[DIARIO] De trabajar para otros a vivir de mis propias Apps y Webs
20-may-2026 18:15
| ¡Muchas gracias! He estado liado y al final de la semana actualizaré con todas las novedades 👌 |
26-may-2026 23:15
|
He estado bastante liado recuperando el ritmo de trabajo, y tanto que lo he recuperado, os hago un update ya y no lo postergo más Lancé una App, otra app que tampoco va a sacarme de pobre pero la hice para mi realmente y la estoy usando bastante, sigo refinándola y para mi esta cerca de estar 100% fina, aunque siempre sale algo cuando la vas usando: ![]() Se llama SauceLab y es para hacer salsas, más allá de la receta de la salsa, que es interesante, me gusta el por qué de la química de las salsas y por qué las salsas funcionan. Entonces hacer el QA, investigar las recetas, ir haciéndolas está siendo divertido y nutritivo. Tengo un par de fixes menos que subir pero estoy bastante contento Ahora esperar 3 meses a que se empiece a posicionar, en esta ya he tenido ayuda altruista y gente que la he probado y me ha dado su feedback en frase de desarrollo temprana, me he ayudado a hacerla más friendly He actualizado todas las aplicaciones, he añadido features a cada una de ellas y me he creado un calendario de publicacion, ahora cada 4 semanas como mucho cada app recibirá un update. En vez de hacer-publicar me he creado un proceso menos rápido pero más cómodo, predecible seguro y para quitar fricción a las stores. Esto se traduce en que cada app tiene una semana asignada del mes y todas las mejoras que se han ido haciendo ese mes se subirá como un bundle En esta ultima App ya he lanzado sin tanta fricción con las stores, mi pequeño framework ya deja fino para que tengan lo mínimo para poder ser publicadas aún cambiando totalmente el diseño. Sobre las webs: Por otro lado sigo con las utilidades que siguen creciendo más y más en tráfico, en Korea mi tráfico está creciendo, su buscador me ha aceptado y ya posiciona, están muy interesados en el tema de las bicicletas. Mis páginas han sido compartidas por algunos grupos universitarios, porque tengo picos y ráfagadas en lo que supongo que son épocas antes de exámenes o algún tipo de ejercicio, las herramientas estadísticas van por ráfagas Probé hacer una nueva categoría desde 0, con el sistema nuevo de librerías, del hobby de la horologia (tiempo, relojes) y estoy contento en como está estructurado, era la última prueba de fuego Próxima semana: - Tengo una App de un minijuego que me hace ilusión hacer, tengo ya toda la App hecha (lógica) me falta ponerla bonita y añadir más contenido, y voy a aprovechar para hacer que mi framework de apps también se puedan instalar en web, y que puedan ser juegos de navegadores. Esto hará que me abra la ventana a los típicos juegos que se puedan jugar en shorts/reels/streaming o un ratito en web sin demasiada complicación. - Espero tenerla lista a final de semana que estoy de vacaciones pero nunca se sabe por donde te llevará la vida - Seguiré haciendo en mis ratos libres utilidades para descansar de lógica compleja Reflexiones Sobre discusiones previas con otros foreros, voy a seguir con mi estrategia, creo que bajo el riesgo con una distribución de aplicaciones y utilidades bastante grandes, prefiero diversificar y bajar el riesgo a costa de no crecer tan rápido, pero que una vez crezca ya no haya formar de caer. Me paré a pensar en ello y me plantee seriamente cambiar un poco la estrategia pero Google me dió una hostia de realidad, de manera totalmente aleatoria te envia un mensaje ![]() ¿Motivo? Porque les apetece, reclamas y hay una IA detrás que entra en bucle, y estamos en disputas porque les apetece, evaluando los riegos prefiero no depender de una única bala, así que voy a seguir por mi camino. Y respeto, que cada uno siga la suya, he replanfiicado mis metas y las he movido para finales de 2027, pero será muy paulatino. Seguimos remando 👌 |
27-may-2026 19:43
|
Usas React o algún derivado (next.js etc)? Sobre todo pregunto por el tema SEO. He hecho webs hace años en PHP que han posicionado como Dios (y ahí siguen), y sin embargo no soy capaz de hacer que webs desarrolladas a día de hoy (Next.js) me posicionen al nivel de las que hice en PHP ![]() Así que aquí me hallo, en 2026 pensando en usar PHP vanilla (sin frameworks ni pollas) para mis experimentos. |
27-may-2026 20:40
| suerte, pero tengo una duda, las apps, juegos y utilidades son todas tuyas? que hace que la gente las publique en tu web o te pague por ello? |
28-may-2026 09:27
|
Usas React o algún derivado (next.js etc)? Sobre todo pregunto por el tema SEO.
