Me parece demigrante y lamentabla que a mi sobrina le obliguen a aprender catalán...
13-sep-2012 17:35
|
yo soy de gijon y aqui tenemos, como sabeis, el asturiano. pues tengo amigos que lo estudian, porque les parece algo bonito y es una cosa nuestra a la que la gente le da un gran valor. y...mira, yo pienso igual. la diferencia es que aqui es VOLUNTARIO a eso me refiero no tengo nada en contra de cataluña. vivi alli 8 meses y vine encantado con el sitio y la gente. pero sois muuuuuuuuuuuy pesaos con todo esto |
13-sep-2012 17:37
|
Es mas se echo a uno del PP del partido por defender su lengua de su CCAA... y dentro del mismo partido hay mucha discrepancia sobre la política anticatalan del actual gobierno. Lo que pasa que muchos callan por si suena la flauta y le ofrecen un cargo... Y lo curioso es que los que defendemos la lengua de nuestra CCAA solo queremos el mismo trato por igual, son los que vienen de afuera que no la aceptan, y no se adaptan, y luego hay que crear esas leyes tan malas en defensa de una lengua... Pero bueno el español es el primero que para tener contentos a los guiris dejan de parte su idioma, y luego te vas a Inglaterra o Alemania por ejemplo y suerte llevas si encuentras alguien de allí que te atienda en español (no me vale un inmigrante español trabajando allí...) |
13-sep-2012 17:38
|
Que cerrados soys los catalanes, por suerte he aprendido el castellano y me sirve para fuera de españa, tu en cambio has aprendido un idioma que solo te vale para un grupo cerrado de ciudades, si ese esfuerzo que tiene la comunidad catalana en aprender ese idioma llamado catalan, lo hubiese invertido para que aprendieran ingles, frances o aleman, aparte del español, hubierais ganado mucho mas que con el catalan
Y encima aquí tenemos inglés, y también lo aprendemos. Parece que el ser humano sólo pueda aprender un máximo de dos idiomas o algo, cuando se pueden aprender cuántos más mejor, y te sirve para moverte, en este caso, por un territorio de 11.5 millones de personas, que no es moco de pavo, más que varios países, y que seguro que están contentos de tener lengua propia |
13-sep-2012 17:39
|
Que cerrados soys los catalanes, por suerte he aprendido el castellano y me sirve para fuera de españa, tu en cambio has aprendido un idioma que solo te vale para un grupo cerrado de ciudades, si ese esfuerzo que tiene la comunidad catalana en aprender ese idioma llamado catalan, lo hubiese invertido para que aprendieran ingles, frances o aleman, aparte del español, hubierais ganado mucho mas que con el catalan
Consejos vendo que para mi no tengo |
13-sep-2012 17:39
|
Tiene varias opciones, asique que no se queje tu hermana
1, aceptar el idioma y que la niña aprenda catalan. En Euskal Herria tampoco existe ya el modelo A(castellano) 2. si no hay mas guarderias en el pueblo que le meta en esa, sino se va a quedar sin enseñanza 3. que vuelva a España a trabajar y asi podra meter a su hija en una guarderia en castellano Y en que momento dices que se ha ido de España para decir que vuelva?? |
13-sep-2012 17:40
|
si, fui yo, culpable ya se que no se habla solo en cataluña, era una forma de argumentar mi opinion. de todas formas yo creo que se entiende perfectamente lo que quiero decir. y, como ademas lo digo en castellano, pues lo entendemos todos |
13-sep-2012 17:41
|
yo soy de gijon y aqui tenemos, como sabeis, el asturiano. pues tengo amigos que lo estudian, porque les parece algo bonito y es una cosa nuestra a la que la gente le da un gran valor. y...mira, yo pienso igual.
la diferencia es que aqui es VOLUNTARIO a eso me refiero no tengo nada en contra de cataluña. vivi alli 8 meses y vine encantado con el sitio y la gente. pero sois muuuuuuuuuuuy pesaos con todo esto
|
13-sep-2012 17:41
|
Y luego que hace ese niño con el catalan de la selectividad, la eso o el bachiler?
Si va a vivir aqui lo necesitara y mejor que lo aprenda de pequeño de manera innata a que luego tenga que perder tiempo para ponerse al dia. Mis primas se fueron hace años hace 20 o mas años a vivir a Murcia y no les miran mal alli ni nada y ni mucho menos les ha quitado espacio en la cabeza hablar otro idioma. El problrma es de intolerancia, si en vez de catalan fuera otro idioma nadie (o la mayoria) diria nada. Es que en ingles tendrian que preguntar a los padres que niños van a viajar al extranjero? Osea si mi hijo no va a viajar nunca no hace falta que aprenda ingles? ![]() Para el ingles, te guste o no es la lengua mas importante del mundo. Y para cualquier puesto de trabajo en una sociedad con una economia que tiende a globalizarse cada vez mas y que no se encierra a un pedazo de tierra que termina en los Pirineos (Ojo, esta definición vale tanto para Cataluña como para el resto de España) Ademas, ese argumento de que un bilingue tiene despues mas facilidad para aprender otro idioma cobra mas fuerza con una lengua latina y otra germánica que con 2 lenguas latinas muy parecidas entre si. |
Editado: 13-sep-2012 17:46 -
13-sep-2012 17:44
| Viendo estos hilos, se entiende que ciertos colectivos no deseen compartir el mismo país con algunos de vosotros. |
13-sep-2012 17:44
|
Si yo supiera todos las lenguas de mi pais no seria diferente donde fuese. Por otro lado nadie quiere destruir las lenguas, solo que no se comprende porque ese asco de los nazionalistas hacia el resto. Cuando estaba Franco se podía entender, ¿pero ahora?. Yo no soy el gobierno de mi país, la gente de el resto de España no es el gobierno de este país, ni queremos destruir nada, ¿porque la tenéis tanto asco con esas manifestaciones de desprecio?
