Me parece demigrante y lamentabla que a mi sobrina le obliguen a aprender catalán...

Castellarenc
Member
Cita de FC_Rules
Si vas a Catalunya lo normal es que aprendas el catalán, no sé donde está el problema.
Exacto. Es más, yo no conozco ninguna guardería que hablen en castellano, al menos en la zona donde me muevo yo.

Además, no cuesta nada entender que quien no se sienta a gusto en Catalunya tiene todo el derecho a irse a otro lado. O es que a la gente le ponen un cuchillo en el cuello y les obligan a quedarse?
lurditas486
...
Cita de Le_Mans
Segun tu pensamiento interior.
Para muchos vascos y catalanes, viven en otro pais diferente a España

Segun mi pensamiento interior y esas tonterias como los mapas las leyes...bah, esas cosas tan insignificantes

Lastima de dos hostias bien dadas, a ver si mas de uno reiniciaba y volvia al mundo real.
burdel
Mi nombre es...
Cita de loleno
A ver si aprendéis a leer joder, que solo le van a hablar en puto catalan, nada de castellano.
Tu no has estado mucho por aquí, no???
pajomer
ForoCoches: Miembro
Cita de cunilingo
Y que loa lleve a una privada 10 veces más cara no?
Y con suerte en la privada sólo le hablarán en inglés... que es mas cool, parece ser...
Arius
ForoCoches: VIP
Cita de OSPF
Si , un nacionalista de al ostia , fijese usted que ni soy catalán siquiera , pero se que si mañana tengo que ir a currar allí , me amoldaré a lo que tienen ...
Es que no hace falta que seas nacido en Cataluña para ser catalán. Basta con que apoyes la causa nazionalista para tener carnet de catalán, ahí tienes a toda la morralla de marroquíes, panchitos y demás abrazando senyeras a cambio de su carnet.

Y a los catalanes de toda la vida que permanecemos insumisos ante el nazionalismo nos lo quieren quitar. Qué cosas eh.
pitumikel
pues que rece no sea que le salga un trabajo mejor en Alemania, Francia o Inglaterra.
Classh
me parece una chorrada lo que estás diciendo, le estas diciendo a una profesora que tenga un trato especial cuando quizás tiene 30 alumnos, como se sentirian los otros alumnos si se tiene un trato especial para esta niña?
la niña no crees que no se sentiria integrada y que si la ponen en una aula especial junto con chinos, negros y moros se va a sentir como ellos?
estan intentando integrar a esta niña, esta en catalunya y el idioma en la escuela es el catalán, deberia estar contenta porque le van a enseñar un idioma más y va a tener un poco más de cultura que todos sus amiguitos de donde coño sea que luego vuelva.

Y perdona pero, si un chino, un moro, o un negro puede aprender catalán, porque coño tu sobrina no? Es más guay tu sobrina o algo? O en su casa son más tontitos?
Le_Mans
Cita de Arius
¡Pero que está en su país!

En serio, algunos os habéis quedado tontos después de la paja colectiva del 11-S. Cuando Cataluña sea independente y nuestro único idioma sea el catalán entonces vale, pero a fecha de hoy el español es igual de oficial.

No se entiende que a una criatura de tres años le enseñen sólo una de las dos lenguas oficiales en la guardería.
Estará con tus pensamientos.
Cuando vienes a Euskal Herria y tienes un problema y quieres ir a la poli, donde vas? a la guardia civil o a la ertzaina?
segun tu vas donde la guardia civil no? como esto es España...
Por eso tenemos impuestos diferentes, policia, sanidad, parlamento, cultura...
xris5
Cita de MaximoExponente
Pues si son de fuera y no queiren aprender catalan, que hace matriculada en un centro de Cataluña?

Ademas hace pocos meses ya salio la sentencia que la lengua vehícular en cataluña es el catalan, si no le gusta no la apunte, no hay más la ley la ampara.
Que ley dices?
http://www.larazon.es/noticia/2058-e...acion-infantil
Arius
Cita de Castellarenc
Además, no cuesta nada entender que quien no se sienta a gusto en Catalunya tiene todo el derecho a irse a otro lado. O es que a la gente le ponen un cuchillo en el cuello y les obligan a quedarse?
Lo mismo os digo a los nazionalistas, que parece que no estáis a gusto en Cataluña. Podéis iros a otro lado y dejarnos tranquilos a los que sí estamos a gusto?
Elpajaro
Bienvenido a la NAZIonalista tierra de Catalunya
Onubody
Cita de OSPF
Allí hablan catalán , si no te gusta te piras ...o te adaptas o te marchas , ningun catalán le debe nada a tu hermana ni a tu sobrina , cosa que al reves si

Don't feed the troll
jordig25
Cita de Arius
¡Pero que está en su país!