He hecho webs hace años en PHP que han posicionado como Dios (y ahí siguen), y sin embargo no soy capaz de hacer que webs desarrolladas a día de hoy (Next.js) me posicionen al nivel de las que hice en PHP ![]() Así que aquí me hallo, en 2026 pensando en usar PHP vanilla (sin frameworks ni pollas) para mis experimentos. No sabría decirte si al tecnología influye directamente en el SEO pero en el pagespeed sí, entonces de una manera u otra afecta. Todo es mío, 100% Lo máximo que hago es hacer utilidades on demand, que me escriban usando formulario, en persona email o mp y yo las desarrollo para uso y disfrute, ahí se podría decir que al autoría no es 100% mía aunque son las menos |
28-may-2026 09:47
|
Muy interesante, no dejes de postear actualizaciones, ánimo! Es algo que siempre he querido hacer pero nunca me lanzo, digamos que tengo 200 side projects, 200 diseños, pero no termino de lanzar nada. |
28-may-2026 20:53
|
¡Gracias! Seguiré actualizando, yo te animo a que lances alguno a producción, el coste inicial no es muy alto y yo creo que merece la pena |
29-may-2026 12:09
|
Hilo muy interesante. Me lo he leído todo. A mi me gustaría hacer algo similar a ti, estoy en proceso. Por curiosidad, has sufrido algún baneo de cuenta en Play Store? |
29-may-2026 18:29
|
No, rechazos sí, pero baneos no, con estas cosas mejor no jugársela. Ánimo, si necesitas cualquier cosa 💪 |
05-jul-2026 23:25
|
Bueno, Es el domingo después de cierre de mes y aunque estas semanas no escribí porque estaba muy focus trabajando, me he tomado la noche de relax para escribir y recopilar toda la evolución Empiezo con los datos en frío, ya luego con el lo que he hecho, lo que haré, mejoras del proceso de trabajo y luego ya pensamientos En las Webs va todo para arriba, es difícil enseñar la internacional con la search console porque tengo muchos puntos de entrada (yandex, naver, bing, google, el chino y algunos más) luego más tarde os explico por qué ya gamebob tiene más tráfico que jjlmoya pese a no tener más datos en la search console Datos en frío Os pongo los datos de junio y comparación con meses anteriores: Española: ![]() Internacional: ![]() Para mi, la tendencia es positiva, en la española no ha sido un x2 como en meses anteriores, ha sido un 1.5x, pero a mayor numero de búsquedas el x1.5 en bruto es más que el x2 del mes anterior, así que estoy bastante contento. Me estoy posicionando muy bien en algunos términos bastante potentes y sigue la tendencia positiva este principio de mes En cuanto a la internacional empezó muy estable el mes y solo de cara al final empezó a subir, y empieza a ir para arriba, este mes acaba el sandbox de los 3 meses, juntado con unas optimizaciones espero que acabe despegando bastante más, me mantengo cauto pero esperanzado El dinero de las Apps es más "coñazo" hacer captura pero sube, no lo suficiente, no lo esperado pero sigue subiendo, aunque se ha empezado el mes bastante mal y eso, y mi cansancio, está haciendo que vaya a cambiar el enfoque con este tema Lo que he hecho: Herramientas: Me he centrado en las webs. Empecé el mes revisando todas las utilidades que tenía y viendo los errores, vi un error crítico que algunas herramientas al migrarse al nuevo sistema respondían diferente que ele ntorno de desarrollo en producción, solucioné ese error y le hice un mantenimiento a todas. Es un poco titánico para una persona sola pero a partir de aquí diseñe procesos para facilitarme el trabajar en estos repositorios. Como la estructura de mis librerias siguen un mismo patrón y solo cambia realmente la herramienta diseñe tests para que todo lo que envuelve a la herramienta este siempre con la calidad necesaria, densidad de texto, pagespeed, contraste, request, posibles faltas de ortografia, slugs, responsividad, etc. Todos los errores que detecté los blinde para que eso no volviera a pasar y construir cada día desde una base más solida que el día anterior. Esto a veces implica