España es la segunda potencia mundial en fabricación de buques y novena por peso.
12-sep-2023 15:39
#1
|
18/07/2020 La construcción de buques avanza. España, de hecho, se ha consolidado como el segundo país con más unidades contratadas o entregadas en la Unión Europea y el décimo a nivel mundial. Los primeros datos de 2020 apuntan a un aumento del 18% en el número de unidades en construcción. En total, 53 buques que suponen algo más de 2.000 millones de euros y 11,5 millones de horas de trabajo. El año pasado, en concreto, se contrataron 25 buques, lo que supone una carga de trabajo equivalente a 4,5 millones de horas en el conjunto del sector, incluyendo astilleros e industria auxiliar. Galicia concentra casi la mitad de esos contratos (12), mientras que inmediatamente detrás se encuentran Asturias (8) y el País Vasco (5). La tendencia, según el sector, apunta a la construcción de buques de alto valor tecnológico, incluyendo los de pasaje, buques 'offshore' para campos eólicos, pesqueros de última generación, buques de apoyo a la acuicultura marina o buques oceanográficos. Estos segmentos representan más del 70% de las toneladas contratadas por los astilleros españoles durante el pasado año. Los datos aparecen en el informe anual que elabora Pymar, que agrupa 19 pequeños y medianos astilleros, y acreditan que España se ha especializado en la construcción de grandes buques para la industria pesquera o el segmento de los buques oceanográficos, donde es la segunda potencia mundial y la primera a escala europea. Según Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar, el nivel actual de la cartera de pedidos supone que la totalidad de los astilleros privados "cuente hoy con carga de trabajo". https://www.elconfidencial.com/econo...china_2686667/ 29/06/2022 Los astilleros privados españoles rozan ya los niveles prepandemia antes de la llegada de 1.460 M del Perte naval aprobado por el Ejecutivo. La consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, ha destacado su posición entre los primeros del mundo, especialmente en aquellos nichos de elevado valor añadido y con elevado componente innovador. En este sentido, ha resaltado que España es la primera potencia europea y la segunda mundial en construcción de plataformas de eólica 'off shore'. López del Pozo ha hecho estas declaraciones en la junta general ordinaria de accionistas de Pymar, a la que ha asistido la ministra de Industria, Reyes Maroto. En 2021, según la Memoria Anual, se contrataron en España 23 buques, un 28% más que un año antes y en valores próximos a los de 2019, antes de la pandemia, en una tendencia mucho más positiva que en Europa. Por todo ello, en 2021 la industria naval española aumentó su peso específico a nivel internacional y se situó como la novena potencia mundial en términos de CGT (toneladas brutas compensadas, que tiene en cuenta también la complejidad en la construcción), cuatro puestos por delante del año anterior. Cerca del 85% de la producción de los astilleros privados nacionales se exporta, una cifra que se sitúa 15 puntos por encima de la media del periodo 2000-2020. La industria agrupada bajo el paraguas de Pymar genera 70.000 puestos de trabajo y más de 7.700 millones de euros de actividad. https://www.elconfidencial.com/empre...demia_3452217/ 29 marzo, 2023 Los astilleros españoles están de enhorabuena. La contratación creció un 55% en 2022 y España es la segunda potencia mundial en fabricación de buques, sólo por detrás de Países Bajos. Además, el sector está muy bien colocado en prácticamente todos los ranking de valor añadido, destacando en la producción de buques pesqueros y de investigación, por citar dos. https://www.elespanol.com/wakeupspai...2174911_0.html En 2023 van por los 53 buques contratados frente a los 25 buques del 2019. La actual cartera de pedidos en manos de los dos grupos asturianos suma 32 de los 52 buques pendientes de construcción en España. Y esto es solo centrándome en los astilleros bajo PYMAR. PYMAR (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión) es una Sociedad Anónima constituida en 1985 por astilleros privados españoles para defender los intereses de la construcción naval privada en España y en Europa, Pescanova asigna en solitario a Armón el mayor contrato naval de la pesca gallega https://www.farodevigo.es/economia/2...-16149911.html Así será el Odón de Buen, buque insignia de la oceanografía española Freire Shipyard entrega el megayate más grande construido en España https://www.diarioelcanal.com/freire-shipyard-megayate/ Luego está el negocio de la reparación en astilleros. El sector naval español registró durante el año pasado 900 grandes actuaciones de reparación y transformación que aportaron una facturación cercana a los 450 millones de euros, lo que supone una mejora de más del 30% con respecto al ejercicio precedente. Leer más: https://www.europapress.es/galicia/p...629151327.html Y luego por separado tenemos a Navantia. España, en el club de los diez países constructores de submarinos https://www.abc.es/espana/abci-esteb...5_noticia.html NAVANTIA Ferrol: Programa Fragatas Clase F110 Mención especial a Astondoa, el único fabricante español de barcos de lujo https://www.*****************/magazin...rcos-lujo.html ASTONDOA ASTILLEROS |
Editado: 12-sep-2023 16:52 -
12-sep-2023 16:01
#3
Pues a pagar salarios, equipos de empresas auxiliares, impuestos, i+d, material para construir nuevos barcos, maquinaria...etc.
|
12-sep-2023 16:02
#4
|
Y de esto un español no se va a beneficiar en absolutamente nada. Asi q fantastico, menos mal q somos segundos |
12-sep-2023 16:02
#5
|
Algo de lo que sentirse orgulloso, supongo. Edit: el comentario de arriba es el más que he visto en mucho tiempo.