En serio, algunos os habéis quedado tontos después de la paja colectiva del 11-S. Cuando Cataluña sea independente y nuestro único idioma sea el catalán entonces vale, pero a fecha de hoy el español es igual de oficial.

No se entiende que a una criatura de tres años le enseñen sólo una de las dos lenguas oficiales en la guardería.
Sabes lo que significa cooficial ??? Pues búscalo

sí fuera que está en el país vasco y le enseñaran euskera no os pondrías así hipócritas de mierda

y no me vengais con que cataluña son peores que país vasco porque recuerdo que Eta se ha tirado muchos años matando gente ( y no me vayais a comparar con terra- lliure porque no hay color )
Noah Bennet
HEROE
Cita de machamp
A mi me parece bien que enseñen catalán en Catalunya, pero que respeten a los que son de fuera...
din del hilo en la pole
Adjed
Cita de Luisete.
el catalan no te sirve fuera de cataluña... otra cosa seria que aprediese aleman o chino...pero catalan sirve de poco.
Sabes esa misma gilipollez que acabas de decir pensaba yo cuando tenía 14 años. Por eso sentía que aprender catalán era una puta mierda y que si hubiera aprendido alemán me hubiera servido mucho más. Ahora me alegro de saber catalán, lo veo un idioma muy bonito y lo veo como tener más conocimientos, más cultura. Pero claro si lo vas a ver como que no "sirve" en lugar de verlo como que a nivel mental de aquí unos años a la cría le será más fácil aprender otro idioma.. El saber no ocupa lugar
Socolotroco
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Disfruten lo catalanizado
Nekora
Turbobusteador
Cita de d(o_0)b
No tiene la posibilidad de buscar otro trabajo, es funcionaria, por otro lado, si de verdad sentís estas respuestas y no sois niñatos de 12 años y lo decís enserio, discrimináis a la gente por ser española, sin más solo por eso, sin conocerlas personalmente, me parece que os han enseñado muy mal a socializaros
Pues si es funcionaria que rece para que a ella no le obliguen también a hablar catalán Cuanta catalanofobia por favor. Ni que le fuera a pasar algo a tu sobrina por aprender otro idioma a parte del materno.
Conde Pyruslav
Su Excelencia
Cita de HandOfGod
La explicación seria y razonada no la entenderías, visto tu nivel intelectual.
¿Y cuál es esa explicación?

Al tema, son una panda de ignorantes, y no me refiero a tus familiares.

Por otra parte, tampoco le va a pasar absolutamente nada, aunque le sería considerablemente más útil que le enseñasen un idioma "algo más útil".
pajomer
Cita de Luisete.
el catalan no te sirve fuera de cataluña... otra cosa seria que aprediese aleman o chino...pero catalan sirve de poco.
Pues en viaje de novios, fui a escocia, y todos los del hotel eran catalanes... mira si me sirvió!

XD
loleno
OLO
Cita de burdel
Tu no has estado mucho por aquí, no???
He trabajado en Pladja d´aro un tiempo y ahora trabajo en Barcelona, así que creo que si. Tampoco se a que viene esa pregunta con lo que yo he dicho
joselu71
Cita de d(o_0)b
eso no lo niego, tienen todo el derecho a conservar su lengua, al igual que los vascos, los valencianos y gallegos.
Y no te olvides del andalú
Arius
Cita de Le_Mans
Cuando vienes a Euskal Herria y tienes un problema y quieres ir a la poli, donde vas? a la guardia civil o a la ertzaina?
Iré a la ertzaina porque como catalán soy a fecha de hoy ciudadano español y la ertzaina es también mi policía. Qué tiene que ver?
Conde Pyruslav
Su Excelencia
Cita de pajomer
Y con suerte en la privada sólo le hablarán en inglés... que es mas cool, parece ser...
Más cool no sé, pero sirve para algo.
Spobler
Lo que veo peor, es que tu hermana se queje, pq la niña aprendera otro idioma, que tiene de malo esto? Hasta en Ingles tendrían que darle clases, y así desde pequeña aprende tres idiomas..

Pero bueno este es el típico hilo donde se acusa de españolofobia, pero lo que realmente es Catalanofobia... si mañana por trabajo o por gusto, ve voy a vivir a Madrid no voy a exigir que a mi hijo le den clases en catalán, si me voy al País Vasco, pues no tendré ningún problema en que mi hijo aprenda el Vasco, es mas hasta yo lo intentaría aprender.