crear scripts, otras tests, otras linters y otras skills de la IA para asegurarme de que todo está como tiene que estar. Lo que ha hecho esto es que me pueda centrar únicamente en escalar con calidad y cantidad mis propias herramientas con la tranquilidad de que cada despliegue en producción funciona correctamente y eso se ha notado en el numero de herramientas subidas asíq ue en Junio he subido más de 60 nuevas herramientas (he estado de vacaciones del trabajo) Lo cual ha hecho que al final del mes este autocrunch me haya pasado factura mental en cuanto a un agotamiento severo 🤣 Así que no se repetirá esto tan basto Migración obligada de servidor Estaba en Vercel por tres motivos, la primera que era gratis para empezar, la segunda que no quería los problemas de cloudflare y tercero que ser devops me da una pereza tremenda. Incluso la página internacional y la española estaban en cuentas separadas para tener el doble de quota. Pero el éxito ha acabado llegando y ya he llegado al millón del edge request, pese a las cachés y a las optimización me vi con un email de que a mi quota le quedaba nada. Así que tocó migrarse a cloudflare porque Vercel los sistemas de pago están un poco inflados de precio. Les estoy agradecido y he pagado observability y hubiera pagado por un plan normalito, pero el salto para mi es excesivo para lo que dan La migración estuvo bien pero como toda migración hubieron cosillas que dieron un poco la lata, las apis, las conexiones, los iframes, las configuración de caches, el miedo de la respuesta de los buscadores, que en todos lados funcione bien, etc. Ha ido todo genial, la verdad. Llevo ya una semana y pico en cloudflare y me quedaré aquí Mejoras del proceso: Al final el día a día de tu vida profesional y la lectura te lleva a la IA y acabas aprendiendo detallitos, como gestionar las cosas y me he enfocado en la parte que menos me apetece hacer delegarsela a la IA para que me ayude. Lo que he hecho ha sido recopilar todos estos datos que os muestro (más detallados), todas las queries de los usuarios, todos los datos de la web (sitemap, analytics de servidor, keywords, etc.) y empezar a ser inteligente y no hacer por hacer. Ahora toda herramienta que vaya a hacer siempre hay un doblecheck, consejos de mantenimiento, en que mercado hay CTR, en que mercado no hay CTR, cuanta gente rebota por aquí, cuanta gente rebota para allá, que request no se estan cacheando, que problemas puede haber, que oportunidades puede haber por allá, que vertical es la más potente, a cual hay que darle más cariño Así que cree un base de datos y empecé a trabajar con un agente sobre ella y de momento estoy contento porque me permite no pensar tanto en esas cosas que me abruman Pensamientos: Aunque estoy haciendo lo que dije de mantener las Apps, y seguir añadiendo mejoras, aunque las publicaciones siempre van lentas, y yo mismo als estoy usando agusto, no creo que vaya a escalar en numero de apps, creo que voy a seguir el consejo que se me dió y por salud mental voy a mejorar TODAS las que tengo y crear una más que tenga mucho potencial para hacer una aplicacion grande y no tantas chiquititas. Al final gestionar tantas no es viable para una sola persona si quieres mantener una calidad, son muchas cosas que hacer y a veces se me va todo un dia en una actualización de una política de una store que me importa entre cero y nada Sobre las webs, sigo pretendiendo llegar a los 100k de visitas y pedir poder entrar en una Network de Anuncios éticos, ir a por sponsors y añadir una página de soporte. Ahora mismo estoy contento porque he recibido feedback bastante positivo de las redes y se que la gente las usa y les gusta, yo tengo mis 5 o 6 herramientas que tengo siempre abiertas así que seguiré así, intentando traer utilidad Por qué Internacional > Español pese a las capturas Cuando migre a Cloudflare las analytics de servidor venían incluídas y aunque no me fio 100% de lo que ponen, he intentado limpiarlas de bots y demás y ahora mismo el tráfico del sitio internacional es un x3 al tráfico español, lo que nos deja con un total de unas 2.8k de visitas al día en gamebob y 700-900 en jjlmoya. ¿Lo peor? Top 1 franceses 👌 Un saludín a mi público francés |
