Me parece demigrante y lamentabla que a mi sobrina le obliguen a aprender catalán...
13-sep-2012 17:22
|
Hombre, en tu mismo comentario lo eres, el catalan es un idioma del pais y lo ha sido siempre, y en los coles catalanes y baleares se enseñara catalan porque es el idioma de ahi, y si vas, no habra ningun problema, excepto para la mente españolita que cree que es una injsuticia.
Es mas importante aprender el idioma del sitio en el que vives, que la que hablan en un pais extrangero. Y que yo sepa, en Cataluña se mucho catalan. es mas importante aprenderse las normas ortograficas del idioma principal |
13-sep-2012 17:23
|
2 idiomas? venga hombre...
como si fuera aprender aleman o ingles ![]() el idioma catalan solo vale en una comunidad autonoma de un pais, fuera de ahi no vale absolutamente para nada. se obliga a estudiarlo unicamente por mierdas politicas que a las otras comunidades nos importan un pijo 1- Se habla en mas de una comunidad, pedazo de ignorante. 2- Se obliga a estudiarlo porque la educacion es obligatoria, NO POR MIERDAS POLITICAS SINO PORQUE RESULTA QUE QUIERO APRENDER A ESCRIBIR EL IDIOMA CON EL QUE HABLO EN CASA, CON EL QUE PIENSO, con mi madre y con mis amigos y con el taxista OSTIA YA DE IGNORANTES. Mi idioma principal no es el castellano, pero tienes razon en lo demas. Y no es el principal, no por capricho ni joder, sino porque mi madre me hablo asi desde que naci, y mi abuelo y el resto de mi familia. |
Editado: 13-sep-2012 17:25 -
13-sep-2012 17:24
| En cuanto diga el primer adeu dególlala, que se empieza por ahi y vete a saber como acaba luego |
|
Te hago una pregunta muy sencilla, ¿cuál de estos dos planteamientos te parecen mayor falta de respeto?
1: Respeto el catalán pero prefiero que mi hija, estando en Cataluña (España), aprenda y dé las clases en español. 2: Niego la educación en un idioma cooficial como es el castellano y la impongo 100% en catalán. |
|
No voy a discutir si es ser más corto de miras el negarse a aprender una lengua regional o imponerla en detrimento de la vehicular para unos 400 millones de personas.
Sólo digo que el argumento de que con la inmersión se trata de proteger el catalán es mentira, porque en Cataluña se ha hablado siempre el catalán y no va a desaparecer porque pueda ir un leonés o un murciano y estudiar en castellano. |
|
Tiene varias opciones, asique que no se queje tu hermana
1, aceptar el idioma y que la niña aprenda catalan. En Euskal Herria tampoco existe ya el modelo A(castellano) 2. si no hay mas guarderias en el pueblo que le meta en esa, sino se va a quedar sin enseñanza 3. que vuelva a España a trabajar y asi podra meter a su hija en una guarderia en castellano
|
13-sep-2012 17:25
| Tampoco es que haya que "desmontar el sistema educativo solo por una", primero porque no es "solo una",y segundo porque.. pongamos que en un centro publico en un mismo curso hay 3 clases. En vez de distribuir las 3 en catalan,¿si se diera la opcion de elegir no se podrian distribuir de manera que queden 2 grupos dando clase en catalán y 1 en castellano?¿tan dificil seria? en teoria los conocimientos son los mismos y los profesores son bilingues x lo que no les costaria nada usar una lengua u otra. |
13-sep-2012 17:25
|
2 idiomas? venga hombre...
como si fuera aprender aleman o ingles ![]() el idioma catalan solo vale en una comunidad autonoma de un pais, fuera de ahi no vale absolutamente para nada. se obliga a estudiarlo unicamente por mierdas politicas que a las otras comunidades nos importan un pijo
|
13-sep-2012 17:26
|
Es que es lo correcto. Pero, ¿alguien sabe lo realmente correcto?, lo realmente correcto es que yo supiera todas las lenguas o dialectos de mi país (desde pequeños en todas las escuelas todos las lenguas), todas, ¿porque?, para estar a la altura de todos, y poder ir a cualquier parte de mi nación teniendo la igualdad de condiciones para el empleo, por poner un ejemplo y en eso este país es un absoluto y rotundo desastre.
