¿ Se puede vivir de la Bolsa? [El rebote pilla a gilito en la playa][Volumen Efímero]
Tema Cerrado
09-jul-2016 13:56
| A mi me da que va a ser mas bien al revés. Precisamente se podría decir que con toda la dilución que llevan (alguien presentó los cálculos hace unos cuantos hilos) el equivalente del Santander cuando estaba, por ejemplo, a 6€ equivaldría a día de hoy a algo menos de 4€ (Son cantidades elegidas al azar, si alguien tiene interés que lo calcule). De modo que alguien que compre a día de hoy pienso que no debería esperar obtener una rentabilidad muy muy desmesurada por mucho que suba el ibex. En mi opinión es una acción que va a ir yendo cada vez menos correlacionada, y eso que es de las que mas pondera, pero ya hemos visto cuales son los valores que están soportando al índice a día de hoy... Por supuesto puede dispararse y burbujear, pero yo, dentro de mis escasos conocimientos, no espero que vuelva a subir demasiado. Hay gente que tiene claro que quiere entrar ahora y salir a 5€. Estupendo. Pero muchos novatos entran aquí viendo que estuvo a X€ y no se dan cuenta de que esos X€ a día de hoy a lo sumo serán 5-6€. Obviamente, cuando antes el mínimo eran 3€, ahora tiene que caer por debajo si la situación es peor, con lo que los "expertos" que creen que a un precio determinado tienen que comprar porque nunca ha estado mas abajo, no estaría de mal que razonasen que el equivalente de 3€ de hace unos años, ahora podrían ser 2€... |
09-jul-2016 13:57
|
Sí te vale este:. No dirás que no me mojo
BME parece haber perdido la chispa que llevaba antes. El dilema es si va a seguir bajando o volverá a subir. Es un valor refugio y paga en dinero contante y sonante. Creo que a estos precios está interesante para promediar por sus altos dividendos. Luego hay un factor a tener en cuenta, pero es un poco entrar a ver si suena la flauta, al no estar tan rocosa la Bolsa Alemana puede intentar un asalto y oparla con lo cual te puedes llevar fácil un 15 o 20% anual fácilmente. Pero esto ya son las cuentas de la lechera. Si sale sale y sino a cobrar el dividendo de una acción rocosa y sin riesgos objetivos a la vista voy a ver
|
09-jul-2016 14:42
|
Tiene 2 lecturas. Una de ellas es que algunos dicen que lleva no sé cuantos años bajista sin tener en cuenta precisamente la dilución de las acciones. Teniendo en cuenta la dilución, las acciones del SAN no llevan esa tandencia bajista de tantos años que de dicen muchos. Un forero ha puesto la grafica teniendo en cuenta la dilución y se demuestra que no es así. No creo que nadie pretenda que sus SAN lleguen a 15 euros como estuvieron en su día, sino a 5-6 euros en un par de años. |
09-jul-2016 14:55
| Esa era mi idea, gracias shur. Lo malo es que el precio aun no esta actualizado |
09-jul-2016 15:01
|
Tiene 2 lecturas. Una de ellas es que algunos dicen que lleva no sé cuantos años bajista sin tener en cuenta precisamente la dilución de las acciones.
Teniendo en cuenta la dilución, las acciones del SAN no llevan esa tandencia bajista de tantos años que de dicen muchos. Un forero ha puesto la grafica teniendo en cuenta la dilución y se demuestra que no es así. No creo que nadie pretenda que sus SAN lleguen a 15 euros como estuvieron en su día, sino a 5-6 euros en un par de años. Sa lu dos |
09-jul-2016 15:04
|
Tiene 2 lecturas. Una de ellas es que algunos dicen que lleva no sé cuantos años bajista sin tener en cuenta precisamente la dilución de las acciones.
Teniendo en cuenta la dilución, las acciones del SAN no llevan esa tandencia bajista de tantos años que de dicen muchos. Un forero ha puesto la grafica teniendo en cuenta la dilución y se demuestra que no es así. No creo que nadie pretenda que sus SAN lleguen a 15 euros como estuvieron en su día, sino a 5-6 euros en un par de años. Osea que al final los split son buen negocio y San esta alcista lo que pasa es que los que compraron a 5, o se han acogido a los scrip o se han diluido en la compañía, eso sumado a las acciones de la cuenta 123 que la botina se va a sacar de la manga, no es buena señal para los accionistas. Pero bueno tu esperalas a 6, que lo mismo se van a 2 y no pasa nada, te repito que lo mismo decían cuando bajo de 5, menudo regalo san
|
09-jul-2016 15:11
|
Osea que al final los split son buen negocio y San esta alcista
lo que pasa es que los que compraron a 5, o se han acogido a los scrip o se han diluido en la compañía, eso sumado a las acciones de la cuenta 123 que la botina se va a sacar de la manga, no es buena señal para los accionistas. Pero bueno tu esperalas a 6, que lo mismo se van a 2 y no pasa nada, te repito que lo mismo decían cuando bajo de 5, menudo regalo sanQué esperabas de un banco nacional en estos años? Sus homólogos comparables no han ido mucho mejor. |
09-jul-2016 15:15
|
Puedes actualizar el link a ese doc ? He mirado en el primer post pero me da un 404 |
09-jul-2016 15:18
|
Si yo no espero nada. Para mi nos es una buena empresa para el accionista. Las tengo muertas de risa, no voy a meter un duro más, ni con los scrip ![]() Lo que estoy viendo es que aparecen muchos foreros dando lecciones de que va para arriba, primerizos que les parece buena opción u otros que le meten unos ahorrillos y solo digo que cuidado, que los había pesando igual cuando estaban a 8 7 6 5 4 y así seguimos. Teniendo otros empresas buenas, que cuidan al accionista y sin salirse de España pues.... |
09-jul-2016 15:23
|
Buenas, primero decir que llevo siguiendo estos hilos bastante tiempo pero nunca me había animado a comentar. Os escribía porque aunque si tengo varias inversiones en acciones, y además "juego" con CFDs, no tengo ninguna hoja excel, google sheet o aplicación para ver cómo me va (es un pecado, lo sé). El caso es que estaba buscando algo que fuera fácil de usar pero no encuentro nada... Lo que buscaría sería algo así: app u hoja de cálculo (google sheet mejor por aquello que puedas entrar desde cualquier lugar) a la que se pudiera meter las operaciones que se hacen (compra de acciones, venta, dividendos, scrip dividends con las nuevas acciones y la venta de los derechos sobrantes, etc...) y que con ello te mostrara una visión general del estado de tu cartera en ese momento (promedio de las acciones, estado actual de ganacias/perdidas con respecto al precio actual, etc). ¿Conocéis alguna opción buena? He estado mirando la primera página, y el link a la hoja de google está caído. Gracias! |
09-jul-2016 15:39
| Sí, esa es una opción... mi idea es si existe ya una plantilla que sea sencilla y potente. Más que nada porque hacer el excel requiere mucho tiempo, y sobre todo conocimientos que no tengo. |
09-jul-2016 15:46
|
Buenas, primero decir que llevo siguiendo estos hilos bastante tiempo pero nunca me había animado a comentar.
