Me parece demigrante y lamentabla que a mi sobrina le obliguen a aprender catalán...

killerbox
ForoCoches: Miembro
dictadura catalana, que esperabas
PaulieGualtieri
Todo lo que sea aprender cosas nuevas mejor, y mas si es una lengua. Lo malo es cuando te lo exigen...
Arius
ForoCoches: VIP
Cita de Spobler
Lo que veo peor, es que tu hermana se queje, pq la niña aprendera otro idioma, que tiene de malo esto? Hasta en Ingles tendrían que darle clases, y así desde pequeña aprende tres idiomas..

Pero bueno este es el típico hilo donde se acusa de españolofobia, pero lo que realmente es Catalanofobia... si mañana por trabajo o por gusto, ve voy a vivir a Madrid no voy a exigir que a mi hijo le den clases en catalán, si me voy al País Vasco, pues no tendré ningún problema en que mi hijo aprenda el Vasco, es mas hasta yo lo intentaría aprender..
Lógico. Porque en Madrid sólo hay una lengua oficial. Y nadie se queja de que a la criatura de 3 años le obliguen a saber catalán, por supuesto que sí, para eso está en Cataluña, sino de que toda la educación se le dé en catalán. Habiendo DOS LENGUAS OFICIALES.

Cita de Spobler
Pero es curiosos estos hilos siempre salen de gente que vive en comunidades monolingües, donde no entienden que en otras comunidades autónomas puedan tener dos idiomas co-oficiales. Y que se enseñe en la lengua materna de esa región.
Las regiones ahora tienen lengua materna?

Que yo sepa cada individuo tiene una lengua materna, pero la lengua materna es algo propio de cada persona no de un territorio.
deo_T90
melafú
Cita de pauliegualtieri
todo lo que sea aprender cosas nuevas mejor, y mas si es una lengua. Lo malo es cuando te lo exigen...
+1
pajomer
Cita de Conde Pyruslav
Más cool no sé, pero sirve para algo.
¿Para comunicarse? Mira, ¡como el catalán!
killerbox
Cita de pajomer
Y con suerte en la privada sólo le hablarán en inglés... que es mas cool, parece ser...
mas cool no se, pero mas útil seguro.
KDTTGSI4ever
Novedad y tal...
Sendy
Yeeeeeeeaaaaaaghhh!
Talicats al poder, entiendo que si está en Cataluña aprenda catalán, pero si quieren que le hablen en castellano también debería poder O acaso Cataluña no está dentro de España? Ahora es cuando vendrán los independentistas... Yo soy valenciano y hablo ambos idiomas desde pequeño, no veo porque no se puede hacer así en Cataluña-
GuillotinE
emosido engañado
Vamos a ver que me aclare.

No le dejan usar el castellano, primera lengua de este país.
Sólo puede usar el catalán.
Los mismos que obligan a usar un idioma, se quejan de un supuesto genocidio lingüístico por parte de España.

WTF
Arius
ForoCoches: VIP
Cita de Le_Mans
Tu policia no, porque la ertzaina no puede salir de Euskal Herria, igual que la guardia civil no puede entrar aqui.
Me refiero que para algunas cosas cuando os interesa no os importa utilizar los derechos que hemos conseguido para nosotros.
Pero de qué derechos me estás hablando?

Claro que la ertzaina es MI policía. ¿Me vas a decir tú si lo es o no? Por suerte o por desgracia voy mucho a Guipúzcoa por temas laborales y aparte de ser mi polícia como parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles, también la financio yo con mis impuestos.

Es acojonante el nivel de alienación que tenéis los nazionalistas entre las cejas.
Dalecooper
Supongo que entonces te parecerá bien que vengan africanos o rumanos y no aprendan español no?
killerbox
Cita de pajomer
si, en cualquier parte del mundo el catalán triunfa, esta comprobado (mode ironic off)
a.s.r
Forocoches: Dios
Si te parece la vamos a educar como a ti te parezca, a la carta, en el idioma que tú ordenes.

Yo mi hijo no quiero que estudie poesia, que es para maricas. Y en gimnasia nada de correr, que es de pobres.