07-jul-2026 00:19
|
Ánimo shur, yo llevo tiempo dándole vueltas a tener sideprojects de este tipo, lanzar apps, etc… siempre se me ocurre alguna idea que creo que mola pero luego no le consigo dar valor para que la gente quisiera usarla o pagar por ello… Igual me animaré a lanzar algo en la playstore por probar un poco como sería el proceso de poner algo ahí |
07-jul-2026 09:20
|
Ánimo shur, yo llevo tiempo dándole vueltas a tener sideprojects de este tipo, lanzar apps, etc… siempre se me ocurre alguna idea que creo que mola pero luego no le consigo dar valor para que la gente quisiera usarla o pagar por ello…
Igual me animaré a lanzar algo en la playstore por probar un poco como sería el proceso de poner algo ahí Ánimo a ti también, si te lanzas y necesitas alguna cosa házmelo saber y te ayudo, la única forma de que algo funcione es hacerlo, y si fallas la próxima ya sabrás más del tema |
08-jul-2026 01:38
|
Tienes alguna web con publicidad? Con que plataforma de publi lo tienes? Porque la de Google es imposible que me valide mi web (y llevo 50.000 cambios ya para adaptarsela) |
08-jul-2026 08:34
|
Buenas, en el pasado he tenido webs con adsense y nunca tuve problemas, en esta web no quiero meter ningún pixel de Google o de terceros, así que en vez de monetizar desde el día 1 quiero tener vistias para poder ir a redes de anuncios éticos: EthicalAds y CarbonAds Lo que recuerdo de la época, cuando usaba adsense, es que si se ponían tontos ya estabas casi bloqueado de por vida y google no es de las que negocia, pero busca alternativas si crees que la web merece la pena, google es la más conocida, pero no es la mejor, ni la que más paga |
08-jul-2026 09:32
|
¡Muchas gracias! ¡Muchas gracias! Un poco de envidia sana pr aquí, seguiremos remando |
08-jul-2026 09:54
|
Eso he visto....que no hay manera ni con IA ni sin IA..... Buscaré algo sobre esas que dices o alguna otra alternativabque pague algo decente. |
08-jul-2026 10:39
|
Si quieres pásame tu web y le echo un ojo, pero pese a que Google en sí me cae mal puedo entender que las restricciones se han puesto más serias porque tanto apps como website han tenido una explosión grande por la gente que hace vibecoding ¿Los datos de tráfico te respaldan? A veces intentar monetizar algo que no tiene tráfico es contraproducente |
10-jul-2026 04:39
|
La peña es muy reticente a compartir donde gana el dinero. Porque ahora con la IA, te salen 10 veces más de competidores. Y quién no compite, no estorba. Aunque robarle tráfico no sea tan fácil, lo mejor en mi experiencia es no compartir este tipo de cosas. |
10-jul-2026 08:32
| Es totalmente respetable, pero lo de build in public es viable, yo creo que la gente si es una estrategia elaborada no le apetece ponerse a hacerlo. Si es una forma increíblemente rápida de hacer dinero y fácil, tampoco la compartiría 🤣 |
10-jul-2026 12:41
|
Pero si hablas de dinero (que es lo que más interés despierta), si es una cifra decente, te van a salir competidores, así hagas un Netflix, y más ahora con la IA. Realmente aunque tú te metas ultracrunchs para optimizar un 2% tu workflow, solo un 20% de tu trabajo genera el 80% de los beneficios, por lo que nada es tan elaborado. Yo con esto, haría dos cosas: 1. O no hablar de dinero o de tráfico (correlación), solo hablar del lado técnico. Aunque eso no despierta tanto interés, ni en los demás, ni en ti. Pero es lo mas seguro. 2. O bien, si hablas de dinero, que sea porque ese tipo de cosa solo puedes hacer tú, ejemplo, algo relacionado con el arte, como hacen Alva Majo o Antonio García Villarán, ambos hablan de cuanto ganan con sus proyectos pero no son replicables. Esa es mi opinión sobre el tema |