Los nazionalistas no quieren destruir otra lengua o historia, quieren conservar la suya. Si es que se os llena la boca de nazionalismo y tonterias y sois peor que los independentistas. Me da casi que mas rabia que los naciobalismos y es que ya lo decia siempre mi madre (Andaluza que lleva en cataluña 50 años sin hablar catalan y trabajando desde los 14-15 sin ningun tipo de problema), los extremos son malos. |
13-sep-2012 17:45
|
coño, pues no compareis vosotros enseñar catalan con enseñar el ingles, que se habla en tropecientos millones de sitios ![]() aqui o follamos todos o la puta al rio. si vale para ti, tambien para mi |
|
Saludos |
|
Lo mismo que hace un niño con el sistema actual con la asignatura de castellano. Las 2 exactamente al mismo nivel, cooficialidad pura.
![]() Para el ingles, te guste o no es la lengua mas importante del mundo. Y para cualquier puesto de trabajo en una sociedad con una economia que tiende a globalizarse cada vez mas y que no se encierra a un pedazo de tierra que termina en los Pirineos. Ademas, ese argumento de que un bilingue tiene despues mas facilidad para aprender otro idioma cobra mas fuerza con una lengua latina y otra germánica que con 2 lenguas latinas muy parecidas entre si. que domina el inglés Andalucía 20% Comunidad Valenciana 20% País Vasco 10% Castilla-La Mancha 12% Cantabria 7% Cataluña 13% Islas Baleares 12% Me puedes explicar por que hay más conocimientos de inglés en Cataluña y en Valencia que en Cantabria y Castilla la Mancha? |
13-sep-2012 17:48
|
Tiene varias opciones, asique que no se queje tu hermana
1, aceptar el idioma y que la niña aprenda catalan. En Euskal Herria tampoco existe ya el modelo A(castellano) 2. si no hay mas guarderias en el pueblo que le meta en esa, sino se va a quedar sin enseñanza 3. que vuelva a España a trabajar y asi podra meter a su hija en una guarderia en castellano |
|
A la comunidad que pertenezco no se esfuerza en imponer por cojones su dialecto como un idioma, y mucho menos que sea mas importante que el castellano |
| Es la pega de salir fuera.. que te joden y a los pobres niños no saben ni en que idioma hablan |
13-sep-2012 17:49
|
Porcentaje de personas
que domina el inglés Andalucía 20% Comunidad Valenciana 20% País Vasco 10% Castilla-La Mancha 12% Cantabria 7% Cataluña 13% Islas Baleares 12% Me puedes explicar por que hay más conocimientos de inglés en Cataluña y en Valencia que en Cantabria y Castilla la Mancha? Y no se a santo de que me mencionas Castilla la Mancha cuando a el porcentaje con Cataluña solo difiere en un 1% y con Baleares (otra de las Comunidades que mencionas en negrita) es exactamente el mismo |
13-sep-2012 17:50
|
Porcentaje de personas
que domina el inglés Andalucía 20% Comunidad Valenciana 20% País Vasco 10% Castilla-La Mancha 12% Cantabria 7% Cataluña 13% Islas Baleares 12% Me puedes explicar por que hay más conocimientos de inglés en Cataluña y en Valencia que en Cantabria y Castilla la Mancha?
|
| ...pues que no hubiese venido a catalunya, no te jode, las cosas ya se sabian antes de que llegara así que no se queje. |
| Pero imagino que todos saldrán de la ESO con el First Certificate bajo el brazo no? |
13-sep-2012 17:51
|
Pero si seguro que en Cataluña se habla y escribe mejor el castellano que en otros sitios de España que sólo tienen un idioma oficial, que me estás contando?
Y encima aquí tenemos inglés, y también lo aprendemos. Parece que el ser humano sólo pueda aprender un máximo de dos idiomas o algo, cuando se pueden aprender cuántos más mejor, y te sirve para moverte, en este caso, por un territorio de 11.5 millones de personas, que no es moco de pavo, más que varios países, y que seguro que están contentos de tener lengua propia Segun estoy leyendo no se enseña primero español y despues catalan, sino justo al contrario, eso no es de opresores como nos llamais a los demas españoles y que tanto os quejais? Una cosa es que hables español perfecto y otra cosa distinta es que lo escribas, que tu no entiendas a un gallego, andaluz, o un madrileño no significa que este no lo sepa escribir perfectamente |
13-sep-2012 17:53
|
Y tu no seras tan listo de llamar al andaluz idioma no? porque los andaluces no hablamos muy bien el castellano, directamente transformamos el castellano. |
13-sep-2012 17:54
|
Pero si seguro que en Cataluña se habla y escribe mejor el castellano que en otros sitios de España que sólo tienen un idioma oficial, que me estás contando?
Y encima aquí tenemos inglés, y también lo aprendemos. Parece que el ser humano sólo pueda aprender un máximo de dos idiomas o algo, cuando se pueden aprender cuántos más mejor, y te sirve para moverte, en este caso, por un territorio de 11.5 millones de personas, que no es moco de pavo, más que varios países, y que seguro que están contentos de tener lengua propia
|
13-sep-2012 17:55
| No sé que edad tiene tu sobrina, pero sin darse cuenta aprenderá catalán, como lo aprendí yo desde los 3 años. La cría crecerá sabiendo castellano y catalán. Ya puede estar contenta su madre. |
13-sep-2012 17:55
|
Los demas no se, yo al menos tengo el titulo de la E.G.B, por suerte no me pillo la mierda de la LOGSE, que tanto daño esta realizando a la gente |

POR MÍ COMO SI COMEN MIERDA Y SE MUEREN