Deduccion IRPF en la renta de 2024 por mejora energética

KeTeMeTo
ForoCoches: Usuario
Hola shurs!

He realizado una reforma en casa y he mejorado mas de un 30% la eficiencia energética con una inversión de alrededor de 24000€, entre gastos de albañiles materiales, ventanas, puertas, calefacción.....

¿alguien que haya o vaya a realizar esta subvención puede darme información? Estoy un poco perdido en este tema.
niveando
ForoMiembros: Coche
Si no estoy equivocado tienes que pedir un certificado energético antes y después de hacer la reforma que demuestre eso que dices. Luego miras en tu Comunidad los requisitos y voilá.

A veces el propio instalador te facilita el trámite
Cenn
:C
Cita de niveando
Si no estoy equivocado tienes que pedir un certificado energético antes y después de hacer la reforma que demuestre eso que dices. Luego miras en tu Comunidad los requisitos y voilá.

A veces el propio instalador te facilita el trámite
Correcto, necesitas ambos certificados energéticos para rellenarlo en las casillas de la renta, es fácil, yo lo hice en la del año pasado y me llevé 3000€.
KeTeMeTo
los certificados ya los tengo y es una casa, también tengo las facturas de los cierres, albañiles, calefacción y eso… entonces eso es una casilla de la renta?

muchas gracias por responder estoy muy perdido en el tema.

De cuanto fue tu inversión si no es mucho preguntar para que sacaras 3k?
concabeza
ForoCoches: Miembro
En Andalucia el máximo a deducir son 3K€ por persona.

Yo tuve suerte y como lo hice a medias todo con mi actual esposa y así lo demuestran las facturas nos vamos a poder deducir los dos 3K€.

Ojo que va por el tramo autonómico, creo que tienes que ganar sobre los 35K€ brutos para llegar.

Las ventanas van por otro lado si no recuerdo mal.
concabeza
Cita de Cenn
Correcto, necesitas ambos certificados energéticos para rellenarlo en las casillas de la renta, es fácil, yo lo hice en la del año pasado y me llevé 3000€.
Se pusieron tontos pidiendo facturas?

Una cosa, me han comentado que el importe hay que ponerlo antes de impuestos pero no consigo encontrar información clara. Por si me puedes aclarar un poco.
KeTeMeTo
Tienes que ganar más de 35000 o menos?
Cenn
Cita de concabeza
Se pusieron tontos pidiendo facturas?

Una cosa, me han comentado que el importe hay que ponerlo antes de impuestos pero no consigo encontrar información clara. Por si me puedes aclarar un poco.
No me han pedido nada, tienen 5 años para pedírmelo imagino...

Luego busco la declaración y te confirmo todo, lo que si es cierto es que indicaban que era hasta un máximo de un 40% de 7500€ deducibles, total que son 3000€, pero lo ponían un poco enrevesado que yo en su día creía que era que te devolvían un 40% de la factura hasta un máximo de 7500€...

Cita de KeTeMeTo
Tienes que ganar más de 35000 o menos?

Para nada, yo cobro mucho más, a no ser que para este año lo hayan cambiado...
concabeza
Quizás no me haya explicado bien.

Para poder deducirte los 3k€ tienes que pagar como mínimo más de 6k€ en IRPF ya que lo habitual es que se repartan al 50% la cuota entre el estado y la autonomia. Que si no recuerdo mal para llegar a esos 6K€ de IRPF son aproximadamente unos 35K€ brutos al año.

Si ganas más estupendo y si ganas menos pues podrás lo que te retengan
KeTeMeTo
Ahhh genial, si por desgracia a mi me retienen más

Pues por eso era el tema de preguntar porque yo lo que tenía entendido que al ser una casa eran hasta 7500€

Bueno si no encuentro información porque la pagina del estado es ..... la jungla.....

Muchas gracias!
DaShykom
Cita de concabeza
En Andalucia el máximo a deducir son 3K€ por persona.

Yo tuve suerte y como lo hice a medias todo con mi actual esposa y así lo demuestran las facturas nos vamos a poder deducir los dos 3K€.

Ojo que va por el tramo autonómico, creo que tienes que ganar sobre los 35K€ brutos para llegar.

Las ventanas van por otro lado si no recuerdo mal.

¿Y la base del calculo es el neto con iva o la base imponible de lo que ha costado la reforma?
concabeza
Cita de DaShykom
¿Y la base del calculo es el neto con iva o la base imponible de lo que ha costado la reforma?
Yo lo he hecho todos después de impuestos.
DaShykom
Cita de concabeza
Yo lo he hecho todos después de impuestos.
¿Incluyendo tambien los CEE?
concabeza
Cita de DaShykom
¿Incluyendo tambien los CEE?
Nop eso lo he dejado fuera
ReD_LaBeL
En el manual de renta te viene muy bien explicado

https://sede.agenciatributaria.gob.e...viviendas.html
Michaelknight
Forocochia89
Yo he metido ventanas y aislamiento, el problema es que todavía no me han abonado la ayuda de la CEE y si lo meto en la renta de 2023 luego voy a tener que hacer una complementaria...
smirry
Cita de ReD_LaBeL
En el manual de renta te viene muy bien explicado

https://sede.agenciatributaria.gob.e...viviendas.html

Shur viene bien explicado pero no me queda claro para optar a la opción del 60%, máximo 15.000€, y desgravable maximo 5000€ anuales, a que se considera edificio.

