LILION! ULTIMA FÁBRICA DE SNIACE Y PRIMERA EN SER ABANDONADA!!!! fotos y video!!

elPapoya
ForoCoches: Miembro
#1
EL 10 de octubre de 1962, la Dirección General de Industria autorizó a la SNIACE para instalar la nueva fabrica, bajo una serie de condiciones. En torno a noviembre y diciembre de 1962, dieron comienzo las obras, en un terreno muy próximo al resto de fabricaciones, pero dotado de cierta autonomía. La empresa Agroman fue la encargada de acometer la construcción, habiendo finalizado el movimiento de tierras y la preparación de la superficie en los comienzos del verano de 1963. En el mes de enero de 1964, el conjunto alcanzaba unas proporciones considerables; ya estaba levantado el cuerpo central y los trabajos estaban centrados en subir tabiques interiores y cerrar huecos. En junio del mismo año, con motivo de la celebración de las juntas generales ordinaria y extraordinaria, se informaba de que la fábrica estaba prácticamente terminada y, por lo tanto, había comenzado la instalación de la maquinaria.




El edificio de la nueva industria, de 258 por 36 metros, se diferenció del resto del conjunto tanto por el lugar en el que fue ubicado, como por su aspecto exterior. En general, presentaba un menor desarrollo en altura que los edificios emplazados en el otro espacio productivo, destacando el lado oeste, con una mayor elevación en dos de sus cuerpos y una potente chimenea de ladrillo. Las fachadas, también de ladrillo visto, vertebraban su superficie a partir de la sucesión de pilastras de gran potencia, pintadas en blanco, al igual que las molduras que cercaban los vanos, siempre adintelados y de gran luz.







La dotación, en cuanto a maquinaria, era forzosamente de importación, por no fabricarse en España. Además de contribuir con una parte del capital necesario, la SNIA Viscosa colaboró en la importación de la maquinaria y se instituyó como la suministradora de la materia principal en el proceso de producción, la coprolactama. En este sentido, es especialmente llamativa una cuestión: el papel que jugó la industria italiana en la formación de los obreros que habrían de trabajar en la SNIACE. Con anterioridad a la recepción de la maquinaria y durante el proceso de montaje de la misma en la fábrica de lilion, varios productores fueron enviados a Milán y a Cesano Maderno, aproximadamente un mes y medio, para aprender y practicar, en las fábricas de SNIA Viscosa, acerca del manejo, conservación y entretenimiento de aparatos similares a los que se estaban instalando en Torrelavega. Todos ellos regresaron para la puesta en marcha de la factoría.





"La última sorpresa es la fábrica de lilión, recién inaugurada. Bella, pulcra y eficiente, con una reducida plantilla que vigila solícitamente este maravi-Iloso prodigio de la técnica moderna. Es como un juguete que uno desearía llevar a su casa, a escala reducida. No es extraño que Sniace esté orgullosa de esta realización, que la sitúa en un lugar cimero de la industria química nacional".







Las pretensiones de la SNIACE estaban encaminadas a ahorrar al país el desembolso de varios centenares de millones de pesetas anuales que representaban la importación de este tipo de productos, confiando en que, con su producción, se abasteciera el mercado nacional.





Sobre el año 2000 todo empezó a ir mal para sniace, grandes multas por contaminación, echaba 1000 litros de contaminación al segundo en el rio que había al lado y contaminaba como una ciudad de 500.000 habitantes, una auténtica locura.
muchas altos cargos fueron sentenciados a cárcel y la fábrica no bajo los niveles de contaminación.





De ser mas de 4.000 trabajadores a solo 300 en los últimos años, muchos trabajadores se pusieron en huelga y no cobraban, en el año 2007 lilion fue cerrada y abandonada a su suerte, se ha deteriorado a una velocidad vertiginosa.
sniace fue cerrada en 2020 y aun se conserva en un buen estado.





Es una lástima el abandono de algo tan grande y tan importante para nuestro pais, que daba trabajo a tantas familias, dejando que la naturaleza se coma poco a poco el rencinto.










Anteriores Hilos:


TREN FEVE ABANDONADO: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9602018


CINTURON DE HIERRO: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9637761


TUNEL DE LA ENGAÑA: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9649402


CASTILLO DE BUTRON: https://forocoches.com/foro/showthre...857&highlight=


NITRASTUR, CHERNOBYL ASTURIANO: https://forocoches.com/foro/showthre...285&highlight=
Distorted_fire
ForoCoches: Miembro
#2
Pole en hilazo
JodidoGaijin
ForoCoches: Usuario
#3
Sitiazo
Ineed$
ForoCoches: Miembro
#4
Sirio
Jack Nicholson
MIEMBRO
#5
Muy buen hilo.

