Qué opinión os merece @lapizarradeandres?

elspin5
ForoCoches: Miembro
Buenas a todos,

Me gustaría saber la opinión de los más entendidos del foro acerca de esta cuenta de Instagram que da consejos de finanzas
https://www.instagram.com/lapizarrad...djczZvZW54aA==

Tiene también canal de Youtube y de TikTok. Tiene algún vídeo en el que te enseña cómo deberías invertir de forma "segura".
Sabe de lo que habla o es otro vendehumos?
Gracias!
Tenat-jobs
ForoCoches: Usuario
Y a ti que opinión te merece?
elspin5
Cita de Tenat-jobs
Y a ti que opinión te merece?
Me da la sensación de que sabe de lo que habla, pero mi conocimiento financiero es básico. Por eso pregunto aquí confiando que alguien con más criterio que yo me pueda dar su opinión de si sus consejos se pueden seguir o no.
fetoca
El tío sabe de lo que habla. Da muy buena información y consejos financieros.

todo a un nivel muy basico.
Infinit0
Legal Alien
No se ve mal a primera vista pero prefiero a Javi Linares
ElGavira
Se ve que sabe de que habla pero falla en algo básico a mí punto de vista, da por sentado que la persona que lo ve tiene asentados los conceptos correctos de fondo de emergencia, etc y que sabrá hacerlo bien cuando vengan mal dadas.

Yo soy planificador financiero y he visto casos de gente con fondos indexados pero con 0 € para imprevistos.

Como conocimiento si que sabe, aunque el tema inmobiliario que le da tanta importancia es lo que a mí me gusta menos
Bernoulli
Me parece que es un tío formado que "sabe de lo que habla" pero da por sentadas algunas cosas en base a su experiencia, que no es tan amplia.

Tiene una especial predilección por el inmobiliario y ve una seguridad en ello que es cuestionable. Y muchas veces lo ve como la única alternativa, cuando hay otras muchas que simplemente desconoce.
Mrpdio
Me parece una muy buena cuenta la verdad para iniciarse, no parece vendehumos para nada.
loveless
De los pocos que no venden humo hasta que sque su curso. Buenos consejos sobre gestión pasiva y se nota que ha trabajado en el mundillo. Como malo diría que sobrevalora la rentabilidad de la inversión inmobiliaria y la da siempre como la mejor opción
elspin5
Cita de ElGavira
Se ve que sabe de que habla pero falla en algo básico a mí punto de vista, da por sentado que la persona que lo ve tiene asentados los conceptos correctos de fondo de emergencia, etc y que sabrá hacerlo bien cuando vengan mal dadas.

Yo soy planificador financiero y he visto casos de gente con fondos indexados pero con 0 € para imprevistos.

Como conocimiento si que sabe, aunque el tema inmobiliario que le da tanta importancia es lo que a mí me gusta menos
Me podrías resumir cómo habría que hacer una buena planificación financiera?
O mejor aún, te cuento cómo creo que habría que hacerlo en base a lo que he investigado y tú me corriges o complementas.
- Poco dinero en banco
- fondo de emergencia que cubran 6 meses de gastos -- en una cuenta remunerada estilo trade republic

- Fondos indexados en MSI global (hay más pero es el que recomiendan cuando no tienes mucha idea). No sé qué % de ml dinero debería estar aquí invertido. No sé tampoco cuando es un buen momento para entrar. Debería intentar buscar el momento para comprar bajo o solo entró y punto?

- Otros modos de inversión que no sé cuál es la mejor. A mi me gustaría algo en renta fija.

Gracias!!
elspin5
Cita de Bernoulli
Me parece que es un tío formado que "sabe de lo que habla" pero da por sentadas algunas cosas en base a su experiencia, que no es tan amplia.

Tiene una especial predilección por el inmobiliario y ve una seguridad en ello que es cuestionable. Y muchas veces lo ve como la única alternativa, cuando hay otras muchas que simplemente desconoce.
Podrías mencionar algunas de esas alternativas que desconoce? Algún libro o algo que pueda ver/leer para iniciarme en este mundo?
Gracias!!
ElGavira
Cita de elspin5
O mejor aún, te cuento cómo creo que habría que hacerlo en base a lo que he investigado y tú me corriges o complementas.
- Poco dinero en banco
- fondo de emergencia que cubran 6 meses de gastos -- en una cuenta remunerada estilo trade republic

- Fondos indexados en MSI global (hay más pero es el que recomiendan cuando no tienes mucha idea). No sé qué % de ml dinero debería estar aquí invertido. No sé tampoco cuando es un buen momento para entrar. Debería intentar buscar el momento para comprar bajo o solo entró y punto?

- Otros modos de inversión que no sé cuál es la mejor. A mi me gustaría algo en renta fija.