Pero es curiosos estos hilos siempre salen de gente que vive en comunidades monolingües, donde no entienden que en otras comunidades autónomas puedan tener dos idiomas co-oficiales. Y que se enseñe en la lengua materna de esa región.

Actitudes como esta hace que la vena independentista crezca cada mas... y me pongo como ejemplo... lo mas curioso es que hay mucho españolito, que si fuera por el anilicaria todo idioma que no sea España, y al menos para mi España, es un cojunto y tanto el vasco, como el catalán y el gallego, forman parte de nuestra cultura, y quiero que en sus CCAA se usuen por igual.

Eso si luego vendra un guiri que no le pasa por la punta de la polla aprender Español, y aún le besaran los pies, y pisotearan su español para que el guiri se sienta a gusto en España.
INTRAII
Te va a salir separatista y de mayor te va a matar por facha.
Le_Mans
Cita de Arius
Iré a la ertzaina porque como catalán soy a fecha de doy ciudadano español y la ertzaina es también mi policía. Qué tiene que ver?
Tu policia no, porque la ertzaina no puede salir de Euskal Herria, igual que la guardia civil no puede entrar aqui.
Me refiero que para algunas cosas cuando os interesa no os importa utilizar los derechos que hemos conseguido para nosotros.
Onubody
Cita de Le_Mans
Para tu información, en la Comunidad Autónoma Vasca, operan varias fuerzas de seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaina, entre otras). Lo lógico es acudir a la Ertzaina, pero no es la única vía.

Es una comunidad autónoma igual que cualquier otra dentro del estado de España, cada una con sus peculiaridades e historia.

Y así seguirá siendo, te guste o no, me guste o no.
Paquirring
ForoCosis: uzuario
Lo lamentable es que se estigmatice el catalán y no se evite su marginación/extinción. Si se enseña catalán es para salvaguardar la cultura de este país, España.

A muchos se os llena la boca diciendo que Cataluña forma parte de España pero luego no tenéis lo que hay que tener de respetar su idioma e intentar mantenerlo a flote. Castellano en Cataluña sabemos todos y lo utilizamos normalmente... Catalán lo sabemos gran parte pero lo utilizamos muy pocos si no es en ámbito profesional.

Es más, las lenguas cooficiales del estado deberían aprenderse como optativas y obligatorias en sus comunidades de origen. Así la integración sería completa. A mi me encantaría saber algo de gallego, vasco, etc... me encantan los idiomas y creo que es la mejor manera de unir a las personas.

Luego os extrañáis del sentimiento independentista...
LM10
[anúnciese aquí]
la niña va a aprender catalán en 4 días, no le va a afectar para nada
Bre4k
En busca de la Felicidad
Cita de d(o_0)b
En la guarderia....

Mi hermana se ha tenido que ir a vivir a cataluña y ha tenido alli una niña, creia que iba a volver este año pero por varios motivos va a quedarse algo más, y en la guarderia le advirtieron de que sintiendolo mucho, solo le hablarán en catalan....

Mira que me da igual todo lo que está pasando con la independencia de cataluña y todas las tonterias que a mi al menos no me afectan, pero me parece una falta de respeto obligar a aprender a una persona algo que nó tiene que ver con su cultura ni con nada parecido...

Que opinais??

PD: No pretendo insultar a nadie:
PD2: No insulteis a nadie, al menos en este hilo, es un hilo semi serio, solo busco explicacion, y no me vale eso de que es uan cultura y lengua milenaria, no sirve para nada por muy antigüa que sea, deberia de ser opcional , pero no olbigatoria, cada uno es libre de aprender lo que quiera, quien quiera catalan, catalan, pero si quiero castellano castellano.
PD3: Y la niña podrá aprender catalan si quiere de mayor, pero si la obligan de chica va a salir "talicat"

Salu2

Quiero contaros mi experiencia, ya que estais infravalorando mucho la capacidad de aprendizaje de un niño.

Esa niña no va a tener ningún problema, es más, va a aprender a hablar los 2 idiomas tranquilamente y sin sudar ni un poco.

Mi experiencia:

La familia de mi madre es de Murcia, mis abuelos hablaban siempre en castellano, ellos me hablaban en castellano, todos les hablabamos en castellano,etc.

En mi casa siempre hemos hablado en catalán. Literalmente desde que tengo uso de razón hablo los 2 idiomas sin problemas.

Dicho esto, no hay ningún problema en que a un niño/niña se le hable en catalán en la escuela ya que en su casa seguirá hablando la lengua preferente en esa casa y de paso aprenderá otra.

Sabiendo que el saber no pesa, no veo donde esta el problema.
← A General