Os escribía porque aunque si tengo varias inversiones en acciones, y además "juego" con CFDs, no tengo ninguna hoja excel, google sheet o aplicación para ver cómo me va (es un pecado, lo sé). El caso es que estaba buscando algo que fuera fácil de usar pero no encuentro nada... Lo que buscaría sería algo así: app u hoja de cálculo (google sheet mejor por aquello que puedas entrar desde cualquier lugar) a la que se pudiera meter las operaciones que se hacen (compra de acciones, venta, dividendos, scrip dividends con las nuevas acciones y la venta de los derechos sobrantes, etc...) y que con ello te mostrara una visión general del estado de tu cartera en ese momento (promedio de las acciones, estado actual de ganacias/perdidas con respecto al precio actual, etc). ¿Conocéis alguna opción buena? He estado mirando la primera página, y el link a la hoja de google está caído. Gracias! ![]() https://docs.google.com/spreadsheets...gid=1673578615 Jane, que no sabe pegar los enlaces...
|
09-jul-2016 15:46
| Tienes una plantilla en algun link de la primera pagina de google creo, yo de momento lo llevo bien con un excel mio chapucero. |
09-jul-2016 16:07
|
La hoja de TBrady. Está muy bien.
![]() https://docs.google.com/spreadsheets...gid=1673578615 Jane, que no sabe pegar los enlaces... ![]() Perfecto, gracias. Muy buena la hoja de @TBrady. Mis dies. |
Editado: 09-jul-2016 16:20 -
09-jul-2016 16:19
|
Buenas tardes shurs, Me presento por el hilo. Voy a empezar el Bolsa (pero he leído muchísimo) con objetivo a muy largo plazo (20-25 años). Os cuento mi filosofía búrsatil y de vida (muy diferente a mi padre, por ejemplo) y os pido consejos. 1) Tengo 24 años recién cumplidos y unos 6.000 € para invertir en Bolsa (otros 3000 € en depósito que jamás tocaré como colchón de emergencia, no tengo cargas familiares). Tengo trabajo fijo y ahorro actualmente unos 6.000 € anuales (de hecho el capital que tengo es fruto de mi primer año de trabajo). Mi intención es invertir todo lo que ahorro en Bolsa y conseguir la independencia financiera en torno a los 45-50 años. He estudiado economía y en el último año me he leído muchos de los libros que habéis recomendado, incluídos los de Gregorio. Pretendo una estrategia de acumulación (Buy&Hold) con algún pequeño matiz que me gustaría consultaros. Tengo en mente diversificar geográficamente (y sectorialmente), pero los primeros años me voy a centrar en el IBEX. Lo que pretendo en comprar acciones de buenas compañías con buen futuro en el mejor momento de entrada posible para mantenerlas indefinidamente y reinvertir dividendos. ¿Fácil eh? ![]() Se habla mucho de ir realizando compras trimestrales o semestrales. Me parece adecuado pero en mi caso me autoprohibo comprar con el IBEX en más de 9000 puntos (aunque "toque" momento de compra semestral) o acciones con un precio significativamente superior a su precio medio histórico (sé que este puede ser un tema con opiniones en contra, y me gustaría escucharlas). Prefiero esperar a comprar muchas acciones "de golpe" en un momento que considere adecuado (ni IBEX ni acción tocando máximos) que hacer compras regulares independientemente del ínidica bursátil. Aunque tenga que estar 4 años sin comprar, esperando. El objetivo es sólo uno: Acumular el máximo número de acciones al menor precio posible. Y he dicho precio, no valor. Mi intención es clara, conseguir la independencia financiera sobre los 45-50 años y vivir esta vida trabajando el menor número de años posible. Para mí, sólo hay 3 clases sociales: - Baja: No dispone de recursos. Ni tiene activos, ni patrimonio, ni trabajo. - Media: Dispone de recursos, pero debe trabajar para conseguirlos. - Alta: Dispone de activos que le proporcionan los suficientes recursos como para no tener que trabajar (si no quiere). Lo más importante que tenemos en esta vida es el tiempo. Jamás serás tan rico como ahora. Para mí, alguien que gana 3000 € al mes indefinidamente (pues gasta todo lo que ahorra) es clase media, pues debe trabajar para conseguir esos recursos. Pero alguién que vive con 1.000 € al mes indefinidamente, fruto de sus activos, lo considero clase alta, pues dispone de muchísimo más tiempo que el anterior y, para mí, eso es ser mucho más rico. 2) Mi padre, por el contrario, ve la Bolsa de otra manera. Después de hablarle tanto sobre mercados, y ver que de haber seguido bastantes de mis consejos tendría mucho más dinero (cuando Inditex estaba a 5 €, casi le supliqué que invertiera en la compañía, ya que yo no tenía dinero para hacerlo, tenía 16 años. No lo hizo.), ahora invierte. Mejor dicho, especula. Él tiene 60 años. Cuando le hablo de mi estrategia Bue&Hold se ríe, no sin razón, pues dentro