Gracias!!
Resumen rápido:
Fondo de emergencia 3-6 meses según tú circunstancias.

Fondo para objetivos concretos: las vacaciones del año que viene no son una emergencia.

Una vez estan cubiertos vemos el largo plazo, no me volvería loco buscando que es mejor o no.
Compras promediadas a renta variable nivel global y listo.

Ahorros en cuenta corriente, fondo emergencia en cuentas remuneradas que esté liquid lo antes posible.

Fondo de objetivos a corto plazo, algo a depósito garantizado.el objetivo es no perder nada

Básicamente eso.
Algo que nos olvidamos siempre, proteger patrimonio hasta llegar a q cumular capital si tengo familia sobre todo. Un seguro de vida temporal por el tiempo lógico y necesario, nada de renovación anual.
Dhalsim
se le ve campechano
elspin5
Cita de ElGavira
Resumen rápido:
Fondo de emergencia 3-6 meses según tú circunstancias.

Fondo para objetivos concretos: las vacaciones del año que viene no son una emergencia.

Una vez estan cubiertos vemos el largo plazo, no me volvería loco buscando que es mejor o no.
Compras promediadas a renta variable nivel global y listo.

Ahorros en cuenta corriente, fondo emergencia en cuentas remuneradas que esté liquid lo antes posible.

Fondo de objetivos a corto plazo, algo a depósito garantizado.el objetivo es no perder nada

Básicamente eso.
Algo que nos olvidamos siempre, proteger patrimonio hasta llegar a q cumular capital si tengo familia sobre todo. Un seguro de vida temporal por el tiempo lógico y necesario, nada de renovación anual.
Gracias!
Pero entonces cuantos fondos necesito?
1 fondo para emergencias, otro fondo para vacaciones/ocio, algo de dinero para el día a dia en cuenta corriente + fondos indexados.
No puedo tener el dinero de ocio/vacaciones en la cuenta corriente? Las vacaciones es algo que normalmente decido máximo a 5 meses vista.

Otro tema, empezar plan de pensiones desde ya o con los fondos indexados es suficiente? Tengo 29 años.

Gracias!
Bernoulli
Cita de elspin5
Podrías mencionar algunas de esas alternativas que desconoce? Algún libro o algo que pueda ver/leer para iniciarme en este mundo?
Gracias!!
Entrar en negocios que sean tanto o más rentables, y que o bien se lleven con empleados que hagan el 99%, o bien estés comprando participaciones de una sociedad que maneja otro y a ti te esté dejando un interés razonable sin preocuparte de nada. Qué negocios o cómo entrar en esas sociedades ya es cosa de cada uno, esto último muchas veces no es algo público, sino que son iniciativas privadas que se llenan con un número reducido de gente cercana.

Otras veces, hay cosas más públicas, por ejemplo, comprar participaciones de una sociedad que posea una planta solar fotovoltaica. No sé cómo anda ese tema hoy en día, pero yo en su momento entré en alguna con una financiación del 80% y rentabilidades en torno al 7-10% según épocas y reales decretos.

No te puedo recomendar ningún libro, he leído algunos, pero al final todos cuentan un poco lo mismo, yo he aprendido y aprendo haciendo y juntándome con gente que hace y sabe más que yo.
biodel
ForoCoches: Usuaria
Cita de elspin5
Gracias!!

Los de Pedro Becerro están muy bien. Es un shur.
elspin5
Cita de Bernoulli
Entrar en negocios que sean tanto o más rentables, y que o bien se lleven con empleados que hagan el 99%, o bien estés comprando participaciones de una sociedad que maneja otro y a ti te esté dejando un interés razonable sin preocuparte de nada. Qué negocios o cómo entrar en esas sociedades ya es cosa de cada uno, esto último muchas veces no es algo público, sino que son iniciativas privadas que se llenan con un número reducido de gente cercana.

Otras veces, hay cosas más públicas, por ejemplo, comprar participaciones de una sociedad que posea una planta solar fotovoltaica. No sé cómo anda ese tema hoy en día, pero yo en su momento entré en alguna con una financiación del 80% y rentabilidades en torno al 7-10% según épocas y reales decretos.

No te puedo recomendar ningún libro, he leído algunos, pero al final todos cuentan un poco lo mismo, yo he aprendido y aprendo haciendo y juntándome con gente que hace y sabe más que yo.
Quizás estoy simplificando mucho, pero eso que menciona no es simplemente comprar acciones de una empresa?
Esta claro que si la empresa va bien ganas dinero pero ahí lo complicado, como tú dices, es encontrar la empresa en la que invertir... Lo veo un tema complicado para alguien como yo que no tiene criterio para decidir si una empresa puede triunfar o no...
ElGavira
Cita de elspin5
Gracias!
Pero entonces cuantos fondos necesito?
1 fondo para emergencias, otro fondo para vacaciones/ocio, algo de dinero para el día a dia en cuenta corriente + fondos indexados.
No puedo tener el dinero de ocio/vacaciones en la cuenta corriente? Las vacaciones es algo que normalmente decido máximo a 5 meses vista.

