[MÚSICA] Encuesta: ¿Quién ha sido la mejor cantante de España?
Encuesta del tema
Rocío Jurado
Lola Flores
Rocío Dúrcal
Paloma San Basilio
Ana Belén
Isabel Pantoja
Ana Torroja
Votantes: 197. Tú no puedes votar en esta encuesta
04-nov-2023 19:08
#1
|
La pregunta y la encuesta es bien sencilla: ¿Quién ha sido la mejor cantante de España? He seleccionado a las 7 que creo que pueden reunir todas las características para ello: voz, presencia escénica, carisma y trayectoria. Seguramente se podía haber incluido a alguna más, pero que creo que estas 7 son las que han conseguido una carrera musical más importante en cuanto a tiempo de dedicación profesional a la música (décadas), discografía dilatada y éxito en casi todos o todos sus trabajos. Igual podía haber metido en la encuesta a alguna otra (Marifé de Triana, Marta Sánchez, Mónica Naranjo o la gran María Dolores Pradera), pero, no sé, creo que por una u otra cosa no han tenido estas y otras muchas una carrera tan completa, un carisma en el escenario tan rotundo y una voz tan impresionante como estas 7 que sí creo que lo aglutinan todo. No he puesto a ninguna de las jóvenes actuales porque no creo que todavía haya perspectiva para valorar su carrera en profundidad; además de que tampoco me parece que haya ninguna que les vaya a hacer sombra a estas. He buscado vídeos que tengan buena calidad de sonido por si alguien quiere escucharlas antes de votar. Lo que sí es muy difícil es encontrar actuaciones en vivo, porque la mayoría de los cantantes usaban playback en los años 60, 70, 80, 90... Y he preferido que sean vídeos con actuaciones de esa época porque es cuando estaban en su prime escénico y cuando tenían mejor voz. La gran voz y la sensualidad de ROCÍO JURADO: La deslumbrante fuerza en escena de LOLA FLORES: Otra voz inconfundible. Esta canción, además, me hace llorar siempre porque me recuerda a mi madre. ROCÍO DÚRCAL: Una vez leí que ninguna cantante podía entonar mejor que PALOMA SAN BASILIO: Además de grandísima cantante, pedazo de actriz. ANA BELÉN: Otra voz extraordinaria. En sus primeros años, era hipnótica la gracia que tenía en el escenario. ISABEL PANTOJA: Aunque sus grandes trabajos fueron con Mecano, no cabe duda que esta voz es de las mejores de siempre. ANA TORROJA: |
04-nov-2023 20:20
#9
|
La Jurado se lo tenía muy subido, e iba de diva cuando no llegaba ni a petarda. La Flores llegó donde llegó pórque tenía más morro y jeta que arte. La Dúrcal tuvo muchísima falta de apoyo, y por ello siempre estuvo como un poco a la sombra. La San Basilio es una señora dentro y fuera del escenario. La Ana Belén... ![]() La Pantoja si no es por el Paquirri no la conocían ni en su casa. Revisteo aparte y un hijo medio bobo. La Torroja ha tenido mucha suerte de estar en Mecano y que tiraban todos del grupo. Y muy buenas canciones, por cierto. |
04-nov-2023 20:23
#14
| Pensé en ponerla también. Pero, como decía en el OP, no solo era voz, sino también presencia escénica, carisma... Pero bueno, podría estar también. |
04-nov-2023 20:24
#16
| Eva Amaral, Rosa de España, Mónica Naranjo... Hay muy buenas cantantes más actuales |
04-nov-2023 20:27
#18
| Grandes voces. Voto Ana Belén porque alguna de sus canciones ---Agapimu, La puerta de Alcalá, la versión en español de The Piano Man--- forman parte de la BSO de mi juventud. |
04-nov-2023 20:29
#20
|
Amaral y Mónica Naranjo cantan muy bien; pero no creo que lleguen a ser los estrellones que son esas 7. Hablamos de cantantes que se tiraron siendo números 1 varias décadas, con unas discografías bestiales. |
04-nov-2023 20:34
#22
| La que sea más feminista, progresista y resiliente. Que cante da igual para ser la mejor cantante. |
04-nov-2023 20:36
#24
| Sole Giménez, es mejor que esas. Y mucha distancia de todas, Monserrat Caballé |
04-nov-2023 20:37
#25
|
Solo tomando en cuenta su voz y presencia en el escenario... Creo que Rocío Jurado es la más top. La Panoja, la Torroja, Ana Belen y Lola Flores creo que su voz no es gran cosa. No destacan en eso. El resto lo siento pero no las conozco como para opinar. |

