Bienvenidos a nitrastur!! El chernobyl asturiano!!
26-ago-2023 20:23
#1
La Fábrica de la Sociedad Ibérica del Nitrógeno (SIN), también conocida como Factoría de Nitrastur, es un antiguo complejo industrial ubicado en el concejo asturiano de Langreo (España), y conocida popularmente como El Nitrógeno.![]() ![]() La construcción de este espectacular complejo industrial abandonado de 200.000 metros cuadrados se remonta a los años cincuenta. Aunque en un principio fue bautizado bajo el nombre de Sociedad Ibérica del Nitrógeno, posteriormente fue denominado Nitratos Asturianos y de ahí surgió el sobrenombre Nitrastur. Se edificó como sustituta de la antigua fábrica de nitratos La Felguera y destacó por ser el primer lugar de España en producir productos químicos derivados del etileno. ![]() Originalmente, el conjunto tenía una distribución en planta muy ecuánime que contaba con viviendas, portería y residencia, taller de catalizados, marquesina de vehículos, taller mecánico, taller y almacén de sulfato, gasómetro, taller de síntesis, almacenes varios y central eléctrica, torre de refrigeración, taller de óleum, parque de piritas, edificio de depuración de gas, gasógenos y depósitos, y talleres de nitratos. Algunos de estos edificios fueron considerados como una de las mejores muestras del movimiento moderno en Asturias. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Tan solo veinte años después del inicio de este proyecto, ya en 1997, Nitrastur cerró sus puertas dejando abandonada una de las fábricas más grandes del país. Así, de dos décadas de actividad industrial únicamente quedó más de la mitad de su superficie contaminada por elementos químicos como arsenio, plomo o mercurio, entre otros residuos metalúrgicos. De hecho, en el año 2011 y durante la XIII Jornada Internacional de Icuna, varios expertos en patrimonio industrial visitaron sus instalaciones para realizar estudios sobre el grado de contaminación legado de su actividad anterior. A pesar de que este proyecto permaneció oculto en la sombra durante un par de años, lo cierto es que en agosto de 2013 han resurgido los estudios del llamado ‘Chernobyl Asturiano’. Según Medio Ambiente, la responsabilidad de la limpieza del subsuelo de Nitrastur recaerá ahora sobre sus actuales propietarios, las empresas Iberdrola y Regisa. ![]() ![]() ![]() La vegetación se ha adueñado de las instalaciones abandonadas en la actualidad y ya solo es posible visitar el exterior de este lugar. Además, desde su cierre, algunos de los edificios que conforman la fábrica han sido demolidos, como por ejemplo, el taller mecánico, el gasómetro, la central térmica, el taller de síntesis o el de óleum. Pero incluso así, Nitrastur continua siendo un complejo industrial impactante que te envuelve y embelesa a cada paso. ![]() ![]() ![]() poder visitar lo poco que queda de la torre de refrigeración es una experiencia increíble, la verdad es que es de muy dificil acceso ya que la vegetación a ha rodedado por completo y uno tiene que abrirse paso como puede, pero merece mucho la pena una vez que entras en su base. ![]() ![]() ![]() ![]() Es uno de los sitios abandonados que mas me han gustado, quizás por que le he echado muchas horas dentro del reciento, pero es una pasada. Espero que disfruteis con el mini reportaje tanto como yo haciéndolo y grabando el lugar. Si os gusta os agradecería vuestro apoyo suscribiendote al canal Anteriores Hilos: TREN FEVE ABANDONADO: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9602018 CINTURON DE HIERRO: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9637761 TUNEL DE LA ENGAÑA: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9649402 CASTILLO DE BUTRON: https://forocoches.com/foro/showthre...857&highlight= |
Editado: 10-feb-2024 10:49 -
26-ago-2023 22:34
#13
| Esta ultra contaminado el suelo con metales pesados, puede que por ahí vayan los tiros no se |
26-ago-2023 23:16
#18
Interesante. Ahora con respecto a que ibertrola pague una descontaminación solo puedo reírme. Van a pagar
|
26-ago-2023 23:19
#20
|
Impresionante shur Hago up por el currazo y para que tenga más notoriedad que es muy interesante :thumbsup: |
26-ago-2023 23:24
#22
| Muchas gracias por el contenido. Imagino que por estar un ratillo allí no es peligroso para la salud humana no? |
26-ago-2023 23:33
#24
|
Hay casas y plantaciones a un metro de la fábrica y sus terrenos, pero si hay algún shur que nos dé más luz al respecto me interesa por ahora me encuentro bien 😝 |
26-ago-2023 23:36
#26
| Y con un campo de fútbol al lado en el que jugaban los equipos de colegio Santo Tomás... Hasta que lo cerraron al descubrir que el terreno también estaba contaminado |
27-ago-2023 00:00
#28
| Muy bueno todo!!, vaya guevos que le has echado a pasearte por el interior de la torre de refrigeración fácil te podías haber pegado una ostia.... |
27-ago-2023 02:36
#29
|
Y eso de que solo se puede visitar el exterior? Han tapiado entradas o solo puesto un cartelito? Me interesa para valorar el acercarme hasta allí. Gracias por semejante obra shur! |
27-ago-2023 02:39
#30
|
Siempre me ha maravillado ese sitio, qué pasada verlo aqui en tu reportaje. Gracias shur! |


















