Me parece demigrante y lamentabla que a mi sobrina le obliguen a aprender catalán...
13-sep-2012 17:55
|
Solo 6 comunidades superan a Baleares (que es la que menos de las que hablan catalán) y de esas 6, 4 son monolingües |
13-sep-2012 17:56
|
Lo mismo que hace un niño con el sistema actual con la asignatura de castellano. Las 2 exactamente al mismo nivel, cooficialidad pura.
![]() Para el ingles, te guste o no es la lengua mas importante del mundo. Y para cualquier puesto de trabajo en una sociedad con una economia que tiende a globalizarse cada vez mas y que no se encierra a un pedazo de tierra que termina en los Pirineos (Ojo, esta definición vale tanto para Cataluña como para el resto de España) Ademas, ese argumento de que un bilingue tiene despues mas facilidad para aprender otro idioma cobra mas fuerza con una lengua latina y otra germánica que con 2 lenguas latinas muy parecidas entre si. En selectividad los examenes de ciencias, historia y tal puedes hacerlos en el idioma que quieras, a mi mismo ha habido años que matemáticas me las han dado en castellano y al año siguiente en catalán y las he seguido aprobando, igual con las ciencias, pero hay una asignatura obligatoria que se llama catalán que no van a dar en castellano, igual que literatura castellana no van a dartela en catalán. Podeis decir lo que querais pero el bilingüismo es más positivo que negativo y estoy convencido que para la mente del niño debe ser bastante bueno de cara a aprender otras cosas. |
13-sep-2012 17:56
|
Viendo como pinta la cosa, dudo mucho que aprenda castellano la verdad, pero seguro que aprende catalan si o si. |
13-sep-2012 17:58
|
miralo en positivo, adquiere la cultura de varios paises. a esta edad, lo aprenden todo y se adaptan muy rapido. no como su madre. |
13-sep-2012 17:59
|
Y que tiene que ver? Dices que "se impone un idioma" (que es el autóctono) en la educación, y también dices que sin esa "imposición" los niños tendrían más nivel de inglés. Pues bien, en tu comunidad que esfuerzos extra se hacen para que los niños tengan mejor nivel de inglés? |
13-sep-2012 17:59
|
Porcentaje de personas
que domina el inglés Andalucía 20% Comunidad Valenciana 20% País Vasco 10% Castilla-La Mancha 12% Cantabria 7% Cataluña 13% Islas Baleares 12% Me puedes explicar por que hay más conocimientos de inglés en Cataluña y en Valencia que en Cantabria y Castilla la Mancha? Como ya he dicho antes, desde muy pequeños tendrían que aprender otros idiomas a parte del castellano, y el catalán, vasco o Gallego (según CCAA). Ahora veo cuando niños en primero de primero de primaria, con un ingles aceptable por su edad, y nostros empezamos aprenderlo en sexto de EGB. Como bien dicen el saber no ocupa lugar, y hay que aprovechar de pequeños que son esponjas. Tengo un amigo que tiene una hija con una chica rumana, y su niña de casi tres años entiende, tanto el catalán, el castellano, como el rumano. Ahh y su madre muchas veces le habla mas en catalán (hizo el esfuerzo de aprenderlo) y en Rumano que en Español. |
13-sep-2012 18:00
|
¿Pensarías lo mismo si, en lugar de catalán, fuese otro idioma? Aunque no sé si hace falta que respondas, con tu PD3 queda clara la raíz de tu problema. Y luego somos los catalanes los de los prejuicios, odios irracionales y demás... Deberías venir a Cataluña una temporada y formar tus ideas en base a experiencias, y no en base a las tonterías que lees o escuchas ve tú a saber dónde.
|
Editado: 13-sep-2012 18:07 -
13-sep-2012 18:01
|
Apuesto mi cojón derecho a que eso le supone más "problema" a la madre que a la niña, que en poco tiempo entederá perfectamente el catalán e incluso lo hablará. Pero la madre seguirá berreando por las españas que los catalanes son muy malos porque la obligaron a aprender su idioma. Por cierto, está demostrado que los niños bilingües desarrollan una mayor facilidad para el aprendizaje, así que aun le estarán haciendo un favor. |
13-sep-2012 18:01
| En la calle se habla castellano y catalán. Y en su casa se hablará castellano. Mi sobrina tiene casi 2 años y habla castellano y catalán, porque así se lo hemos enseñado. Sea quien sea que se dirija a ella, lo entiende. Es una maravilla. Ojalá en mi familia hubiéramos aprendido un inglés más fluido, porque también le enseñaríamos. De momento cuenta del 1-7 en inglés. Son las mejores edades para que se empapen de conocimientos. Aún no veo donde está lo malo. Saber no ocupa lugar. |
13-sep-2012 18:02
|
Que no va a hacerle ningún daño a una niña de entre 2 y 5 años aprender catalán, el daño lo harian los padres si le inculcaran que no tiene que hablar castellano con la gente o que los castellanos son malos o algo asi. Al colegio se va a aprender, y en la guarderia sobretodo, es cuando más se aprende, porque cerrar la mente de los niños a un idioma pudiendo hablar dos? |
13-sep-2012 18:04
|
yo soy de gijon y aqui tenemos, como sabeis, el asturiano. pues tengo amigos que lo estudian, porque les parece algo bonito y es una cosa nuestra a la que la gente le da un gran valor. y...mira, yo pienso igual.