Todavia recuerdo ir por ahi de vacaciones al pueblo y en cuanto llegabamos a Torrelavega, ya sabiamos que habia que precintar el coche para que no entrase nada de aire exterior por el pestazo que soltaba SNIACE.
elPapoya
ForoCoches: Miembro
#6
Cita de Jack Nicholson
Muy buen hilo.

Todavia recuerdo ir por ahi de vacaciones al pueblo y en cuanto llegabamos a Torrelavega, ya sabiamos que habia que precintar el coche para que no entrase nada de aire exterior por el pestazo que soltaba SNIACE.
Si solía pasar que había que cerrar todo por el olor 🤣
guilleeh
ForoCoches: Miembro
#7
Grande Papoya como siempre.
elPapoya
ForoCoches: Miembro
#8
Cita de guilleeh
Grande Papoya como siempre.
Gracias agradable desconocido 😂
Prak
ForoCoches: Miembro
#9
Pero.. que se fabricaba ahí?
DeMario
ForoCoches: Miembro
#10
Cita de Prak
Pero.. que se fabricaba ahí?
Poliamida.
Asunbaleka
ForoCoches: Miembro
#11
De locos.

Montón de dinero invertido para un futuro de abandono.

Y el problema es que no es un caso aislado. Será así en otros países? Que desastre...
elPapoya
ForoCoches: Miembro
#12
Cita de Prak
Pero.. que se fabricaba ahí?
Un poco de todos celulosa, fibrana, poliamida y también electricidad.
Era la ostia.
Quiemas
ForoCoches: Miembro
#13
¿Eso es la antigua fábrica de Sniace en Torrelavega?
Yoef
ForoCoches: Miembro
#14
Revilla sin canas y ya posando con una vaca.

Todo en orden por "la tierruca".
elPapoya
ForoCoches: Miembro
#15
Cita de Quiemas
¿Eso es la antigua fábrica de Sniace en Torrelavega?
Es una parte de ella se llama Lilion que pertenece a sniace
elPapoya
ForoCoches: Miembro
#16
Cita de Yoef
Revilla sin canas y ya posando con una vaca.

Todo en orden por "la tierruca".
Dando la nota hasta en los sitios abandonados el revilla 😂😂😂
Doctor Trivago
ForoCoches: Miembro
#17
Siempre me ha impresionado ver el complejo de Sniace, tan decadente, desde la autovía, y aún más ver cómo la gente seguía trabajando hasta hace nada. Me recordaba a las últimas grandes fábricas bilbaínas de mi niñez
Darkhanian
ForoYonkis: Adicto
#18
Estuve ahí por trabajo hace unos años (unos cuantos ya joder cómo pasa el tiempo) y me impactó notablemente las dos jornadas que pasé allí. Había un operario que me llevó por las instalaciones a modo de visita y juraría que estábamos solos porque no vi a nadie más por allí. Era como estar en un sitio post apocalíptico, gracias por el hilo, shur
elPapoya
ForoCoches: Miembro
#19
Cita de Doctor Trivago
Siempre me ha impresionado ver el complejo de Sniace, tan decadente, desde la autovía, y aún más ver cómo la gente seguía trabajando hasta hace nada. Me recordaba a las últimas grandes fábricas bilbaínas de mi niñez
La parte principal del complejo se cerró más tarde en 2020 está en mejor estado pero seguramente en unos añitos esté así.
holografix1¡9
ForoCoches: Miembro
#20
Muy guapo el reportaje!!
elPapoya
ForoCoches: Miembro
#21
Cita de holografix1¡9
Muy guapo el reportaje!!
😉😉
Sir.May
Percusionista Profesional
#22
Cita de elPapoya
EL 10 de octubre de 1962, la Dirección General de Industria autorizó a la SNIACE para instalar la nueva fabrica, bajo una serie de condiciones. En torno a noviembre y diciembre de 1962, dieron comienzo las obras, en un terreno muy próximo al resto de fabricaciones, pero dotado de cierta autonomía. La empresa Agroman fue la encargada de acometer la construcción, habiendo finalizado el movimiento de tierras y la preparación de la superficie en los comienzos del verano de 1963. En el mes de enero de 1964, el conjunto alcanzaba unas proporciones considerables; ya estaba levantado el cuerpo central y los trabajos estaban centrados en subir tabiques interiores y cerrar huecos. En junio del mismo año, con motivo de la celebración de las juntas generales ordinaria y extraordinaria, se informaba de que la fábrica estaba prácticamente terminada y, por lo tanto, había comenzado la instalación de la maquinaria.




El edificio de la nueva industria, de 258 por 36 metros, se diferenció del resto del conjunto tanto por el lugar en el que fue ubicado, como por su aspecto exterior. En general, presentaba un menor desarrollo en altura que los edificios emplazados en el otro espacio productivo, destacando el lado oeste, con una mayor elevación en dos de sus cuerpos y una potente chimenea de ladrillo. Las fachadas, también de ladrillo visto, vertebraban su superficie a partir de la sucesión de pilastras de gran potencia, pintadas en blanco, al igual que las molduras que cercaban los vanos, siempre adintelados y de gran luz.