Y si por lo que sea me tengo que ir a vivir a Andalucía, por supuesto, voy a ir exigiendo que mi hijo le hablen en castellano correcto, nada de acentos, que luego se le pegan.
Kapikua90
Санчез
Puff es que aprender idiomas es muy malo
djcanaryx2
El hamijo de todos
Cita de OSPF
Luego este será de los que van echando pestes de las moras que vienen con pañuelo y que no se adaptan y blablablabla
Estamos en España so tontainas, te enteras?
Si voy a Francia me hablan en francés, si voy a Alemania en alemán, pero si me quedo en ESPAÑA que me hablen en ESPAÑOL.
GENGHIS KHAN
Si hay guarderías donde elegir,unas con catalán y otras en castellano me parece perfecto, lógico y normal.... si no es así, me parece una puta vergüenza que no se debería permitir
ShurPako
I love this game
Sinceramente y no por vivir aqui me parece una tonteria, la niña aprendera catalan y castellano sin darse cuenta, que tiene de malo saber otro idioma?
LM10
[anúnciese aquí]
Cita de GuillotinE
Vamos a ver que me aclare.

No le dejan usar el castellano, primera lengua de este país.
Sólo puede usar el catalán.
Los mismos que obligan a usar un idioma, se quejan de un supuesto genocidio lingüístico por parte de España.

WTF
no obligan a nada, la profesora le hablará en catalán, los dibujitos y los murales serán en catalán, pero nadie le prohibirá hablar con los amigos en castellano
Dalecooper
Cita de Sendy
Talicats al poder, entiendo que si está en Cataluña aprenda catalán, pero si quieren que le hablen en castellano también debería poder O acaso Cataluña no está dentro de España? Ahora es cuando vendrán los independentistas... Yo soy valenciano y hablo ambos idiomas desde pequeño, no veo porque no se puede hacer así en Cataluña-
Y quien te ha metido a ti la mierda en la cabeza de que aquí no se habla castellano? pq yo llevo sin hablar catalán desde que salí del colegio y de eso hace ya unos años.
killerbox
Le_mans. que la GC no puede entrar donde???????????? mira que eres borrego, la GC no ha salido de alli ni saldrá, el CNP no ha salido de alli ni saldrá y el ejercito no ha salido de alli ni saldrá.
chapass
Ahora resulta que aprender lenguas da cáncer cerebral. Venga hombre, que es una niña. Ser políglota no es algo malo joder, ni que sea el catalán o el checoslovaco.
Conde Pyruslav
Su Excelencia
Cita de pajomer

Claro que sí, campeón...
lurditas486
...
Nadie esta criticando que se ensenye catalan en las escuelas de alli porque seria de gilipollas. Se esta criticando la discriminacion de no poder elegir si hablas catalan o castellano y que te obliguen a hablar en catalan. Eso se llama dictadura.
NoxBand
¡Maldita Lisiada!
Si fuese optativo nadie lo usaría... ese es el problema.
Bea219
Pues no entiendo que problema hay, tu sobrina va a hablar catalán en clase y castellano en su casa, lo que le hará desarrollar su capacidad para aprender idiomas
Además, si tiene la posibilidad de aprender un idioma por que la queréis privar de ello? me parece injusto... es como si te vas con tus hijos a vivir un año a inglaterra y les prohibes hablar inglés
Sendy
Yeeeeeeeaaaaaaghhh!
Cita de Dalecooper
Y quien te ha metido a ti la mierda en la cabeza de que aquí no se habla castellano? pq yo llevo sin hablar catalán desde que salí del colegio y de eso hace ya unos años.
Segun el creador del hilo, solo le van a hablar en catalán, por eso lo digo Me parece bien que defendais vuestra lengua, pero no seria la primera vez que voy a cataluña y cuando les pregunto en castellano me miran con cara de asco
gonso05
Cita de Adjed
No entiendo macho porque lo veis tan negativo. La cría está aprendiendo otro idioma, es pequeña como una esponja. El día de mañana cuando quiera aprender un 3 idioma le resultará mucho más sencillo.

Toda mi familia es castellanoparlante, y mis abuelos andaluces. Gracias a que me "obligaron" hablo y escribo catalán igual que si fuera castellano....
Pero no veo por qué hay que obligar a nadie. Tú lo entrecomillas, pero porque entiendo que libremente decidieron que lo aprendieras. Es totalmente respetable. Eso que llevas y que has aprendido, que para algo el saber no ocupa lugar. Pero si unos padres quieren que la lengua vehicular en las clases de sus hijos sea el castellano, se les debería respetar.
Green Man
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Jajajaja, que asco dan estos catalanes.
OSPF
MetalHead
Cita de djcanaryx2
Estamos en España so tontainas, te enteras?
Si voy a Francia me hablan en francés, si voy a Alemania en alemán, pero si me quedo en ESPAÑA que me hablen en ESPAÑOL.
Aqui el único tontainas eres tu que parece que hay que hacerte un croquis ...donde fueras haz lo que vieras inadaptado
dmb001
Forocochia07
¿Si me marcho a vivir a las españas me obligarán a hablar castellano en la escuela? Joder tío, qué putada
← A General