Es decir, un adosado es mi casa, desde el sotano hasta la buhardilla, todo es mio, las 4 plantas, el edificio entero. Es un adosado y estoy pegado a otros adosados, pero entiendo que es como un edificio, que esta encajado entre otros edificios...es decir, mi adosado se considera edificio, y puedo optar al 60%?

O por ser adosado (no es casa independiente) me tengo que conformar con el 40% de un máximo de 7500€?

Muchas gracias
Catarrijas
Cita de Catarrijas
¿alguien sabe cuanto tardan en pagar estas ayudas? Hice la declaracion el 2/4 y y me sale "tramitando"

saludos
up
Dräger
Cita de Catarrijas
¿alguien sabe cuanto tardan en pagar estas ayudas? Hice la declaracion el 2/4 y y me sale "tramitando"

saludos
Yo lo metí en la renta del año pasado y cobré la devolución el 20 de diciembre…
Hack-a-Shaq
Qué buen hilo, lo aplicaré
tommyx1982
Deberia estar trabajando
Certificado de eficiencia antes y después

Tienes que tener un ahorro energético del 30 % si no me equivoco

máximo a declarar son 7k

máximo dinero que te dan es el 40 % si no recuerdo mal.

Las deducciones vienen en la página de hacienda
Dräger
Cita de Catarrijas
Ostia puta... ¿a que dedución te acogiste por curiosidad, la del 40% de hasta 7.500?
Deducción por mejora energética de la vivienda habitual creo recordar, eran 1000€ la estatal y un poco menos la automomica.
TranceIBZ
Cita de concabeza
Quizás no me haya explicado bien.

Para poder deducirte los 3k€ tienes que pagar como mínimo más de 6k€ en IRPF ya que lo habitual es que se repartan al 50% la cuota entre el estado y la autonomia. Que si no recuerdo mal para llegar a esos 6K€ de IRPF son aproximadamente unos 35K€ brutos al año.

Si ganas más estupendo y si ganas menos pues podrás lo que te retengan

Hola
Yo creo que no llego, pero si la hiciera conjunta con mi mujer?
concabeza
Cita de TranceIBZ
Hola
Yo creo que no llego, pero si la hiciera conjunta con mi mujer?
Ni idea compañero, quizás te puedan buscar las cosquillas si la factura solo está a nombre de uno.

Pero vamos que a mí no me han pedido nada a día de hoy.
Sparwasser
Cita de Cenn
Cita de Cenn
No me han pedido nada, tienen 5 años para pedírmelo imagino...

Luego busco la declaración y te confirmo todo, lo que si es cierto es que indicaban que era hasta un máximo de un 40% de 7500€ deducibles, total que son 3000€, pero lo ponían un poco enrevesado que yo en su día creía que era que te devolvían un 40% de la factura hasta un máximo de 7500€...

Para nada, yo cobro mucho más, a no ser que para este año lo hayan cambiado...
Cita de Dräger
Yo lo metí en la renta del año pasado y cobré la devolución el 20 de diciembre…
Cita de concabeza
Ni idea compañero, quizás te puedan buscar las cosquillas si la factura solo está a nombre de uno.

Pero vamos que a mí no me han pedido nada a día de hoy.
Una dudas shurs, perdón por el reflote, ¿os pidieron las facturas o solo con los certificados energéticos fue suficiente? ¿Como adjuntásteis los certificados energéticos? ¿Se ponía un código o algo así en el IRPF?

Muchas gracias de antebrazo.
concabeza
Cita de Sparwasser
Una dudas shurs, perdón por el reflote, ¿os pidieron las facturas o solo con los certificados energéticos fue suficiente? ¿Como adjuntásteis los certificados energéticos? ¿Se ponía un código o algo así en el IRPF?

Hola compañero, a mí este año me han pedido toda la documentación, las facturas, certificados energéticos, facturas de el pago de los certificados energéticos, permisos de obra y pagos del mismo, proyecto de obra, vamos todo todito. Por suerte lo tenía todo y hemos salido airosos.
Dräger
Cita de Sparwasser

Rellené el apartado correspondiente en la declaración y hasta el momento no me han requerido ningun tipo de documentacion.
Sparwasser
Cita de concabeza
Hola compañero, a mí este año me han pedido toda la documentación, las facturas, certificados energéticos, facturas de el pago de los certificados energéticos, permisos de obra y pagos del mismo, proyecto de obra, vamos todo todito. Por suerte lo tenía todo y hemos salido airosos.
Cita de Dräger
Rellené el apartado correspondiente en la declaración y hasta el momento no me han requerido ningun tipo de documentacion.
¿Recordáis en que año lo hicisteis?

Yo tengo un problema y es que aunque tengo dos certificados energéticos (uno G y otro E) la obra se hizo antes, aunque está todo hecho.
concabeza
Cita de Sparwasser
¿Recordáis en que año lo hicisteis?

Yo tengo un problema y es que aunque tengo dos certificados energéticos (uno G y otro E) la obra se hizo antes, aunque está todo hecho.

En mi caso la obra se termino en el año 22 y el certificado era del 23. Se tiene que introducir en la declaración del año que esté fechado el certificado energético.
Cenn
Cita de Sparwasser

Hola! Nunca me han pedido las facturas pero podrían hacerlo imagino que en los 5 años posteriores a la primera declaración. De momento ya solo me quedan 2.

No recuerdo si solo hacía falta poner las etiquetas de cada certificado o pedía algún código, pero era muy intuitivo de hacer, no tiene complicación!
← A InverForo