La dotación, en cuanto a maquinaria, era forzosamente de importación, por no fabricarse en España. Además de contribuir con una parte del capital necesario, la SNIA Viscosa colaboró en la importación de la maquinaria y se instituyó como la suministradora de la materia principal en el proceso de producción, la coprolactama. En este sentido, es especialmente llamativa una cuestión: el papel que jugó la industria italiana en la formación de los obreros que habrían de trabajar en la SNIACE. Con anterioridad a la recepción de la maquinaria y durante el proceso de montaje de la misma en la fábrica de lilion, varios productores fueron enviados a Milán y a Cesano Maderno, aproximadamente un mes y medio, para aprender y practicar, en las fábricas de SNIA Viscosa, acerca del manejo, conservación y entretenimiento de aparatos similares a los que se estaban instalando en Torrelavega. Todos ellos regresaron para la puesta en marcha de la factoría.





"La última sorpresa es la fábrica de lilión, recién inaugurada. Bella, pulcra y eficiente, con una reducida plantilla que vigila solícitamente este maravi-Iloso prodigio de la técnica moderna. Es como un juguete que uno desearía llevar a su casa, a escala reducida. No es extraño que Sniace esté orgullosa de esta realización, que la sitúa en un lugar cimero de la industria química nacional".







Las pretensiones de la SNIACE estaban encaminadas a ahorrar al país el desembolso de varios centenares de millones de pesetas anuales que representaban la importación de este tipo de productos, confiando en que, con su producción, se abasteciera el mercado nacional.





Sobre el año 2000 todo empezó a ir mal para sniace, grandes multas por contaminación, echaba 1000 litros de contaminación al segundo en el rio que había al lado y contaminaba como una ciudad de 500.000 habitantes, una auténtica locura.
muchas altos cargos fueron sentenciados a cárcel y la fábrica no bajo los niveles de contaminación.





De ser mas de 4.000 trabajadores a solo 300 en los últimos años, muchos trabajadores se pusieron en huelga y no cobraban, en el año 2007 lilion fue cerrada y abandonada a su suerte, se ha deteriorado a una velocidad vertiginosa.
sniace fue cerrada en 2020 y aun se conserva en un buen estado.





Es una lástima el abandono de algo tan grande y tan importante para nuestro pais, que daba trabajo a tantas familias, dejando que la naturaleza se coma poco a poco el rencinto.










Anteriores Hilos:


TREN FEVE ABANDONADO: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9602018


CINTURON DE HIERRO: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9637761


TUNEL DE LA ENGAÑA: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9649402


CASTILLO DE BUTRON: https://forocoches.com/foro/showthre...857&highlight=


NITRASTUR, CHERNOBYL ASTURIANO: https://forocoches.com/foro/showthre...285&highlight=
Buen hilo cítame para el siguiente
Javymetal
Nada
#23
Grande Revilla
elPapoya
ForoCoches: Miembro
#24
Cita de Sir.May
Buen hilo cítame para el siguiente
Perfecto tío 😉
DeMario
ForoCoches: Miembro
#25
Cita de Darkhanian
Estuve ahí por trabajo hace unos años (unos cuantos ya joder cómo pasa el tiempo) y me impactó notablemente las dos jornadas que pasé allí. Había un operario que me llevó por las instalaciones a modo de visita y juraría que estábamos solos porque no vi a nadie más por allí. Era como estar en un sitio post apocalíptico, gracias por el hilo, shur
Los años anteriores al cierre hubo varios eres, huelgas y paradas parciales y totales...
elPapoya
ForoCoches: Miembro
#26
Cita de DeMario
Los años anteriores al cierre hubo varios eres, huelgas y paradas parciales y totales...
Si además creo que se hicieron piquetes bastante gordos
errederumba
ForoCoches: Miembro
#27
Enhorabuena por tus hilos, no los conocia! Bravo shur!
daniloren
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#28
Esta abandonada totalmente ? Habrá seguridad? Por qué en chatarra ahy muchas pasta que desvalijar ahy... Los amigos de lo ajeno ya la habrían saqueado..
Si tiraban tanta mierda al río normal que la cerraran
SeNTeN
ForoCoches: Premium
#29
sitio en first page
elPapoya
ForoCoches: Miembro
#30
Cita de daniloren
Esta abandonada totalmente ? Habrá seguridad? Por qué en chatarra ahy muchas pasta que desvalijar ahy... Los amigos de lo ajeno ya la habrían saqueado..
Si tiraban tanta mierda al río normal que la cerraran
Si tiene bastante seguridad, por eso aun sigue la maquinaria, si no como tú dices no quedaría ni los tornillos de las patas de las sillas.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día