|
12-sep-2023 16:05
#6
| Y uno de los pocos países del mundo que es capaz de construir submarinos desde 0. |
12-sep-2023 16:10
#9
|
Ningún español se beneficia de que seamos punteros en una industria. |
12-sep-2023 16:12
#10
|
Y otro dato que la gente no conoce es que España es el 9º pais en el mundo que mas armas exporta. |
12-sep-2023 16:13
#12
|
Con ese sencillo ejemplo, indicame en que mejora esto de los barcos en tu vida. Soy todo oidos. |
12-sep-2023 16:13
#13
|
El astillero más grande de España - Puerto Real Cádiz - Industria naval española (1977) Astilleros Españoles o Megaestructuras franquistas, grandes astilleros. |
Editado: 12-sep-2023 16:15 -
12-sep-2023 16:14
#14
| No, en la industria naval española no trabaja nadie, son magos los que curran en los astilleros…. |
12-sep-2023 16:18
#15
|
Absolutamente todos los países que desarrollan proyectos complejos tienen dificultades, y el S-80 ha pasado por algunas que se han solucionado. Otros países no pueden decir lo mismo. |
12-sep-2023 16:18
#16
| En que si haces una FP relacionada con la industria naval sales contratado antes de acabar? En que si estudias un grado universitario relacionado te rifan? En que existe una industria auxiliar bestial que da trabajo a decenas de miles de personas? No seas tarugo… |
12-sep-2023 16:22
#19
| En el sector naval hay trabajo seguro para los próximos 10-15 años, y si se consiguen más contratos con Australia, más aún que quedarán... Es una insustria muy compleja, que requiere de muchísima inversión (por eso particia el estado en astilleros como Navantia), y un conocimiento que por desgracia es difícil de mantener en el país |
12-sep-2023 16:22
#20
|
Es mejor encontrar fallos de diseño antes de su construcción, que hacer como los alemanes que cuando entregaron y botaron una de sus nuevas fragatas se dieron cuenta que se escoraba y tuvieron que volver a mandarlo al dique seco. O los americanos con los portaaviones nuevos que no son "compatibles" con los F35c, o el desastre de la clase Zumwalt. O los ingleses cuyos destructores joden los motores en aguas cálidas, o los clase Queen Elizabeth que son un quiero y no puedo. Por no comentar la chatarra de portaaviones de los rusos. Los proyectos militares son jodidos de cojones, y siempre se van a encontrar problemas, sobrecostes, retrasos y modificaciones de diseño sobre la marcha. |
12-sep-2023 16:22
#21
|
Una buena noticia Aun quedan sectores que todavía no se han cargado los políticos? |
12-sep-2023 16:24
#24
|
Ostia pero q dices jajajajaj |
12-sep-2023 16:25
#25
|
A mí, particularmente, siendo emigrante desde hace 7 años me importa tres cojones tan siquiera el precio de la luz en España. Pero comprenderás que a las MILES de personas que tienen su puesto de trabajo DIRECTO asegurado y con un buen sueldo, les importe, y mucho esta noticia. Por no hablar de los puestos de trabajos indirectos que prestan servicio a todas esas industrias. Ahora que el precio de la luz esté alto implica que se cierren industrias y se mande al paro a miles de personas, claro que sí... |
12-sep-2023 16:29
#26
|
Antes había uno en Valencia pero creo que lo compraron para dar un pelotazo con los terrenos del astillero (he leído que en Gijón quieren hacer algo parecido, cuando se podría utilizar como otro astillero de Navantia). Boluda liquida Unión Naval siete años después de cesar su actividad como astillero La Unión Naval de Levante ya es historia. El empresario naviero Vicente Boluda, último propietario de los centenarios astilleros, ha liquidado la Unión Naval de Valencia siete años después de abandonar la actividad de construcción de barcos y despedir a toda la plantilla por falta de pedidos. el Puerto de Valencia restaurará el edificio de la centenaria Unión Naval para ubicar su nueva terminal de cruceros y construirá frente a ella un nuevo muelle de 546 metros destinado a concentrar toda la actividad de atraque de cruceros y las líneas regulares de ferries. https://valenciaplaza.com/boluda-liq...como-astillero Luego tienes el astillero de Navantia en Cartagena. Y los astilleros de ASTONDOA. |
Editado: 12-sep-2023 16:37 -
12-sep-2023 16:34
#27
| Es curioso que exportemos tantas armas con lo capado que está el uso legal en España |
12-sep-2023 16:42
#28
|
No sabía que fabricábamos yates de lujo también, como generalmente sólo se habla de Navantia... Pues me alegro mucho, no sabía que había tanta carga de trabajo. |
12-sep-2023 16:48
#30
|
En el sector naval hay trabajo seguro para los próximos 10-15 años, y si se consiguen más contratos con Australia, más aún que quedarán... Es una insustria muy compleja, que requiere de muchísima inversión (por eso particia el estado en astilleros como Navantia), y un conocimiento que por desgracia es difícil de mantener en el país
Arabia Saudí, en el punto de mira de Navantia Tras la botadura de la primera de las cinco corbetas para la Marina Real saudí, aspira a hacerse con otros dos programas navales más https://www.larazon.es/espana/202008...sn7uhqjhu.html Pero es una pena que las noticias de TV y prensa, comentarios en redes sociales, políticos...etc, solo se centren en la industria automotriz (o ahora en la de microprocesadores) y siempre se olvidan de la industria ferroviaria, naval o aeronáutica ( aeroespacial). Sectores industriales donde España tiene empresas nacionales, empresas que destacan a nivel mundial, empresas que diseñan y fabrican casi todo en España...etc. Y los políticos solo se acuerdan de la industria automotriz cuando hay que repartir el dinero de las subvenciones (o planes de compra para beneficiar a esa industria), dejando que se pierda el conocimiento en otros sectores industriales. |
Editado: 12-sep-2023 16:54 -
que he visto en mucho tiempo.