Me parece demigrante y lamentabla que a mi sobrina le obliguen a aprender catalán...

Paquirring
ForoCosis: uzuario
Cita de d(o_0)b
PD3: Y la niña podrá aprender catalan si quiere de mayor, pero si la obligan de chica va a salir "talicat"
Nada más que decir... menudo respeto tienes por las demás culturas de España...troll que eres un troll.
Robert Lucas
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de McNigger
Si vive en Cantaluña, aunque no sea catalana me parece lógico que lo aprenda. No pasa nada, va a saber castellano y catalán, y de pequeño absorbes información sin darte cuenta.
Y como puede ser que esto sea tan difícil de entender?
Arce3
ForoCoches: Miembro
Cita de SchloBMühle
Hay niños que no soportan la educación bilingüe. Supongo que lo lógico, en un planteamiento fascista, es que se queden sin recibir formación, o que, simplemente, no alcancen tanta como tendrían si se les educase en su lengua materna.

El tema nunca ha sido aprender EL castellano, sino aprender EN castellano.
Se alcanza la misma, el nivel de matematicas de Selectividad que alcanzamos en Islas Baleares no envidia a ninguno otro de España y salimos del cole bilingües. Y asi con lo demas, cosa que no pueden decir en Cataluña.
thug_cribs
CLUB JAPPOWER
Cita de OSPF
Y en que quieres que le hablen estando en cataluña ? En gallego?

En español.
306_almera
Todo cobra sentido.
Cita de Dav1d1
Qué haga como Rajoy, que no quería que sus hijos aprendieran español en el colegio y los ha llevado a un colegio privado en pozuelo donde se da todo en inglés.
Es mas logico ya que con ese idioma se abre mas puertas que con el catalan.
FAF_Brown
Cita de McNigger
Si vive en Cantaluña, aunque no sea catalana me parece lógico que lo aprenda. No pasa nada, va a saber castellano y catalán, y de pequeño absorbes información sin darte cuenta.
Luego decimos que no hay anticatalanismo en España, cuando hay gente a la que le jode que se le enseñe catalán justo en la mejor edad
joaquin5692
Cita de speed
el grave error, no es aprender catalan, de hecho le irá muy bien si algun dia quiere aprender frances, son lenguas puente.

el grave error, es que NO se enseñe ingles en parvulos, ni tampoco castellano, además del catalan. El castellano dan por hecho que lo aprenderá en casa de los padres o en la calle, porque en Barcelona, aqui la mayoría de gente habla CASTELLANO, por mucho que les joda a algunos, es la realidad.

Luego crecen niños que son unos putos paletos hablando castellano, o no saben ni escribir, lo he visto en críos de mi familia, gracias a los políticos que nos bobiernan, y en catalan tampoco destacan precisamente... (ya no digo en ingles)

Yo soy bilingue y tuve la gran suerte de crecer con dos idiomas, catalán y castellano al 50% por igual, en plena libertad, en una escuela concertada, EGB, BUP y luego COU, pero claro esto ahora ya no es válido según mucha gente. Ahora más mola que el niño sólo hable catalan, sea separata, del barça , soci de RACC, y tenga el carnet del club super 3
Esta historia me suena. un año en el instituto entró en mi clase un chaval recien venido de Cataluña y escribiendo era un cazurro de cuidado...

Y estoy muy de acuerdo contigo en que se tendria que empezar con el inglés desde parvulos, ya que en un mundo cada vez mas global es algo básico. De hecho, yo a ratos le hablo en inglés a mi sobrino para que se le vaya acostumbrando el oído
Throlo Ló
Cita de Spobler
Esto es la famosa discriminación positiva, se favorece mas una lengua que otra, para que la primera no caiga en desuso. Que esta bien? no del todo, pero viendo que vienen gente de fuera de nuestra comunidad autónoma y menosprecian y si fueran por ellos borrarian todo rasto de idioma que no sea el castellano, lo veo bien.

