bien (dentro de la posible para alguien sin información privilegiada) las empresas del IBEX. Pero en las de otros países aún estoy muy perdido, tengo que estudiarlo. B) Otro punto que me hecha para otras en la fiscalidad y el tema de la doble imposición. Aquí simplemente es desconocimiento, ya que no sé como funciona la "devolución" de lo retenido en el país de origen. Si me pudiérais ayudar un poco con este tema, sería de agradecer. En relación a otro tema. Sé que mi capital inicial es bastante bajo. Teniendo en cuenta que las comisiones en DeGiro son irrisorias, ¿consideráis mejor comprar 3 valores a 2000€ cada uno o incluso 6 valores a 1000€? Al shur que decía que DeGiro cobraba varias comisiones por cada tramo, ya le digo que no es cierto. A mi padre casi siempre le entran las ordenes por tramo, y la comisión es única. Muchas gracias por vuestras consejos. Un valor que tengo practicamente decidido incorporar es BME. Tenía pensaba meter algo también en el sector bancario. Por un lado, me gusta ya que el rescate bancario italiano creo que se producirá. Por otro lado, bancos como el Santander tienen bastantes activos en Real Estate en UK. A largo plazo, la apuesta por el sector bancario no me gusta ni un pelo. Yo personalmente Bme lo veo ahora mismo a muy buen precio para largo ( yo he ampliado esta semana mi posición) eso no quiere decir que no baje más ..pero hace nada estaba casi a 38 pavos |
09-jul-2016 22:07
|
Pues sin mirar en detalle, ahora mismo andaré por un -15% incluyendo dividendos... Esto hablando de una cartera de blue chips española.
Seguramente si en este tiempo me hubiera indexado al MSCI World por ejemplo, estaría bastante mejor. Edito con el detalle de la cartera a día de hoy:
|
09-jul-2016 22:09
| BME estuvo a 38 en agosto 2015, esta bajista total... Yo he entrado a 24,8 pero no se si cambiara la tendencia. Más que nada he entrado por si surgen los famosos rumores de fusión entre bolsas y porque es un valor histórico. |
09-jul-2016 22:13
| Yo pille 60 de BME a 25.10 y estaba pensando pillar mas ahora que ha bajado mas |
09-jul-2016 22:14
|
La verdad que no me gusta nada trabajar, no es algo que haga sentirme realizado. De ahí que esté tan contento mi actual trabajo y que con 27 años esté ya enfocando mi ahorro en retirarme lo más pronto posible siempre con unos ingresos aceptables, para vivir dignamente.
Mis padres no entienden que no me guste trabajar y que preferiría vivir viajando, leyendo, haciendo deporte, descubriendo cosas... Seguramente han vivido otras etapas de la historia y tienen otra manera de enfocar la vida... Por otro lado, siempre me ha gustado el puesto de gerencia, pero con algo más de edad, me veía con 40-50 años, para dar el último empujón antes de retirarme del todo. |
09-jul-2016 22:26
![]() Ahora mi media es de 2,6 No has aprovechado pillando picos de derechos de repsol y demas? |
09-jul-2016 23:08
|
La cosa es que si te pones a mirar el IBEX, a ver qué recomiendas que no sean las típicas de Inditex, REE o Enagás (si me apuras, Abertis). Supongo que si tanto se recomiendan es... porque no hay otra cosa mejor.
Sí, por ahí andan BME, Vidrala, Viscofan, Barón de Ley... pero menuda liquidez tienen, como para comerte un 3 o 4 % por falta de volumen. A bueno y de BME también, lo mismo que Vidrala aunque con mejor situación. Viscofan sin problemas, mueve de media más de 100.000 acciones diarias, y algunos días sobrepasa las 200.000 |
09-jul-2016 23:36
|
Din Aunque está el dicho de "vivir como nadie quiere durante x años para vivir como nadie puede el resto de tu vida". Si de verdad crees que en unos años puedes llegar a 5000 netos al mes mientras que en la otra no ves que vayas a pasar de 35000 brutos al año nunca, y no te importa sacrificarte unos años ve a por ello. De todas formas que con los estudios que tienes y 2 personas a tu cargo, que cobres mucho menos de 35000 ahora mismo me parece que te están estafando aunque seas joven |
10-jul-2016 00:07
|
Din
Aunque está el dicho de "vivir como nadie quiere durante x años para vivir como nadie puede el resto de tu vida". Si de verdad crees que en unos años puedes llegar a 5000 netos al mes mientras que en la otra no ves que vayas a pasar de 35000 brutos al año nunca, y no te importa sacrificarte unos años ve a por ello. De todas formas que con los estudios que tienes y 2 personas a tu cargo, que cobres mucho menos de 35000 ahora mismo me parece que te están estafando aunque seas joven 23000 brutos gano, y con C1 de inglés y en proceso de refrescar mi francés... La verdad que a final de año tocaba renegociar contrato, y esperaba llegar a los 28.000 al menos. La verdad que vi una nómina de otra jefa de departamento, con 3 personas a su cargo y 15 años en la empresa y era de 35.000€ brutos, por lo que ahí estaría mi tope. De todos modos, el trabajo que tengo ahora tiene estrés y responsabilidades... Lo bueno es el horario flexible, el buen ambiente, 40 horas y a casa... PD: a este paso os digo hasta la talla de los calzoncillos
|
10-jul-2016 00:27
|
Ahí está mi duda, si sacrificarme ahora para alcanzar la independencia financiera antes, o vivir con más tiempo y ser un currela hasta los 60 y ahí ya retirarme...
