Deduccion IRPF en la renta de 2024 por mejora energética
29-feb-2024 17:20
|
Hola shurs! He realizado una reforma en casa y he mejorado mas de un 30% la eficiencia energética con una inversión de alrededor de 24000€, entre gastos de albañiles materiales, ventanas, puertas, calefacción..... ¿alguien que haya o vaya a realizar esta subvención puede darme información? Estoy un poco perdido en este tema. |
29-feb-2024 18:05
|
Si no estoy equivocado tienes que pedir un certificado energético antes y después de hacer la reforma que demuestre eso que dices. Luego miras en tu Comunidad los requisitos y voilá. A veces el propio instalador te facilita el trámite |
29-feb-2024 21:42
| Correcto, necesitas ambos certificados energéticos para rellenarlo en las casillas de la renta, es fácil, yo lo hice en la del año pasado y me llevé 3000€. |
29-feb-2024 22:40
|
los certificados ya los tengo y es una casa, también tengo las facturas de los cierres, albañiles, calefacción y eso… entonces eso es una casilla de la renta? muchas gracias por responder estoy muy perdido en el tema. De cuanto fue tu inversión si no es mucho preguntar para que sacaras 3k? |
01-mar-2024 00:36
|
En Andalucia el máximo a deducir son 3K€ por persona. Yo tuve suerte y como lo hice a medias todo con mi actual esposa y así lo demuestran las facturas nos vamos a poder deducir los dos 3K€. Ojo que va por el tramo autonómico, creo que tienes que ganar sobre los 35K€ brutos para llegar. Las ventanas van por otro lado si no recuerdo mal. |
01-mar-2024 00:37
|
Una cosa, me han comentado que el importe hay que ponerlo antes de impuestos pero no consigo encontrar información clara. Por si me puedes aclarar un poco. |
01-mar-2024 08:10
|
Luego busco la declaración y te confirmo todo, lo que si es cierto es que indicaban que era hasta un máximo de un 40% de 7500€ deducibles, total que son 3000€, pero lo ponían un poco enrevesado que yo en su día creía que era que te devolvían un 40% de la factura hasta un máximo de 7500€... Para nada, yo cobro mucho más, a no ser que para este año lo hayan cambiado... |
01-mar-2024 08:31
|
Quizás no me haya explicado bien. Para poder deducirte los 3k€ tienes que pagar como mínimo más de 6k€ en IRPF ya que lo habitual es que se repartan al 50% la cuota entre el estado y la autonomia. Que si no recuerdo mal para llegar a esos 6K€ de IRPF son aproximadamente unos 35K€ brutos al año. Si ganas más estupendo y si ganas menos pues podrás lo que te retengan |
01-mar-2024 09:21
Ahhh genial, si por desgracia a mi me retienen más ![]() Pues por eso era el tema de preguntar porque yo lo que tenía entendido que al ser una casa eran hasta 7500€ Bueno si no encuentro información porque la pagina del estado es ..... la jungla..... Muchas gracias! |
19-abr-2024 13:15
|
En Andalucia el máximo a deducir son 3K€ por persona.
Yo tuve suerte y como lo hice a medias todo con mi actual esposa y así lo demuestran las facturas nos vamos a poder deducir los dos 3K€. Ojo que va por el tramo autonómico, creo que tienes que ganar sobre los 35K€ brutos para llegar. Las ventanas van por otro lado si no recuerdo mal. ¿Y la base del calculo es el neto con iva o la base imponible de lo que ha costado la reforma? |
19-abr-2024 18:36
|
En el manual de renta te viene muy bien explicado https://sede.agenciatributaria.gob.e...viviendas.html |
19-abr-2024 19:08
| Yo he metido ventanas y aislamiento, el problema es que todavía no me han abonado la ayuda de la CEE y si lo meto en la renta de 2023 luego voy a tener que hacer una complementaria... |
28-abr-2025 10:29
|
En el manual de renta te viene muy bien explicado
https://sede.agenciatributaria.gob.e...viviendas.html Shur viene bien explicado pero no me queda claro para optar a la opción del 60%, máximo 15.000€, y desgravable maximo 5000€ anuales, a que se considera edificio. Es decir, un adosado es mi casa, desde el sotano hasta la buhardilla, todo es mio, las 4 plantas, el edificio entero. Es un adosado y estoy pegado a otros adosados, pero entiendo que es como un edificio, que esta encajado entre otros edificios...es decir, mi adosado se considera edificio, y puedo optar al 60%? O por ser adosado (no es casa independiente) me tengo que conformar con el 40% de un máximo de 7500€? Muchas gracias |
28-may-2025 11:54
| Yo lo metí en la renta del año pasado y cobré la devolución el 20 de diciembre… |
28-may-2025 13:25
|
Certificado de eficiencia antes y después Tienes que tener un ahorro energético del 30 % si no me equivoco máximo a declarar son 7k máximo dinero que te dan es el 40 % si no recuerdo mal. Las deducciones vienen en la página de hacienda |
28-may-2025 15:08
| Deducción por mejora energética de la vivienda habitual creo recordar, eran 1000€ la estatal y un poco menos la automomica. |
29-may-2025 09:34
|
Quizás no me haya explicado bien.
Para poder deducirte los 3k€ tienes que pagar como mínimo más de 6k€ en IRPF ya que lo habitual es que se repartan al 50% la cuota entre el estado y la autonomia. Que si no recuerdo mal para llegar a esos 6K€ de IRPF son aproximadamente unos 35K€ brutos al año. Si ganas más estupendo y si ganas menos pues podrás lo que te retengan Hola Yo creo que no llego, pero si la hiciera conjunta con mi mujer? |
30-may-2025 09:43
|
Ni idea compañero, quizás te puedan buscar las cosquillas si la factura solo está a nombre de uno. Pero vamos que a mí no me han pedido nada a día de hoy. |
16-oct-2025 18:22
|
No me han pedido nada, tienen 5 años para pedírmelo imagino...
Luego busco la declaración y te confirmo todo, lo que si es cierto es que indicaban que era hasta un máximo de un 40% de 7500€ deducibles, total que son 3000€, pero lo ponían un poco enrevesado que yo en su día creía que era que te devolvían un 40% de la factura hasta un máximo de 7500€... Para nada, yo cobro mucho más, a no ser que para este año lo hayan cambiado... Muchas gracias de antebrazo. |
16-oct-2025 18:59
| Hola compañero, a mí este año me han pedido toda la documentación, las facturas, certificados energéticos, facturas de el pago de los certificados energéticos, permisos de obra y pagos del mismo, proyecto de obra, vamos todo todito. Por suerte lo tenía todo y hemos salido airosos. |
16-oct-2025 19:00
| Rellené el apartado correspondiente en la declaración y hasta el momento no me han requerido ningun tipo de documentacion. |
16-oct-2025 19:49
|
Yo tengo un problema y es que aunque tengo dos certificados energéticos (uno G y otro E) la obra se hizo antes, aunque está todo hecho. |
16-oct-2025 20:41
|
En mi caso la obra se termino en el año 22 y el certificado era del 23. Se tiene que introducir en la declaración del año que esté fechado el certificado energético. |
16-oct-2025 21:22
|
No recuerdo si solo hacía falta poner las etiquetas de cada certificado o pedía algún código, pero era muy intuitivo de hacer, no tiene complicación! |