|
13-sep-2012 17:26
|
Imagino que ya te han contestado algun que otro forero, pero lo que no queremos (hablo por las Baleares, en concreto en Mallorca, pero para el caso es lo mismo), es que venga gente desde fuera a decir como se tiene que ser las cosas, a su manera... si queremos gente de fuera de nuestra comunidad lo que pedimos es que se respete tanto nuestra lengua, cultura etc.. que al igual que no quiero que el arabe de turno o panchito imponga sus costumbres no quiero que que venga un Español de la otra punta del país y nos tengamos que adaptar a ellos, que yo si emigro de comunidad autónoma me adaptare a ella, no ellos a mi. Pero es lo de siempre los españoles de CCAA monolingües no nos entiende, y no hacen el esfuezo para entendernos, lo curioso es que gracias a dios, hay muchos que han venido se han adaptado, y apoyan en este sentido. Si no fuera por estas leyes dictatoriales como se dice, a día de hoy solo quedaría el castellano en España, y perderiamos tres lenguas, y parte de nuestra historia y cultura. |
13-sep-2012 17:28
|
Tiene varias opciones, asique que no se queje tu hermana
1, aceptar el idioma y que la niña aprenda catalan. En Euskal Herria tampoco existe ya el modelo A(castellano) 2. si no hay mas guarderias en el pueblo que le meta en esa, sino se va a quedar sin enseñanza 3. que vuelva a España a trabajar y asi podra meter a su hija en una guarderia en castellano cuando tengas un minuto mira tu dni, te llevaras una sorpresa me descojono con esa aptitud de "es asi, es asiiiiiiiiiii, y me da igual el mundo, yo pienso que es asi y es asiiiiiiii" macho...eres español, aceptalo |
13-sep-2012 17:29
| Así la cría sabrá 2 idiomas. No veo el problema. Si fuera en Inglaterra tb te molestaría que le enseñaran inglés? |
13-sep-2012 17:30
|
Sin ir mas lejos uno por aqui uno decia que el catalan se habla en una CA de España. No entienden que es el catalan, lo ven como un invento de los politicos, como un capricho para joder al resto del pais... |
|
Así que entendiendo y respetando la idiosincrasia de Cataluña, os estáis pegando un tiro en el pie con este cerrojo cultural. Cuando todo el mundo tiende a la globalización, no tiene mucho sentido poner estas trabas a los que vienen de fuera. Es una opinión. |
|
No entiendo macho porque lo veis tan negativo. La cría está aprendiendo otro idioma, es pequeña como una esponja. El día de mañana cuando quiera aprender un 3 idioma le resultará mucho más sencillo.
Toda mi familia es castellanoparlante, y mis abuelos andaluces. Gracias a que me "obligaron" hablo y escribo catalán igual que si fuera castellano....
|
13-sep-2012 17:31
|
Lo siento, pero esto es una CHORRADA. Por cierto, que si en vez de en Cataluña estuviera en Francia, ¿te quejarías de que le enseñasen en francés?. En Cataluña, aún siendo España, se hace así para que desde niños aprendan la lengua y no se pierda, si la familia o la niña no tiene interés cuando se mude la olvidará, pero aprender 2 idiomas desde niño hará mucho más bien que mal a la niña (te facilita el aprender otros idiomas después). |
| Hola. Pues me parece correcto y recomendable que en Cataluña la enseñanza sea en catalan, pero tb en español si los padres quieren y no solo en catalan. La cultura se aprende, no se impone. Creo que muchos nacionalistas estan pecando del mismo fervor idiomatico y "cultural" que en los momentos mas duros de la dictadura. |
|
Tampoco es que haya que "desmontar el sistema educativo solo por una", primero porque no es "solo una",y segundo porque.. pongamos que en un centro publico en un mismo curso hay 3 clases. En vez de distribuir las 3 en catalan,¿si se diera la opcion de elegir no se podrian distribuir de manera que queden 2 grupos dando clase en catalán y 1 en castellano?¿tan dificil seria? en teoria los conocimientos son los mismos y los profesores son bilingues x lo que no les costaria nada usar una lengua u otra.