de 20-25 años seguramente habrá muerto. Él busca en Bolsa el pelotazo, el lucro fácil y rápido. En parte lo entiendo, ya no le queda tiempo para ver la magia del interés compuesto. Decir que por ahora ha dado varios pelotazos con SAN y en fin, no le va mal, respeto su estrategia, pero es que buscamos cosas diferentes del mercado bursátil. Para él la palabra dividendo y reinversión no existe, y yo es la única que tengo en la cabeza. Montoro prefiere a mi padre seguro. Supongo que son estrategías según el capital que tengas en distintos momentos de la vida. ----------- Al meollo del asunto: Me gustaría hacer mi primera compra de acciones con el IBEX en menos de 9000 puntos. Espero no llegar tarde y que el último rebote del índice se desinfle. Me gustaría comprar acciones de sólo 2 empresas (3000 € en cada una). Como broker he elegido DeGiro y ya tengo el dinero ingresado, en espera de pillar posiciones. Algunos días pienso en comprar Endesa y BME. Otros Gas Natural y Merlin, étc. El problema es que no tengo dinero para comprar acciones de todas las empresas que me gustaría, y eso es lo que me tiene un poco indeciso sobre cuáles comprar de una vez. Y aquí es dónde, viendo que este hilo destila subiduría, me aconsejéis un poquillo. ¿Cuales os parece los valores más dividinderos de cara al futuro? He leído informes, cuentas de explotación, balances, aumento del BPA por acción anualmente, PERs, étc étc étc, pro aún así al tener que limitarme sólo a 2 valores, sigo sin decidirme. En fin shurs, a ver si me podéis arrojar un poco de luz. Estoy a punto de dar el primero de las pasos en uno de los caminos más importantes de mi vida tras el sentimental y la salud (el financiero), y quiero poner mi bota en una de las piedras sólidas del inicio del camino. En un futuro, con la cartera completamente diversificada, espero caminar ya por una autopista con el asfalto en buen estado, pues será muy complicado meter los 2 pies en un bache. Un saludo, y suerte a todos |
Editado: 09-jul-2016 16:25 -
09-jul-2016 16:39
|
Buenas tardes shurs,
Me presento por el hilo. Voy a empezar el Bolsa (pero he leído muchísimo) con objetivo a muy largo plazo (20-25 años). Os cuento mi filosofía búrsatil y de vida (muy diferente a mi padre, por ejemplo) y os pido consejos. 1) Tengo 24 años recién cumplidos y unos 6.000 € para invertir en Bolsa (otros 3000 € en depósito que jamás tocaré como colchón de emergencia, no tengo cargas familiares). Tengo trabajo fijo y ahorro actualmente unos 6.000 € anuales (de hecho el capital que tengo es fruto de mi primer año de trabajo). Mi intención es invertir todo lo que ahorro en Bolsa y conseguir la independencia financiera en torno a los 45-50 años. He estudiado economía y en el último año me he leído muchos de los libros que habéis recomendado, incluídos los de Gregorio. Pretendo una estrategia de acumulación (Buy&Hold) con algún pequeño matiz que me gustaría consultaros. Tengo en mente diversificar geográficamente (y sectorialmente), pero los primeros años me voy a centrar en el IBEX. Lo que pretendo en comprar acciones de buenas compañías con buen futuro en el mejor momento de entrada posible para mantenerlas indefinidamente y reinvertir dividendos. ¿Fácil eh? ![]() Se habla mucho de ir realizando compras trimestrales o semestrales. Me parece adecuado pero en mi caso me autoprohibo comprar con el IBEX en más de 9000 puntos (aunque "toque" momento de compra semestral) o acciones con un precio significativamente superior a su precio medio histórico (sé que este puede ser un tema con opiniones en contra, y me gustaría escucharlas). Prefiero esperar a comprar muchas acciones "de golpe" en un momento que considere adecuado (ni IBEX ni acción tocando máximos) que hacer compras regulares independientemente del ínidica bursátil. Aunque tenga que estar 4 años sin comprar, esperando. El objetivo es sólo uno: Acumular el máximo número de acciones al menor precio posible. Y he dicho precio, no valor. Mi intención es clara, conseguir la independencia financiera sobre los 45-50 años y vivir esta vida trabajando el menor número de años posible. Para mí, sólo hay 3 clases sociales: - Baja: No dispone de recursos. Ni tiene activos, ni patrimonio, ni trabajo. - Media: Dispone de recursos, pero debe trabajar para conseguirlos. - Alta: Dispone de activos que le proporcionan los suficientes recursos como para no tener que trabajar (si no quiere). Lo más importante que tenemos en esta vida es el tiempo. Jamás serás tan rico como ahora. Para mí, alguien que gana 3000 € al mes indefinidamente (pues gasta todo lo que ahorra) es clase media, pues debe trabajar para conseguir esos recursos. Pero alguién que vive con 1.000 € al