Al igual que al Español, le jode que vengan los inmigrantes pidiendo derechos, quitando cosas que para ellos son ofensivos, para nosotros también no jode que venga un tio desde la otra punta de España, y no se quiera adaptar a lo que hay en nuestra comunidad, que tengamos que cambiarlo pq si... yo si me voy a otra comunidad no me pondré a exigir cosas para que este a mi gusto. Me adaptare a lo que hay, que en el fondo también soy como un inmigrante, lo dejaremos en un inmigrante nacional, dejo mi CCAA, para buscarme una futuro mejor, y tendré que adaptarme.

Y es curioso que los que vienen y se adaptan a lo que hay, luego son los primeros que nos dan la razón, hasta "desprecian" al que viene de fuera y solo exige. Conozco bastane gente venida de la peninsula haca Mallorca, y adaptada, que entiende el catalán, y aunque me hablen en castellano, ellos mismos me dicen tu habla catalán que yo te entiendo perfectamente. Y ningún problema, luego esta el gilipollas de turnos (que muchos por desgracia) que solo por decirle Bon Dia, te monta un pollo y te insulta.
+1

Es que es bastnate de sentido comun,. a mi me cuesta creer muchisimas respuestas que leo en este foro tipo "hablais catalan para joder" "si estoy en españa y me voy a vivir a cataluña no pienso hablar/escuchar catalan".

No creo que se pueda ser tan corto de miras.
oscarxxi
Cita de HandOfGod
La explicación seria y razonada no la entenderías, visto tu nivel intelectual.
Estoy totalmente de acuerdo contigo.

El simple planteamiento de la duda ya es clarificador.

Y si hablaramos de francia o alemania o marruecos o ......, habria la misma duda ?

Un cordial saludo a tod@s
d(o_0)b
Cuenta Oficial ✅
No voy a leer las 5 paginas que se han escrito, pero saco esta conclusion, que es obvio que no la ofrecen TODOS los catalanes, pero me da a entender que no quereis a nadie de fuera de cataluña, asi que me quedo con ese mensaje. saludos.
Bryan_Fury
Que chorrada de hilo...cuantos más idiomas aprendas de chiquillo mejot
oakenshield
así el adoctrinamiento hace más efecto, entre más jovenes más dificil salirse del camino con el paso del tiempo
oscarxxi
Cita de d(o_0)b
No voy a leer las 5 paginas que se han escrito, pero saco esta conclusion, que es obvio que no la ofrecen TODOS los catalanes, pero me da a entender que no quereis a nadie de fuera de cataluña, asi que me quedo con ese mensaje. saludos.
Leete otra vez al que ha dicho "y luego nos quejamos de que los moros no se integran" y saca tus propias conclusiones, que supongo, ya eres lo suficiente mayorcito.

Un cordial saludo
Throlo Ló
Cita de amadolider
Más bien no, al menos en Barcelona y el cinturón industrial,
porque ahí la mayoría utiliza el castellano como primera lengua (por no hablar de panchitos o moros).
Solo perderas tu. Creeme.
Paquirring
ForoCosis: uzuario
Cita de d(o_0)b
Lo que no queremos es gente cerrada, intolerante e irrespetuosa como tú y que no entiende el concepto de inmersión lingüística. Así que por mi te puedes ir bastante lejos.
pajomer
Cita de d(o_0)b
Pues te has quedado con lo que has querido, no con lo que te han dado las respuestas más respetuosas y coherentes, que son: lo que va a aprender tu sobrina y eso que gana, más que perder.
parra
Cita de d(o_0)b
En la guarderia....

Mi hermana se ha tenido que ir a vivir a cataluña y ha tenido alli una niña, creia que iba a volver este año pero por varios motivos va a quedarse algo más, y en la guarderia le advirtieron de que sintiendolo mucho, solo le hablarán en catalan....