Si va a vivir aqui lo necesitara y mejor que lo aprenda de pequeño de manera innata a que luego tenga que perder tiempo para ponerse al dia. Mis primas se fueron hace años hace 20 o mas años a vivir a Murcia y no les miran mal alli ni nada y ni mucho menos les ha quitado espacio en la cabeza hablar otro idioma. El problrma es de intolerancia, si en vez de catalan fuera otro idioma nadie (o la mayoria) diria nada. Es que en ingles tendrian que preguntar a los padres que niños van a viajar al extranjero? Osea si mi hijo no va a viajar nunca no hace falta que aprenda ingles? |
13-sep-2012 17:33
| Lo mismo que a un manchego el...el...ah no espera, que un manchego sale de la escuela solo hablando español, mientras que un valenciano o un balear sabrá hablar 2 idiomas |
13-sep-2012 17:34
|
Tú sabes eso del saber no ocupa lugar? Bueno, pues es bastante cierto, y además saber catalán no le perjudicara en nada, siempre será un añadido. Yo estuve en una guardería en catalán y hablo y escribo el castellano bastante bien (mejor que muchos que sólo lo tienen como única lengua, lo cual es bastante triste). También implica mucho que los padres se interesen por culturizar a su hijo y no esperen que la guardería se lo dé educado del todo |
13-sep-2012 17:34
|
Leido asi por encima, saco esta conclusiones... 1º. Vienes a Cataluña sabiendo que se habla otro idioma, asi que sabes perfectamente que si apuntas a la niña al colegio puede que aprenda esa lengua. 2º. Se le habla exclusivamente catalan para que lo aprenda porque ya se da por hecho que el castellano lo aprende por otro sitio. 3º. El catalan no es exclusivo de catalunya, en las baleares tambien se habla e incluso en la comunidad valenciana (aunque no es el mismo idioma se puede entender perfectamente...) 4º. Tendra mas facilidades para apender otros idiomas. A mi me ayudo mucho con el ingles ( ahora empezare con el aleman... ) 5º. De mayor lo agradecera... |
13-sep-2012 17:35
|
Hombre, en tu mismo comentario lo eres, el catalan es un idioma del pais y lo ha sido siempre, y en los coles catalanes y baleares se enseñara catalan porque es el idioma de ahi, y si vas, no habra ningun problema, excepto para la mente españolita que cree que es una injsuticia.
Es mas importante aprender el idioma del sitio en el que vives, que la que hablan en un pais extrangero. Y que yo sepa, en Cataluña se habla mucho catalan. Por otra parte, que sentido tiene la educacion pbligatoria de un pueblo si no enseñan a escribir en el idioma de ese pueblo. Lo decis como si no se enseñara castellano, otra cosa es que el profesor tenga derecho a utilizar el catalan en clase. Que cerrados soys los catalanes, por suerte he aprendido el castellano y me sirve para fuera de españa, tu en cambio has aprendido un idioma que solo te vale para un grupo cerrado de ciudades, si ese esfuerzo que tiene la comunidad catalana en aprender ese idioma llamado catalan, lo hubiese invertido para que aprendieran ingles, frances o aleman, aparte del español, hubierais ganado mucho mas que con el catalan |
|
Y luego que hace ese niño con el catalan de la selectividad, la eso o el bachiler?
Si va a vivir aqui lo necesitara y mejor que lo aprenda de pequeño de manera innata a que luego tenga que perder tiempo para ponerse al dia. Mis primas se fueron hace años hace 20 o mas años a vivir a Murcia y no les miran mal alli ni nada y ni mucho menos les ha quitado espacio en la cabeza hablar otro idioma. El problrma es de intolerancia, si en vez de catalan fuera otro idioma nadie (o la mayoria) diria nada. Es que en ingles tendrian que preguntar a los padres que niños van a viajar al extranjero? Osea si mi hijo no va a viajar nunca no hace falta que aprenda ingles?
|
|
Claro, claro... |