mes indefinidamente, fruto de sus activos, lo considero clase alta, pues dispone de muchísimo más tiempo que el anterior y, para mí, eso es ser mucho más rico. 2) Mi padre, por el contrario, ve la Bolsa de otra manera. Después de hablarle tanto sobre mercados, y ver que de haber seguido bastantes de mis consejos tendría mucho más dinero (cuando Inditex estaba a 5 €, casi le supliqué que invertiera en la compañía, ya que yo no tenía dinero para hacerlo, tenía 16 años. No lo hizo.), ahora invierte. Mejor dicho, especula. Él tiene 60 años. Cuando le hablo de mi estrategia Bue&Hold se ríe, no sin razón, pues dentro de 20-25 años seguramente habrá muerto. Él busca en Bolsa el pelotazo, el lucro fácil y rápido. En parte lo entiendo, ya no le queda tiempo para ver la magia del interés compuesto. Decir que por ahora ha dado varios pelotazos con SAN y en fin, no le va mal, respeto su estrategia, pero es que buscamos cosas diferentes del mercado bursátil. Para él la palabra dividendo y reinversión no existe, y yo es la única que tengo en la cabeza. Montoro prefiere a mi padre seguro. Supongo que son estrategías según el capital que tengas en distintos momentos de la vida. ----------- Al meollo del asunto: Me gustaría hacer mi primera compra de acciones con el IBEX en menos de 9000 puntos. Espero no llegar tarde y que el último rebote del índice se desinfle. Me gustaría comprar acciones de sólo 2 empresas (3000 € en cada una). Como broker he elegido DeGiro y ya tengo el dinero ingresado, en espera de pillar posiciones. Algunos días pienso en comprar Endesa y BME. Otros Gas Natural y Merlin, étc. El problema es que no tengo dinero para comprar acciones de todas las empresas que me gustaría, y eso es lo que me tiene un poco indeciso sobre cuáles comprar de una vez. Y aquí es dónde, viendo que este hilo destila subiduría, me aconsejéis un poquillo. ¿Cuales os parece los valores más dividinderos de cara al futuro? He leído informes, cuentas de explotación, balances, aumento del BPA por acción anualmente, PERs, étc étc étc, pro aún así al tener que limitarme sólo a 2 valores, sigo sin decidirme. En fin shurs, a ver si me podéis arrojar un poco de luz. Estoy a punto de dar el primero de las pasos en uno de los caminos más importantes de mi vida tras el sentimental y la salud (el financiero), y quiero poner mi bota en una de las piedras sólidas del inicio del camino. En un futuro, con la cartera completamente diversificada, espero caminar ya por una autopista con el asfalto en buen estado, pues será muy complicado meter los 2 pies en un bache. Un saludo, y suerte a todos |
09-jul-2016 16:49
|
Yo tampoco voy a aconsejarte mucho, ya que estoy prácticamente empezando también, pero si has cogido DeGiro creo que podrías diversificar bastante más al principio. Lo bueno de ese broker son precisamente sus bajas comisiones, y puedes perfectamente dividir esos 6000 euros en 6, incluso en 8 empresas distintas y aun así no vas a notar las comisiones prácticamente (y menos a muy largo plazo).
Con Da Giro curiosamente jamás hay acciones disponibles para que se ejecuta la oden en un tramo. Incluso aunque las órdenes sean pequeñas, de 1.000 euros o así. Nunca pagas una sola comisión. Jamás. En cuanto a la estrategia a mí lo de comprar y mantener con empresas con dividendo sólido me parece la mejor. Lo de limitarse al Ibex, los 9.000, etc, me parece que no tiene sentido o al menos yo no se lo encuentro. |
09-jul-2016 17:00
|
Lo de De Giro es un poco tomadura de pelo. Mejor dicho, ua tomadura de pelo. Bajas comisiones, se dice. Ya. Pero es que luego resulta que te ejecutan la orden en tres tramos y son tres comisiones, no una. Y al final es mucho más caro que otros. Clic Trade, por ejemplo, te cobra una comisión con independencia de los tramos en los que se ejecute.
Con Da Giro curiosamente jamás hay acciones disponibles para que se ejecuta la oden en un tramo. Incluso aunque las órdenes sean pequeñas, de 1.000 euros o así. Nunca pagas una sola comisión. Jamás. En cuanto a la estrategia a mí lo de comprar y mantener con empresas con dividendo sólido me parece la mejor. Lo de limitarse al Ibex, los 9.000, etc, me parece que no tiene sentido o al menos yo no se lo encuentro. Eso no es verdad. A mi me han cobrado siempre una comisión, hasta cuando se han ejecutado en 2 tramos |
09-jul-2016 17:04
|
Lo de De Giro es un poco tomadura de pelo. Mejor dicho, ua tomadura de pelo. Bajas comisiones, se dice. Ya. Pero es que luego resulta que te ejecutan la orden en tres tramos y son tres comisiones, no una. Y al final es mucho más caro que otros. Clic Trade, por ejemplo, te cobra una comisión con independencia de los tramos en los que se ejecute.