Otro tema, empezar plan de pensiones desde ya o con los fondos indexados es suficiente? Tengo 29 años.

Gracias!
los fondos puedes tenerlos juntos si quieres, mientras lo controles bien. Yo suele recomendaren distintos bancos para no mezclar.

En cuanto tema plan de pensiones, NI SI TE OCURRA. Mejor fondo de inversión
Bernoulli
Cita de elspin5
Quizás estoy simplificando mucho, pero eso que menciona no es simplemente comprar acciones de una empresa?
Esta claro que si la empresa va bien ganas dinero pero ahí lo complicado, como tú dices, es encontrar la empresa en la que invertir... Lo veo un tema complicado para alguien como yo que no tiene criterio para decidir si una empresa puede triunfar o no...
Quizá estoy simplificando mucho, pero comprar un inmueble para alquilarlo, ¿No es como comprar acciones de una empresa que posee un inmueble y que su plan de negocio consiste en alquilarlo?
taliv
Cita de ElGavira
los fondos puedes tenerlos juntos si quieres, mientras lo controles bien. Yo suele recomendaren distintos bancos para no mezclar.

En cuanto tema plan de pensiones, NI SI TE OCURRA. Mejor fondo de inversión
por que no recomiendas el plan de pensiones, no es mejor tener ambos y beneficiarse del ahorro del irpf
ElGavira
Mira el plan de pensiones es para alguien que no sea capaz de dejar tranquilo sus inversiones.

Si estás cogiendo dinero que aportaste hace 1 mes pues sí te conviene poner un poquito.

Pero siempre y cuando hablemos que sean fondos que puedas meterte a largo plazo, vamos que te queden al menos 10 años para jubilarte.

Podría interesar a personas que estén rozando los 60K y que aportando al fondo de pensiones bajen de tramo para luego rescatar como renta vitalicia claro (unos 300€/mes), si es de golpe te pegarán el hachazo.

Personalmente, si no eres de los que va a coger dinero de sus ahorros mejor un fondo.

Te lo dice alguien que lo que más comisiona es por planes de pensiones y no he hecho ninguno, lo único que hago a los pobres clientes que ya lo tienen es moverlo con nosotros si el suyo es una mierda.

Un saludo!
fluuu
A mi me cae bien, te dice las cosas claritas
Show
Cita de elspin5
- Poco dinero en banco

Gracias!!
Te recomiendo que leas esto: https://bogleheads.es/guia
Gambiensis
Cita de Show
Te recomiendo que leas esto: https://bogleheads.es/guia
Filosofia de inversión a largo plazo y muyyyyy aburrida 😅

Buena opcion, pero guardando algo para jugar con otras cosas y hacerlo más entretenido.
Argañosa
Me llama la atención la cantidad de youtubers como este que aconsejan como método de inversión apalancarse en el inmobiliario. Es gracioso, porque también es la sugerencia del mítico libro de Kiyosaki (Padre rico, padre pobre). Es una mierda de consejo, por cierto, y para mí invalida en gran medida el resto de enseñanzas.

Pero, claro, si solo recomiendas inversiones pasivas (las únicas válidas para la gran mayoría de la gente) pasan dos cosas:

- Nadie se va a hacer rico así. Ni IF ni esas polladas que atraen a los ingenuos.

- El contenido del canal se acaba rápidamente.
joseplito
Domina lo basico, siempre responde las mismas preguntas, si lo sigues, y lees las preguntas ya sabes que va a responder....
EugimF
A mi me está ayudando a empezar la verdad, lo que si le veo es mala cara, cada vez más delgado parece enfermo XD
Gambiensis
Cita de EugimF
A mi me está ayudando a empezar la verdad, lo que si le veo es mala cara, cada vez más delgado parece enfermo XD
Debe llevar una temporada en Camboya 😅
Darkk
Está bien para empezar, lo único que se le puede achacar que es muy pro Myinvestor
Gurb
ForoNaves: Usuario
Cita de Darkk
Está bien para empezar, lo único que se le puede achacar que es muy pro Myinvestor
Yo le veo más pro renta4 (que entiendo le deben patrocinar), más de una vez ha dicho que myinvestor no le paga (luego ya si es verdad...).

A mí en general me gusta, tampoco es que yo sea un gran entendido del tema, pero me parece ameno, que sabe de lo que habla y lo más importante, no vende humo.
← A InverForo