Mira que me da igual todo lo que está pasando con la independencia de cataluña y todas las tonterias que a mi al menos no me afectan, pero me parece una falta de respeto obligar a aprender a una persona algo que nó tiene que ver con su cultura ni con nada parecido...

Que opinais??

PD: No pretendo insultar a nadie:
PD2: No insulteis a nadie, al menos en este hilo, es un hilo semi serio, solo busco explicacion, y no me vale eso de que es uan cultura y lengua milenaria, no sirve para nada por muy antigüa que sea, deberia de ser opcional , pero no olbigatoria, cada uno es libre de aprender lo que quiera, quien quiera catalan, catalan, pero si quiero castellano castellano.
PD3: Y la niña podrá aprender catalan si quiere de mayor, pero si la obligan de chica va a salir "talicat"

Salu2
Ojalá fuera verdad esto que cuentas, pero por desgracia es mentira y de las gordas
Robert Lucas
Cita de d(o_0)b
gonk40
☆ Fuck Yeah ☆
Cita de A Punto Palm
Este hilo me parece una falta de respeto a la lengua catalana en general. Si estás en Catalunya aprendes catalán, y no te preocupes que castellano también.

No soy independentista, más bien todo lo contrario, pero esta actitud demuestra una intolerancia por la lengua y la cultura catalana que luego nos extrañamos si los cuatro tontos de turno aprovechan para hacer sinónimas las palabras 'España' y 'facha'.

PD: Y si eres un troll, que ya me lo creo, que te jodan.
Te hago una pregunta muy sencilla, ¿cuál de estos dos planteamientos te parecen mayor falta de respeto?

1: Respeto el catalán pero prefiero que mi hija, estando en Cataluña (España), aprenda y dé las clases en español.

2: Niego la educación en un idioma cooficial como es el castellano y la impongo 100% en catalán.
306_almera
Todo cobra sentido.
Cita de Bryan_Fury
Que chorrada de hilo...cuantos más idiomas aprendas de chiquillo mejot

Aprender un idioma que no es valido en todo el territorio de tu pais me parece demigrante, al menos si aprendiera el principal idioma del pais, frances, ingles, aleman, me parece perfecto, lo dicho, despues os quejais de que españa es opresora del catalan.
zheyser
Deal with it
Cita de OSPF
Allí hablan catalán , si no te gusta te piras ...o te adaptas o te marchas , ningun catalán le debe nada a tu hermana ni a tu sobrina , cosa que al reves si
ShurPako
I love this game
Cita de d(o_0)b
Otro igual, que el forero diga esto, que por cierto me gustaria saber lo que opinan los padres de la niña, demuestra justo lo contrario. Si no quisieramos a nadie no aceptarian a la niña pero sobretodo no le darian trabajo a los padres.

edito porque ni sabia que eras el OP
asturcelta
te observo
Cita de burdel
Para que va a aprender dos idiomas pudiendo aprender solo uno y asi tener menos conocimientos???

Es que mira que somos tontos los catalanes...

2 idiomas? venga hombre...

como si fuera aprender aleman o ingles

el idioma catalan solo vale en una comunidad autonoma de un pais, fuera de ahi no vale absolutamente para nada.

se obliga a estudiarlo unicamente por mierdas politicas que a las otras comunidades nos importan un pijo
pajomer
Cita de gonk40
Te hago una pregunta muy sencilla, ¿cuál de estos dos planteamientos te parecen mayor falta de respeto?

1: Respeto el catalán pero prefiero que mi hija, estando en Cataluña (España), aprenda y dé las clases en español.