Con Da Giro curiosamente jamás hay acciones disponibles para que se ejecuta la oden en un tramo. Incluso aunque las órdenes sean pequeñas, de 1.000 euros o así. Nunca pagas una sola comisión. Jamás. En cuanto a la estrategia a mí lo de comprar y mantener con empresas con dividendo sólido me parece la mejor. Lo de limitarse al Ibex, los 9.000, etc, me parece que no tiene sentido o al menos yo no se lo encuentro. |
09-jul-2016 17:20
|
Buenas tardes shurs,
Me presento por el hilo. Voy a empezar el Bolsa (pero he leído muchísimo) con objetivo a muy largo plazo (20-25 años). Os cuento mi filosofía búrsatil y de vida (muy diferente a mi padre, por ejemplo) y os pido consejos. 1) Tengo 24 años recién cumplidos y unos 6.000 € para invertir en Bolsa (otros 3000 € en depósito que jamás tocaré como colchón de emergencia, no tengo cargas familiares). Tengo trabajo fijo y ahorro actualmente unos 6.000 € anuales (de hecho el capital que tengo es fruto de mi primer año de trabajo). Mi intención es invertir todo lo que ahorro en Bolsa y conseguir la independencia financiera en torno a los 45-50 años. He estudiado economía y en el último año me he leído muchos de los libros que habéis recomendado, incluídos los de Gregorio. Pretendo una estrategia de acumulación (Buy&Hold) con algún pequeño matiz que me gustaría consultaros. Tengo en mente diversificar geográficamente (y sectorialmente), pero los primeros años me voy a centrar en el IBEX. Lo que pretendo en comprar acciones de buenas compañías con buen futuro en el mejor momento de entrada posible para mantenerlas indefinidamente y reinvertir dividendos. ¿Fácil eh? ![]() Se habla mucho de ir realizando compras trimestrales o semestrales. Me parece adecuado pero en mi caso me autoprohibo comprar con el IBEX en más de 9000 puntos (aunque "toque" momento de compra semestral) o acciones con un precio significativamente superior a su precio medio histórico (sé que este puede ser un tema con opiniones en contra, y me gustaría escucharlas). Prefiero esperar a comprar muchas acciones "de golpe" en un momento que considere adecuado (ni IBEX ni acción tocando máximos) que hacer compras regulares independientemente del ínidica bursátil. Aunque tenga que estar 4 años sin comprar, esperando. El objetivo es sólo uno: Acumular el máximo número de acciones al menor precio posible. Y he dicho precio, no valor. Mi intención es clara, conseguir la independencia financiera sobre los 45-50 años y vivir esta vida trabajando el menor número de años posible. Para mí, sólo hay 3 clases sociales: - Baja: No dispone de recursos. Ni tiene activos, ni patrimonio, ni trabajo. - Media: Dispone de recursos, pero debe trabajar para conseguirlos. - Alta: Dispone de activos que le proporcionan los suficientes recursos como para no tener que trabajar (si no quiere). Lo más importante que tenemos en esta vida es el tiempo. Jamás serás tan rico como ahora. Para mí, alguien que gana 3000 € al mes indefinidamente (pues gasta todo lo que ahorra) es clase media, pues debe trabajar para conseguir esos recursos. Pero alguién que vive con 1.000 € al mes indefinidamente, fruto de sus activos, lo considero clase alta, pues dispone de muchísimo más tiempo que el anterior y, para mí, eso es ser mucho más rico. 2) Mi padre, por el contrario, ve la Bolsa de otra manera. Después de hablarle tanto sobre mercados, y ver que de haber seguido bastantes de mis consejos tendría mucho más dinero (cuando Inditex estaba a 5 €, casi le supliqué que invertiera en la compañía, ya que yo no tenía dinero para hacerlo, tenía 16 años. No lo hizo.), ahora invierte. Mejor dicho, especula. Él tiene 60 años. Cuando le hablo de mi estrategia Bue&Hold se ríe, no sin razón, pues dentro de 20-25 años seguramente habrá muerto. Él busca en Bolsa el pelotazo, el lucro fácil y rápido. En parte lo entiendo, ya no le queda tiempo para ver la magia del interés compuesto. Decir que por ahora ha dado varios pelotazos con SAN y en fin, no le va mal, respeto su estrategia, pero es que buscamos cosas diferentes del mercado bursátil. Para él la palabra dividendo y reinversión no existe, y yo es la única que tengo en la cabeza. Montoro prefiere a mi padre seguro. Supongo que son estrategías según el capital que tengas en distintos momentos de la vida. ----------- Al meollo del asunto: Me gustaría hacer mi primera compra de acciones con el IBEX en menos de 9000 puntos. Espero no llegar tarde y que el último rebote del índice se desinfle. Me gustaría comprar acciones de sólo 2 empresas (3000 € en cada una). Como broker he elegido DeGiro y ya tengo el dinero ingresado, en espera de pillar posiciones. Algunos días pienso en comprar Endesa y BME. Otros Gas Natural y Merlin, étc. El problema es que no tengo dinero para comprar acciones de todas las empresas que me gustaría, y eso es lo que me tiene un poco indeciso sobre cuáles comprar de una vez. Y aquí es dónde, viendo que este hilo destila subiduría, me aconsejéis un poquillo. ¿Cuales os parece los valores más dividinderos de cara al futuro? He leído informes, cuentas de explotación, balances, aumento del BPA por acción anualmente, PERs, étc étc étc, pro aún así al tener que limitarme sólo a 2 valores, sigo sin decidirme. En fin shurs, a ver si me podéis arrojar un poco de luz. Estoy a punto de dar el primero de las pasos en uno de los caminos más importantes de mi vida tras el sentimental y la salud (el financiero), y quiero poner mi bota en una de las piedras sólidas del inicio del camino. En un futuro, con la cartera completamente diversificada, espero caminar ya por una autopista con el asfalto en buen estado, pues será muy complicado meter los 2 pies en un bache. Un saludo, y suerte a todos Está bien tu filosofía. De hecho es la misma que la mia. Solo te quiero decir una cosa: El Ibex a 9.000 está barato. La diversificación temporal es clave para la filosofía B&H. Antes de que el Ibex suba a los 12.000 o más, pasará por los 9.000. Y el día que llegue a esos 12.000 dirás que vaya imbécil fuiste de no comprar en 9.000 y quedarte esperando a que bajara. La filosofía B&H tiene como pilar fundamental, entre otras cosas, que la bolsa se revaloriza un 6% anual históricamente. Se puede intentar mejorar el momento de compra, por supuesto, pero lo de "no comprar por encima de los 9.000" me parece demasiado. Por otro lado, me alegro de todos los jóvenes que andamos por aquí con el B&H. Lo que me da mucha envidia (sana) es que con 24 años muchos tengáis ya esas capacidades de ahorro. Mi diez. |