la diferencia es que aqui es VOLUNTARIO a eso me refiero no tengo nada en contra de cataluña. vivi alli 8 meses y vine encantado con el sitio y la gente. pero sois muuuuuuuuuuuy pesaos con todo esto
|
| No he dicho que sepan mas ingles si quitan del medio el catalan, digo que si se esfuerzan igual para implantar el ingles, mejoraria mucho esa comunidad ya que seguro que es la que mejor preparada esta para ese idioma. |
|
Es verdad, que en Barcelona nadie habla castellano... |
|
LOL |
| Yo no tengo ningun titulo oficial de ingles (aun) pero mi nivel no tiene nada que envidiar a alguien con el First. |
Editado: 13-sep-2012 18:12 -
13-sep-2012 18:07
|
Es que aqui las dos lenguas son cooficiales, que quereis dar por hecho cosas sin saber como funcionan o haber estado aqui.
En selectividad los examenes de ciencias, historia y tal puedes hacerlos en el idioma que quieras, a mi mismo ha habido años que matemáticas me las han dado en castellano y al año siguiente en catalán y las he seguido aprobando, igual con las ciencias, pero hay una asignatura obligatoria que se llama catalán que no van a dar en castellano, igual que literatura castellana no van a dartela en catalán. Podeis decir lo que querais pero el bilingüismo es más positivo que negativo y estoy convencido que para la mente del niño debe ser bastante bueno de cara a aprender otras cosas. |
13-sep-2012 18:07
|
¿El problema es que le enseñen otro idioma que no tiene que ver con su cultura ni nada parecido (como tú dices) o lo es el simple hecho de que le enseñen catalán?
¿Pensarías lo mismo si, en lugar de catalán, fuese otro idioma? Aunque no sé si hace falta que respondas, con tu PD3 queda clara la raíz de tu problema. Y luego somos los catalanes los de los prejuicios, odios irracionales y demás... Deberías venir a Cataluña una temporada y formar tus ideas en base a experiencias, y no en base a las tonterías que lees o escuchas ve tú a saber dónde."Querer educar a tus hijos en castellano=eres anticatalán". |
13-sep-2012 18:08
| Simplemente leyendo cosas escritas por catalanes en este nuestro gran foro, cada vez es más usual el ver un "govierno" o "canviar" con la siguiente excusa de que como en catalán es así... |
13-sep-2012 18:09
Es lo que hay amigo, o te adaptas o te adaptamos. Si no te convence la opción ya sabes.......
|
13-sep-2012 18:10
|
P.D: Sere un ignorante como tu dices, pero tu comprension lectora deja mucho que desear |
13-sep-2012 18:11
|
Pero en el resto de España los jovenes tambien escriben de puto culo. Así que no entiendo porqué utilizas este argumento porque es inválido |
13-sep-2012 18:11
|
No entiendo macho porque lo veis tan negativo. La cría está aprendiendo otro idioma, es pequeña como una esponja. El día de mañana cuando quiera aprender un 3 idioma le resultará mucho más sencillo.
Toda mi familia es castellanoparlante, y mis abuelos andaluces. Gracias a que me "obligaron" hablo y escribo catalán igual que si fuera castellano.... Tiene cierto sentido lo que dices. Pero si te pones en otra situacion, como por ejemplo que esto es España, pues el derecho de todo Español es poder usar su idioma. Otra que si es una familia que se mueve, hoy puede estar en cataluña y otro año en el Pais vasco, otro en Galicia y la cría acaba con un cacao. Nosotros en Galicia estamos con lo mismo. Yo me niego a que le enseñen solo Gallego a mi hija y ya lo avise en la escuela. Somos España, y como ciudadano Español tengo derecho a que me enseñen en Castellano. |
13-sep-2012 18:12
|
Ojalan os den la indepencia pero absoluta, pero antes a devolver las ayudas que se han pedido hace menos de un mes, y despues pedir permiso a la UE para ver si os dejamos entrar en ella dentro de unos años. |
13-sep-2012 18:14
| Desde luego, si sabes dos o más idiomas, debes dominarlos y no errar. También los hay que cometen faltas utilizando una sola lengua, y no es por confusión, sino por ignorancia. |
13-sep-2012 18:16
|
En cambio ahora (y lo digo por amigos míos) te encuentras con que tienen dificultades para estructurar según que frases y que no suenen forzadas. Eso por no hablar del vocabulario, que ya es la leche. |
13-sep-2012 18:16
| Yo encuentro que la riqueza léxica tiene un fundamento básico: como más lenguas e idiomas sabes, más culto serás. Ahora bien, en Catalunya se enseña catalán. Si no le gusta que la niña hable catalán y sea culta, que se la lleve a las Canarias y que hable con los negros y con los camellos. |
13-sep-2012 18:18
|
Sólo digo que hace 40 años, por estar más avanzados económica y culturalmente, era lo normal que un catalán hablara el castellano de forma culta y fluida, mejor incluso que la media.
En cambio ahora (y lo digo por amigos míos) te encuentras con que tienen dificultades para estructurar según que frases y que no suenen forzadas. Eso por no hablar del vocabulario, que ya es la leche. |

Deberías venir a Cataluña una temporada y formar tus ideas en base a experiencias, y no en base a las tonterías que lees o escuchas ve tú a saber dónde.
POR MÍ COMO SI COMEN MIERDA Y SE MUEREN