2: Niego la educación en un idioma cooficial como es el castellano y la impongo 100% en catalán.

pero la primera tiene un "pero", y que es: No vamos a desmontar el sistema educativo sólo por una... evidentemente la primera és de más respeto, pero igualmente es de ser mas corto de miras... en vez de pensar en el futuro educativo de la niña que ES LO QUE IMPORTA DE VERDAD.
Arce3
Cita de 306_almera
Aprender un idioma que no es valido en todo el territorio de tu pais me parece demigrante, al menos si aprendiera el principal idioma del pais, frances, ingles, aleman, me parece perfecto, lo dicho, despues os quejais de que españa es opresora del catalan.
Hombre, en tu mismo comentario lo eres, el catalan es un idioma del pais y lo ha sido siempre, y en los coles catalanes y baleares se enseñara catalan porque es el idioma de ahi, y si vas, no habra ningun problema, excepto para la mente españolita que cree que es una injsuticia.

Es mas importante aprender el idioma del sitio en el que vives, que la que hablan en un pais extrangero. Y que yo sepa, en Cataluña se habla mucho catalan.

Por otra parte, que sentido tiene la educacion pbligatoria de un pueblo si no enseñan a escribir en el idioma de ese pueblo.

Lo decis como si no se enseñara castellano, otra cosa es que el profesor tenga derecho a utilizar el catalan en clase.
gonk40
☆ Fuck Yeah ☆
Cita de pajomer
pero la primera tiene un "pero", y que es: No vamos a desmontar el sistema educativo sólo por una... evidentemente la primera és de más respeto, pero igualmente es de ser mas corto de miras... en vez de pensar en el futuro educativo de la niña que ES LO QUE IMPORTA DE VERDAD.
No voy a discutir si es ser más corto de miras el negarse a aprender una lengua regional o imponerla en detrimento de la vehicular para unos 400 millones de personas.

Sólo digo que el argumento de que con la inmersión se trata de proteger el catalán es mentira, porque en Cataluña se ha hablado siempre el catalán y no va a desaparecer porque pueda ir un leonés o un murciano y estudiar en castellano.
pajomer
Cita de asturcelta
2 idiomas? venga hombre...

como si fuera aprender aleman o ingles

el idioma catalan solo vale en una comunidad autonoma de un pais, fuera de ahi no vale absolutamente para nada.

se obliga a estudiarlo unicamente por mierdas politicas que a las otras comunidades nos importan un pijo
Pero la niña va a vivir en cataluña y lo lógico es que se pueda comunicar también en catalán.
Por ese razonamiento tuyo, como yo el alemán no lo voy a usar nunca paso de aprenderlo... y si me interesa por conocimientos?
Aparte las mierdas políticas... ahí paso de meterme.
Throlo Ló
Cita de gonk40

La educación de un crío se hace en las horas de clase pero tambien en el patio, en la television, con los amigos con infinidad de estimulos. El catalán esta en desventaja y va retrocediendo, por eso se le da prioridad en lo que son horas de clase.

Como ya te han dicho mas arriba. En el dia a dia de la vida de tu hija, va a aprender castellano si o si. Que nadie se sienta negado.

Si me permites voy a intentar adivinar una cosa:

Los castellano parlantes q vienen por X motivos a cataluña, tienen miedo que sus hijos aprendan catalan porque relacionan esta lengua con conceptos como: politica, adoctrinamiento, lavado-de-cerebro y cosas asi,. alguien me lo puede confirmar?

Porque si es asi vamos mal. "Se cree el ladrón que todos son de su condicion" No se puede ir con miedo por la vida. Aqui hablamos catalan pq hace casi mil años que lo hacemos, no "para joder", cuanto mas se aprenda mejor, no queremos conquistar a nadie.
pajomer
Cita de mcarlosd
es que es lo correcto. Pero, ¿alguien sabe lo realmente correcto?, lo realmente correcto es que yo supiera todas las lenguas o dialectos de mi país (desde pequeños en todas las escuelas todos las lenguas), todas, ¿porque?, para estar a la altura de todos, y poder ir a cualquier parte de mi nación teniendo la igualdad de condiciones para el empleo, por poner un ejemplo y en eso este país es un absoluto y rotundo desastre.
+1000
jnm46
en que follon te estas metiendo shur...........
← A General