09-jul-2016 17:40
|
Buenas tardes shurs,
Me presento por el hilo. Voy a empezar el Bolsa (pero he leído muchísimo) con objetivo a muy largo plazo (20-25 años). Os cuento mi filosofía búrsatil y de vida (muy diferente a mi padre, por ejemplo) y os pido consejos. 1) Tengo 24 años recién cumplidos y unos 6.000 € para invertir en Bolsa (otros 3000 € en depósito que jamás tocaré como colchón de emergencia, no tengo cargas familiares). Tengo trabajo fijo y ahorro actualmente unos 6.000 € anuales (de hecho el capital que tengo es fruto de mi primer año de trabajo). Mi intención es invertir todo lo que ahorro en Bolsa y conseguir la independencia financiera en torno a los 45-50 años. He estudiado economía y en el último año me he leído muchos de los libros que habéis recomendado, incluídos los de Gregorio. Pretendo una estrategia de acumulación (Buy&Hold) con algún pequeño matiz que me gustaría consultaros. Tengo en mente diversificar geográficamente (y sectorialmente), pero los primeros años me voy a centrar en el IBEX. Lo que pretendo en comprar acciones de buenas compañías con buen futuro en el mejor momento de entrada posible para mantenerlas indefinidamente y reinvertir dividendos. ¿Fácil eh? ![]() Se habla mucho de ir realizando compras trimestrales o semestrales. Me parece adecuado pero en mi caso me autoprohibo comprar con el IBEX en más de 9000 puntos (aunque "toque" momento de compra semestral) o acciones con un precio significativamente superior a su precio medio histórico (sé que este puede ser un tema con opiniones en contra, y me gustaría escucharlas). Prefiero esperar a comprar muchas acciones "de golpe" en un momento que considere adecuado (ni IBEX ni acción tocando máximos) que hacer compras regulares independientemente del ínidica bursátil. Aunque tenga que estar 4 años sin comprar, esperando. El objetivo es sólo uno: Acumular el máximo número de acciones al menor precio posible. Y he dicho precio, no valor. Mi intención es clara, conseguir la independencia financiera sobre los 45-50 años y vivir esta vida trabajando el menor número de años posible. Para mí, sólo hay 3 clases sociales: - Baja: No dispone de recursos. Ni tiene activos, ni patrimonio, ni trabajo. - Media: Dispone de recursos, pero debe trabajar para conseguirlos. - Alta: Dispone de activos que le proporcionan los suficientes recursos como para no tener que trabajar (si no quiere). Lo más importante que tenemos en esta vida es el tiempo. Jamás serás tan rico como ahora. Para mí, alguien que gana 3000 € al mes indefinidamente (pues gasta todo lo que ahorra) es clase media, pues debe trabajar para conseguir esos recursos. Pero alguién que vive con 1.000 € al mes indefinidamente, fruto de sus activos, lo considero clase alta, pues dispone de muchísimo más tiempo que el anterior y, para mí, eso es ser mucho más rico. 2) Mi padre, por el contrario, ve la Bolsa de otra manera. Después de hablarle tanto sobre mercados, y ver que de haber seguido bastantes de mis consejos tendría mucho más dinero (cuando Inditex estaba a 5 €, casi le supliqué que invertiera en la compañía, ya que yo no tenía dinero para hacerlo, tenía 16 años. No lo hizo.), ahora invierte. Mejor dicho, especula. Él tiene 60 años. Cuando le hablo de mi estrategia Bue&Hold se ríe, no sin razón, pues dentro de 20-25 años seguramente habrá muerto. Él busca en Bolsa el pelotazo, el lucro fácil y rápido. En parte lo entiendo, ya no le queda tiempo para ver la magia del interés compuesto. Decir que por ahora ha dado varios pelotazos con SAN y en fin, no le va mal, respeto su estrategia, pero es que buscamos cosas diferentes del mercado bursátil. Para él la palabra dividendo y reinversión no existe, y yo es la única que tengo en la cabeza. Montoro prefiere a mi padre seguro. Supongo que son estrategías según el capital que tengas en distintos momentos de la vida. ----------- Al meollo del asunto: Me gustaría hacer mi primera compra de acciones con el IBEX en menos de 9000 puntos. Espero no llegar tarde y que el último rebote del índice se desinfle. Me gustaría comprar acciones de sólo 2 empresas (3000 € en cada una). Como broker he elegido DeGiro y ya tengo el dinero ingresado, en espera de pillar posiciones. Algunos días pienso en comprar Endesa y BME. Otros Gas Natural y Merlin, étc. El problema es que no tengo dinero para comprar acciones de todas las empresas que me gustaría, y eso es lo que me tiene un poco indeciso sobre cuáles comprar de una vez. Y aquí es dónde, viendo que este hilo destila subiduría, me aconsejéis un poquillo. ¿Cuales os parece los valores más dividinderos de cara al futuro? He leído informes, cuentas de explotación, balances, aumento del BPA por acción anualmente, PERs, étc étc étc, pro aún así al tener que limitarme sólo a 2 valores, sigo sin decidirme. En fin shurs, a ver si me podéis arrojar un poco de luz. Estoy a punto de dar el primero de las pasos en uno de los caminos más importantes de mi vida tras el sentimental y la salud (el financiero), y quiero poner mi bota en una de las piedras sólidas del inicio del camino. En un futuro, con la cartera completamente diversificada, espero caminar ya por una autopista con el asfalto en buen estado, pues será muy complicado meter los 2 pies en un bache. Un saludo, y suerte a todos ![]() Vivimos en un mundo globalizado con cientos de empresas interesantes, no le veo el sentido a auto limitarse al mercado de nuestro país solo por el hecho de que seamos de ese país. Mucha suerte! |
09-jul-2016 17:48
|
Buenas tardes shurs,
