Tunel de la engaña!! El abandono mas grande de españa!!!
13-ago-2023 17:49
#1
|
Antes de que el paisaje urbano se plagara con rotondas y esculturas sobrevaloradas, antes de hacer líneas de tranvías que no funcionan -como la de Jaén-, de construir a medias ciudades culturales de costes millonarios como la de Galicia o la del circo de Alcorcón, de hacer estadios olímpicos que han terminado dando gracias por ser atléticos, de hacer aeropuertos sin pasajeros o autopistas sin tráfico, antes de todo esto, hubo un gran despilfarro: el ferrocarril Santander-Mediterráneo. ![]() ![]() El Túnel de la Engaña es una fantástica obra de ingeniería que nunca llegó a utilizarse para el fin con el que fue construido: la estructura del túnel se terminó pero las vías del tren no se instalaron. Se encuentra entre los municipios de Pedrosa de Valdeporres, en Burgos y Vega de Pas en Cantabria. Tiene una longitud de 6.976 metros, siendo el más largo de la península hasta la inauguración del túnel de Barcelona (11.700 metros) y el de Madrid Atocha-Cuatro Vientos (9.664 metros). ![]() ![]() ![]() El proyecto completo estaba previsto finalizarse en 52 meses pero la obra se prolongó hasta los casi 18 años, sin que finalmente llegara a inaugurarse. Pero concretamente el tiempo diseñado para el levantamiento del túnel era de cuatro años y medio, aunque finalmente se tardaron casi 8. La construcción comenzó por la puerta sur, en Burgos, aunque unos meses después se iniciaron las obras por la entrada norte, llegando a avanzar en las perforaciones casi 8 metros al día. ![]() ![]() ![]() Aunque no hay datos certeros del número de personas que trabajaron en las obras del túnel, todo hace indicar que fueron un total de 700 personas, la mayoría presos republicanos de dos centros penitenciarios cercanos. Las jornadas de trabajo eran de 12 horas por lo que alrededor de las perforaciones se crearon dos poblados en los que vivían los obreros. ![]() ![]() ![]() El Túnel de la Engaña se construyó para atravesar parte de la Cordillera Cantábrica y facilitar el movimiento ferroviario entre Santander y Valencia. Era uno de los 9 túneles diseñados en los planos, aunque tan solo se llegaron a construir 6. El proyecto quedó cancelado en 1959 cuando tan solo restaban 50 kilómetros para terminar. Aunque no haya tenido el uso para el que se construyó, lo cierto es que desde entonces ha servido para muchas cosas. Muchos camioneros lo atravesaron cuando el puerto del Escudo estaba cerrado, y para muchos ciclistas se convertía en un punto de interés para las rutas organizadas por la zona. Pero la nula conservación de la infraestructura propició que en 1999 un derrumbe en el metro 2.800 bloqueara el paso a grandes vehículos, quedando en la actualidad intransitable (excepto a pie) y con peligro de futuros hundimientos. ![]() ![]() ![]() Descartado el uso como vía ferroviaria, han sido varios los proyectos presentados para la recuperación de este conjunto de túneles que nunca llegaron a desempeñar el uso para el que fueron construidos. El teleférico de Vega de Pas pretende aprovechar 2.5 kilómetros del trazado pero de momento ninguno perteneciente al Túnel de la Engaña. ![]() ![]() ![]() fantasmal que lo rodea y la historia que gira alrededor de él, lo ha convertido en un atractivo más que interesante para los viajeros. Visitar las estaciones de tren que nunca se llegaron utilizar e incluso entrar en el interior del túnel, a pesar del riesgo de derrumbe es una actividad muy atractiva. Si en tus planes vacacionales o de fin de semana entra pasar unos días en Cantabria o Burgos, de verdad que te recomendamos hagas una visita a este lugar, te sorprenderá. Anteriores Hilos: TREN FEVE ABANDONADO: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9602018 CINTURON DE HIERRO: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9637761 |
Editado: 25-feb-2024 22:51 -
13-ago-2023 17:53
#2
| Agradezco el aporte. No tenía idea de esta comstrucción ni de su propósito. Gracias, shur. |
13-ago-2023 18:02
#8
|
Por lo menos hace honor a su nombre y la “engaña” de los que se lo llevaron calentito seguro que salió bien. Y desde la ignorancia, me da que los dos pueblos que unía ya presagiaba su fracaso. |
13-ago-2023 18:50
#11
|
No te pongas casco, que como te caiga un pedrolo en el cocotero te deja moñeco. Ya son ganas de jugarsela para hacerse unas fotitos. |
13-ago-2023 18:53
#12
|
Aquí te dejo algo similar https://es.m.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_Baeza-Utiel |
13-ago-2023 19:05
#22
| Yo quise cruzarlo en bici hace años, pero el derrumbe que tiene me echo para atrás. |
13-ago-2023 19:05
#23
| Recuerdo haber visto algún vídeo de gente que se metía dentro aunque no recuerdo si llegaban a atravesarlo porque había un derrumbe bastante gordo. |
13-ago-2023 19:07
#24
| Hace ya años que está muy peligroso, hay desprendimientos en muchos tramos, de hecho, me parece que ya están tapiadas las entradas... |
13-ago-2023 19:10
#29
|
Yo tuve la tentación de atravesarlo en bici, finalmente no lo hice pero unos familiares si lo hicieron en su ruta de Madrid a Santander. Muy peligroso hoy en día por posibles nuevos derrumbes. |
13-ago-2023 19:14
#30
| Yo reconozco que fue un gran despilfarro porque no funciono nunca, pero la idea no era mala, conectar el Cantabrico con el Mediterraneo. Para mi las esculturas de las rotondas, los aeropuertos sin aviones, los tranvias sin utilidad y otras obras recientes si se construyeron solo con el animo de recibir sobornos y corruptelas |

