23000 brutos gano, y con C1 de inglés y en proceso de refrescar mi francés... La verdad que a final de año tocaba renegociar contrato, y esperaba llegar a los 28.000 al menos. La verdad que vi una nómina de otra jefa de departamento, con 3 personas a su cargo y 15 años en la empresa y era de 35.000€ brutos, por lo que ahí estaría mi tope. De todos modos, el trabajo que tengo ahora tiene estrés y responsabilidades... Lo bueno es el horario flexible, el buen ambiente, 40 horas y a casa... PD: a este paso os digo hasta la talla de los calzoncillos ![]() |
10-jul-2016 00:34
|
Lo sé. Por lo menos preguntarlo aquí me ha servido para reflexionarlo desde otro punto de vista. Muchas gracias por las respuestas.
|
10-jul-2016 01:43
|
Ahí está mi duda, si sacrificarme ahora para alcanzar la independencia financiera antes, o vivir con más tiempo y ser un currela hasta los 60 y ahí ya retirarme...
23000 brutos gano, y con C1 de inglés y en proceso de refrescar mi francés... La verdad que a final de año tocaba renegociar contrato, y esperaba llegar a los 28.000 al menos. La verdad que vi una nómina de otra jefa de departamento, con 3 personas a su cargo y 15 años en la empresa y era de 35.000€ brutos, por lo que ahí estaría mi tope. De todos modos, el trabajo que tengo ahora tiene estrés y responsabilidades... Lo bueno es el horario flexible, el buen ambiente, 40 horas y a casa... PD: a este paso os digo hasta la talla de los calzoncillos ![]() Supongo que no vivirás en Madrid, Barcelona o País Vasco, si no no me explico esos sueldos con gente a tu cargo Por cierto, decías que ahora ahorras 5000, pero que cambiandote a la otra empresa donte te ofrecen 5000€ brutos más ahorrarías 10000, ten en cuenta que es bruto, así que en neto no te quedaría tanto. No se, por 5000€ bruto más no me parece que merezca la pena pasar de 40 a 55 horas, y lo que tu te imaginas de que en unos años ganarás 5000€ netos me parece el cuento de la lechera, si ellos no te lo han dado por escrito no me haría ilusiones. De todas formas creo que si deberías abrir el hilo en el subforo de empleo para tener mas opiniones y no ensuciar más este hilo |
10-jul-2016 07:36
|
Lo que debes tener claro es que esas horas semanales (incluyendo domingos) te varan perderte o limitarte muchas cosas en cuanto al teme familiar. Mujer, hijos y todo lo que conlleva (educación, afecto, eventos especiales -cumples, fiestas del colegio, etc). Yo lo tendría claro (pero yo no soy tú), trabajar duro ahora para conseguir un nivel de vida muy bueno y, en el futuro, garantizarme un buen retiro. Un saludo. |
10-jul-2016 07:43
|
Yo lo que quiero hacer en vacaciones es recopilar información sobre las recomendaciones de este hilo y similares para utilizarla a la contra.
Cuando todo dios recomendaba bancos, petroleras y aseguradoras, era el mejor momento para ponerse no en corto: cortísimo, como se ha visto. Ahora que todo quisqui huye del sector financiero, estoy convencido que es el mejor momento para ir acumulando posiciones. La gente habla perrerías de SAN y similares escarmentada en base al precio al que compró, pero no en base al precio actual, que está por ver. Ergo, cuando se cantan las bondades de las supuestas rocosas de hoy, me obliga a pensar si no veremos el caso de Alemania, donde este tipo de compañías han causado un dolor extremo entre sus accionistas. Otra en la que tenía mucho hype era Inditex, pero estoy con la mosca tras la oreja al verla tan y tan recomendada en foros. Tengo tiempo por delante, pero básicamente es eso: utilizar las recomendaciones leídas en foros como este o rankia para saber de que huir en cada momento. Que no se me ofenda nadie. ![]() Lo que comentas no es ninguna tontería. Me parece que que no sabemos realmente todo sobre el mundo de la Bolsa. Por ejemplo, ¿por qué sesudos analistas se toman la molestia de hacer estudios completamente gratuitos para decirnos que es maravilloso comprar tal cosa o tal otra? ¿Qué ganan con eso? ¿Publicidad...? Fue curioso, por poner un ejemplo, la ampliación de capital de Tesla. En teoría era una mala noticia y la cotización bajó inicialmente. Pero luego empezaron los analistas con que era una cosa maravillosa. La ampliación hacía posible anticipar la producción del nuevo modelo dos años. Acción arriba y ampliación cubierta. Pocas semanas después, sale el presidente y dice que el dinero va a ser para comprar Solar City... de la que él mismo es accionistra mayoritario. Vamos a repasar las recomendaciones del Santander de hace un año. La mayoría tras los resultados del segundo trimestre rebajaron los precios objetivos... ¡hasta el entorno de los 6 euros! Y... - Deutsche Bank mejoraba la recomendación a comprar. - JP Morgan recomendaba en junio de 2015 comprar... con un precio objetivo ¡¡¡de 8,20 euros!!! En octubre reducirían el precio objetivo a... 6,02. ¿Alguien se cree que los de los bancos no saben mejor que nadie lo que puede pasar en otro banco? Si va a subir o a bajar a tí te lo van a contar, claro. Lo aprovecharán ellos o en todo caso se lo dirán a sus clientes. Naturalmente algunas veces algunos aciertan, claro. Esto los americanos sí lo siguen bastante. Pero no sabes qué hay detrás. A lo mejor es animar a la gente a investir y ganan más con las comisiones que asesorando a los cientes que tienen. Pero vamos, frecuentemente es lo contrario. Cuando cayó el petróleo hace unos meses, leías que se terminaría regalando. Una semanas deespués había duplicado, duplicado, el precio. Se ganaba el 100 por cien haciendo lo contrario. Naturalmente las recomendaciones de las webs terminan llegando a los foros y... |