Me presento por el hilo. Voy a empezar el Bolsa (pero he leído muchísimo) con objetivo a muy largo plazo (20-25 años). Os cuento mi filosofía búrsatil y de vida (muy diferente a mi padre, por ejemplo) y os pido consejos. 1) Tengo 24 años recién cumplidos y unos 6.000 € para invertir en Bolsa (otros 3000 € en depósito que jamás tocaré como colchón de emergencia, no tengo cargas familiares). Tengo trabajo fijo y ahorro actualmente unos 6.000 € anuales (de hecho el capital que tengo es fruto de mi primer año de trabajo). Mi intención es invertir todo lo que ahorro en Bolsa y conseguir la independencia financiera en torno a los 45-50 años. He estudiado economía y en el último año me he leído muchos de los libros que habéis recomendado, incluídos los de Gregorio. Pretendo una estrategia de acumulación (Buy&Hold) con algún pequeño matiz que me gustaría consultaros. Tengo en mente diversificar geográficamente (y sectorialmente), pero los primeros años me voy a centrar en el IBEX. Lo que pretendo en comprar acciones de buenas compañías con buen futuro en el mejor momento de entrada posible para mantenerlas indefinidamente y reinvertir dividendos. ¿Fácil eh? ![]() Se habla mucho de ir realizando compras trimestrales o semestrales. Me parece adecuado pero en mi caso me autoprohibo comprar con el IBEX en más de 9000 puntos (aunque "toque" momento de compra semestral) o acciones con un precio significativamente superior a su precio medio histórico (sé que este puede ser un tema con opiniones en contra, y me gustaría escucharlas). Prefiero esperar a comprar muchas acciones "de golpe" en un momento que considere adecuado (ni IBEX ni acción tocando máximos) que hacer compras regulares independientemente del ínidica bursátil. Aunque tenga que estar 4 años sin comprar, esperando. El objetivo es sólo uno: Acumular el máximo número de acciones al menor precio posible. Y he dicho precio, no valor. Mi intención es clara, conseguir la independencia financiera sobre los 45-50 años y vivir esta vida trabajando el menor número de años posible. Para mí, sólo hay 3 clases sociales: - Baja: No dispone de recursos. Ni tiene activos, ni patrimonio, ni trabajo. - Media: Dispone de recursos, pero debe trabajar para conseguirlos. - Alta: Dispone de activos que le proporcionan los suficientes recursos como para no tener que trabajar (si no quiere). Lo más importante que tenemos en esta vida es el tiempo. Jamás serás tan rico como ahora. Para mí, alguien que gana 3000 € al mes indefinidamente (pues gasta todo lo que ahorra) es clase media, pues debe trabajar para conseguir esos recursos. Pero alguién que vive con 1.000 € al mes indefinidamente, fruto de sus activos, lo considero clase alta, pues dispone de muchísimo más tiempo que el anterior y, para mí, eso es ser mucho más rico. 2) Mi padre, por el contrario, ve la Bolsa de otra manera. Después de hablarle tanto sobre mercados, y ver que de haber seguido bastantes de mis consejos tendría mucho más dinero (cuando Inditex estaba a 5 €, casi le supliqué que invertiera en la compañía, ya que yo no tenía dinero para hacerlo, tenía 16 años. No lo hizo.), ahora invierte. Mejor dicho, especula. Él tiene 60 años. Cuando le hablo de mi estrategia Bue&Hold se ríe, no sin razón, pues dentro de 20-25 años seguramente habrá muerto. Él busca en Bolsa el pelotazo, el lucro fácil y rápido. En parte lo entiendo, ya no le queda tiempo para ver la magia del interés compuesto. Decir que por ahora ha dado varios pelotazos con SAN y en fin, no le va mal, respeto su estrategia, pero es que buscamos cosas diferentes del mercado bursátil. Para él la palabra dividendo y reinversión no existe, y yo es la única que tengo en la cabeza. Montoro prefiere a mi padre seguro. Supongo que son estrategías según el capital que tengas en distintos momentos de la vida. ----------- Al meollo del asunto: Me gustaría hacer mi primera compra de acciones con el IBEX en menos de 9000 puntos. Espero no llegar tarde y que el último rebote del índice se desinfle. Me gustaría comprar acciones de sólo 2 empresas (3000 € en cada una). Como broker he elegido DeGiro y ya tengo el dinero ingresado, en espera de pillar posiciones. Algunos días pienso en comprar Endesa y BME. Otros Gas Natural y Merlin, étc. El problema es que no tengo dinero para comprar acciones de todas las empresas que me gustaría, y eso es lo que me tiene un poco indeciso sobre cuáles comprar de una vez. Y aquí es dónde, viendo que este hilo destila subiduría, me aconsejéis un poquillo. ¿Cuales os parece los valores más dividinderos de cara al futuro? He leído informes, cuentas de explotación, balances, aumento del BPA por acción anualmente, PERs, étc étc étc, pro aún así al tener que limitarme sólo a 2 valores, sigo sin decidirme. En fin shurs, a ver si me podéis arrojar un poco de luz. Estoy a punto de dar el primero de las pasos en uno de los caminos más importantes de mi vida tras el sentimental y la salud (el financiero), y quiero poner mi bota en una de las piedras sólidas del inicio del camino. En un futuro, con la cartera completamente diversificada, espero caminar ya por una autopista con el asfalto en buen estado, pues será muy complicado meter los 2 pies en un bache. Un saludo, y suerte a todos Me uno al hilo en la página 8 y me como este tochaco. ![]() Al tema: lo de limitarte a compras bajo los 9.000, te puede llevar a estar años y años sin operar. Eso es muy fácil decir ahora, pero la espera puede llegar a ser eterna. Yo ampliaría algo más la horquilla. Si el ibex recupera los 16.000, compras a 12.000 habrán valido la pena, pero es una decisión tuya. Sobre con que dos valores empezar, te pongo carteras tipo, muchas formadas por 5 o 6 valores, para liarte un poco más en la decisión. ![]() http://cincodias.com/cincodias/2016/...88_519324.html Por último, si te quieres limitar de entrada al ibex, no te sería mejor hacer aportaciones periódicas a un ETF que lo replique en lugar de tener que decidirte por dos de sus componentes (con lo que conlleva de riesgo de arrepentimiento cuando veas que muchos de los que descartaste lo hacen mejor?)
|
Editado: 09-jul-2016 17:53 -
09-jul-2016 18:01
|
Con Da Giro curiosamente jamás hay acciones disponibles para que se ejecuta la oden en un tramo. Incluso aunque las órdenes sean pequeñas, de 1.000 euros o así. Nunca pagas una sola comisión. Jamás. En cuanto a la estrategia a mí lo de comprar y mantener con empresas con dividendo sólido me parece la mejor. Lo de limitarse al Ibex, los 9.000, etc, me parece que no tiene sentido o al menos yo no se lo encuentro. Habré tenido suerte.
|
09-jul-2016 18:51
|
Osea que al final los split son buen negocio y San esta alcista
lo que pasa es que los que compraron a 5, o se han acogido a los scrip o se han diluido en la compañía, eso sumado a las acciones de la cuenta 123 que la botina se va a sacar de la manga, no es buena señal para los accionistas. Pero bueno tu esperalas a 6, que lo mismo se van a 2 y no pasa nada, te repito que lo mismo decían cuando bajo de 5, menudo regalo sanSigues sin entender, o sin querer entender. Una de 2. Para el que haya tenido las SAN desde hace 10 años comiendose los splits, pensando que le iban a criar las acciones, está claro que es una mierda. Si estás pillado y estás resentido, no es mi problema. Vuelvo a insistir, y hasta que nadie me lo rebata, seguiré diciendo lo mismo. En todas las anteriores bajadas de las SAN y el IBEX a estos niveles, el que compró, tuvo oportunidad posteriormente de venderlas sobre 1 año o 1 año y medio después y sacarle de un 75% a un 200%? la respuesta es sí, por tanto no hay más que hablar. Ahí están las gráficas y esas no tienen discusión A partir de ahí que cada uno haga lo que quiera. Y con esto dejo el tema para no monopolizar con lo mismo. |
09-jul-2016 18:54
|
La hoja de TBrady. Está muy bien.
![]() https://docs.google.com/spreadsheets...gid=1673578615 Jane, que no sabe pegar los enlaces... ![]() - compra/venta de acciones - dividendos - scrip dividendos (incluyendo el aumento de acciones y la venta de los derechos sobrantes) - ampliaciones de capita... Veo que, por ejemplo para los dividendos, hay que meter la palabra clave "Dividendo" Saludos! |
09-jul-2016 19:00
|
Muchas gracias por la hoja, tiene muy buena pinta! Por cierto, tenéis algún ejemplo para meter las operaciones:
- compra/venta de acciones - dividendos - scrip dividendos (incluyendo el aumento de acciones y la venta de los derechos sobrantes) - ampliaciones de capita... Veo que, por ejemplo para los dividendos, hay que meter la palabra clave "Dividendo" Saludos! Yo estoy metiendo datos ahora y tambien tengo dudas de como meter los dividendos. A ver si @TBrady o alguien que sepa nos puede echar una mano. En concreto mi caso es el siguiente: Hace unas semanas cobré el dividendo de Repsol pero como sabeis el dividendo no se pago en efectivo sino mediante lo que llaman "Repsol Dividendo Flexible" que son titulos que podias vender en el mercado si querias. Si no los vendias, recibias una accion de Repsol a razon de 1 accion por cada 39 dividendos flexibles de esos. Los que te sobraran a mayores del multiplo de 39 se vendieron automaticamente en el mercado el penultimo dia. Entonces necesitaria meter como dividendo (?) la venta de esos dividendos flexibles y luego de alguna forma tambien tendria que reflejar las acciones "gratis" que me van a dar a cargo de esos dividendos flexibles que no vendi. |
voy a ver
lo que pasa es que los que compraron a 5, o se han acogido a los scrip o se han diluido en la compañía, eso sumado a las acciones de la cuenta 123 que la botina se va a sacar de la manga, no es buena señal para los accionistas. Pero bueno tu esperalas a 6, que lo mismo se van a 2 y no pasa nada, te repito que lo mismo decían cuando bajo de 5, menudo regalo san